BUSCAR RECURSOS

Palabra(s) clave(s):

Seleccionar categoría:
Acerca de los Jóvenes
Tiempos litúrgicos
Adviento
Navidad
Cuaresma
Pascua
Pentecostés
Don Bosco
Espiritualidad
Historia
Misión
Pedagogía
Juegos y dinámicas
Maria
Mensajes del rector Mayor
Oraciones y espiritualidad
Evangelio
Canción
Oración
Santidad

Tipo:
Texto
Video
Imagen

Autor:
Fecha de Publicación:

Resultados de la búsqueda

Jóvenes e identidad en el ciberespacio
2000/10/13 - Balardini, Sergio

Más allá de diversidades regionales, los jóvenes son un contingente extenso entre el creciente número de conectados a Internet, y este estudio de Sergio Balardini, del Proyecto Juventud de FLACSO - Argentina nos ayuda a reconocer las implicancias del impacto de las nuevas tecnologías comunicacionales en la forma de relacionarse de los jóvenes. 


Juegos divertidos para chicos de primaria
2019/03/13 - n/n

Te presentamos juegos para chicos de 2° a 6° grado de primaria en los que van a entrenar su resistencia, velocidad, ingenio, adpatación y coordinación mientras se divierten mucho


Los jóvenes y la promoción de una cultura vocacional
2007/11/01 - Tonelli, Ricardo

Artículo de Ricardo Tonelli que presenta algunas sugerencias sobre el modo de proponer un camino “vocacional” a los jóvenes hoy y que, si bien tiene presente a los jóvenes de Europa, presenta aspectos que son comunes a toda vocación cristiana


Experiencias de Justicia Penal Juvenil no privativas de la libertad
2009/11/01 - Unicef y el Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto Germani de la Universidad de Buenos Aires

Trabajo realizado por Unicef y el Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto Germani de la Universidad de Buenos Aires sobre medidas alternativas a la privación de la libertad dirigidas hacia adolescentes en conflicto con la ley en 7 jurisdicciones de Argentina, como aporte al diseño de programas acordes al sistema de responsabilidad penal juvenil. 


El perfil de los jóvenes de hoy
2019/02/27 - Saiz, María

Los medios de comunicación se han dado a la tarea de transmitir a la sociedad una gran variedad de contenidos, y ello ha generado una gran diversidad de ideologías, y es un servicio de los educadores el orientar a los jóvenes para que puedan realizar sus opciones frente a las diveras propuestas, según nos presenta este texto de María Saiz


Algo más que geografía
2019/02/27 - n/n

Es habitual que la misma palabra sea usada con diferentes significados. Y, a veces, un riesgo puede ser el de restringir estos significados a unas pocas ideas, descartando otras que enriquecen la reflexión. 


Anunciar el Evangelio hoy, exigencias y retos
2019/02/27 - Alberich, Emilio

El anuncio del Evangelio, hoy, se presenta como un cometido difícil, complejo, dadas las condiciones y circunstancias de la sociedad actual, en especial por lo que se refiere al mundo juvenil y estas líneas del salesiano Emilio Alberich, especialista en catequesis, quisieran ayudar a esclarecer su identidad y su importancia


Redes sociales y evangelización
2013/04/16 - Pasqualetti, Fabio

Fabio Pasqualetti, salesiano, de la Universidad Salesiana de Roma, compara la situación de estancamiento que atraviesa la Iglesia en Occidente con los vertiginosos cambios provocados por las nuevas tecnologías de la comunicación, especialmente en las redes sociales y da algunas pistas sobre la actitud evangelizadora adecuada en la red, tomando como modelo el proceso que Jesús sigue con los discípulos de Emaús. a


Una mirada antropológica sobre las violencias
2004/01/01 - Ferrándiz Martín, Francisco y Feixa Pampols, Carles

Un artículo que trata de las violencias de la cultura y las culturas de la violencia, y revisando la especificidad de las miradas antropológicas sobre la violencia, los autores, Francisco Ferrándiz Martín y Carles Feixa Pampols, proponen una reconceptualización de la violencia.


Hagamos de la escuela nuestro lugar
2005/01/01 - Butti, Federico y Pérez Rubio, Ana María

Un texto de Ana María Pérez Rubio y Federico Butti que presenta una experiencia exitosa para revertir el fracaso escolar en la enseñanza media realizada en una escuela de Corrientes, a partir de la articulación entre organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de estudios y el Estado


La Universidad como comunidad
2019/02/27 - Universidad Nacional de Río IV

Al inicio de la vida universitaria, se dan determinados dinamismos que este texto preparado por la Universidad Nacional de Río IV nos ayuda a identificar y comprender. 


Vidas plenas
2019/02/27 - Fernández Artime, Don Ángel

"Creo que de esto se trata mis queridos lectores. De sentir que nuestra vida es plena. Me parece que es una aspiración muy humana", así comienza este hermoso mensaje del Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, en donde cuenta sobre su visita a Croacia. 


Cómo decir "te amo" sin decirlo
2019/02/27 - Kun, Sheila

Según el conocido antropólogo y escritor estadounidense Gary Chapman, los idiomas del amor son cinco. Expresar amor a través de las palabras es solo uno de estos idiomas, y no siempre es el más efectivo. Les presentamos el testimonio de Sheila Kun, Salesiana Cooperadora.


Futuro, palabra clave en pastoral juvenil
2009/03/01 - Mas, Merche; Núñez, Rogelio y Román, Helena

Desbordados por el vértigo de nuestro tiempo y a veces desalentados por tanto esfuerzo infructuoso, este texto de Rogelio Núñez, Merche Mas y Helena Román más que tratar de adivinar cómo será la pastoral con jóvenes en el futuro, quiere identificar aquellos indicadores de nuestra historia y presente que nos permitan trabajar hoy en una pastoral con jóvenes que tenga futuro. 


Jóvenes con espíritu
2019/02/27 - Quinzá, Xavier

Presentamos un escrito de Xavier Quinzá donde dibuja el rostro de los "jóvenes con espíritu": intensamente vivos por "gustar al Dios Vivo".


Si tu hijo te dice que no quiere ir al colegio, ¡escuchálo!
2016/11/28 - Quelart, Raquel

El candidato al llamado Nobel de los profesores revela la receta del éxito de siete escuelas que están revolucionando el sistema educativo español.


Sentido de pertenencia
2019/03/12 - Sunkel, Guillermo

Guillermo Sunkel examina los cambios en el sentido de pertenencia de los jóvenes latinoamericanos en la actualidad.


El bullying escolar o violencia entre iguales en los centros escolares
2019/02/27 - Díaz, Francisco A.

El bullying escolar, o violencia entre iguales en los centros escolares, preocupa cada vez más, siendo un fenómeno que incide negativamente en el desarrollo de la personalidad de no pocos alumnos y que se está extendiendo a espacios no netamente escolares, proponiendo este texto estrategias para reconocer su presencia e intervenir ante las conductas violentas. 


Fe y Derechos Humanos: la misma realidad de dos miradas
2019/02/27 - Simón Gil, María

A partir de una relectura de su propia vida, Marta Simón Gil presenta unas reflexiones sobre la relación entre Fe y Derechos Humanos, desde su experiencia con los jóvenes excluidos, uniendo el ámbito profesional y el ámbito pastoral


Redes Sociales y nuevos espacios de socialización
2019/02/27 - Valiente, Francisco Javier

Internet y los diversos dispositivos para acceder a ella se han convertido en espacio-lugar de comunicación e interacción entre las personas, al punto que están cambiando la forma de relacionarse, de ser, de estar. Francisco Javier Valiente, Delegado Nacional para la Comunicación Social de los Salesianos de España, nos muestra algunos elementos para comprender el nuevo contexto social.


Pura adrenalina
2019/02/27 - Lara, María Virginia

¿Por qué el rock sigue despertando tanta pasión? ¿Cuáles son los rasgos de la cosmovisión rockera en los jóvenes? ¿Qué experimentan los jóvenes como liberación? Éstas y otras preguntas en un informe del Boletín Salesiano que aún hoy sigue vigente. 


Acompañar el camino de oración de los jóvenes
2019/02/27 - García, Jesús Manuel

La pedagogía de la oración cristiana orientada a su presentación a los jóvenes es mostrada por Jesús Manuel García a través de una carta, y de la mano de los grandes maestros de la espiritualidad y la oración, especialmente Teresa de Jesús. 


Retrato de un joven cristiano
2019/02/27 - Tonelli, Ricardo

Imaginar un retrato de joven cristiano para encontrar un modelo de vida cristiana que sea verdaderamente una buena noticia para hoy exige, por una parte, el coraje de confrontarse con la experiencia de quienes han vivido antes que nosotros, en fidelidad al Espíritu de Jesús, y, por otra, la atención al hoy para inventar el camino hacia el futuro, tal como comparte en este texto Riccardo Tonelli. 


Mi experiencia pastoral en la Escuela
2019/02/27 - Iglesias, Xulio César

El narrar la experiencia pastoral personal en la escuela corre el riesgo de quedarse en simples anécdotas interesantes, y a veces localistas, que sólo logran admiración o la sonrisa cómplice, pero en este caso Xulio César Iglesias, salesiano de Orense, España, asume el reto de convertir lo que va viviendo en interrogantes que ayuden a caminar hacia una nueva concepción de lo que se va denominando "escuela en pastoral". 


Educadores vocacionales
2019/02/27 - Gervilla, Enrique

Texto de Enrique Gervilla que parte de la presencia de un modo de pensar la educación más vinculado a la "profesión" y al propio "saber hacer", y que el interrogante del ¿para qué educarnos? sigue invocando un "hacer-vocacional".


Proponer a los jóvenes una vida con espíritu
2019/03/13 - Moral, José Luis

Proponer la espiritualidad cristiana a los jóvenes, explica José Luis Moral en este artículo, implica previamente repensar la condición, identidad y existencia concreta de los jóvenes y de la comunidad cristiana, y un modelo de pastoral juvenil que opte por la humanización (objetivo) y la educación (camino), capaz de restablecer la comunicación con los jóvenes.


Piensa, habla, haz bien... y acertarás
2019/02/27 - Miranda, Ángel

La sociedad cambia, los jóvenes cambian, los agentes de pastoral también... ¿los proyectos pastorales? El P. Ángel Miranda, salesiano, intenta señalar algunas claves para plantear nuestros proyectos pastorales desde una lectura positiva de la realidad juvenil, partiendo de la experiencia evangelizadora de Jesús. 


Proponer la Buena Noticia a los jóvenes
2012/11/01 - Fröhlich, Olivier

Una renovada pastoral con jóvenes debiera acompañarlos en su maduración humana y crecimiento espiritual, asumiendo como tarea fundamental favorecer en la vida de los jóvenes el encuentro con Jesucristo y el descubrimiento del Evangelio como una fuerza para vivir, tal como lo propone este texto de Olivier Fröhlich, de la diócesis de Tournai, en Bélgica. 


Qué hacer con los jóvenes frente a la angustia de nuestro tiempo
2019/02/27 - Bagot, Jean Pierre

En un mundo en el que toda realidad material o cultural se ha vuelto transitoria y relativa, el único punto de referencia posible es el del amor, que lleva a confirmar con la vida aquella palabra que necesitan escuchar los adolescentes y jóvenes: "confío en vos, y siempre contá conmigo", tal como lo presenta este artículo del pedagogo y pastoralista Jean Pierre Bagot. 


Terminar con la obsesión juvenil
2019/02/27 - Lozano, José

Los jóvenes han pasado a ser un punto de referencia inagotable del discurso público, institucional... y de la publicidad. José Lozano, de Cristianismo y Justicia, plantea que a lo largo de las últimas décadas no hay problemas o cuestiones sólo juveniles, sino problemas sociales que se reflejan o condensan en los jóvenes, con sus características particulares. 


La Virgen María, modelo para los jóvenes de hoy
2019/02/27 - González Ramírez, Javier

En María aparecen bien definidos los rasgos propios de la juventud de todo tiempo: generosidad, entrega, compromiso arriesgado, ilusión, disponibilidad, apertura a lo nuevo, y este texto de Javier González Ramírez nos ofrece algunas pistas para el trabajo pastoral que la presenta como camino de cómo ser joven cristiano hoy. 


Desafiando el destino junto al carisma
2019/02/27 - Gálvez, Mariano

El Licenciado Mariano Gálvez recoge de manera testimonial el proceso auto-reflexivo realizado esos espacios sobre la temática "Prácticas pastorales y modelos eclesiales en ámbitos populares" y comparte algunos mojones que fueron orientando por dónde y cómo avanzar hacia estas nuevas fronteras, que interpelan y desafían al carisma salesiano en estos nuevos ámbitos de intervención pastoral. 


El acceso de los niños a las nuevas tecnologías
2019/02/27 - Medina, Vilma

Antes, la preocupación se limitaba a que los niños se quedaban demasiadas horas frente a la televisión, mientras hoy hay un gran desasosiego de los padres acerca del contacto que tienen los niños, incluso los bebés, con los smartphone y tabletas.


Educar a los niños con humor
2019/03/12 - Tarrés, Sara

A veces los padres con excesiva frecuencia olvidan lo importante que es divertirse con sus hijos. Un artículo sobre este tema de la Psicóloga Infantil Sara Tarrés. 


Hay que parar la pelota
2010/06/01 - Boletín Salesiano de Argentina

"Tenemos una crisis de identidad profunda, una crisis como sociedad, donde no sabemos quiénes somos nosotros, ni tampoco conocemos el vínculo que tenemos con la naturaleza". Reportaje a Andrés Porta, coordinador del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Plata.


Los niños deben pasar los seis primeros años sin tecnología
2019/02/27 - Bilbao, Álvaro

Un artículo de Álvaro Bilbao, neuropsicólogo y psicoterapeuta, aboga por retrasar el uso de las nuevas tecnologías porque primero hay que enseñar al cerebro "a pensar, a estar atento, a imaginar". Leelo en la nota adjunta. 


De andar juntos se trata
2018/01/02 - Arriola, Facundo

En el lema inspectorial 2018 “De andar juntos se trata”, “juntos” tiene que ver con cómo queremos transitar este tramo del camino de la vida: no queremos ir solos sino acompañándonos unos a otros. Como nos explica en la nota adjunta el P. Facundo Arriola, Delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría Ceferino Namuncurá, Argentina Sur. 


Todos deseamos sentirnos especiales y ser considerados por los demás
2019/03/12 - n/n

Una reflexión acerca del rol que muchas veces cumplen las redes sociales en la satisfacción de nuestra necesidad de socialización. 


Décalogo del acompañante salesiano
2019/02/27 - Fernández Artime, Don Ángel

Este decálogo es la expresión del deseo de los miembros de la Familia Salesiana de convertirse en verdaderos y efectivos “acompañantes” de los jóvenes. Fue elaborado durante la Jornada de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2018 como regalo de las Hijas de María Auxiliadora al Rector Mayor en agradecimiento al mensaje del Aguinaldo 2018. 


Educar en la ternura: aprender a interpretar la música de los afectos
2019/03/12 - Peñas Fernández, María

Desde el reconocimiento de la importancia de los afectos en la vida cotidiana, la psicopedagoga María Peñas Fernández sugiere algunas claves educativas para trabajar sobre la expresión emocional y así ser conscientes de nuestros sentimientos, para integrarlos como fuentes de crecimiento y desarrollo personal, recobrando la dimensión afectiva de la educación. 


Las cuatro mejores técnicas para estudiar
2019/03/12 - Universidad de Harvard

Cada estudiante tiene una técnica de estudio, la misma que aplica siempre con alguna exposición o examen. Todas las técnicas valen, sin embargo la Universidad de Harvard lanzó algunas recomendaciones para retener más y mejor la información, informó el portal Universia. 


Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
2019/02/27 - Torres, Rosa María

Si bien son presentadas como herramientas de rectificación de desigualdades, las diversas pruebas y evaluaciones a nivel internacional, tal como están planteadas, presentan algunos límites, dado que evaluar la calidad de la educación es mucho más amplio que evaluar los rendimientos escolares, con lo que muchas veces refuerzan la discriminación hacia los sectores más pobres y vulnerables, tal como presenta este artículo de Rosa María Torres. 


El futuro de los jóvenes
2019/02/27 - Martínez Cortés, Javier

Hay un futuro para los jóvenes que las actuales tendencias dominantes parecieran indicarlo como irremediable, pero que, por su propia desigualdad, despierta la conciencia utópica y a soñar con un futuro deseable más allá del mercado, futuro en el que tenemos que implicarnos, tal como lo presenta Javier Martínez Cortés del Instituto Superior de Pastoral, de Madrid. 


¿Qué hay de nuevo, viejo?
2005/08/01 - Balardini, Sergio

Suele criticarse la supuesta falta de compromiso de las nuevas generaciones. Sergio Balardini, especialista del Programa de Estudios de Juventud de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), sostiene que los profundos cambios políticos, económicos y culturales de las últimas décadas transformaron los modos de participación juvenil. 


Derechos del menor en clave salesiana
2019/02/27 - Guzón, José Luis

Cómo se origina el concepto de "menor" y cómo la acción del joven sacerdote Juan Bosco y sus continuadores en la vivencia del Sistema Preventivo son respuesta a la urgencia educativa son las claves de este texto de José Luis Guzón.


Recuperar los caminos de Dios con los jóvenes
2019/03/11 - Torres Queiruga, Andrés

En la actual encrucijada de "recorridos religiosos", Andrés Torres Queiruga nos propone en este texto "recuperar" los caminos recorridos por Dios en sus encuentros con los hombres. 


Vayan y testimonien la alegría de la fe
2013/01/31 - Chávez, Pascual

"Así les sueño, queridos amigos: "jóvenes para los jóvenes", compañeros de Jesús y testigos suyo entre sus compañeros y amigos, llenos de entusiasmo por todo lo que es la vida, encarnando la fe en lo de todos los días", compartió, en nombre de Don Bosco, el Rector Mayor, Pascual Chávez, en su mensaje del año 2013 a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano. Mensaje hoy tan vigente como en ese momento. 


María, desde la cercanía
2011/03/20 - Escudero, Antonio

Todo lo mariano llega con mucha frecuencia a los jóvenes con ropajes tan extraños a la figura de María, que provocan el alejamiento y un desapego casi irremediable, que puede superarse, según propone en este texto Antonio Escudero, profesor de Mariología en la Universidad Salesiana de Roma, si la dimensión mariana en la pastoral se centra en sus rasgos característicos y las condiciones históricas que la imagen bíblica nos transmite. 


Diferentes, desiguales y desconectados
2004/09/01 - García Canclini, Néstor

Desde que la globalización tecnológica interconecta simultáneamente casi todo el planeta y crea nuevas diferencias y desigualdades, cambia la forma de pensar el mundo, y de un mundo multicultural -yuxtaposición de etnias o grupos en una ciudad o nación- pasamos a otro intercultural globalizado, y este estudio de Néstor García Canclini nos presenta cómo coexisten, chocan o se ignoran la cultura comunitaria, la cultura como distinción y la cultura.com. 


No todos los jóvenes son juveniles
2019/03/11 - Margulis, Mario y Urresti, Marcelo

El ser joven es una categoría social que conforma lo que pareciera ser el 'joven modelo' para la sociedad, pero no todos los jóvenes responden a esas características y este texto de Mario Margulis y Marcelo Urresti ofrece algunos elementos para conocer cómo se ha dado esta construcción social de la condición de "juventud". 


¿Damos por perdidos a los jóvenes?
2019/03/11 - García, Juan Carlos

Salir en busca de los jóvenes para anunciarles a Jesús Resucitado debiera ser la pasión que anime a quien quiera ser pastor de jóvenes. Juan Carlos García, de la diócesis de Cartagena, presenta algunas actitudes básicas de aquellos que hoy quieren animarse a trabajar en la Pastoral Juvenil. 


El lugar desde los márgenes: música e identidades juveniles
2000/10/13 - Reguillo, Rossana

La música, el habla, la apariencia estética y las relaciones con la tecnología son "lugares" de alta densidad, tanto simbólica como estructural, que se han constituido en modos muy importantes de identificación y de diferenciación de los jóvenes, tal como lo presenta este texto de Rossana Reguillo, de la Universidad Jesuita de Guadalajara, México. 


No toda acción pastoral suscita la fe
2011/03/20 - Calvo Pérez, Roberto

La actividad pastoral no es automáticamente fecunda a la hora de suscitar y cuidar la fe de la comunidad cristiana, y este artículo de Roberto Calvo Pérez, de la Facultad de Teología de Burgos, repasa las diversas desviaciones en la acción pastoral, y el conocimiento de las razones por las que dichas formas equivocadas no transmiten ni enriquecen una fe asumida, valiente, respetuosa y universal, como una guía para revisar y mejorar la práctica pastoral. 


El arte como estrategia para una educación inclusiva
2019/03/11 - García Morales, Celia

A partir de la relación entre arte y educación, y el planteo de las diferentes funciones y capacidades que esta relación puede desarrollar, este artículo de Celia García Morales de Málaga, España, nos presenta algunas experiencias donde se evidencian la cultura y la educación artística como estrategias para una educación inclusiva e intercultural 


Una pastoral juvenil que cree en los jóvenes
2019/03/11 - Tonelli, Ricardo

¿Qué significa, realmente, en la acción pastoral, partir de los jóvenes y creer en los jóvenes? Ricardo Tonelli, de la Universidad Salesiana en Roma, invita a situarse en la lógica de la encarnación para llegar a ver a los jóvenes como sacramento del rostro de Dios. 


Jóvenes y decisiones, entre el miedo y la confianza
2019/03/11 - Del Core, Pina

Estudio de la Hna. Pina Del Core HMA sobre la temática de los jóvenes y sus decisiones, presentado en las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana. 


Elegir ser estudiante universitario
2019/03/11 - n/n

¿Será esta carrera mi vocación? ¿Por qué y para qué estudiar esta carrera que ya elegí? ¿Seré capaz? ¿Me gustará? ¿Podré terminar? ¿Tendré trabajo cuando me reciba? ¿La Universidad que elegí, es la mejor?


Vivir juntos... pero separados
2019/03/11 - Chaves, Mariana

Un escrito que reflexiona sobre las formas de socialización en las grandes ciudades y como muchas veces el vivir en un lugar con muchas personas dificulta la interacción sobretodo para los jóvenes.


El amor como vocación
2019/03/11 - Josefinos de San Leonardo Murialdo

¿Qué es el amor? ¿Qué es amar? ¿Cómo logramos amar? Un texto para trabajar con jóvenes que presenta algunas pistas para profundizar este tema 


Culturas juveniles globales
2019/03/11 - Nilan, Pam

El presente artículo estudia el mito del “adolescente global” y lo encuentra una afirmación exagerada. Es mejor intentar entender las culturas juveniles globales como algo que surge como reacción a las percepciones y experiencias del “riesgo” generacional en las condiciones de la globalización contemporánea tales como el rápido crecimiento urbano. 


El sufrimiento de los jóvenes
2019/03/11 - Mansilla Pozuelo, María Dolores

Desde la propia experiencia personal, María Dolores Mansilla quiere dar voz a lo que pasa y sufren tantos jóvenes, presentando los escenarios de sus fracasos (ansiedad, fobias, traumas, depresión, anorexia, bulimia, adicciones), describiendo sus síntomas y sus rasgos característicos, y ofreciendo una reflexión educativa ante la confusión y el desconcierto en que, con frecuencia, se encuentran padres, educadores y agentes de pastoral. 


Vivir a los tumbos o vivir de uniforme
2011/01/01 - Bover, Tomás y Chaves, Mariana

El artículo se centra en el análisis de relatos biográficos de personas jóvenes que ingresan en fuerzas de seguridad estatales con el objetivo de analizar la composición de las trayectorias sociales e interpretar cómo se articulan las constricciones de las condiciones de vida con la capacidad de agencia de los sujetos en la toma de decisiones sobre sus opciones de estudio, trabajo y proyectos de vida. 


Comunicarnos mejor en familia
2019/03/11 - Romagnoli, Claudia

La familia es el primer lugar donde aprendemos a comunicar, dice el Papa Francisco en su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales del año 2015, y este texto quiere acercarnos algunas sugerencias para mejorar la comunicación familiar. Consejos tan vigentes hoy como el día en el que los dijo.


Más vida y menos cuento: narrar la fe a los jóvenes
2019/03/11 - Moral, José Luis

Si a través de la comunicación se nos revela el rostro de Dios y su propuesta de vida, entonces la evangelización de los jóvenes ha de entenderse básicamente como un "proceso de comunicación" que obliga a preguntarnos por el "qué comunicar" y "cómo comunicar", entrecruzando la historia de Jesús, la historia del que narra y la de quienes escuchan un relato que quiere ayudarlos a vivir, tal como expone este texto de José Luis Moral. 


Los jóvenes no se ven como el futuro: ¿serán el presente?
2019/03/11 - García Canclini, Néstor

Dado el protagonismo de los jóvenes de hoy, no es acertado pensar en ellos únicamente como actores del futuro.


Jóvenes en la iglesia: quedó uno y se alejaron 99
2019/03/11 - Rojano, Jesús

Entrevista a Jesús Rojano, director de la Revista Misión Joven, de España, especializada en Pastoral Juvenil, donde presenta algunas pistas para revisar nuestra acción evangelizadora con los jóvenes.


Textos para narrar a Jesús a los jóvenes
2019/03/11 - Tonelli, Ricardo

Los encuentros de Jesús con los discípulos de Emaús ("una historia que es mi historia"), y con Pedro ("De la traición a la intrepidez"), nos ofrecen elementos que ayudan a narrar a Jesús a los jóvenes, tal como nos lo presenta Ricardo Tonelli en este artículo, encuentros tal vez conocidos, pero que pueden resonar nuevos, como si fuese la primera vez que los encontramos, pues nos cuestionan y nos obligan a pensar. 


Juventud negada y negativizada
2005/12/01 - Chaves, Mariana

Un artículo que presenta una descripción y análisis de las representaciones y discursos vigentes acerca de las y los jóvenes de la Argentina urbana contemporánea, elaborado por Mariana Chaves, docente e investigadora de la Universidad Nacional de la Plata.


Juventud, historia y sociedad
2019/03/11 - Gallo, Paola

En el libro "Las Edades de la Vida" el historiador Philippe Ariés señalaba que, en las sociedades del Antiguo Régimen la juventud, entendida como una categoría de edad, como una etapa diferenciada de la vida, distinta a la infancia y la adultez, no existía. Aquí un texto de Paola Gallo que nos presenta cómo se fue construyendo esta categoría "juventud". 


Educar la interioridad como camino de evangelización
2019/03/11 - Andrés, Elena

Construyendo la unidad de la persona y la unidad con los demás, se abre la puerta de la experiencia de Dios, tal como propone Elena Andrés en este artículo, en el que desde la propia experiencia señala también las herramientas necesarias para la educación de la interioridad. 


Construir el futuro con los jóvenes
2019/03/11 - Gómez Serrano, Pedro José

Pedro José Gómez Serrano nos acerca algunas pistas de acción para quienes se animan a "hacer algo con los jóvenes", superadas la tentación de la desesperanza, la impotencia, o la del activismo reactivo. 


Adolescentes, consumos culturales y usos de la ciudad
2011/03/20 - Urresti, Marcelo

La adolescencia es un período de la vida que se caracteriza por cambios abruptos. Marcelo Urresti analiza esta etapa tan importante de la vida. 


La odisea adolescente
2019/03/11 - Rojano, Jesús

Estableciendo algunos paralelismos entre los personajes y escollos en los que se va encontrando Ulises y los lugares y ambientes que frecuentan los adolescentes actuales, Jesús Rojano, del Centro Juvenil Salesiano de Atocha, Madrid, brinda algunas pistas de acercamiento al mundo de los adolescentes.


10 mitos falsos sobre el autismo infantil
2020/03/20 - Caraballo, Alba

Tópicos y falsas creencias sobre los niños autistas.


WhatsApp en grupos de padres
2019/03/11 - Sagol, Cecilia

El uso de WhatsApp ya es moneda corriente entre padres y familiares de la escuela ya que resulta una herramienta excelente para compartir información, resolver situaciones cotidianas y, en definitiva, formar comunidad. Pero ¿qué cosas hacemos, además de conversar, cuando chateamos en esos grupos? Algunas reflexiones para comunicarnos mejor y saber cuándo dejar el chat para ir a la escuela.


Los hijos no se pierden en la calle sino en casa
2017/01/23 - Sabater, Valeria

Valeria Sabater expresa lo importante que es el ambiente familiar en cómo es el desarrollo del niño y cómo ésto determina su futuro. 


Los mandatos familiares impiden elegir con libertad
2013/10/14 - Farhat, María Eugenia

Una nota acerca de los mandatos familiares hecha por María Eugenia Farhat, Psicóloga cognitiva. 


Ser pastores de jóvenes hoy
2019/03/11 - Attard, Fabio

Los dinamismos vitales de los jóvenes presentan nuevos espacios para anunciar al Dios que da sentido a la vida. Fabio Attard, Consejero General para la Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana, ofrece algunas constataciones y pistas para el anuncio hoy de Jesús a los jóvenes.


Los jóvenes y el Estado
2019/03/11 - Monsiváis, Carlos

Una breve reflexión acerca de cómo el Estado atiende o desatiende los intereses y las necesidades de los jóvenes. 


Se vienen las vacaciones
2019/03/11 - Equipo Nacional de Formación Acción Católica Argentina

Para los adolescentes y jóvenes las vacaciones son un tiempo privilegiado para descansar, estar con amigos, salir de campamento, practicar deportes, sumarse a experiencias de solidaridad, y otras propuestas mencionadas en este texto, para que las vacaciones no sean un tiempo perdido 


Entrevista a Pérez Islas
2011/03/20 - Pérez Islas, José Antonio

José Antonio Pérez Islas es uno de los investigadores en juventud más reconocidos en Latinoamérica. En esta entrevista le consultaron su opinión acerca de la forma en la que los estudiosos ven a la juventud actual. 


La realidad de los estudiantes secundarios
2006/01/01 - Baeza Correa, Jorge

El presente artículo analiza la realidad de los estudiantes secundarios de América Latina más allá de los aspectos coyunturales.


Nomadismo juvenil
2011/03/20 - Maffesoli, Michel

Parece propio de todas las generaciones de jóvenes cuestionar el orden social establecido. Por eso, el autor analiza este fenómeno que demuestra que los jóvenes no se quedan quietos. 


La singularidad de lo juvenil
2011/03/20 - Serrano Amaya, José Fernando

Un texto en el que el autor, José Fernando Serrano Amaya, reflexiona sobre el concepto de juventud y las experiencias de vida dealos jóvenes en el entorno social.


La discriminación sobre jóvenes
2010/09/01 - Pérez Islas, José Antonio

Discriminación y juventud, dos conceptos utilizados que comparten varias características en la forma de cómo se perciben en la sociedad; por lo general, se usan con mucha ambigüedad.


Trayectorias laborales de jóvenes buscadores de empleo
2019/03/11 - Pérez Islas, José Antonio y Urteaga, Maritza

Se explicite o no, el aspecto laboral ocupa un lugar definitivo en la constitución actual del proceso juvenil para incorporarse a la vida adulta. Cómo obtener un trabajo, dónde conseguirlo, de qué tipo, tarde o temprano se vuelven preocupaciones centrales para la casi totalidad de jóvenes.


Antropología de las edades
2019/03/11 - Feixa, Carlos

La edad ha sido considerada, junto con el género, como un principio universal de organización social, uno de los aspectos más básicos y cruciales de la vida humana. Éste es un ensayo de Carlos Feixa que analiza la edad desde la antropología. 


¿Juventud o juventudes?
2000/09/01 - Duarte Quapper, Klaudio

Un texto para mirar y volver a mirar las juventudes de nuestro continente latinoamericano y caribeño. 


De la tribu a la red
2009/09/01 - Feixa, Carlos

El texto pertenece a la revista Culturas Juveniles y refiere a cómo los jóvenes de distintos países comparten gustos, formas de vestir, música y demás gracias a Intenet.


La inclusión educativa
2008/01/01 - Narodowsky, Mariano

La educación es un bien social y de carácter público. Es para todos y es de todos. Sin embargo, a pensar de los enormes logros en materia de acceso y universalización de la educación básica, persisten fuertes desigualdades en materia de oportunidades educativas.


¿Es posible educar en la no-violencia?
2008/01/01 - Sáez, Pedro

Partiendo desde el aula, Pedro Sáez, profesor de Geografía e Historia, y miembro del Centro del Investigación para la Paz, si bien reconoce a la no-violencia como un proyecto exigente y renovador para una escuela desprestigiada, presenta algunos itinerarios posibles que permitan establecen vías de acceso practicables entre lo que hay de hecho y lo que debe haber.


Culturas vivas
2019/03/11 - Martínez, Roger

En esta entrevista Paul Willis expone su punto de vista sobre el estudio de la cultura corriente de los jóvenes. 


La imaginación autobiográfica
2006/12/01 - Feixa, Carlos

Un texto que nos ayuda a comprender un poco más un aspecto de la realidad social en la que vivimos.


Adolescentes en la encrucijada
2005/04/05 - Urresti, Marcelo

Este texto de Marcelo Urresti plantea la tensión entre la escuela y las brechas sociales, comunicativas y culturales.


La estratificación social del trabajo infantil
2011/01/01 - Observatorio de la deuda social argentina

En Argentina el trabajo infantil está prohibido por ley. Sin embargo, muchas veces esa ley no se cumple.


El mapa de lo invisible
2007/01/01 - Montoya Arango, Vladimir

El artículo es producto de una reflexión acerca de la manera en la que la cartografía se constituye en un/el discurso espacial y produce una imagen política del territorio. 


De los jóvenes, la juventud y las políticas de juventud
2000/09/01 - Balardini, Sergio

Un texto de Sergio Balardini que reflexiona acerca de los jóvenes, de los conceptos de juventud y de las políticas que afectan a la juventud.


Matices en los grupos juveniles
1998/06/01 - Cánepa, María Ángela y Ruiz Secada, Rosa

Un ensayo de María Ángela Cánepa y Rosa Ruiz Secada acerca de las características de diversos grupos juveniles polulares. 


Jóvenes: cultura y política
2006/08/18 - Alvarado, Sara Victoria y Vommaro, Pablo

Algunas reflexiones en torno a las formas en las que los jóvenes aparecen en el mundo y, a la vez, cómo éste los transforma y constituye cotidianamente, desde diversas perspectivas que pasan por lo estético, lo cultural, lo político, lo social y lo ético. 


Jóvenes y el espacio público
2010/03/01 - Baeza, Brígida y Escudero, Beatriz

Un ensayo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco acerca de la recuperación de las plazas del barrio como tarea y espacio de todos. 


Jóvenes promesas
2008/09/01 - Salvia, Agustín

Un ensayo acerca del trabajo, la educación y la exclusión de los jóvenes de bajos recursos de la Argentina.


Jóvenes y vida activa
2019/03/12 - Giner, Salvador y Homs, Oriol

A base de la presentación de un amplio abanico de datos empíricos se obtienen nuevas evidencias de cuáles son las tendencias de cambio llevadas a cabo por la juventud tanto en relación al trabajo, como a la educación. 


Jóvenes e inclusión
2008/02/01 - Hopenhayn, Martín y Morán, María Luz

Un estudio de Martín Hopenhayn y María Luz Morán acerca de las perspectivas de la juventud en Iberoamérica. 


Construcción socio-histórica de las juventudes en Argentina
2010/01/01 - Mosqueira, Mariela Analía

La propuesta de Mariela Analía Mosqueira en este artículo es trazar algunas líneas de análisis, acerca de la construcción histórica, social y cultural de la categoría “juventud” en la sociedad argentina. 


Laberintos de vida
2019/03/12 - Machado Pais, José

Tomando la imagen del laberinto como ilustrativa de realidades complejas, José Machado Pais nos presenta un escrito acerca de los jóvenes y el trabajo. 


Itinerarios y trayectorias
2006/09/01 - Casal, Joaquim; García, Maribel; Merino, Rafael; y Quesada, Miguel

Este artículo da una perspectiva acerca de la transición de la escuela al trabajo, para definir los ejes sobre los que se construye el enfoque de los itinerarios y trayectorias de los jóvenes.


El mito de la cultura juvenil
2008/07/01 - Ramírez Varela, Francisco

Sobre si existe o no la cultura juvenil es el planteo de este texto de Francisco Ramírez Varela, Docente de la Universidad Arturo Prat, de Chile, que nos propone revisar algunas miradas sobre la juventud, planteando más que respuestas, una reorientación de las preguntas. 


Culturas juveniles y cultura escolar
2000/05/01 - Tenti Fanfani, Emilio

Se hace necesario analizar si lo que se ofrece como educación escolar a los adolescentes y jóvenes de América Latina responde a las condiciones de vida, necesidades y expectativas, y Emilio Tenti Fanfani, consultor de la UNESCO, ofrece diversas constataciones y pistas para esta tarea, partiendo de los grandes cambios de la educación básica en nuestro continente.


¿Qué hay de nuevo, viejo?
2005/08/01 - Balardini, Sergio

Sergio Balardini nos aporta una mirada sobre los cambios en la participación política juvenil. 


La construcción social de las juventudes
2003/11/01 - Alpízar, Lydia y Bernal, Marina

A través de la historia las sociedades han ido construyendo nociones y conceptos que definen a la gente y la ubican en determinados lugares sociales.


Antropología de las edades
2019/03/12 - Feixa, Carlos

Es obvio que la edad como condición natural no siempre coincide con la edad como condición social, y este estudio de Carles Feixa propone abordar acerca del carácter relativo de la división de las edades, cuya terminología es extraordinariamente cambiante en el espacio, en el tiempo y en la estructura social 


Educación, posmodernidad y nuevas tecnologías
2013/01/17 - Sztajnszrajber, Darío

Serie de videos que presentan la conferencia de Darío Sztajnszrajber en la que analiza las actitudes de los docentes ante las nuevas tecnologías, partiendo de considerarlas como algo frente a lo cual no se sabe bien cómo vincularse, dando así origen a dos posturas extremas: una absolutamente optimistas, y la otra absolutamente pesimista. 


Otra mirada a la adolescencia
2012/10/07 - Canal Encuentro

"Presentes" es una miniserie producida por el canal Encuentro, ideal para todo aquel que quiere acercarse al mundo adolescente, que a partir de la llegada de Mariana al conurbano bonaerense desde Neuquén, muestra diversos temas (discriminación, sexualidad, deserción escolar), sin caer en una visión aleccionadora o en los típicos clichés telenoveleros. 


Educa, no lastimes
2009/07/09 - Schmill, Vidal

Video donde Vidal Schmill nos ayuda a tomar conciencia de nuestras reacciones como padres y educadores ante las situaciones conflictivas con los hijos y jóvenes.


Situaciones de jóvenes
2016/12/07 - Poulette, Dennis

Video de sensibilización que presenta algunas situaciones que resultan una amenaza para la vida de los jóvenes.


Derecho a la Paz
2011/09/21 - Paz sin fronteras

Un video con artistas que nos lleva a reflexionar sobre la paz como un derecho adquirido. 


Niño silvestre
2003/05/20 - Serrat, Joan Manuel

Fotomontaje de la cancion de Joan Manuel Serrat, que es una crítica social hacia la indiferencia, el abandono infantil y contra todas las formas por las que los niños han dejado de ser niños. 


La historia de las cosas
2009/09/01 - The Story of Stuff Project

La Historia de las Cosas es un video que expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, mostrando el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo.


¿Qué les pasa a los jóvenes?
2011/03/02 - n/n

Los jóvenes son los catalizadores de los grandes cambios sociales, y este video quiere ayudarnos a entender la evolución de su mundo, y, de paso, comprender un poco más el mundo en el que vivimos. 


Leer y escribir en tiempo de internet
2010/11/25 - Cassany, Daniel

Una entrevista a Daniel Cassany, de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, quien nos ayuda a tomar más conciencia de cómo se da hoy la lectura en una sociedad que avanza en la incorporación de diferentes medios tecnológicos en su vida cotidiana 


Así se vivió el II Encuentro Nacional de Juventud
2028/05/20 - Boletín Salesiano de Argentina

Mirá los videos del II Encuentro Nacional de Juventud que se realizó en Rosario los días 25, 26 y 27 de mayo de 2018. ¡Reviví los mejores momentos! Mirá los videos del Día 1 http://bit.ly/2L4YLvo y del Día 2 http://bit.ly/2LFFge7 


Aprendiendo a caminar
1978/01/01 - Dovnikovic, Borivij

Un video especial para aquellos educadores que quieren revisar las repercusiones de su tarea. 


Vida nueva desde los jóvenes
2013/05/12 - Hick, Hilario

Un video que presenta algunas consideraciones del P. Hilario Hick, sacerdote de Brasil, acerca de la dinámica vital de los jóvenes y su repercusión en la vida de las instituciones sociales y eclesiales. 


Es sólo una cuestión de actitud
2013/10/12 - Küppers, Victor

Victor Küppers trata una cuestión muy importante: la actitud. La vida es mucho mejor si tenemos una actitud positiva, pero ¿cómo lograr eso?. Tal vez Victor nos pueda dar la respuesta.


¿Y te vas a quedar acá?
2017/11/17 - Aristarán, Agustín (Radagast)

Agustín Aristarán, más conocido como Radagast, nos explica cómo hacer del juego tu profesión y nos comparte sus secretos para nunca dejar de crecer y de jugar. 


Un mundo sin etiquetas
2018/02/01 - Ramos, Wendy

Wendy es una artista dedicada a la actuación en teatro y cine. En esta charla nos habla de un tema que puede ser estigmatizante, sobre todo entre los adolescentes: las etiquetas que les ponemos a las personas que nos rodean. 


Las nuevas infancias
2013/10/19 - Orschanski, Enrique

Conferencia de Enrique Orschanski, pediatra y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, sobre el cuidado de los niños, desde una perspectiva integral y preventiva de la salud materno infantil. 


No hay Navidad, si tú no eres Navidad
2018/12/20 - Martinez Abad, Eduardo

Videoclip para ayudarnos a vivir mejor este tiempo de espera y reflexión.


Ir más allá
2011/01/03 - Comision de Ciudadanos por los Derechos Humanos

Un video que nos anima a ver más allá de lo que aparentan los jóvenes, superando la tendencia a etiquetarlos a partir de lo primero que se nos aparece de ellos.


La segunda oportunidad
2009/04/01 - Talleres Lúdica

Un video sobre algunas situaciones propias de los adolescentes en su camino de vida. 


Toda vida es sagrada
2011/02/02 - Troia, Kiki y Valverde, Martín

Video que se acerca a los jóvenes para invitarlos a mirar con otros ojos el regalo de Dios que significa dar vida y luchar por ella. 


Sobre los estereotipos de los niños
2010/05/19 - Pescetti, Luis

Un video de Luis Pescetti que nos ayuda a hacer conciencia de los estereotipos con los que habitualmente nos manejamos respecto a los niños. 


Otro ladrillo en la pared
2011/10/04 - Pink Floyd

Video que a partir de la canción de Pink Floyd cuestiona nuestra labor como educadores. 


Adolescencias y políticas públicas
2019/03/12 - Duro, Elena

Texto presentado por Elena Duro, oficial de educación de UNICEF, que acerca algunos aportes para el debate y para el necesario fortalecimiento y construcción de políticas públicas destinadas a proteger y a posibilitar el cumplimiento de los derechos de los adolescentes. 


La inclusión social de jóvenes a través de la educación
2009/09/01 - Calvo, Gloria

Plantearse la discusión sobre la inclusión social de los jóvenes implica reconocer que este grupo poblacional requiere propuestas de política que atiendan sus condiciones específicas, y que, desde lo educativo, se ofrezcan alternativas que propendan a su formación como sujetos de derechos y como ciudadanos, tal como analiza este texto de Gloria Calvo, consultora de la UNESCO. 


Cuatro notas sobre culturas juveniles
2019/03/12 - Rubinich, Lucas

Los cambios vividos en la sociedad argentina desacralizaron algunos esquemas sociales prescriptos en la cultura, como por ejemplo que "el trabajo es el medio para progresar", y esto se evidencia en los jóvenes y su simpatía con personajes no tan políticamente correctos, como Homero Simpson, según analiza en este texto Lucas Rubinich, de la Universidad de Buenos Aires.


Sentido de pertenencia en la juventud: identidades que se van y expectativas que se proyectan
2019/03/12 - Sunkel, Guillermo

Guillermo Sunkel, de la CEPAL, examina los cambios en el sentido de pertenencia de los jóvenes latinoamericanos, a partir del debilitamiento de tres fuentes identitarias clásicas (la identidad nacional, la identidad política, la identidad religiosa), sugiriendo que el sentido de pertenencia de los jóvenes está más enraizado en el futuro que en el arraigo en la tradición.


Balance de los paradigmas de participación juvenil
2006/12/01 - Urresti, Marcelo

Es común encontrar la comparación de las diversas generaciones de jóvenes mencionando el tránsito desde las utopías hacia el enfriamiento, desde una voluntad transformadora hacia una integrada y conciliadora, y este artículo de Marcelo Urresti quiere ayudar a preguntarnos si es comparable el ser joven de hoy con el ser joven de hace 30 años como si fueran la misma cosa por el solo hecho de la coincidencia en la edad. 


Yo quiero
2007/06/22 - Tournier, Walter

Canción que nos presenta los Derechos del Niño, en un video de animación de Walter Tournier, ideal para trabajar en grupos. 


Separaciones, islas y fronteras
2012/03/20 - Urresti, Marcelo

No es posible pensar la categoría “juventud” haciendo abstracción de las condiciones socio-históricas y culturales, y en la Argentina, la mayoría de los jóvenes vive en los grandes centros urbanos, espacios que reflejan la polarización social y la fragmentación, la violencia y el miedo, y este artículo de Marcelo Urresti quiere ofrecernos algunas señales de cómo transcurre la experiencia de “ser joven” en este contexto.


Creer en tiempos de Internet
2019/03/12 - Spadaro, Antonio

El desarrollo de internet está transformando la forma de pensar, conocer, comunicar y vivir. Y, por consiguiente, también la forma de ser creyente. El P. Antonio Spadaro nos acerca en este texto algunas pistas para comprender el ser creyente en tiempos de la red. 


Territorios baldíos: identidades juveniles indígenas y rurales en América Latina
2012/03/20 - Feixa, Carlos y González, Yanko

Las teorías sobre la invención histórica de la infancia y la adolescencia se han basado casi exclusivamente en fuentes occidentales, y este texto de Carles Feixa Pàmpols y Yanko González Cangas ofrece algunos elementos para realizar una reconceptualización desde una perspectiva latinoamericana, haciendo foco en la juventud indígena y la juventud rural.


¿Qué espiritualidad ofrecer hoy a los jóvenes?
2019/03/12 - García, Jesús Manuel

Una espiritualidad que celebre y transfigure la vida, que ayude a los jóvenes a ser personas libres, creativas y autónomas, educando a la contemplación, la autorrealización y el compromiso, son algunos de los aspectos que Jesús Manuel García, de la Universidad Salesiana de Roma, indica como necesarios para una propuesta espiritual para los jóvenes de hoy. 


Voluntariado Juvenil Salesiano
2011/04/14 - Salesianos México - Guadalajara

Seguimos compartiendo la vocación a través del Voluntariado Juvenil Salesiano. En esta oportunidad Comunicación Social de México presenta distintos testimonios de jóvenes. 


La odisea de vivir sin Facebook
2012/03/20 - Colegio de la Ciudad de Buenos Aires

No bien lo dejás, avisa que te va a extrañar. La excusa del "Señor Facebook" es poco original, pero no menos efectiva, y abandonarlo es complicado. Eso se propuso un grupo de doce estudiantes de primero a cuarto año del  Colegio de la Ciudad (Buenos Aires), en el marco del concurso "Todos por la Tecnología". Aquí nos comparten su experiencia.


Escuchar a Dios en la trama de las culturas juveniles populares
2012/03/20 - Larsen, Sabrina

Durante el itinerario del Proyecto Nuevas Fronteras, el seminario-Taller de la Región Centro abordó la temática “Escuchar a Dios en la trama de las culturas juveniles populares”, y este texto de la Licenciada Sabrina Larsen recupera narrativamente el marco teórico y metodológico que acompañó el proceso de los seminarios de esa región. 


Jóvenes y TV
2011/11/29 - Rodríguez, Carlos

"La mayoría de las noticias que aparecen en la TV asocia a los jóvenes con hechos violentos". Ésta es la conclusión que presenta la nota de Carlos Rodríguez aparecida en el diario Página 12, en su edición del sábado 29 de octubre de 2011. 


El juego de la vida
2010/11/09 - Editorial Verbo Divino

El camino de la vocación requiere de decisiones que orientan nuestra vida. ¿Que decisiones estamos tomando? ¿Cuáles deberíamos tomar?


De acá no pasás
2011/06/14 - Save the Children España

Campaña que realiza en España Save the Children, que para esto lanzó "Tuentilvania", una historia de vampiros en donde, al mejor estilo "elige tu propia aventura", los usuarios podrán decidir el camino a tomar. El objetivo es ayudar a los jóvenes a proteger su intimidad en las redes sociales. 


Mentira la verdad: la amistad
2012/08/15 - Sztajnszrajber, Darío

¿Qué es la amistad? ¿Son todos amigos? Un video producido por el Canal Encuentro para profundizar un poco más el sentido de la amistad en los jóvenes. 


Herramientas para pensar y construir la comunidad
2012/03/20 - Romero, Mirian Celeste

El Proyecto Nuevas Fronteras finalizado en el año 2014 significó un espacio de reflexión que brindó elementos teóricos y claves de interpretación a partir de problemáticas identificadas en distintas regiones de Argentina, y este trabajo de la Licenciada Mirian Celeste Romero acompañó la temática ”El encuentro con los Pueblos Originarios”, que fuera abordada en el Seminario Taller de la Región NEA. 


¿Nativos digitales?
2006/03/01 - Piscitelli, Alejandro

Presentación de Alejandro Piscitelli, docente especializado en nuevos medios de la Universidad de Buenos Aires, donde analiza algunas de las dinámicas propias de los así llamados "nativos digitales".


Las redes sociales permiten atenuar y afrontar los golpes de la vida
2012/03/20 - Balaguer Prestes, Roberto

Entrevista realizada a Roberto Balaguer Prestes, investigador y consultor internacional en las relaciones entre TICs y subjetividad, que permite identificar algunos de los usos que los jóvenes hacen de las Redes Sociales. 


¿Juventud violenta o violentada?
2012/03/20 - Elzo, Javier

Joven = violento. Ésta parece ser la ecuación con que hoy se muestra a los jóvenes. ¿Hasta qué punto es así? Un análisis de Javier Elzo, de la Universidad de Deusto, que nos ofrece algunas herramientas para abordar esta situación social.


Dimensiones de la participación en las juventudes latinoamericanas de hoy
2012/03/20 - Krauskopf, Dina

La discusión en América Latina sobre las nuevas prácticas juveniles de participación en relación con la democracia, el sistema político y otros aspectos de la vida social, son analizadas en este artículo de Dina Krauskopf, de FLACSO, Chile. 


Fe y paciencia educativa en la impaciencia del amor
2012/03/20 - Moral, José Luis

Un artículo de José Luis Moral donde plantea la necesidad de animarse a dejar de lado cuanto hoy oscurece la presentación de la fe a los jóvenes, y a construir nuevos caminos que los lleven hoy a recibir, vivir y crecer en la fe. 


No todo se comunica en la red
2012/03/20 - Winocur, Rosalía

"Para un adolescente su intimidad tiene que ver con el sufrimiento y aquello por lo que sufre, no lo comunica a la red" Entrevista realizada a Rosalía Winocur, donde desarrolla el discurso oculto de los jóvenes sobre su vida personal, en la red. 


Frente a pobreza y exclusión: alianza con los jóvenes
2012/03/20 - Ríos, Julián

Sólo estableciendo una alianza decidida con los jóvenes, creyendo en ellos y mirándolos como personas más allá de las etiquetas, lograremos, según propone Julián C. Ríos en este artículo, plantar cara a la pobreza y la exclusión que se manifiesta con más fuerza en los jóvenes, en una sociedad que les ofrece un futuro muchas veces desconcertante y desalentador.


Los jóvenes y los mass media
2012/03/20 - n/n

Vivimos en una sociedad bombardeada por diferentes medios de comunicación, y este texto ofrece algunas pistas para conocer las lógicas y dinámicas que utilizan estos medios, de modo de lograr que sean auténticamente educativos. 


La familia digital
2011/02/17 - Satrústegui, Pablo

La tecnología es parte de la sociedad, y puede tanto obstaculizar como ayudar a la comunicación en la familia y entre familias, precisa el Papa Francisco en su mensaje para las Jornada de las Comunicaciones Sociales 2015, y este video quiere escenificarnos algunas de estas situaciones, para ser conscientes de cómo estas tecnologías van dando forma a nuestra vida. 


El efecto de los nuevas tecnologías en el aprendizaje
2015/04/08 - Sanmartín, Olga

La forma de aprender ha cambiado con las nuevas tecnologías, y los niños necesitan ver las cosas en la pantalla para entenderlas, a la vez que esta dependencia muestra algunos límites, y este artículo comparte algunas experiencias de educadores en donde esta incorporación de tecnologías se ha dado ya desde hace un tiempo, para realizar una incorporación y uso crítico de la tecnología en la educación. 


Intuiciones educativas para tiempos de cambio
2012/03/20 - Vera, Hugo Carlos

Educar para la confianza, educar para la esperanza y educar para la hospitalidad son los focos en las que se concentran las intuiciones educativas y pedagógicas que el salesiano Hugo Vera presenta en este texto, para ayudar a orientar la compleja realidad de acompañar la educación, especialmente de niños y jóvenes, en tiempos de cambio. 


El factor Facebook en la construcción de la identidad
2013/03/20 - Medina, Nataly; Uman, Ignacio; y Venesio, Carolina

Ignacio Uman, Carolina Venesio y Nataly Medina abordan algunos aspectos iniciales a considerar sobre la forma de construir identidad en un contexto donde las redes sociales adquieren una incidencia cada vez mayor.


Jóvenes: comunicación e identidad
2019/03/13 - Barbero, Jesús Martín

Los jóvenes constituyen hoy el punto de emergencia de una identidad social que rompe con la cultura basada en la memoria y en la repetición. Jesús Martín Barbero presenta en este artículo pistas de reflexión sobre cómo experimentan estos cambios los adolescentes y los jóvenes hoy. 


Mira quién habla
2008/01/01 - Castillo, Analisa y Cuevas, Verónica

Si bien es habitual que hablemos de los jóvenes, no es tan habitual que nos detengamos un momento y examinemos qué ideas que tenemos de ellos aparecen cuando hablamos, y este trabajo de campo realizado por Verónica Cuevas y Analisa Castillo analiza las percepciones que poseen los docentes respecto de los jóvenes que asisten a una escuela media nocturna de Viedma, Río Negro. 


Los jóvenes y la universidad
2019/03/13 - Instituto de Ciencias de la Educación

Un estudio de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) muestra que los estudiantes aprenden mucho más que el contenido de las materias. Cómo el tránsito por la universidad forma valores y la entrada al mundo laboral.


Modernidad y postmodernidad: cambio de valores en la juventud
2019/03/12 - Moral, José Luis

Modernidad y Postmodernidad son inseparables, dado que la segunda no existe sin la primera y no puede concebirse como algo radicalmente distinto de ella, y este artículo de José Luis Moral nos propone realizar un rápido viaje descriptivo a través del cómo son y qué valoran hoy los jóvenes, entendiendo el cambio como un proceso que viene de lejos. 


Agresividad y violencia juvenil
2013/03/20 - Díaz, Francisco A.

Partiendo de una aclaración conceptual en lo que hace a la agresividad humana en general, Francisco Díaz, de la Universidad de Málaga, presenta algunas posibles causas o factores de riesgo que conducen a situaciones violentas, para luego intercalar sintéticamente algunas pistas que, desde el terreno pedagógico, orienten en la prevención y/o actuación en situaciones de agresión y violencia. 


Volver a hablar de Dios en nuestro tiempo
2011/11/01 - Rojano, Jesús

Entre el fundamentalismo y la irrelevancia de la pregunta religiosa es difícil hablar de Dios hoy, pero es necesario, siendo conscientes que hablamos de Dios con nuestras palabras y con nuestras obras, tal como lo propone este artículo de Jesús Rojano.


Tengo ADN y Rh... ¿me das DNI?
2013/03/20 - Lozano, Jorge

Texto de Mons. Jorge Lozano, elaborado a partir de que últimamente se ha abordado la cuestión relativa al comienzo de la vida en diversos ámbitos. Es bueno plantearnos cuándo, cómo, por qué empieza la vida. 


Nativos e inmigrantes digitales en la educación
2019/03/12 - Prensky, Mark

Un texto de Mark Prensky en el que analiza algunas de las características específicas de los así llamados "nativos digitales" a tener en cuenta en el proceso educativo. 


La reconstrucción simbólica del espacio escolar en la mutación cultural
2006/01/01 - Molina, Walter y Sandoval, Mario

El paso de una cultura basada en el trabajo y el progreso a otra asentada en la autorrealización genera tensiones en la escuela y en otras instituciones con roles de socialización e integración social, y Walter Molina y Mario Sandoval, catedráticos en Ciencias de la Educación, ofrecen algunas reflexiones para mejorar la articulación entre cultura escolar y cultura juvenil. 


Trabajo infantil en Argentina
2008/11/12 - Antonioli, Gabriela

Un gran número de chicos y adolescentes, muchos de clase media, necesitan trabajar para ayudar a su familia con los gastos o para cubrir otras obligaciones del hogar, con serias consecuencias por el impacto que esas actividades extra provocan en su vida, y este video nos quiere ayudar a tomar conciencia sobre esta situación. 


La juventud extraviada
2019/03/13 - Chejfec. Sergio

Entrevista de Sergio Chejfec a Néstor García Canclini donde, pese a la difuminación que caracteriza el universo juvenil, se delinean algunos signos persistentes que ayudan a precisar la relación entre los jóvenes y el futuro de América Latina. 


Sobre el arte de la educación
2008/08/15 - Freire, Paulo

Paulo Freire, uno de los mas influyentes teóricos de la educación del siglo 20, nos regala estos pensamientos en un vídeo cortísimo de 3 minutos para que reflexionemos sobre lo que está implicado en el proceso de educación. 


La noche de los jóvenes
2019/03/13 - Marín, Miguel

Artículo que nos propone una mirada capaz de descubrir luz en las experiencias de la noche y en las vidas de sus moradores, para contemplar la noche como espacio de libertad y tiempo de autonomía, y, sobre todo, que nos ayude a ser un poco más y mejor educadores para las noches que pueblan la vida de los jóvenes, según la expresión de su autor, Miguel A. Marín, educador social en ámbitos de inserción de marginados.


Teorías sobre la juventud en la era contemporánea
2006/01/01 - Feixa, Carlos

La historia del Siglo XX puede verse como la sucesión de diferentes generaciones de jóvenes que irrumpen en la escena pública, y Carles Feixas, de la Universidad de Barcelona, propone en este artículo realizar un paseo por las teorías sobre la juventud en la era contemporánea, poniendo en relación los cambios en la forma de vida de los jóvenes con las reflexiones científicas, filosóficas y literarias en torno a este grupo de edad. 


Salud y enfermedad desde la perspectiva de los jóvenes
2005/11/01 - Germani, Gino

Texto que presenta los datos recogidos a través de la realización de una encuesta a jóvenes escolarizados de la Ciudad de Buenos Aires, acerca de sus conocimientos, actitudes y conductas en relación con la salud, siendo un Documento de Trabajo del Instituto de investigaciones Gino Germani de la Universidad Nacional de Buenos Aires. 


¿Qué es ser adolescente-joven hoy?
2013/03/20 - Díaz, María José y Jalon, Aguado

La adolescencia es actualmente una etapa de aplazamiento, un tiempo en el que se dispone de una capacidad física y cognitiva muy próximas a las de un adulto, pero en el que no se asumen todavía las responsabilidades propias de dicha edad (trabajo, familia...). Algunas pistas para comprender más a quienes viven esta etapa. 


¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?
2014/02/20 - Bottinelli, Leandro y Feijoó, Carmen

La forma en que nombramos los problemas configura y da sentido a su interpretación y a sus posibles transformaciones, y respecto a los jóvenes denominados “ni-ni”, (ni estudian ni trabajan), este artículo de María del Carmen Feijoó y Leandro Bottinelli, de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires, nos advierte que esta denominación, si bien menciona “algo de lo que pasa”, no es capaz de explicar a fondo esta problemática. 


Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana
2013/03/20 - Hopenhayn, Martín

La inclusión social tiene acepciones múltiples, pero sin duda pasa por las dinámicas que vinculan el desarrollo de capacidades con el acceso a oportunidades a lo largo del ciclo vital, y con ello, el acceso al bienestar, a redes de relaciones y al ejercicio de la ciudadanía. En este marco, este artículo de Martín Hopenhayn, de la CEPAL, presenta algunos aspectos problemáticos de la inclusión social de la juventud latinoamericana. 


Cyberbullying - Acoso a través de internet
2019/03/13 - Radiovizpe TV

Video de la campaña para el buen uso de internet y prevención del acoso en línea presentado por Radiovizpe.com, que presenta alguna de las formas que puede tomar el cyberbullying.


Los jóvenes en el documento de Aparecida
2013/03/20 - Hick, Hilario

¿Cuál es el "discurso" que los obispos hacen en el documento de Aparecida sobre y para la juventud? ¿Cómo los obispos han visto la juventud en sus preocupaciones y qué orientaciones dan para el trabajo con la juventud?, son algunas de las preguntas que trata de responder este estudio del P. Hilario Hick, sacerdote de Brasil. 


Sobre la relación entre Escuela y subjetividades juveniles
2013/03/20 - Duschatzky, Silvia

A partir de testimoniar la intervención de grupos de adolescentes en escuelas, Silvia Duschatzky, investigadora del área de Educación y coordinadora del Diploma en Gestión Educativa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), revisa la constitución de la identidad juvenil en épocas de crisis. 


Las redes sociales: ¿moda o forma de relacionarse?
2009/11/03 - Roga, Noel Alberto

Las redes sociales muchas veces son desvalorizadas considerándolas una pérdida de tiempo y un entretenimiento menor. Un video que nos permiten visualizar con mayor claridad el alcance de estas redes. 


Bullying: el terror escolar
2007/06/07 - n/n

Un video elaborado por los propios jóvenes que nos muestra algunos indicadores y pistas para abordar la problemática del acoso escolar. Video relacionado: https://youtu.be/G8F7Cch8024


Huellas
2009/02/17 - Proyecto Huellas

El proyecto Huellas es un programa Educomunicativo de formación juvenil, que favorece los espacios de diálogo formativo entre estudiantes, padres de familia y comunidad educativa, específicamente para la acción tutorial en el aula, en vista de acompañar al adolescente en su desarrollo personal integral. Una iniciativa de la Congregación Salesiana del Perú a disposición del mundo educativo.


Chat y algo más
2009/12/23 - Jefatura de Gabinete de Ministros

Es bueno conocer cómo funciona el chat, y cómo algunos se aprovechan de esta forma de comunicación. En este video se muestran algunos cuidados a tener para que chatear sea una experiencia positiva. 


Drunkorexia
2015/06/20 - Meganoticias TVC

Mostramos un informe sobre la "Drunkolexia" una moda que se instala en los jóvenes y afecta su salud. 


Los jóvenes de hoy son más sensibles que los de antes
2013/03/20 - Tapia, María Nieves

"La hermana Francisca vendía los sándwiches de mortadela en los recreos, pero la manera en que los vendía era un proceso educativo en si mismo". Rememorando sus tiempos de alumna del colegio María Auxiliadora, María Nieves Tapia, docente y especialista en aprendizaje-servicio, ejemplifica en este artículo del Boletín Salesiano la importancia de lo pedagógico en todos los rincones de la escuela atendiendo a los rasgos propios de los jóvenes de este tiempo. 


Educar en la búsqueda de sentido
2009/11/01 - Ràfols, Oriol

Propuesta en forma de itinerario preparada por la Delegación Diocesana de Pastoral con Jóvenes de Barcelona, que pone especial énfasis en acompañar los procesos de participación, individual y colectiva, en torno a proyectos de actividades, de conocimientos y de servicio. 


Los jóvenes y el trabajo
2013/03/20 - Pérez Rubio, Ana María

"La 'juventud' es un concepto esquivo, una construcción histórica y social y no mera condición de edad", según menciona este texto de Ana María Pérez Rubio que analiza las vinculaciones de los jóvenes con el mundo laboral. 


Juan el Bautista
2012/11/19 - Borges Aguilar, Aida María

Presentamos un video especial para niños sobre Juan el Bautista, con alguno de los rasgos característicos del precursor. 


Celebración de Navidad
2010/04/20 - n/n

Texto y guión para una sencilla celebración que, con diferentes signos y pasos, nos ayuda a reconocer al Emmanuel, Dios con nosotros, y nos invita a hacerle lugar en nuestras vidas. 


Calle Belén
2023/11/20 - Meana, Eduardo

En el espíritu de la Navidad, la invitación es a recorrer, de la mano de este video hecho a partir de la canción del P. Eduardo Meana, "Calle Belén", para encontrarnos hoy con Jesús. 


Once temas para preparar la Navidad
2019/04/20 - Caravías, José Luis

Serie de encuentros para trabajar en grupos donde se abordan diversos temas preparatorios a la Navidad, a partir de una reflexión bíblica y guías para el trabajo grupal, preparados por José Luis Caravías sj. 


Él viene
2020/04/20 - Tagore, Rabidranath

Texto que nos invita a reafirmar nuestra confianza en la venida de Jesús, fortaleciendo nuestra seguridad de su presencia. 


El niño del tambor
2018/11/20 - Rafaél

Video que presenta el villancico El niño del tambor, tema tradicional de origen checo, que cuenta la historia de un niño pobre (Aarón) que, luego de un largo viaje por el desierto llega hasta el lugar donde nacería el Salvador y al no tener para darle un regalo al niño Jesús, toca su tambor para el recién nacido, ayudándonos a centrarnos en lo esencial de la Navidad.


24 cuentos para Navidad
2018/12/20 - salesianos.edu

Mientras nos preparamos para la llegada del Dios que viene, te compartimos estos cuentos para chicos editado por los salesianos de España. 


No hay Navidad, si tú no eres Navidad
2005/12/20 - n/n

Videoclip para ayudarnos a vivir mejor este tiempo de espera y reflexión. Miralo y compartilo con tus seres queridos. 


A la huella
2008/02/28 - Sosa, Mercedes

Canción interpretada por Mercedes Sosa que nos recuerda la Natividad del Señor.


En familia esperamos a Jesús
2010/04/20 - n/n

Un folleto que presenta un itinerario para vivir la Novena de Navidad en familia, acompañando estos 9 días desde una oración inicial, diversas lecturas bíblicas, una reflexión a partir de la Lectura Bíblica, e invitaciones a la petición y agradecimiento. 


Manifiesto de Navidad
2010/04/20 - Suárez Bautista, Joaquín

Redescubramos el sentido de esta celebración y no dejaremos que supuestos "programas navideños" o publicidades vacías nos digan cómo festejar. 


Con María, esperando al Mesías
2010/04/20 - Diócesis de Ciudad Real

Archivo con diversas fichas catequísticas que proponen una serie de celebraciones para niños y adolescentes, que termina con una oración mariana, para recorrer junto con María el camino del Adviento, como respuesta personal al proyecto de Dios. 


Celebración penitencial de Adviento
2010/04/20 - n/n

El Adviento es un camino para buscar, para ir, para acercarnos más a Dios, o para dejar y permitir que Dios llegue más a nosotros, y esta Celebración Penitencial de Adviento nos quiere ayudar a despertar la llamada a este encuentro con Dios que duerme en cada persona. 


Los ritmos del Adviento
2010/04/20 - n/n

Texto que nos ayuda a conocer la dinámica propia del tiempo de Adviento, especial para trabajar en grupos y comunidades. 


Señor, estás aqui
2008/11/18 - Pedroza, José

Video que relata la experiencia de quien se ha encontrado con el Señor que viene. 


Adviento, tiempo de esperanza
2011/12/20 - Vicariato de Jaén

El Adviento nos presenta un momento de espera, la del nacimiento del salvador. Aquel que siendo Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros. Presentamos un video para reflexionar sobre lo importante de esperar. 


Credo de Navidad
2010/04/20 - n/n

Texto que trae una oración de esperanza y compromiso, una declaración de fe en esta Navidad.


De la mano de María, esperando al Mesías
2010/04/20 - n/n

Un material con 4 fichas de trabajo para acompañar en el camino del Adviento, y en torno a la fiesta de la Inmaculada Concepción, la espera del Mesías de la mano de María, mujer de fe, mujer orante, mujer que con su sí libre abre paso al Reino de Dios. 


Un pesebre viviente para vivir la Navidad
2010/04/20 - Bisio, Francisco

El Pesebre Viviente convoca a muchos cristianos en este modo especial de catequesis para vivir y profundizar en el misterio del Nacimiento del Hijo de Dios, a la vez que es una hermosa oportunidad de brindar un espacio de participación a niños, jóvenes y adultos que habitualmente no se sienten protagonistas en la vida comunitaria, tal como nos lo sugiere este guión con algunas sugerencias prácticas preparado por el P. Francisco Bisio.


Adviento, reforzar la esperanza
2010/04/20 - Murúa, Marcelo

Texto que nos ayuda a profundizar la esperanza desde la mirada de quien espera preparando lo que vendrá. 


Himno de Adviento
2001/12/20 - n/n

Video que presenta una adaptación del himno que la comunidad cristiana está invitada a rezar en la liturgia de las horas durante el tiempo de Adviento. 


Aguardar es igual que esperar
1996/12/01 - Pronzato, Alessandro

Del Libro "Creer, amar, esperar cada día", de Alessandro Pronzato, algunas pistas para purificar nuestra esperanza. 


Adviento en comic
2018/04/20 - n/n

Comic para explicar este tiempo litúrgico a los más pequeños.


Acróstico de Adviento
2010/04/20 - n/n

Recurso, con forma de pasatiempo, para hacer lectura de los textos de los Evangelios que narran la concepción y el nacimiento de Jesús.


Gritos del Adviento
2010/04/20 - n/n

Presentación para profundizar sobre las palabras más expresivas en este tiempo de preparación a la Navidad 


Conspiración de Adviento
2010/04/20 - n/n

Pensamiento para profundizar el sentido del Adviento. 


Te esperamos (Adviento)
2018/11/20 - Delgado, José

Comienza el Adviento, tiempo de espera. Donde caminamos felices sabiendo que nos encontraremos con el salvador, que nace para todos igual.


Adviento: preparar el corazón
2010/04/20 - n/n

Una dinámica para realizar con grupos de jóvenes que nos propone conocer qué es el Adviento y nos invita a vivenciar las diversas actitudes que le hacen lugar, durante este tiempo, al Dios que viene en Jesús. 


Adviento, tiempo de silencio y espera
2001/01/20 - Adviento, tiempo de silencio y espera

Un video que nos invita a cultivar el silencio como una de las actitudes propias del tiempo de Adviento, para poder hacer lugar en nuestra vida y en nuestro corazón a Jesús que viene 


Adviento: haz latir el corazón del mundo
0000-00-00 - PJVdehonianos

Una invitación a que el Adviento no se nos pase de largo, para que tampoco la Navidad nos pase inadvertida, es la propuesta de este video 


Adviento: acondicionar el corazón
2018/12/20 - Martín, Sergio Miguel

Reducir. Reutilizar. Reciclar. Palabras que nos invitan a dar nueva vida a lo que, en apariencia, ya no tiene más para dar, tal como nos sugiere este video especial para el tiempo de Adviento. 


Pregón de Adviento
2013/06/20 - n/n

El pregón es siempre un anuncio que se hace en voz alta para que todos lo conozcan, anunciando algo importante para quienes lo escuchan, y pregonar el adviento es proclamar que lo esencial de este tiempo es prepararnos para recibir a Jesús que viene en Navidad, tal como lo menciona este texto con algunas sugerencias de dinámicas para la proclamación.


Novena Bíblica, los personajes del Adviento
2013/06/20 - Murúa, Marcelo

Las novenas permiten realizar un camino de oración y encuentro del Señor, y en esta propuesta de Marcelo Murúa este recorrido se basa en textos de la Palabra de Dios, para meditar y reflexionar sobre los personajes que nos ofrece el Adviento, y así adentrarnos en el misterio de la Navidad.


Adviento preparando el corazón
2013/06/20 - Prado, Horacio y Stirparo, Ricardo

La liturgia nos regala el adviento, período que abarca las cuatro semanas que preceden a la Navidad, para prepararnos a la llegada de Jesús, y este encuentro elaborado por Ricardo Stirparo y Horacio Prado propone una mirada interior para una firme decisión de dejarnos elegir por Jesús que una vez más nos mira con misericordia y nos trae la salvación.


Tiempo de Navidad
2018/11/20 - Domínguez, Claudio María

Una sencilla dinámica que quiere ayudarnos a hacer más conscientes nuestras actitudes vitales ante el Emmanuel, el Dios con Nosotros, a partir de confrontarnos con los diferentes personajes que aparecen en los textos bíblicos de este tiempo de Navidad.


Los actores de Navidad
2018/12/20 - salesianos.edu

Actividades para Adviento y Navidad donde se describe a cada protagonista y grupo de personas que son presentados en este tiempo. 


Navidad, Jesús nace
2017/12/20 - PROVOCAR OCD

Video de los Padres Carmelitas que condensa el nacimiento de Jesús.


Llegaste tú
2008/12/10 - Guitarra, Luis

Una canción de Luis Guitarra que nos invita a hacer más consciente que Jesús está entre nosotros.


Dios cercano
2019/06/13 - n/n

Una sencilla poesía que nos ayuda a reconocer cómo es el Dios que se muestra en Jesús.


¿Cuántas Navidades hay?
2001/12/19 - Pronzato, Alessandro

Del Libro "Creer, amar, esperar cada día", de Alessandro Pronzato. Para preguntarnos los diferentes aspectos que toma hoy la Navidad. 


Novena navideña en clave de misión barrial
2013/06/20 - Barros, Noni

Una Novena de Navidad preparada y realizada por diversas personas de la parroquia San Antonio, de Posadas, Misiones, que nos ayuda a recorrer, en clave de misión barrial, distintos temas y actitudes para preparar una mejor y auténticamente Feliz Navidad.


Hasta que llegue el alba
2019/06/13 - n/n

Una oración que nos invita a fortalecer nuestra espera de la venida de Jesús.


La voz que grita en el desierto
2002/12/20 - Iglesias Meilan, José Luis

Video introductorio al Evangelio del Segundo Domingo de Adviento, que hace referencia a la persona de Juan el Bautista.


El rostro humano de Dios
2019/02/11 - Pagola, José Antonio

José Pagola explica que Dios se nos presenta, no a través de revelaciones o apariciones, sino encarnándose en la humanidad de Jesús. (Jn 01, 01-18)


Una familia de refugiados
2013/06/20 - Pagola, José Antonio

Pensamiento de José Pagola en la fiesta de la Sagrada Familia "Sólo habrá paz cuando desaparezcan los que atentan contra los inocentes". (Mt. 2, 13-15. 19-23)


Un Dios cercano
2018/06/20 - Pagola, José Antonio

Una invitación a aprender a "celebrar" la Navidad escrita por José Pagola. 


¿Qué es Navidad?
2018/12/20 - Valverde, Martín

Una linda reflexion sobre el verdadero motivo de la navidad, canción del Cd "Navidar" de Martin Valverde.


Preparando la Navidad
2003/12/20 - Catedral de San Isidro

¿Cómo estás llegando a la Navidad?


Abrir el corazón
2013/06/20 - n/n

Celebración Penitencial de Adviento: las llaves que abren para recibir


Felices Christmas
2013/06/20 - Walsh, María Elena

Ofrecemos como punto de partida un texto publicado por María Elena Walsh en el diario Clarín, para profundizar el sentido de la celebración de la Navidad. 


No es mi fiesta
2013/06/20 - n/n

Créame, Sr. Director, que no tengo nada contra esta fiesta. Es más, no puedo opinar acerca de ella, porque la noche del 24 de diciembre suelo estar ocupado, festejando Navidad.


Colorear el Adviento
2018/06/20 - salesianos.edu

Imágenes con motivos navideños para colorear. Documento preparado por los salesianos de España.


Diario de Jerusalén - 01 El Anuncio
2019/06/13 - n/n

Un simil de un diario de hoy, contando las noticias de la época de Jesús.


Diario de Jerusalén - 02 El Nacimiento
2019/06/13 - n/n

Un diario de hoy, con las noticias de la época de Jesús.


Diario de Jerusalén - 03 Regreso a Nazaret
2020/06/20 - n/n

Texto con un posible diario que relatase el regreso de María, José y Jesús a Nazaret. 


Diario de Jerusalén - Suplemento 1
2019/06/13 - n/n

Un diario de hoy, con las noticias de la época de Jesús. ¿De qué vive la gente en tiempos de Jesús?


Diario de Jerusalén - Suplemento 2
2020/06/20 - n/n

Un diario de hoy, con las noticias de la época de Jesús. "No había sitio para ellos en la posada..." ¿Qué puede significar hoy?


Diario de Jerusalén - Suplemento 3
2019/06/13 - n/n

Un diario de hoy, con las noticias de la época de Jesús. Unos sencillos pastores son los primeros en adorar a Jesús. 


Dios no vendrá
2001/12/19 - Toño y Bea

Llamado de atención... Se acerca la Navidad y hay que estar preparados y atentos


Creer en nuestro nacimiento
1996/12/01 - Pronzato, Alessandro

Del Libro "Creer, amar, esperar cada día", de Alessandro Pronzato. Creer en la posibilidad de nuestro "nuevo" nacimiento como una alegría viva, profunda, nueva. Una alegría para hoy. 


Hemos desalojado al niño
1996/12/01 - Pronzato, Alessandro

Del Libro "Creer, amar, esperar cada día", de Alessandro Pronzato. Una alegría viva, profunda, nueva. Una alegría para hoy. "No tenían sitio en la posada..." (Lc. 2,7) 


La Navidad está en duda
2001/12/19 - Pronzato, Alessandro

La pregunta no tiene nada de ociosa: ¿habrá este año navidad?. Del Libro "Creer, amar, esperar cada día", de Alessandro Pronzato.


Los interesados no sabían
2001/12/19 - Pronzato, Alessandro

María y José no sabían lo que era la navidad. Tampoco los pastores. Y tampoco Herodes. Del Libro "Creer, amar, esperar cada día", de Alessandro Pronzato.


Plantó su tienda entre nosotros
2018/12/20 - Pronzato, Alessandro

Él se mete donde hay dolor, angustia, esperanza, duda, alegrías sencillas, ocupaciones ordinarias, canto, lágrimas. Lo sigue haciendo desde la Navidad. Del Libro "Creer, amar, esperar cada día", de Alessandro Pronzato.


Tú eres un Dios difícil
2001/12/19 - Pronzato, Alessandro

Ayúdanos a entender que siempre te esperas otra cosa. Y esto lo vemos en Navidad. Del Libro "Creer, amar, esperar cada día", de Alessandro Pronzato.


Carta a Jesús en Navidad
2001/12/20 - Sobrino, Jon

Texto que presenta una oración en la que, en diálogo con Jesús, pedimos que este mundo no sea injusto, insensible y cruel, sino como el reino de Dios que Él anunció como la gran buena noticia.


Cómo contarle a mi gente
2013/01/12 - Saracini, Carlos

Video que acerca la canción de Carlos Saracini, en la que se nos presenta quién es Dios, desde la experiencia personal de quien debe anunciarlo a los demás.


Sé mi luz
2012/10/13 - Gallardo, Manuel Jesús

Con música de Ain Karen, un video para reflexionar sobre nuestra fe y el papel activo/pasivo que tenemos en su paso a las siguientes generaciones, para hacerlo en clave de oración y compartir en grupos.


Caminos de fe para los jóvenes de hoy
2019/06/13 - Chávez, Pascual

La fe es ante todo la experiencia del hombre que encuentra a Dios y halla respuesta a sus grandes interrogantes, un camino que tiene diversas formas, tal como las presenta el Rector Mayor, Don Pascual Chávez, en este texto elaborado a partir de una entrevista.


Interrogantes de la fe
2019/06/13 - n/n

Somos buscadores de verdad, y la actitud de indagar, de investigar no desaparece cuando se trata de temas de fe, sino que los interrogantes brotan con toda naturalidad, sabiendo que el misterio de Dios supera nuestra capacidad de comprenderlo en su totalidad, actitud que este texto, con diferentes trabajos personales y grupales, nos ayuda a hacer más presente. 


Invitados a creer en Él. Invitados a vivir con Él
2012/10/08 - Editorial Verbo Divino

Un video de animación que nos presenta a la "fe que actúa por el amor" (Gal 5,6) como el nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del ser humano" (PF, 6), siendo una llamada a revisar nuestra vida de comunión con Dios y de servicio a los hermanos. 


Iluminación bíblica para el año de la fe
2019/06/13 - Cabrera, Ángela

La fe bíblica es tan rica que no se define en frases, pero se teje en la historia de manera extraordinaria, tal como nos lo presenta la Hermana Ángel Cabrera en este artículo, donde se profundiza la realidad de la fe tal como la presentan las Sagradas Escrituras.


Creer día a día
1996/12/01 - Pronzato, Alessandro

Una reflexión personal a partir de un texto de Alessandro Pronzato, que nos invita a encontrar a Dios en nuestras actividades habituales, lugar donde se produce el encuentro personal que está en la base de la fe. 


Himno a Ceferino
2008/04/07 - Seoane, Carlos

"Cantar es rezar dos veces", por eso te ofrecemos la letra, los acordes y un video del Himno a Ceferino "Lirio de Chimpay", para que cantarrezando celebremos todos juntos los 10 años de su beatificación. Encontrá la letra para imprimir en A4 en el siguiente enlace http://bit.ly/2fuyz2S Y letra con acordes para imprimir en A4 en este: http://bit.ly/2vmkwlb 


Quiero ser útil a mi gente
2011/07/26 - Don Bosco Argentina

Un video que cuenta fragmentos de la vida del Beato Ceferino Namuncurá, el joven Mapuche que supo vivir la santidad desde sus raíces aborígenes. 


Ceferino Namuncurá: una vida para aprender
2020/08/20 - Boletín Salesiano de Argentina

Este video realizado a diez años de la beatificación de Ceferinonos ayuda a conocer algunos detalles de su vida y las enseñanzas que nos deja.


Novena a Ceferino Namuncurá
2017/08/10 - Don Bosco Argentina

El 26 de agosto es la fiesta de Ceferino Namuncurá. Para prepararte espiritualmente para esta celebración te ofrecemos esta novena, que podés empezar el jueves 17 de agosto. 


Guión para la Misa de Ceferino
2017/08/10 - Don Bosco Argentina

Una de las formas de festejar a Ceferino Namuncurá es celebrando la Eucaristía. Por eso en el archivo adjunto vas a encontrar un guión para la Misa de Ceferino. Descargalo e imprimilo en A4. 


Vida de Ceferino Namuncurá
2017/08/10 - Don Bosco Argentina

Para conocer más a este joven en quien encontramos los valores propios del pueblo mapuche y los valores del Evangelio de Jesús, te presentamos una breve reseña de su vida.


Cuaderno peregrino para agradecerle a Ceferino
2017/08/10 - Don Bosco Argentina

¡Qué gran alegría hay en agradecer como familia! Por eso te proponemos que con tu comunidad, grupo de batallón, con tu escuela, en tu barrio o con el grupo que vos quieras, armen un “Cuaderno peregrino” para darle las gracias a Ceferino por todas las gracias que obtuvo de Dios por su intercesión. En la nota adjunta te damos una idea de cómo podés armarlo. 


¿Quién es Ceferino Namuncurá?
2017/08/10 - Don Bosco Argentina

Para toda la Familia Salesiana Ceferino Namuncurá es muy conocido y querido, es "hijo de Dios y hermano de todos". Pero lamentablemente hay muchas personas que nunca lo escucharon nombrar. Por eso en el archivo adjunto hay un folleto con los datos básicos sobre Ceferino que podés descargar e imprimir en A4 para ofrecerlo a quienes todavía no lo conocen. ¡Entre todos ayudamos a difundir la devoción a Ceferino! 


Guión Celebración de la Palabra - Ceferino
0000-00-00 - Don Bosco Argentina

Si en tu comunidad no hay sacerdote o justo no puede estar presente para celebrar la Misa, con la presencia de un ministro o un diácono se puede realizar la Celebración de la Palabra. Por eso en el archivo adjunto te ofrecemos un guión para que con tu comunidad puedas festejar los 10 años de la beatificación de Ceferino Namuncurá mediante el rito de la Celebración de la Palabra. 


Síntesis biográfica de Don Zatti
2017/11/11 - Don Bosco Argentina

Conocé más sobre Artémides Zatti con este breve folleto con los hechos más importantes de su vida. ¡Para leer, aprender y compartir! 


Guión para la Misa de Don Zatti
2017/10/30 - Don Bosco Argentina

Una de las formas de festejar a Don Zatti es celebrando la Eucaristía. Por eso en el archivo adjunto vas a encontrar un guión para la Misa de Ceferino. Descargalo e imprimilo en A4. 


¡A jugar y a aprender de Don Zatti!
2017/10/30 - Don Bosco Argentina

Te proponemos un acróstico para divertirte y aprender más de Don Zatti! En el archivo adjunto vas a encontrar el juego y las soluciones. 


¡Sopa de letras sobre Don Zatti!
2017/10/30 - Don Bosco Argentina

Encontrá las palabras que se relacionan con la vida de Don Zatti. En el archivo adjunto vas a encontrar la sopa de letras y las soluciones. ¡A jugar y divertirse! 


Guión Celebración de la Palabra - Don Zatti
2017/10/30 - Don Bosco Argentina

Si en tu comunidad no hay sacerdote o justo no puede estar presente para celebrar la Misa, con la presencia de un ministro o un diácono se puede realizar la Celebración de la Palabra. Por eso en el archivo adjunto te ofrecemos un guión para que con tu comunidad puedas festejar a Don Zatti mediante el rito de la Celebración de la Palabra. 


Oración a Don Zatti
2017/10/30 - Don Bosco Argentina

Por medio de la intercesión de Don Zatti, pidamos a Dios la gracia que necesitamos


Proceso de beatificación de Don Zatti
2017/10/30 - Don Bosco Argentina

Para aprender más sobre Don Zatti, te presentamos éste texto que resume cómo fue el proceso de su beatificación.


50 preguntas y respuestas sobre Don Zatti
2017/10/30 - Don Bosco Argentina

Para conocer más a Don Zatti, te presentamos este folleto que tiene 50 preguntas y sus correspondientes respuestas sobre su vida. Conocerlo más nos ayuda a imitar su ejemplo.


Los tres reyes magos
2014/02/14 - Núñez, Pedro

"Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: '¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.'" (Mt 2, 1-2) Mirá el video del P. Pedro Núñez que explica quiénes eran los magos que visitaron a Jesús. 


Celebrar fin de año
2019/07/24 - n/n

Fin de año es un momento propicio para remarcar la acción de Dios en la historia, recordar y alabar a Jesucristo y su Buena Noticia y construir la esperanza y la Paz para el futuro. Te proponemos rezar la oración que está en el archivo adjunto para dar gracias a Dios por el año que termina y pedir por el que comienza. 


Dios se revela en la amistad
2019/07/24 - Prado, Horacio y Stirparo, Ricardo

Dinámica propuesta por Ricardo Stirparo y Horacio Prado para ayudarnos a revisar a la luz del evangelio qué lugar ocupa la amistad en nuestra vida, teniendo como referencia al Jesús que nos llama amigos. 


El mejor amigo
2019/07/20 - Pagola, José Antonio

Comentario de José Antonio Pagola al Evangelio de Mt. 28,16-20, propuesto para la Festividad de la Santísima Trinidad 


Pasamaría
2019/07/24 - Escudero, José María

Un juego de José María Escudero que nos ayuda a conocer más a María, la Madre de Jesús y Madre Nuestra. 


Nos da su Espíritu
2019/07/20 - Pagola, José Antonio

Presentamos el comentario de José Antonio Pagola al Evangelio de Jn. 20, 19-23. Jesús resucitado sopla sobre los discípulos y les da el Espirtu Santo para que puedan proclamar la Palabra. 


Sobre San Francisco de Sales
2019/01/01 - n/n

¿Quién fue San Francisco de Sales? Sin duda que algo más que una persona "bondadosa y dulce". Texto que ahonda en algunos rasgos de su personalidad. 


Acerca de la mirada de los amigos
2012/10/07 - Meana, Eduardo

"Al Dios que me ama, lo miro y pido: Guarda en tus ojos a mis amigos". Video de la canción del P. Eduardo Meana, especial para el día del amigo.


Corazón sin tiempo
2010/06/10 - Calle, Alberto

En la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, presentamos un video con esta canción del Dúo Coplanacu y fotos de Alberto Calle que nos quieren ayudar a pensar qué es aquello que es auténticamente valioso. 


Nueve días con el Corazón de Jesús
2019/07/24 - Regazzoni, Quinto

La Espiritualidad del Sagrado Corazón, más que devoción, es una manera de ver y vivir el misterio de Cristo en su totalidad, desde un aspecto fundamental para la fe cristiana: el amor de Dios manifestado en Jesucristo, cuyo corazón traspasado es símbolo elocuente de ese amor, tal como nos lo presenta este subsidio de Quinto Regazzoni quien ofrece pistas bíblicas para recorrer en familia nueve días junto al corazón de Jesús. 


El valor del trabajo humano
2019/07/24 - Arzobispado de Concepción

El cómo, el para qué y el por qué del trabajo para que sea verdadero espacio de dignificación de la persona, son abordados en este texto elaborado por la Pastoral Obrera del Arzobispado de Concepción, Chile. 


Celebración de fin de año
2019/07/24 - n/n

El fin de año es un momento propicio para remarcar la acción de Dios en la historia, recordar y alabar a Jesucristo y su Buena Noticia y construir la esperanza y la Paz para el futuro, tal como lo propone esta sencilla dinámica. 


Que sean niños los niños
2019/07/24 - Urtizberea, Mex

Que sean niños, no "el repetidor"; o "el conflictivo"; o "el que nunca trae los deberes". Niños, y no los que empujan el carro con cartones. Que sean niños los niños, simplemente. Un texto de Mex Urtizberea, especial para el día del niño. 


El aprendizaje de la amistad
2019/07/24 - Centro Carlos de Foucald

Dios se encarna en nuestros vínculos humanos y estando con nosotros hace posible que nuestras relaciones se divinicen, de modo que podemos construir amistades auténticas mirando las relaciones de amistad vividas por Jesús, tal como nos lo presenta este artículo de grupo Carlos de Foucauld. 


El ministerio petrino y paulino
2007/06/29 - Díaz Villán, Neptalí

Celebramos, como iglesia, la solemnidad de San Pedro y San Pablo. Dos personajes con profundas experiencias de Dios, y grandes diferencias en su forma de ser iglesia. Ministerios diferentes, complementarios y necesarios para la comunidad eclesial. 


Amor que se regala a todos
2010/05/28 - Calle, Alberto

Video para trabajar el amor trinitario de Dios que es predilecto por los más pobres, preparado con fotografías de Alberto Calle sdb y una canción de Arbolito. 


El santo de la dulzura y la amabilidad
2019/01/01 - Ballester, Jesús Martí

Artículo para conocer a San Francisco de Sales y la devoción de Don Bosco por el santo de la dulzura y la amabilidad.


El Cura Brochero, un pastor según el corazón de Dios
2013/09/02 - Menapace, Mamerto y Rossi, Ángel

Mamerto Menapace y Ángel Rossi nos comparten algo de la vida, la acción y la espiritualidad de José Gabriel del Rosario Brochero, sacerdote oriundo de Córdoba que construyó su seguimiento de Jesús en el estar cerca del pueblo, anunciando y animando a que el Reino de Dios se haga realidad entre ellos. 


La paz está entre nosotros
2014/09/27 - Meana, Eduardo

"Mi madre es la Justicia: abrázala si me amas. Si siembras Comunión, visitaré tus plazas. Mi amiga es la Verdad: no voy si no está ella. Mi arte es la Bondad, que hace tu casa bella". Así habla la paz, en esta canción del P. Eduardo Meana, especial para profundizar la realidad de la paz en nuestras vidas, que se puede escuchar haciendo click aquí: http://goo.gl/wnlJ9X 


José Gabriel Brochero, pastor del centro de Córdoba
2013/09/03 - Zerbini, Emiliano

Video que nos presenta los rasgos fundamentales de la vida y acción de José Gabriel Brochero, "el cura Brochero", quien gastó su vida por el bien integral de los pobladores pobres del centro de Córdoba.


Catequistas, viven y enseñan a amar
2011/04/07 - Lima, Elda

Catequistas, recuerdan al maestro: viven y enseñan a amar. Amigos de la gente que hace camino al andar. Una canción de Guatemala en homenaje a los catequistas. 


Seguidora fiel de Jesús
2019/07/20 - Pagola, José Antonio

María nos enseña a seguir a Jesús, anunciando al Dios de la compasión, trabajando por un mundo más fraterno y confiando en el Padre de los pequeños. Reflexión de José Pagola para la fiesta de la Asunción. 


Juan María Vianney, modelo de párroco
2010/01/14 - Maginificat DP

4 de agosto, fiesta de Juan María Vianney, modelo para los párrocos, quien se hizo santo siendo párroco de un pueblo de 1.200 habitantes... más que la ciencia, más que la brillantez pastoral, su fuerza estuvo en dar lo mejor de sí, a partir de sentirse amado por Dios, como nos lo presenta esta canción realizada a partir de una oración suya. 



Siempre nuestro amigo
2013/06/27 - Meana, Eduardo

Un video a partir de la canción del P. Eduardo Meana, que nos recuerda que "es esa voz, que con dulzura me habla de paz, la que me dice que Dios será siempre nuestro Amigo". 


Un Papá como Dios
2019/07/25 - Ferrero, Bruno

Artículo del Padre Bruno Ferrero sdb que acerca una mirada profunda acerca de la paternidad. 


Tienes un sitio
2009/03/03 - Editorial Verbo Divino

Video que nos ayuda a profundizar al Jesús que se hace cuerpo vivo real en la Eucaristía. 


Confiar en los jóvenes, contar con los jóvenes
2012/09/10 - Meana, Eduardo

Un video a partir de la canción del P. Eduardo Meana que nos invita a ver a los jóvenes con la misma mirada confiada de Dios. 


Tres que son uno
2019/07/25 - Eclesalia Informativo

Texto que presenta a Jesús que nos invita, desde su propia experiencia de Dios, a una relación confiada con el Padre, a seguir sus pasos de Hijo encarnado, y a dejarnos guiar y alentar por el Espíritu, abriéndonos así al misterio del amor de Dios, expresado en la Trinidad. 


Desde la altura de la cruz
2012/04/04 - Meana, Eduardo

Desde la cruz todo es más claro, en ella encontramos la expresión de un Dios que no teme morir para dar vida. Video clip del tema del P. Eduardo Meana. 


María e Isabel. Celebradoras del Reino que llega
2019/07/25 - n/n

En la fiesta de la visitación de María a su prima Isabel, la comunidad cristiana tiene un momento para hacer memoria sobre este encuentro, y las actitudes que genera en ellas el reconocer que son portadoras del Reino que llega. 


Un padre cariñoso
2019/07/25 - n/n

El 19 de marzo celebramos la fiesta de San José, esposo de María y quien cuidó de la Sagrada Familia. Su influencia en la formación de Jesús adolescente es una razón por la que lo invocamos como protector y modelo para quienes queremos continuar las huellas de Don Bosco. 


Miedo a Jesús
2019/07/20 - Pagola, José Antonio

José Pagola nos propone aprender a escuchar a Jesús, como nos invita el Evangelio de la Transfiguración del Señor (Mt. 17, 1-9).


Celebrar el perdón
2019/07/25 - Tortosa, José María

Guía para realizar celebraciones comunitarias del perdón que sean verdaderas fiestas de encuentro con el Dios de la Vida. 


La Madre
2019/07/20 - Pagola, José Antonio

"Hoy María no es sólo Madre de Jesús... es la Madre de todos los creyentes", señala José Pagola en el día de Santa María Madre de Dios (1 de enero). 


Cargar con la Cruz
2019/07/20 - Pagola, José Antonio

Reflexión del evangelio de Cristo Rey en la que José Pagola nos propone revisar nuestra verdadera actitud ante el crucificado (Lc. 23, 35-43).


¿Multiplicar o compartir?
2019/07/25 - Peláez, Jesús

Documento a partir de un texto de Jesús Peláez que explica el milagro de aprender a poner en común lo que se tiene. Reflexión a partir del evangelio de la multiplicación de los panes, de la fiesta de Corpus Christi. 


¿Qué significa que Cristo subió a los cielos?
1994/04/01 - Boff, Leonardo

Artículo escrito por el teólogo Leonardo Boff en el que explica el significado del cielo de la fe cristiana: "Habita en una luz inaccesible" (1 Tim 6,16). 


Tengo mucho para decirles
2019/07/25 - n/n

El domingo de la Ascensión se celebra la Jornada de las Comunicaciones Sociales, y la carta sobre la difusión de los buenos libros que Don Bosco escribió en 1885, poco tiempo antes de morir, ofrece algunas líneas, desde el carisma salesiano, para la reflexión y acción en esta dimensión, que son retomadas en el texto que acompaña esta nota. 


Vamos a Jerusalén con Jesús
2019/07/25 - n/n

Subsidio que ofrece diferentes celebraciones para vivir el "camino cuaresmal" con adolescentes y jóvenes a partir de doce "signos-mensajes" propios de este tiempo, tiempo especial de reflexionar, de orar, de conversión a la Palabra de Dios.


No nos dejes caer en la tentación
2010/01/01 - n/n

Miércoles santo. Día previo a la entrega del Señor por amor en la Eucaristía y en el Sacrificio de la Cruz. Todo está a punto. 


El Señor pronunció mi nombre
2010/01/01 - n/n

El martes santo, día de silencio y escucha, para darnos cuenta que Jesús nos trata por nuestro nombre, y nos invita a dar respuesta. 


Cuaresma vocacional
2019/07/25 - n/n

Pistas para educadores que quieren ofrecer la Cuaresma como un tiempo de gracia donde encender la luz del sentido y de la fe para que haga arder e iluminar la propia vida y la de los jóvenes. 


Retiro de Cuaresma
2001/04/20 - Centro Internacional Teresiano - Sanjuanista de Ávila (CITeS)

Orientaciones para un Retiro de Cuaresma de una jornada, que plantea tres alternativas para realizarlo, a partir de los íconos de la Samaritana, del ciego de nacimiento y del Buen Samaritano, para acompañar a Jesús, que es camino, luz y meta del proceso cuaresmal. 


Salir, compartir y anunciar
2013/04/01 - Begoglio, Jorge Mario

Compartimos la Carta Pastoral para la Cuaresma 2013 del entonces Arzobispo de Buenos Aires, luego Papa Francisco, Jorge Bergoglio, en la que invita a salir, compartir y anunciar a todos la Buena Noticia de Jesús. 


Cuaresma: revisar la fraternidad
2019/07/25 - Villar, Juan

Artículo escrito por Juan Villar, que nos ayuda a vivir este tiempo litúrgico de conversión. 


Cuaresma, experiencia de Desierto
2019/07/25 - Fuster Perelló, Sebastián

Avanzar, caminar por el Desierto hacia la Vida, hacia la Pascua, hacia la Resurrección. Algo de esto es la Cuaresma. Toda la existencia cristiana es peregrinaje hacia el encuentro del Padre, siguiendo las huellas de Cristo... Un artículo para profundizar esta dimensión. 


En camino con Jesús en Cuaresma
2019/07/25 - Avendaño Perea, José María

"Cuaresma: en camino con Jesús" Un texto que nos invita en este tiempo a entrar dentro de nosotros mismos bajo la escucha de la palabra, que recapacitemos como lo hace el hijo pródigo de la parábola.


Símbolos de la Cuaresma
2019/07/25 - n/n

Artículo que nos explica el significado de "las cenizas", "el desierto", "el ayuno" y "los cuarenta días", para que podamos vivir mejor este tiempo litúrgico y más conscientemente sus gestos. 


Celebrar la cuaresma con jóvenes
2001/04/20 - n/n

Guía de celebración para trabajar en grupos de jóvenes el tiempo de Cuaresma, con sugerencias complementarias que pueden servir para impulsar con imaginación al equipo de liturgia a encontrar nuevos elementos más adecuados o adaptados a su comunidad. 


Pregón de Cuaresma
2019/07/25 - n/n

Una oración para anunciar el inicio de este tiempo fuerte de encuentro personal y comunitario con Jesús. 


Respondamos al amor de Dios
2019/07/25 - n/n

El lunes santo encontramos a Jesús reunido en Betania, dejándose cuidar y atender, para mostrar luego a sus discípulos cómo debe ser la vida del creyente: responder al amor de Dios. 


Domingo de Ramos. Escándalo y locura
2019/07/20 - Pagola, José Antonio

Pensamiento de José Pagola sobre el Evangelio del Domingo de Ramos en el que vemos en Jesús, víctima inocente, a Dios identificado con todas las víctimas de todos los tiempos. 


Ejercicios Cuaresmales para jóvenes
2019/07/25 - n/n

Serie de encuentros con momentos personales y comunitarios de oración y revisión, con espacios celebrativos y de profundización en la fe, ordenados en torno a cinco temas: Tentaciones y dones; El valor de la comunicación profunda; Jesús, Agua Viva que sacia nuestra sed; Hijos e hijas de la Luz; Jesús nos regala una vida en el Espíritu. 


Vivir una cuaresma en clave de buena noticia
2011/04/01 - Diócesis de Alajuela

Propuestas de celebraciones y encuentros realizados por la Diócesis de Alajuela, en Costa Rica, para vivir a la luz de la Palabra el itinerario cuaresmal y pascual. 



Tres encuentros con Cristo camino hacia la Pascua
2019/07/25 - Castellano Cervera, Jesús

En este tiempo de "camino hacia la Pascua", presentamos este documento de Jesús Castellano Cervera, que hace una relectura de los Evangelios de los domingos de cuaresma, caracterizando el itinerario bautismal de todo creyente. 


Gestos de pasión
2019/07/25 - CJ Naranjoven

Lavar los pies. Partir el pan. Besar con amor. Afirmar la vida. Lavarse las manos. Contemplar la cruz. Son los gestos de la pasión, que este texto nos presenta con algunos elementos para la reflexión personal y comunitaria, a partir de un material de Pastoral SJ. 


Celebrar el Miércoles de Ceniza
2019/07/25 - n/n

Una propuesta de guión y algunas sugerencias para profundizar la celebración litúrgica del Miércoles de Cenizas. 


Volver a Vos
2013/03/14 - Meana, Eduardo

Siempre es necesario revisar nuestro andar, y corregirlo en lo que no nos lleva al encuentro personal y profundo con Jesús, tal como nos lo plantea el P. Eduardo Meana en esta canción, "Volver a vos". 


En Cuaresma, Jesús nos enseña a perdonar
2019/07/25 - n/n

Una sencilla dinámica para realizar un encuentro con jóvenes en torno a la parábola del Hijo Pródigo, especial para el tiempo de Cuaresma en el que se nos invita a revisar nuestro seguimiento de Jesús.


El camino de Jesús
2019/07/25 - Saravia, Javier

Partiendo de los recorridos de Jesús previos a su Pascua, Javier Saravia S.J. presenta 4 encuentros progresivos, de modo de ofrecer material bíblico para el tiempo de Cuaresma y Semana Santa, acompañando y confrotando el camino de Jesús con nuestro propio camino. 


"Vengan conmigo" (Vía Crucis)
2019/07/25 - n/n

El tiempo de cuaresma nos invita a hacer propia la invitación de Jesús a los discípulos, cercanos al huerto de Getsemaní: "vengan conmigo", y es precisamente ésta la propuesta de este Vía Crucis en clave contemplativa, que invita a ir recorriendo 5 "territorios" para nuestro encuentro con Jesús camino a la Pascua. 


Miércoles de Ceniza
2011/03/09 - Rodríguez, Alex

Video que nos ayuda a comenzar la cuaresma reconociendo al fuego que enciende otros fuegos... 


Cuarenta días
2019/07/25 - Oberman, Gerardo

El Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma. Tiempo de conversión y reflexión. Oración que nos ayuda a vivir este tiempo. 


Reflexiones del desierto al jardín
2001/04/02 - Editorial Verbo Divino

Diferentes propuestas para acompañar durante los domingos de Cuaresma el camino de Jesús. 


Desde la altura de la cruz
2012/04/04 - Meana, Eduardo

Desde la cruz todo es más claro, en ella encontramos la expresión de un Dios que no teme morir para dar vida. Video clip del tema del P. Eduardo Meana. 


Caminos hacia la fe
2019/07/20 - Pagola, José Antonio

José Pagola explica el camino de fe que hace el ciego de nacimiento que es curado por Jesús (Jn. 9, 1-41).


Imágenes del Via Crucis
2006/04/01 - Daguerre, Gustavo

Dibujos que ilustran el Via Crucis en nuestros tiempos, ideales para trabajar en los grupos. Tomadas del Libro "Acompañados en el Camino" editado por el Boletín Salesiano.


Temas de espiritualidad para educadores salesianos
2014/04/01 - Escalante Mendoza, Marcelo

Conocer la espiritualidad de Don Bosco es imprescindible para emprender, consolidar o reencaminar el propio esfuerzo de seguimiento del Señor, y éste es el punto central de estos 10 temas de espiritualidad salesiana, preparados especialmente para los educadores, por el salesiano Marcelo Escalante Mendoza de la Inspectoría de Bolivia. 


El Sagrado Corazón de Jesús y Don Bosco
2019/07/25 - Fernández Alfaro, Marianela

Artículo de Marianela Fernández Alfaro que presenta algunos testimonios de Don Bosco en cuanto a su devoción hacia el Sagrado Corazón de Jesús. 


"Les hablo desde mi corazón"
2019/07/25 - Bosco, Juan Melchor

Recuerdos de Don Bosco a los primeros misioneros salesianos que vinieron a Argentina, donde expresa los rasgos fundamentales de su espiritualidad propuesta como camino de santidad apostólica. 


La espiritualidad salesiana en lo cotidiano
2001/01/01 - Vecchi, Juan

La espiritualidad salesiana ha sido sintetizada en algunas fórmulas breves como las que usaba Don Bosco para los muchachos, y el programa práctico, que se debe vivir todos los días y a largo plazo como camino de santidad, lo marca la trilogía “trabajo, oración, templanza”, cuyos rasgos fundamentales son presentados en este texto del entonces Rector Mayor, Juan Vecchi. 


Íconos evangélicos marianos de la espiritualidad salesiana
2001/01/01 - Vecchi, Juan

Algunos de los rasgos de María que nos traen los Evangelios son representativos de diversas actitudes propias de la espiritualidad salesiana, que el entonces Rector Mayor, Juan Vecchi, profundiza en este artículo. 


Volver a Don Bosco, volver a los jóvenes... ¿desde qué actitudes?
2019/07/25 - n/n

Siempre se vuelve, se regresa, se retorna, porque quizás siempre hay partida, siempre se deja algo, uno siempre se va de alguna parte, y este texto quiere ayudarnos a profundizar nuestra experiencia de querer volver a Don Bosco y a los jóvenes, para clarificar los dinamismos interiores que se juegan en las distintas actitudes de cómo y por qué “volver”. 


Don Bosco tu estarás
2015/01/29 - Casado, Toño

Don Bosco tú estarás nos canta Toño Casado, para agradecer la presencia de Don Bosco en la propia vida y en la vida de los jóvenes.


Don Bosco y la Eucaristía
2019/07/25 - Pérez, Manuel

La Eucaristía tiene una centralidad evidente en la descripción de las primeras actividades en Valdocco, y este trabajo del P. Manuel Pérez, repasa diversos momentos presentados por Don Bosco, indicando así a la Eucaristía como “elemento fundamental del Oratorio”. 


Seguir a Jesús con el estilo de Don Bosco
2019/07/25 - Salesianos de León

Al hablar de Espiritualidad Salesiana entendemos el conjunto de principios, ideas, sentimientos y modelos de comportamiento que caracterizan a los discípulos de Don Bosco en su deseo de ser fieles al Espíritu Santo, y este artículo de los Salesianos de León, España, presenta algunos de estos rasgos básicos. 


Corazón salesiano
2015/03/07 - Montero, Nicolás

Una canción de Nico Montero que comparte su experiencia y vivencia del carisma de Don Bosco. 


Don Bosco en imágenes
2019/07/25 - n/n

Colección de fotografías de Don Bosco para conocer un poco más a nuestro Padre Fundador. 


Identidad y espiritualidad sacerdotal de Don Bosco
2010/03/02 - Spataro, Roberto

La santidad presbiteral de Don Bosco parece contener un elemento de originalidad que vale la pena tomar y profundizar, y este artículo de Roberto Spataro sdb, nos brinda algunos elementos de la “teología sacerdotal” de Don Bosco, observando el modo con el cual interpretó y practicó el ministerio sacerdotal. 


La actualidad de un gran Santo: San Juan Bosco
2016/08/16 - Fernández Artime, Ángel

Han pasado más de 200 años del nacimiento de Juan Bosco, un 16 de agosto de 1815 nació en un pueblito llamado I Becchi y este santo, el Padre de los jóvenes, sigue siendo tan actual como hace siglos. 


¡Ahí viene Don Bosco!
2009/07/01 - Meana, Eduardo

Canción que acompañó la visita de las reliquias del Fundador de la Congregación Salesiana a nuestro país entre julio y octubre de 2009, compuesta por el Padre Eduardo Meana, sdb 


Don Bosco: santo callejero
2012/08/07 - Meana, Eduardo

Video clip del tema del P. Eduardo Meana, que nos invita a continuar las sendas de Don Bosco en salir a buscar a los jóvenes en las calles, como camino de santidad. 


Plenamente santo
2019/07/25 - n/n

La vida de Don Bosco se explica solamente con Dios, a la luz de su santidad que es, al mismo tiempo, oculta y manifiesta, tal como la presenta este artículo. 


La unión con Dios
2019/07/25 - Mellado, Marcelo

La unión con Dios es una expresión de espiritualidad que define a la persona de Don Bosco, y este texto de Marcelo Mellado nos da algunas pistas para comprender mejor y actualizar este rasgo de la espiritualidad salesiana. 


Una espiritualidad de la comunicación
2019/07/25 - Canales, Mary Carmen

Tanto Don Bosco como María Mazzarello se presentan con una gran capacidad de comunicación que provenía de un continuo diálogo con Dios y de una profunda carga de humanidad que los hizo verdaderos comunicadores del amor de Cristo a los jóvenes, dando así lugar a una auténtica “espiritualidad de la comunicación”, que es presentada en este texto de Mary Carmen Canales FMA 


Volver a partir de Don Bosco
2019/07/25 - Chávez, Pascual

¿Qué haría Don Bosco hoy? ¡No lo sabemos! Pero sabemos qué hizo ayer y, por tanto, podemos saber qué hacer para obrar como él hoy. Es cuestión de conocimiento e imitación.


Don Bosco, don para los jóvenes y para la Iglesia
2012/02/04 - Missioni Don Bosco

Don Bosco, don del Señor para la Iglesia, signo y propuesta de Dios para amar y servir a los jóvenes de todo el mundo. Un video que ofrece una presentación básica de la vida y obra de Don Bosco. 


Juan Bosco va
2008/04/30 - Don Bosco Paraguay

Video clip con la canción "Juan Bosco va" y "Don Bosco Amigo" preparado por los salesianos de Paraguay.


Conocer y vivir lo que da sentido a la vida de Don Bosco
2019/07/25 - Salesianos de León

Conocemos hechos de Don Bosco, su vida… pero urge más conocer, profundizar y vivir su espiritualidad, aquello que le da sentido a su vida, y este texto tomado a partir de las Jornadas de Espiritualidad para la Familia Salesiana de la Inspectoría de León, España, nos acerca algunos elementos de la profunda experiencia espiritual de Don Bosco. 


Palabra de Dios y vida salesiana
2019/07/25 - Chávez, Pascual

Si bien el evangelio es único e idéntico para todos, existe una lectura salesiana del Evangelio, y de ella nace una forma salesiana de vivirlo, y esta carta del entonces Rector Mayor, Pascual Chávez, nos brinda diversos elementos para conocer la dimensión bíblica en Don Bosco, a la vez que nos presenta pistas para vivir con intensidad nuestro encuentro con el Señor a través de la Palabra. 


La santidad juvenil en las biografías escritas por Don Bosco
2019/07/25 - Martinelli, Antonio

Don Bosco es un sacerdote santo que trabaja en pro de santos en Valdocco, y su originalidad histórica es que haya logrado formar un clima de santos con algunos rasgos particulares que el mismo Don Bosco presenta en las biografías juveniles que escribe sobre Domingo Savio, Miguel Magone y Francisco Besucco, tal como lo presenta este artículo de Antonio Martinelli. 


La Virgen en la vida de Don Bosco
2019/07/25 - Santos, Felipe

Texto de Felipe Santos que recorre la vida de Don Bosco y muestra los distintos momentos en que éste sintió con más fuerza la presencia de María en su camino.


La caridad pastoral, forma de libertad consagrada de Don Bosco
2014/01/16 - Martelli, Alberto

Don Bosco es un hombre de acción, una acción que es caridad pastoral y que fundamenta su forma de actuar, las raíces de su fantasía apostólica y de la vivacidad de sus días, pero sobre todo es centro de su ser y de su vivir: la plena conformación al Buen Pastor, tal como nos presenta este artículo de Alberto Martelli. 


Conversaciones sobre la Virgen de Don Bosco
2020/01/20 - Escalante Mendoza, Marcelo

Una de las características más sobresalientes de la espiritualidad de Don Bosco es la devoción a María, especialmente como María Auxiliadora, que la sintió presente, actuante y orientadora de su acción en bien de los jóvenes, y este texto del salesiano Marcelo Escalante Mendoza de la Inspectoría de Bolivia, nos ofrece algunos elementos para crecer en una devoción mariana activa y motivadora a la acción. 


Don Bosco buen pastor
2012/01/02 - Bissoli, Cesare

Conocer a Cristo Buen Pastor en el evangelio es el camino maestro para conocer en profundidad a Don Bosco, saber su secreto interior, lo que unifica todo su inmenso trabajo educativo, la fuente de su santidad y de su pedagogía, en una palabra, tocar a Don Bosco en el corazón, es conocerlo verdaderamente, tal como presenta este texto tomado y adaptado de un artículo del mismo nombre de Cesare Bissoli. 


Guión para la Misa de Don Bosco
2018/01/31 - Don Bosco Argentina

En el archivo adjunto vas a encontrar un guión para la celebración de la Eucaristía de la Festividad de San Juan Bosco con las lecturas del 31 de enero de 2018. 


Es fácil ser santo
2005/01/10 - Ruiz Guillén, José

Don Bosco hizo de su compromiso existencial en favor de los jóvenes más pobres su peculiar modo de vivir y expresar su espiritualidad, y a su vez les ofrecía a estos jóvenes un plan integral de vida cristiana que les permitía servir al Señor estando siempre alegres, siendo así un camino de santidad que puede ser recorrido con alegría y sencillez, tal como profundiza este texto de José Ruiz Guillén, de Belo Horizonte, Brasil. 


Don Bosco con Dios
2019/08/06 - Salesianos Cooperadores de la Región Ibérica

Descubrir cómo Don Bosco se relaciona con Dios y cómo extrae de esa experiencia las bases de su espiritualidad, y a la vez constatar que su relación con Dios constituye el fundamento y el centro de su obra y de su santidad, son los objetivos de este texto elaborado por los Salesianos Cooperadores de la Región Ibérica. 


La caridad pastoral de Don Bosco
2003/01/20 - Vecchi, Juan

La vida de Don Bosco tiene un corazón, un elemento que le da sentido y originalidad, y es su preocupación por el bien de los jóvenes, el comunicarles la experiencia de Dios, y así su amor, su caridad, se hace pastoral, y este escrito del P. Juan Vecchi, entonces Rector Mayor, nos ayuda a comprender qué incluye la caridad pastoral vivida por Don Bosco. 


El evangelio de la alegría
2019/08/06 - Silva Ruales, Medardo Ángel

El evangelio de la alegría caracteriza toda la historia de Don Bosco y es el alma de sus muchas y variadas actividades, ya que señala siempre a Dios como la fuente de la alegría verdadera, tal como nos presenta este artículo de Medardo Ángel Silva Ruales, del Equipo de Salesianidad de Ecuador. 


La acción, lugar de encuentro espiritual con Dios
2019/08/06 - Brocardo, Pedro

Don Bosco vivía unido a Dios, tanto a través de la oración como por la “unión práctica”, que consiste en pensar, amar, querer y actuar bajo la influencia de Dios que llena la vida, tal como lo presenta este texto de Pedro Brocardo. 


La vida espiritual de Don Bosco
2019/08/06 - n/n

Ficha de trabajo que nos propone algunos de los elementos que están a la base de la experiencia espiritual de Don Bosco, que es la que sostiene su vida y su pedagogía. 


Don Bosco y los lugares de oración
2009/05/20 - Salesianos de Carabanchel

Recorrer los lugares de oración creados por Don Bosco es encontrar allí expresada su espiritualidad, y una invitación a seguir hoy encontrándonos con el Señor, tal como hacían los jóvenes del tiempo de Don Bosco, según nos presenta este video de los salesianos de Carabanchel, España. 


Una espiritualidad inseparable de la misión
2014/01/16 - Nanni, Carlos

Don Bosco ha tenido un proyecto de vida fuertemente unitario en torno al servicio a los jóvenes, y los jóvenes fueron para él su “lugar teológico” de encuentro con Dios, tal como presenta este artículo del P. Carlos Nanni. 


María y Don Bosco
2019/08/06 - Stella, Pietro

Resumen del texto de Pietro Stella, donde se presentan las distintas vertientes que confluyen en la devoción mariana de Don Bosco, y su vivencia personal de esta relación. 


El árbol de la espiritualidad salesiana
2014/01/06 - Cánepa, Leonel y Schiaffi, Juliana

Cuatro celebraciones juveniles dispuestas como un itinerario formativo que recoge los temas centrales referentes a la espiritualidad salesiana, para transformarlos en vivencia a partir de la imagen del árbol. 


La Reconciliación en Don Bosco
2019/08/06 - Vecchi, Juan

La certeza de la presencia de Dios en la propia vida es lo que anima la espiritualidad, siendo los sacramentos una expresión de esta vida, y en Don Bosco el sacramento de la reconciliación ocupa un lugar central, tal como lo desarrolla este artículo del entonces Rector Mayor, Don Juan Vecchi, que nos invita a ser personas reconciliadas con Dios y con la vida, y a la vez educadores y ministros de la reconciliación. 


Iniciarse como catequistas
2019/08/07 - n/n

Un material con diversas herramientas y dinámicas preparado especialmente para la formación de quienes se inician como catequistas, y avanzar así en una catequesis por todos, con todos y para todos. 


Manual de Recursos
2002/04/20 - Secretaría Diocesana de Animación de Valencia

Recopilación realizada por la Secretaría Diocesana de Animación, de Valencia, que contiene danzas, juegos, talleres y dinámicas grupales, a los que se les ha dado un significado y la posible utilización en diversos momentos, de modo de dinamizar la acción educativa, como forma también de acercar el mensaje de Jesús a los niños, adolescentes y jóvenes.


Conociendo a Don Bosco
2019/08/07 - Inspectoría Ceferino Namuncurá (ARS)

¿Cómo profundizar el conocimiento de Don Bosco en los Oratorios? El Equipo de reflexión de Oratorios y el Servicio de Comunicación de la Inspectoría ARS presentan encuentros y dinámicas para esta tarea. 


Dinámicas divertidas
2007/08/20 - Pastoral Juvenil Coyuca

Una recopilación de nuevas y divertidas dinámicas para animar grupos de chicos y jóvenes. ¡Todos a jugar! 


Asuntos del camino
2019/08/07 - n/n

Una dinámica especial para grupos que quieren tratar el tema de la vida como peregrinación, o están preparando algún viaje o peregrinación. 


Un juego para desarrollar el oído
2019/08/07 - Pastoral Juvenil Coyuca

Este juego se llama el Castillo de los Mil Sonidos y ayuda a que los chicos desarrollen el oído y la memoria auditiva. 


Jugar corriendo
2019/08/07 - Ágora Marianista

Más de 40 formas diferentes de organizar carreras, en ambientes abiertos o cerrados, para preparar creativamente los momentos de recreación.


Juegos para grupos juveniles
2019/08/07 - Pastoral Juvenil Coyuca

Una colección de juegos para grupos de jóvenes que nos presenta la Pastoral Juvenil de Coyuca, México. ¡Disfrutalos!


Actividades de poca preparación y mucha diversión
2020/08/20 - n/n

Los adolescentes no necesitan tener una razón para divertirse, y tú no necesitas tener una razón para ayudarlos a divertirse. Lo que sí necesitas son juegos sencillos que produzcan mucha diversión.


Juegos de interior
2019/08/07 - n/n

Que quedarte adentro no te prive de divertirte: Juegos para jugar en invierno adentro de casa o de la escuela.


La sensibilidad espiritual de Don Bosco
2014/01/16 - Giraudo, Aldo

Don Bosco ha dejado un testimonio abundante de sus enseñanzas espirituales en numerosos escritos y documentada en las memorias recogidas por sus discípulos, y el P. Aldo Giraudo presenta algunas consideraciones y seis claves de interpretación que pueden ayudar a comprender la espiritualidad de Don Bosco a través de algunos de sus escritos.


La teología y moral que aprendió Juan Bosco y su influencia en su obra
2013/01/07 - Rojano, Jesús

Artículo de Jesús Rojano que esboza la situación de la teología moral y la espiritualidad, en Europa y en el Norte de Italia en tiempos del seminarista y joven sacerdote Don Bosco, con una mirada sobre las tendencias existentes (rigoristas y benignistas) bosquejando la influencia de ambas orientaciones en el pensamiento espiritual y en la praxis pastoral de Don Bosco.


En las raíces de la espiritualidad de Don Bosco
2019/08/07 - Da Franca, Carlos

Texto que acerca a las personas significativas que sirvieron de modelo a Don Bosco y están al origen de su experiencia espiritual, y de las corrientes espirituales que nutrieron su santidad, para ayudarnos a comprender la variedad de fuentes que nutrieron este regalo de Dios que es la espiritualidad salesiana, donde el autor, Carlos Da Franca, toma como base investigaciones de Massimo Marccocchi y del P. Fernando Peraza.


Contemplar a Cristo con la mirada de Don Bosco
2003/12/25 - Chávez, Pascual

Don Bosco miró a Cristo para intentar parecérsele en los rasgos que mejor respondían a su misión providencial y al espíritu que debe animarla, y este texto del Rector Mayor, Pascual Chávez, nos presenta este camino salesiano para contemplar y, por tanto, para conocer, amar y seguir a Jesús.


La vida en el Espíritu
2020/08/20 - Vecchi, Juan

Hablar de espiritualidad refiere a hablar del Espíritu, y este artículo del entonces Rector Mayor Juan Vecchi nos da algunas pistas desde las cuales profundizar la espiritualidad, y la espiritualidad salesiana.


Don Bosco nos enseña a rezar
2019/08/07 - Giraudo, Aldo

Aldo Giraudo, de la Universidad Salesiana de Roma, nos ayuda a desentrañar el núcleo que caracteriza la oración de Don Bosco, identificando algunos de sus elementos sustanciales, los que connotan su fisonomía típica, que van más allá de las prácticas exteriores y las expresiones culturales de su tiempo.


Una espiritualidad que se enraíza en la misión
2014/01/16 - Ruffinatto, Piera

Don Bosco está como dominado por la certeza de ser amado y guiado por la acción divina y por esto se siente instrumento del Señor para una misión que no es suya, sino que viene de lo alto, y es aquí donde se encuentra la unión entre espiritualidad y misión, según este texto de Piera Ruffinatto hma.


Notas esenciales de la espiritualidad salesiana
2019/08/07 - Viganó, Egidio

Presentación del entonces Rector Mayor, Egidio Viganó, de algunas notas características de la espiritualidad específica de Don Bosco, para tener una especie de fotografía de esta fisonomía espiritual, y así considerar de nuevo al Sistema Preventivo como expresión viva y praxis pedagógica de la espiritualidad salesiana, es decir, como modo de vivir y trabajar, para comunicar el Evangelio.


Origen y desarrollo de la espiritualidad de Don Bosco
2007/01/20 - Alburquerque, Eugenio

Un artículo de Eugenio Alburquerque que sitúa la espiritualidad de Don Bosco en el contexto religioso en el que vivió y dentro del marco de las distintas corrientes de la espiritualidad cristiana, mostrando las características más relevantes de la espiritualidad que propone a los jóvenes de Turín y a los primeros religiosos de la incipiente Congregación Salesiana.


Don Bosco, hombre del Espíritu
2019/08/07 - Colomer, José

Para descubrir qué clase de santo o de cristiano era Don Bosco, hemos de intentar acercarnos a su experiencia de Dios, a su espiritualidad. Este texto de José Colomer nos acerca algunos rasgos cristianos de su persona.


La espiritualidad de Don Bosco
2019/08/07 - López Escuer, Alberto

Rasgos principales de la espiritualidad de Don Bosco y su propuesta de santidad, basada en la alegría de sentirse amado por Dios y de anunciar ese amor a los demás, presentados por Alberto López Escuer, de España.


Juan Pablo II sobre Don Bosco
2031/01/19 - Juan Pablo II

Carta Iuvenum Patris, que escribiera Juan Pablo II con motivo del centenario de la muerte de San Juan Bosco, en la que presenta el Sistema Preventivo como ejemplo de la pedagogía cristiana, la cual está llena no sólo de cultura y ciencia, también de un gran humanismo capaz de llevar a los jóvenes a la conquista de ideales de vida que los trasciende.


Sólo para amar
2009/10/30 - Vera, Hugo Carlos

Video elaborado a partir de la canción del Hno. Hugo Vera, "Sólo para amar", que nos muestra algunos rasgos de la vida de Don Bosco desde su vocación por el bien de los jóvenes.


La oración de Don Bosco
2013/01/08 - Salesianos España

¿Cuál es el contenido de la oración de Don Bosco? Como toda auténtica oración, dialoga y comparte con Dios aquellas cosas que movilizan su corazón: ante todo, la vida plena de los jóvenes, tal como nos muestra este video.


Digo que Juan Bosco vive (subtitulada)
2020/08/20 - Osorio, Gabriel

Versión subtitulada de la canción "Digo que Juan Bosco vive", en un video elaborado por el hermano salesiano Gabriel Osorio


Digo que Juan Bosco vive
2014/10/30 - Meana, Eduardo

Canción del P. Eduardo Meana, con las imágenes de distintas obras salesianas del mundo, que nos recuerda lo que significó y significa para tantos jóvenes Don Bosco.


Las fuentes de la espiritualidad salesiana
2019/08/07 - n/n

Serie de encuentros que presentan y desarrollan los núcleos y temas esenciales de la espiritualidad salesiana.


Catequesis en Don Bosco y en María Mazzarello
2019/08/06 - Vera, Natalia

La profundización en la fe es uno de los objetivos primordiales tanto de Don Bosco como María Mazzarello, y este artículo de Natalia Vera hma nos presenta algunas de las características que tuvo la acción catequística de Don Bosco y María Mazzarello, y algunas líneas para que los oratorios sean hoy auténticos espacios de crecimiento en la fe.


Propuestas didácticas para trabajar con la película de “Don Bosco”
2012/01/02 - Villegas Saldaña, Jesús

La película “Don Bosco”, producida por la RAI, es una buena forma de presentación de la vida y las opciones de Don Bosco, y este texto de Jesús Villegas Saldaña nos ofrece variadas propuestas didácticas para la ampliación cultural y la profundización personal y grupal a partir del visionado del film.


Ejes de la Espiritualidad Juvenil Salesiana
2019/08/07 - n/n

La Espiritualidad Salesiana nos hace pensar en una especie de "Rostro Salesiano de Jesús" definido por una serie de aspectos o ejes que lo componen, que son desarrollados en esta pesentación como un camino, un estilo y un proyecto para ser plenamente felices y santos.


Don Bosco iniciador de una escuela de espiritualidad
2019/08/07 - Franco, Enrique

En la carta “Padre de la Juventud”, que el Papa Juan Pablo II dirigiera al entonces Rector Mayor con motivo del centenario de la muerte de Don Bosco, el Papa llama a Don Bosco “fundador de una gran familia espiritual” y “maestro de espiritualidad juvenil”, y este artículo de Enrique Franco nos acerca los elementos esenciales de ese camino de espiritualidad.


Reflexiones sobre la espiritualidad salesiana
2015/01/05 - Escalante Mendoza, Marcelo

Quienes trabajan bajo la inspiración del carisma salesiano, gozan de una espiritualidad que inspira, motiva, impulsa, corrige y purifica su acción, y de allí que cuando algo parece incoherente con el carisma, hay que preguntarse cómo va la vida espiritual, y estas páginas elaboradas por Marcelo Escalante Mendoza, salesiano de Bolivia, quieren ayudarnos en este proceso que requiere de un esfuerzo cotidiano y de una constante renovación.


Don Bosco padre y maestro de espiritualidad
2002/01/20 - Alburquerque, Eugenio

En la escuela de Don Bosco, de su mano, muchos de sus hijos como también de sus jóvenes, recorrieron el camino de la santidad, y así es posible hablar de una escuela de santidad salesiana: en ella crecieron Rua, Rinaldi, Versiglia, Caravario, Savio y tantos otros, y este artículo de Eugenio Alburquerque quiere presentar a don Bosco como director espiritual y señalar los rasgos más característicos de su dirección espiritual.


Don Bosco, profundamente hombre, profundamente santo
1988/01/04 - Brocardo, Pedro

La vida de Don Bosco es un signo tangible de las transformaciones que el Espíritu Santo obra en el corazón de los hombres, y este texto a partir del libro “Profundamente Hombre, Profundamente santo”, nos brinda algunos elementos para conocer su vida como modelo concreto de “unidad espiritual” vivida en la “práctica activa”.


Una espiritualidad educativa vivida como preventividad
2019/08/06 - n/n

Don Bosco desarrolló la experiencia pedagógica del Sistema Preventivo mientras vivió una misión particular de Dios entre los jóvenes pobres de Turín, y así el Sistema Preventivo es la experiencia espiritual y educativa de Don Bosco en el Oratorio de Valdocco, tal como nos lo presenta este artículo.


Espiritualidad salesiana con denominación de origen laica
2019/08/06 - Lorenzini, Roberto

La espiritualidad salesiana es eminentemente apostólica, y este artículo de Roberto Lorenzini nos ayuda a reconocer algunas raíces laicales de la espiritualidad de Don Bosco y algunas pistas para vivirla hoy, en el empeño de ser buenos cristianos y honrados ciudadanos según el modelo de persona soñado por Don Bosco.


Espiritualidad y Sistema Preventivo
2019/08/06 - Miranda, María Luisa

La caridad cristiana sobrenatural es el fundamento teológico del cariño educativo, uno de los elementos fundamentales de la pedagogía de Don Bosco, y este artículo de María Luisa Miranda FMA nos presenta algunos elementos nos ofrece el Sistema Preventivo para formar jóvenes que encuentren el sentido de su autotrascendencia, de la esperanza, de la alegría, del compromiso y servicio al hermano


La espiritualidad salesiana en la praxis pastoral: el Sistema Preventivo
2000/01/03 - Vecchi, Juan

La caridad pastoral comprende todo el servicio de la Iglesia al hombre, y la caridad pastoral salesiana puede definirse con más precisión como caridad pedagógica, en cuanto es un amor que sabe crear una relación educativa tal como desarrolla este escrito del entonces Rector Mayor, Juan Vecchi.


El bonete: un juego para conocer la vida de Don Bosco
2019/08/06 - n/n

Un juego para niños a partir de los 10 años, con cartas y dados, similar al juego de la oca, para conocer la vida de Don Bosco, desarrollar el trabajo en equipo, adquirir hábitos de compañerismo, tolerancia, comunicación...


De Chieri a Turín: cuando la calle enseña a educar
2019/08/06 - n/n

Un breve texto que analiza las diferentes dinámicas personales vividas por Don Bosco en los momentos en que estaba definiendo el estilo de su vocación al servicio de los jóvenes más pobres.


Don Bosco, un padre para los jóvenes
2019/08/06 - Domínguez, Abel

Cuando en la ciudad de Turín, a mediados del siglo XIX, cientos de jóvenes se acercaban para trabajar en las fábricas, para huir de la miseria, para buscarse una vida mejor... sus sueños se acababan con la explotación laboral. Presentamos un texto que nos ayuda a comprender la tarea desarrollada por Don Bosco en bien de estos jóvenes.


Fases del desarrollo del Oratorio de Don Bosco
2006/08/20 - n/n

Una presentación que nos presenta las distintas fases vividas por Don Bosco en el desarrollo de su idea de Oratorio como espacio de formación integral para los jóvenes en peligro.


Éxodo de la casa materna
2019/08/05 - Peraza, Fernando

Hoy presentamos el núcleo cinco del curso de Salesianidad, nivel 1 "Éxodo de la casa materna". Un pequeño apunte escrito por el padre Fernando Peraza sdb.


La opción vocacional definitiva de Don Bosco
2019/08/05 - Cámpoli, Ricardo; Lenti, Arthur y otros

En los comienzos del Oratorio, Don Bosco se encuentra ante un momento decisivo: o continuar trabajando con la marquesa Barolo, o dedicarse de lleno a los muchachos. Un texto que nos presenta cuál fue la opción de Don Bosco.


Seminarista de Chieri
2019/08/05 - Peraza, Fernando

Texto del P. Fernando Peraza que presenta algunos aspectos de la vida de Juan Bosco en el Seminario de Chieri.


Juegos de gymkana sobre Don Bosco
2019/08/05 - n/n

Una gymkana es un gran juego colectivo en el que se realizan numerosas pruebas, y esta gymkana sobre Don Bosco nos ayuda a recrear, a través de diversos juegos, los escenarios, los personajes y algunas de las escenas y episodios de la vida de san Juan Bosco.


Sueño de los 9 años
2019/08/05 - Peraza, Fernando

Texto completo con comentarios del P. Fernando Peraza del "sueño vocacional de los 9 años", escrito por Don Bosco en las Memorias del Oratorio después de 48 años de acaecido. Material auxiliar del Proyecto de Formación de Directores/as Generales de las Inspectorías ARN y ARS - Argentina 2012-2015


Italia en tiempos de Don Bosco: Napoleón
2011/09/21 - n/n

Breve síntesis cronológica de la acción de Napoleón en Italia, en los tiempos de vida de Don Bosco.


Don Bosco y el Papa
2005/08/01 - Negrotti, Santiago

Artículo del Padre Santiago Negrotti, publicado por el Boletín Salesiano en agosto de 2005, que nos introduce exhaustivamente en los encuentros que Don Bosco supo tener tanto con el Papa Pio IX como con León XIII, quienes dieron su apoyo a la naciente Congregación Salesiana.


El oratorio de Don Bosco
2012/04/26 - Bosco, Teresio

Escrito de Teresio Bosco en el que muestra el Oratorio de Don Bosco, identificando sus rasgos característicos en comparación con otras experiencias similares entonces ya existentes


"Cerca o lejos, pienso siempre en ustedes"
2007/05/01 - Chávez, Pascual

Presentación producida por los salesianos de Madrid, España, en el que se resume la carta de 1884 que desde Roma Don Bosco hizo enviar a los educadores del Oratorio.


Juan Bosco estudiante en Chieri
2019/08/05 - Peraza, Fernando

Texto del P. Fernando Peraza que presenta esta etapa de la vida de Don Bosco en Chieri, ciudad a la que llega el 3 de noviembre de 1831, después de caminar 18 km. Chieri es una ciudad de 9000 habitantes, que asombra a Juan: "Quien se ha cridado entre bosques y no ha visto más que un pueblecito provinciano, queda muy impresionado ante cualquier novedad" (MO, pág. 365)


Don Bosco se hace oratorio
2006/01/02 - Peraza, Fernando

La experiencia personal vivida por Don Bosco en el Oratorio de Valdocco perfila lo que después se llamará "Sistema Preventivo". En este texto el P. Fernando Peraza Leal, del Centro Regional de Quito, profundiza esta relación de génesis y reciprocidad entre Oratorio y Sistema Preventivo.


A Don Bosco no todo le sale siempre bien
2019/08/05 - Brocardo, Pedro

Solemos pensar que los santos son aquellos que nunca se equivocaron, o que siempre y en todo momento fueron exitosos, y de allí que, en muchos casos, son "admirables", más que "imitables". Este texto de Pastoral Juvenil Salesiana de Uruguay nos acerca algunas facetas de Don Bosco que lo muestran en toda su humanidad, con sus luces y sombras.


Don Bosco y las condiciones de trabajo
2019/08/05 - n/n

La experiencia de Don Bosco en plena revolución industrial tendiente a plantear mejoras en las condiciones laborales sobre todo de los jóvenes aprendices nos muestran la necesidad de tener presente en los itinerarios de formación técnica un mayor énfasis en que las condiciones de trabajo sean auténticamente humanizadoras.


Don Bosco iniciador de la Familia Salesiana
2019/08/05 - Portal Salesiano de España

Don Bosco desde los inicios de su misión sintió la necesidad de ayuda y no dudó en pedirla a todo quien pudiera dedicar algo de su tiempo o de sus bienes en favor de la juventud necesitada, conformando un grupo de laicos, hombres y mujeres, y de sacerdotes colabores de múltiples formas, con una fuerte impronta de “espíritu de familia” que perdura hoy, tal como lo presenta este artículo.


Del Oratorio a la educación colegial y profesional
2019/08/05 - n/n

Texto que presenta las motivaciones y el contexto en el que surgieron los primeros colegios dirigidos por Don Bosco y los desafíos que emergieron ante esta nueva realidad.


Convocar. Don Bosco y las vocaciones
2019/08/05 - Bartolomé, Óscar

Óscar Bartolomé, de Salesianos León, nos ofrece algunos trazos de cómo cuidó Don Bosco las vocaciones en su época para desde ahí ofrecer una serie de pistas concretas para nuestro trabajo pastoral.


El sueño de los 9 años
2008/04/29 - Don Bosco Paraguay

Compartimos un video sobre el sueño que Don Bosco tuviera a los nueve años, el inicio de una largo camino de vocación y fe.


La caridad de Don Bosco
2019/08/05 - n/n

La caridad es la virtud reina, el mandamiento nuevo que nos dio Cristo, por lo tanto es la base de toda espiritualidad cristiana. Es el distintivo de los auténticos cristianos. Un documento que nos habla de la caridad de Don Bosco para con los jóvenes.


Mediaciones diplomáticas de Don Bosco
2019/08/05 - n/n

Don Bosco intervino, entre 1858 y 1878, como mediador entre el Estado italiano y el Papa para el nombramiento de obispos destinados a las sedes vacantes en varias partes de Italia. El P. Fernando Peraza Leal nos presenta los detalles de estas intervenciones de alta diplomacia que debió asumir Don Bosco por pedido tanto del Papa como del gobierno italiano.


Ésta es mi casa
2019/08/05 - n/n

Nací el 16 de agosto de 1815 en un pueblo cercano a Turín, mis padres se llaman: Francisco y Margarita, y también tengo dos hermanos, más grandes que yo: Antonio y José. Hoy quiero contarles quién soy. Los invito a visitar mi casa.


Don Bosco y su Infancia
2019/08/05 - Peraza, Fernando

Juan era hijo de Francisco Luis Bosco (1780-1817) y Margarita Occhiena (1788-1856), campesinos de Castelnuovo de Asti (Piamonte) que tenían una casa en I Becchi, una vereda a 32 kilómetros de Turín.


Carta de Don Bosco sobre la difusión de los buenos libros
2019/08/05 - Viganó, Egidio

En 1885 Don Bosco escribe una Carta sobre la difusión de los buenos libros, compartiendo sus convicciones y motivaciones sobre la importancia y el valor del trabajo en el campo de la comunicación, a partir de su propia experiencia, ya que considera a la comunicación como “una de las empresas principales que el Señor me encomendó”, tal como expresa el texto completo de la carta que se adjunta a esta nota.


La experiencia mariana de Don Bosco
2019/08/05 - Lete, Iñaki

Texto que nos presenta la evolución a lo largo de la vida de Don Bosco de su relación con María


Don Bosco y su respuesta a la sociedad de su época
2019/08/05 - Inspectoría San Gabriel Arcángel

Situado en la realidad social de su época, Don Bosco intentó diversas respuestas a las situaciones que vivían en la Turín industrial los jóvenes más pobres. Un texto que nos presenta un breve análisis de estas respuestas y los criterios que las animaron, de modo de comprender las motivaciones del accionar de Don Bosco.


La familia de Don Bosco
2015/01/05 - Peraza, Fernando

Juan Bosco, de I Becchi, es parte una típica familia de campesinos del norte de Italia, y este trabajo del P. Fernando Peraza nos presenta algunos rasgos de esta familia, que desde la asimilación e identificación con su forma de vida formaron la personalidad de Don Bosco.


Los comienzos del Oratorio
2019/08/05 - n/n

El Oratorio tuvo diversas etapas antes de establecerse en Valdocco. Un texto que nos presenta estas etapas y algunas actitudes de fondo vividas por Don Bosco durante ese tiempo.


Don Bosco comunicador
2019/08/05 - Valiente, Francisco Javier

"Don Bosco, además de educador, era un comunicador nato", escribió en su momento Pascual Chávez, Rector Mayor emérito, y este artículo de Francisco Javier Valiente presenta los rasgos principales de la fortísima actividad desarrollada por Don Bosco en este campo.


Un día con Don Bosco
2019/08/05 - Auffray, Agustín

Entresacamos los principales párrafos de un artículo que fue premiado por la Academia Francesa, escrito por Agustín Auffray, salesiano que conoció a Don Bosco personalmente, que nos describe un día en la vida de Don Bosco en la década de 1870.


Juanito en la escuela de Castelnuovo
2019/08/05 - Lenti, Arthur

Texto redactado por el P. Arthur Lenti donde presenta la experiencia tenida por el adolescente Juan Bosco a partir del año 1830 en su primera vivencia escolar.


Las primeras opciones pastorales de Don Bosco
2019/08/05 - Peraza, Fernando

En los primeros tiempos del Oratorio se perfilan las opciones pastorales que guiarán toda la vida de Don Bosco. Este texto del P. Fernando Peraza nos muestra estos pasos.


Contexto histórico de Don Bosco
2019/08/05 - n/n

Don Bosco sólo puede ser estudiado dentro del proceso de su vida. Y ésta solamente se entiende cuando se la ubica, a su vez, dentro de los complejos y vertiginosos acontecimientos de su época.


Breve biografía de Don Bosco
2019/08/05 - n/n

Subsidio con el perfil biográfico de San Juan Bosco especial para adolescentes, jóvenes y adultos.


La amistad con Don Calosso
2019/08/05 - Peraza, Fernando

Presentamos un escrito del Padre Fernando Peraza, sobre el año de amistad de Juan Bosco y Don Calosso.


Carta del 84
2019/08/05 - Bosco, Juan Melchor

Llamada también "Carta sobre el espíritu de Familia", fue enviada por Don Bosco desde Roma en 1884, para animar a que en el Oratorio de Valdocco jóvenes y salesianos volvieran a vivir un ambiente de familiaridad y confianza, presentado como indispensable para crecer en santidad.


Tres pasos para conocer a Don Bosco
2019/08/05 - Motto, Francesco

"La historia es algo muy importante para dejarla únicamente en las manos de los historiadores" A partir de la propuesta del Rector Mayor, el cual pide que el primer año del trienio de preparación al bicentenario del nacimiento de Don Bosco (2011-2012) sea dedicado al conocimiento de su historia, Francesco Motto nos escribe un artículo para conocer, en tres pasos, la vida de Don Bosco.


Caridad pastoral en la escuela de Don Cafasso
2019/08/05 - Giraudo, Aldo

El Padre Aldo Giraudo nos presenta un escrito con algunos rasgos de Don Cafasso, y la influencia de éste en la formación sacerdotal de Don Bosco.


Don Bosco en pocos trazos
2009/05/31 - ACI Prensa

Video con una breve descripción de la vida y obra del Padre, Maestro y Amigo de los jóvenes.


Grandes períodos en la vida de Don Bosco
2015/01/05 - n/n

En el camino de un mayor conocimiento de la vida y la acción de Don Bosco, presentamos una cronología fundamental con los grandes períodos de su vida y obra.


Don Bosco después de los 60 años
2015/01/05 - Boletín Salesiano de Paraguay

Hablando de Don Bosco, siempre se nos aparece la imagen de verlo rodeado por los jóvenes del oratorio. Y no es equivocada esta imagen. Sólo que no es la única faceta de Don Bosco. Esta nota del Boletín Salesiano de Paraguay presenta algunos rasgos de Don Bosco entre los 60 y 70 años, tiempo donde despliega con más fuerza su personalidad y su misión.


Don Bosco fabricante de papel
2019/08/05 - Olarte, Julio

Don Bosco desarrolla y emprende acciones novedosas y hasta inéditas en su tiempo, siempre teniendo como centro el bien de los jóvenes y de los ambientes populares. El P. Julio Olarte nos comparte cómo fue la actividad de Don Bosco como fabricante de papel.


1848: Crisis en los oratorios de Turín
2015/01/05 - n/n

Un breve texto que nos presenta una situación de crisis que atravesaron los Oratorios a fines de los años 1840, que motivó a Don Bosco el repensar la forma de incorporar colaboradores para su obra.


Laicos en el proyecto de Don Bosco
2015/01/05 - Peraza, Fernando

Un artículo del P. Fernando Peraza Leal que presenta cómo Don Bosco integró en su acción por los jóvenes más pobres a los laicos que compartían el mismo llamado a trabajar por el bien de los jóvenes.


Juan Bosco aprende a ser sacerdote
2015/01/05 - Peraza, Fernando

Texto del P. Fernando Peraza que presenta a Juan Bosco en sus años en el Convitto Eclesiástico de Turín, lugar donde se fue "haciendo" sacerdote, y descubriendo en las calles de la ciudad la concreción del sentido de su vida.


Caetera tolle: fe y desprendimiento en Don Bosco
2019/08/05 - Giraudo, Aldo

Don Bosco vive con libertad y características propias su adhesión a la voluntad de Dios, movimiento unificante de su vida. Aldo Giraudo, de la Universidad Salesiana de Roma, profundiza el segundo binomio del lema de Don Bosco.


La dimensión misionera de Don Bosco
2019/08/05 - Hernández, Alejandro y Peraza, Fernando

La amplitud de miras y de corazón de Don Bosco lo llevó a no encerrarse en Valdocco, sino a extender su horizonte de acción. El lanzamiento misionero salesiano de 1875 fue el camino de su definitiva universalización, y de la plena expresión de su carisma pastoral. Un texto que nos presenta el clima en el que se dieron estos inicios y los pasos realizados para concretarlo.


Don Bosco, inseparablemente sacerdote y educador
2019/08/05 - Checchi, Sergio

Don Bosco quiso ser sacerdote-educador y educador-sacerdote. Estos dos aspectos son dimensiones de una misma realidad, que no pueden separarse. Sergio Checchi, del Boletín Salesiano de Centroamérica, nos brinda un texto que profundiza en estas dos dinámicas vitales de Don Bosco.


Con Don Bosco, jóvenes asociados y en movimiento
2019/08/05 - Da Franca, Carlos

El Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) tiene su inspiración en la experiencia personal y práctica pastoral que vivió Don Bosco. Este texto de Carlos Da Franca sdb, nos ayuda a acercamos a su historia para buscar los elementos más genuinos de esta identidad


La Escuela de Capriglio
2019/08/05 - Peraza, Fernando

"Así llegué a los nueve años. Quería mi madre enviarme a la escuela en Capriglio, pero le asustaba la distancia, ya que estábamos a cinco kilómetros del pueblo de Castelnuovo...", y este texto del P. Fernando Peraza profundiza sobre la experiencia tenida por el adolescente Juan Bosco en la escuela de Capriglio.


Juan Bosco comienza a ser Don Bosco
2019/08/05 - n/n

Un breve texto sobre la situación personal de Juan Bosco al momento de su ordenación sacerdotal.


La vida de Don Bosco en arte sobre arena
2015/05/08 - Rodán, Didí

La artista Didí Rodán recrea con arena pasajes de la vida y obra de Don Bosco, en una expresión de llena de fantasía y emoción con unas manos que hilan pasajes de la vida de nuestro fundador, a través de este video presentado en la fiesta de entrega de los Premios EDEBÉ de literatura.


Hola, soy Juan Bosco
2019/08/05 - Bosco, Juan Melchor

Muy queridos amigos, les estoy escribiendo para contarles algo más de mi vida y de mi historia.


Don Bosco párroco de los muchachos sin parroquia
2019/08/05 - n/n

Un breve texto que esboza algunos de los elementos carismáticos y pastorales que orientan la acción evangelizadora de Don Bosco.


Descripción de las respuestas pastorales de Don Bosco
2019/08/05 - n/n

Una breve síntesis elaborada por el P. Fernando Peraza de la acción de Don Bosco, desde sus inicios y de cómo se fue ampliando para dar una respuesta efectiva a las cambiantes necesidades de los jóvenes de su tiempo.


La Familia
2011/12/15 - Don Bosco Argentina

La familia es un don de Dios, es un regalo. Mamá Margarita, la madre de Juan Bosco, supo hacer del Oratorio en Valdocco una familia, y convertirse en madre de la obra salesiana. Video que actualiza este servicio y esta misión.


Si sabes silbar...
2010/01/13 - Salesianas Puerto Rico

¿Sabes silbar? es la pregunta que las Memorias Biográficas ponen en labios de Don Bosco, en su encuentro con Bartolomé Garelli, el 8 de diciembre de 1841, fecha que el propio Don Bosco marca como el inicio del Oratorio, una pregunta que encierra muchas otras dimensiones, tal como nos presenta este video.


Carta de Don Bosco
2005/08/20 - Bosco, Juan Melchor

Texto de una carta imaginaria de Don Bosco. Escrita en el día de su cumpleaños donde nos cuenta aspectos de su vida y nos deja un legado de amor por los jóvenes.


Don Bosco sufriente
2019/08/05 - Desramaut, Francis

Las múltiples enfermedades sufridas por Don Bosco y su forma de aceptarlas nos muestran cómo logró integrar el dolor como una parte más de su vida. Francis Desramaut nos ayuda a cotejar las obras y la salud de Don Bosco, siendo una invitación a vivir en nosotros esta faceta particular y hasta a veces desconocida de la vida de Don Bosco.


Don Bosco, figura ejemplar de escritor para el pueblo
2019/08/05 - González Miguel, Jesús Graciliano

Por su origen y por su intención, Don Bosco es, ante todo, escritor del pueblo y para la juventud del pueblo. El P. Jesús Graciliano González Miguel nos presenta los rasgos que identifican la actividad de Don Bosco como escritor.


La formación para el trabajo en tiempos de Don Bosco
2019/08/05 - Peraza, Fernando

Don Bosco vio la importancia que tiene el trabajo como instrumento educativo para formar la personalidad en todas sus potencialidades. El P. Fernando Peraza Leal, del Centro Regional de Quito, ahonda los orígenes y la evolución de esta dimensión esencial en la acción de Don Bosco.


Don Bosco y la escuela
2019/08/05 - Peraza, Fernando

La escuela salesiana nació en el Oratorio, y luego se hizo institución propiamente dicha, en razón de la superación social de los muchachos, y su índole vocacional. El P. Fernando Peraza Leal, del Centro Regional de Quito, ahonda sobre estos orígenes y brinda algunas pistas para repensar hoy el compromiso salesiano en la educación escolar


Da mihi animas: el corazón oratoriano de Don Bosco.
2019/08/05 - Giraudo, Aldo

Don Bosco propone el "Sistema Preventivo" como camino privilegiado para orientar a las personas hacia Dios. Aldo Giraudo, de la Universidad Salesiana de Roma, profundiza el primer binomio del lema de Don Bosco.


Don Bosco educador y evangelizador
2019/08/05 - Inspectoría San Gabriel Arcángel

Profundizar la experiencia y el estilo educador-evangelizador de Don Bosco, para iluminar nuestro ser seguidores de su carisma. Subsidio preparado por los salesianos cooperadores de la Inspectoría San Gabriel Arcángel.


Adolescencia y juventud de Juan Bosco
2019/08/05 - n/n

La experiencia escolar en Castelnuovo no iba adelante como se esperaba. El tiempo pasaba y Juan Bosco tenía ya más de 15 años.


La orfandad y la herencia de pobreza.
2015/01/05 - Peraza, Fernando

Al recordar el nacimiento de Juan Bosco, es interesante conocer un poco más sobre su infancia. Un texto del P. Fernando Peraza Leal, del Centro Regional de Quito, Ecuador, que presenta la situación y los recuerdos que el propio Don Bosco menciona sobre su niñez en las "Memorias del Oratorio".


Don Bosco y la vida espiritual
2019/08/05 - Peraza, Fernando

¿Cómo era la vida espiritual de Don Bosco? ¿Cuáles son sus elementos más característicos? El P. Fernando Peraza Leal, del Centro Regional de Quito, profundiza este aspecto vital de la vida de Don Bosco


Qué tipo de sacerdote era Don Bosco
2019/08/05 - n/n

El contexto histórico, social y eclesial de su época marca a Don Bosco y su forma de ser sacerdote. Este artículo nos ofrece algunos elementos para comprender esta vivencia personal.


Conocé a Don Bosco
2011/11/28 - Don Bosco Ecuador

Un video que nos presenta los grandes rasgos y carácteristicas de la vida de Don Bosco.


En medio de ellos
2012/01/02 - Chávez, Pascual

"Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas" Comentario del Rector Mayor, Don Pascual Chavez sobre el Aguinaldo 2012.


Don Bosco, animador vocacional
2019/08/05 - Canino Zanoletty, Miguel

Escrito que nos presenta la acción de Don Bosco en la animación vocacional, entendiéndolo en su contexto y desde su pasión por el bien de todos los jóvenes.


Educar como Don Bosco
2013/01/01 - Chávez, Pascual

Video de presentación del Aguinaldo 2013, en el que el Rector Mayor Pascual Chávez nos invita a educar como Don Bosco, partiendo de un mayor conocimiento de su pedagogía, y de la finalidad de su acción: anunciar a los jóvenes el Evangelio de la Alegría.


Valores significativos del Sistema Preventivo
2019/08/05 - Petitclerc, Jean Marie

Confianza, esperanza y alianza, son tres valores significativos del Sistema Preventivo que profundiza Jean Marie Petitclerc, salesiano francés que trabaja con jóvenes en situación de marginalidad, en el Congreso Sistema Preventivo y Derechos Humanos del año 2009.


El Sistema Preventivo, expresión del corazón educativo y pastoral de Don Bosco
2019/08/05 - Domenech, Antonio

Entrar en contacto con el Sistema Preventivo de Don Bosco requiere, antes que entender un sistema de ideas, entrar en contacto con la persona de Don Bosco y su vocación pedagógica, con su experiencia vital y de fe, experiencia que este artículo del P. Antonio Domenech presenta en sus rasgos esenciales.


Partir de los jóvenes en su contexto personal y social
2019/08/05 - Peraza, Fernando

La acción educativa de Don Bosco parte de dos polos fundamentales: el primero, los jóvenes, confiando en su capacidad para desarrollar sus potencialidades, y el segundo, el contexto social en donde éstos se encuentran, ya que será en el espacio social que le toque vivir donde deberán desplegar su opción vital de "buenos cristianos y honrados ciudadanos", temas que desarrolla este texto del P. Fernando Peraza Leal


Cuidame
2012/12/13 - Drexler, Jorge y Guerra, Pedro

Un video a partir de la canción de Pedro Guerra y Jorge Drexler, ilustrado con algunas imágenes bien salesianas, sintetizando en unos minutos el sistema preventivo de Don Bosco...


Estén siempre alegres
2012/01/02 - Chávez, Pascual

Homilía del ex Rector Mayor, Don Pascual Chávez, en la apertura del segundo año del Camino del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco, centrado en la Pedagogía, en donde el Rector Mayor, asumiendo la voz de Don Bosco, se dirige directamente a los jóvenes para contarles qué es lo más valioso que tiene para ofrecerles: el evangelio de la alegría a través de la pedagogía de la bondad.


La alegría de vivir en Cristo, núcleo de la propuesta salesiana de santidad juvenil
2012/12/08 - Bartolomé, Juan José

El evangelio de la alegría caracteriza toda la vida de Don Bosco y es el alma de sus múltiples obras, por lo que realizar una reflexión "salesiana" sobre el texto de Pablo en Filipenses 4,4, "estén siempre alegres", tal como nos propone Juan José Bartolomé en este texto, nos permite profundizar en la propuesta educativa Don Bosco.


Características del amor en el Sistema Preventivo
2019/08/05 - Cian, Luciano

Don Bosco indicaba en uno de sus libros dedicado a los jóvenes que "difícilmente podrán encontrar quien los ame más que yo en Jesucristo", y las características de este amor son desarrolladas en este artículo de Luciano Cian.


Don Bosco nació para ser sacerdote, y sacerdote educador
2019/08/05 - Braido, Pedro

La infancia de Don Bosco y las peripecias de su juventud revelan formidables cualidades educativas innatas, maduradas un clima de excepcional educación materna, en el duro aprendizaje de la experiencia y en una preparación cultural escolar, etapas que Pedro Braido presenta a partir de las Memorias del Oratorio escritas por el propio Don Bosco.


Don Bosco y la comunicación educativa
2011/03/04 - Valiente, Francisco Javier

Analizando las capacidades comunicativas de Don Bosco nos encontramos con un educador actual, moderno, en su forma de entender la comunicación en el ámbito educativo, acción que hace referencia al encuentro interpersonal, al compartir información, contenidos e ideas, a la presentación de valores y la visión de la vida, con diversos medios y mensajes, tal como nos lo presenta este artículo del salesiano Francisco Javier Valiente.


La asistencia como actitud y método
2019/08/05 - Constituciones Salesianas

En la tradición salesiana, la presencia del educador entre los jóvenes ha sido denominada como "asistencia", y este texto a partir del artículo 39 de las Constituciones Salesianas profundiza sobre algunas características de esta presencia para que sea realmente educativa.


Las "Buenas Noches", una comunicación salesiana de calidad
2010/02/13 - Burguera, Josep Lluís

Las "buenas noches", como creación de Don Bosco, es ante todo respuesta a la búsqueda de una comunicación de calidad, y esta perspectiva es la que Josep Lluís Burguera, salesiano de Valencia, España, nos presenta en este artículo para revisar la praxis actual en la pastoral juvenil y en las comunidades de este recurso pedagógico vital del carisma salesiano.


La amorevolezza, alma del estilo educativo de Don Bosco
2019/08/05 - Braido, Pedro

La "amorevolezza" es la palabra que condensa la fisonomía particular de la caridad pedagógica de Don Bosco, característica peculiar por la cual el Sistema Preventivo de Don Bosco constituye una realización original del sistema educativo cristiano que es también esencialmente preventivo, tal como desarrolla Pedro Braido en este artículo.


El oratorio salesiano como espacio pedagógico
2019/08/05 - Merchán Arizaga, Xavier

El oratorio, concebido como un todo, es un espacio pedagógico por excelencia, es sitio educativo, formativo, profesionalizante, humanizante, evangelizador, y en los contextos de hoy debemos volver a esta fuente pedagógica, para descubrir en la vivencia oratoriana de Don Bosco los elementos que dibujan su pedagogía y son orientación educativa, tal como propone este artículo de Xavier Merchán Arízaga, de Cuenca, Ecuador


Educación y Ciudadanía: formar salesianamente ciudadanos
2012/09/01 - Chávez, Pascual

"El honrado ciudadano del tercer milenio no es más aquél que entendía Don Bosco, hijo de su tiempo, y una renovada antropología deberá individuar los valores a subrayar en la sociedad actual", expresa este texto de la conferencia dada por el entonces Rector Mayor, Pascual Chávez, en el Seminario "Honestos ciudadanos: desafíos de la nueva educación", realizado en la Universidad Silva Henríquez, de Chile.


El valor del patio en la educación salesiana
2019/08/05 - Checchi, Sergio

Un texto de Sergio Checchi que nos presenta algunas características educativas que debieran encontrarse en las casas salesianas, para que los patios sean verdaderos espacios de encuentros educativos.


Una mirada al Sistema Preventivo
2019/08/05 - López López, Luis

Artículo "Educar desde Cristo, como Don Bosco" del Profesor Luis López López del colegio Ángel Zerda de Salta, en el que nos anima a llevar adelante la educación salesiana desde la óptica de la santidad


El alegre mensaje educativo de la religión
2019/08/05 - Braido, Pedro

La idea de la fe, expresada como "religión", como fuente de la "fuerza de la buena educación", y la necesidad de acercarla a las exigencias, gustos y tono psicológico de los jóvenes, inspira toda la acción de Don Bosco, y se ve reflejada en sus escritos, tal como señala Pedro Braido en este texto.


De andar juntos se trata
2018/01/01 - Arriola, Facundo

En el lema inspectorial 2018 “De andar juntos se trata”, “juntos” tiene que ver con cómo queremos transitar este tramo del camino de la vida: no queremos ir solos sino acompañándonos unos a otros. Como nos explica en la nota adjunta el P. Facundo Arriola, Delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría Ceferino Namuncurá, Argentina Sur.


Décalogo del acompañante salesiano
2017/01/02 - Fernández Artime, Ángel

Este decálogo es la expresión del deseo de los miembros de la Familia Salesiana de convertirse en verdaderos y efectivos “acompañantes” de los jóvenes. Fue elaborado durante la Jornada de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2018 como regalo de las Hijas de María Auxiliadora al Rector Mayor en agradecimiento al mensaje del Aguinaldo 2018.


Don Bosco, paradigma del educador salesiano
2019/08/05 - n/n

Considerar a Juan Bosco en su vida, en su praxis desde su infancia, adolescencia y formación en el seminario, nos otorgan las pautas necesarias para fundamentar la acción de un educador que hoy quiere continuar hoy tras las huellas de Don Bosco, temas que son desarrollados en el texto adjunto.


El Sacramento del Perdón en la pedagogía salesiana
2010/08/22 - Borges, Rafael

La reconciliación era, para Don Bosco, un momento privilegiado dentro del dinamismo evangelizador del Oratorio, un sacramento de restauración y de sanación, vivido desde su propia experiencia de confesor y de penitente, tal como lo esboza este texto del P. Rafael Borges, sdb.


Don Bosco educador
2019/08/05 - Prellezo, José Manuel

Las líneas maestras de la pedagogía de Don Bosco son presentadas en este artículo de José Manuel Prellezo, a partir de algunos elementos biográficos y de los momentos más significativos de su formación y de su obra, destacando luego la labor realizada en el campo de la educación.


Meditando y rezando la pedagogía de la bondad
2019/08/05 - Timossi, Luis

La "Carta de Roma" escrita por Don Bosco en mayo de 1884 a los educadores y jóvenes de Valdocco, nos brinda las claves fundamentales de su acción y vida. El P. Luis Timossi nos la presenta en pequeños fragmentos para la reflexión y la oración cotidiana.


Pensar como Don Bosco
2012/01/01 - Ferrero, Bruno

Conferencia del P. Bruno Ferrero, en la que acerca siete principios para intentar responder a la pregunta de qué haría Don Bosco hoy.


Un Buen Samaritano
2019/08/05 - Fernández Alfaro, Marianela

Artículo "El educador salesiano: un Buen Samaritano" escrito por Marianela Fernández Alfaro, Hija de María Auxiliadora de Centroamérica, que nos ofrece pistas para leer en clave salesiana esta parábola.


Relación de Don Bosco con el estudio y la cultura
2003/01/01 - Del Col, José Juan

La relación de Don Bosco con el estudio y la cultura es una faceta ordinariamente poco conocida de su vida, y este texto del P. Lic. José Juan Del Col, sdb, ex Director del Instituto Superior Juan XXIII de Bahía Blanca, brindó algunos elementos para realizar un esbozo histórico sobre esta relación, partiendo de las referencias existentes en las Memorias Biográficas.


La educación moral según Don Bosco
2004/09/12 - Auffray, Agustín

Texto clásico en el que el salesiano Agustín Auffray, uno de los primeros estudiosos de Don Bosco, analiza el Sistema Preventivo, concentrándose en algunos elementos característicos (la alegría, la autoridad, la piedad, la libertad), reconociendo que este conjunto de ideas sobre la educación no nació de golpe, sino que se completó, corrigió y perfeccionó a lo largo de la experiencia educadora de Don Bosco.


Un sistema educativo original fundamentado sobre el amor
2008/01/07 - Ferrari, Gustavo

El Sistema Preventivo ofrece valores y orientaciones prácticas que pueden ofrecer caminos de salida a tantas dudas e inquietudes que afectan hoy a todos los sistemas educativos del mundo, según nos presenta Gustavo Ferrari, salesiano sacerdote, en este texto que toma como punto de partida los escritos y la experiencia del propio Don Bosco.


Trazos principales del Sistema Preventivo
2019/08/05 - Peraza, Fernando y Tessarolo, Francisco

Presentación que nos presenta los trazos principales del Sistema Preventivo, en base a textos de los salesianos Fernando Peraza y Francisco Tessarolo.


Indicadores de la pedagogía de Don Bosco
2019/08/05 - n/n

A partir de la experiencia oratoriana de Valdocco, esta ficha nos presenta 8 indicadores que nos muestran los elementos esenciales de la pedagogía vivida por Don Bosco, como un aliciente para confrontarlas con nuestras experiencias pedagógicas actuales


Sólo el amor educa
1887/01/03 - Bosco, Juan Melchor

Las nueve páginas que Don Bosco escribió en 1877, tituladas "El Sistema Preventivo en la educación de la juventud", constituyen el documento educativo más conocido de Don Bosco, que este video preparado por Missioni Don Bosco nos presenta en sus rasgos esenciales.


Fases en el desarrollo del Sistema Preventivo
2019/08/05 - Peraza, Fernando

El sistema preventivo que Don Bosco practica, del que habla y del que, finalmente, escribe, surge en un contexto en el que se siguen orientaciones parecidas por personas e instituciones que comparten con él las preocupaciones por la juventud en tiempos nuevos y difíciles, tal como lo presenta este artículo del P. Fernando Peraza Leal.


Resiliencia y Sistema Preventivo
2019/08/05 - Salesianos de Bilbao

Es posible establecer un paralelismo entre el concepto de "resiliencia" y la Pedagogía de Don Bosco, dado que ambos apuntan a una idea de la tarea educativa entendida como un proceso que ha de ser esencial y prioritariamente humanizador, tal como lo presenta este artículo de los Salesianos de Bilbao, en el que, además de desarrollar los diversos conceptos respecto a la temática, brinda elementos para revisar la propia praxis.


Acercarnos a Don Bosco educador
2013/01/07 - Chávez, Pascual

El entonces Rector Mayor Pascual Chávez presenta los rasgos fundamentales de la propuesta educativa de Don Bosco, y sus opciones como educador.


Don Bosco y su sistema pedagógico en la historia
2019/08/05 - Braido, Pedro

La acción educativa de Don Bosco, potente, innovadora, se desenvuelve en el fuerte clima del que fue llamado "el siglo de la pedagogía", y él, según este texto de Pedro Braido, en mayor o menor grado asimila algunos grandes principios inspiradores, advierte ciertas exigencias fundamentales y sigue explícitamente determinados rumbos, inmerso en el tiempo que le toca vivir.


Conociendo a Don Bosco en algunas de sus cartas
2015/01/05 - Inspectoría San José - Uruguay

Propuesta para conocer un poco más a Don Bosco y su pedagogía a través de algunas de las cartas que él dirigiera a jóvenes concretos, a los alumnos del Oratorio o a los salesianos de Valdocco.


La vivencia de la presencia educativa a la luz del Sistema Preventivo
1991/01/07 - Hernández de Dighero, Claudia María

Muchos teóricos de la pedagogía describen a la educación como una relación de ayuda, que se da gracias a la riqueza de la presencia propositiva de los educadores, y este texto de Claudia María Hernández de Dighero acerca alternativas educacionales surgidas de la experiencia de Don Bosco, para quien la continua presencia del educador era una garantía para su sistema.


Escuelas y obras educativas a la luz del Sistema Preventivo
2019/08/05 - Núñez, Juan Martín

La novedad del Sistema Preventivo, del cual Don Bosco no es el creador pero sí un gran promotor y sobre todo experimentador, radica en su fidelidad a las fuentes inspiradoras que tienen que ver con la pedagogía perenne y con la preocupación por hacer realidad la plena humanidad del niño y del joven, tal como presenta, con una mirada particular hacia la Escuela Salesiana en América, este artículo de Juan Martin Nuñez,


El "sistema preventivo" vivido por Maria Mazzarello: síntesis de bondad y firmeza
2019/08/05 - n/n

María Mazzarello vive los rasgos fundamentales del Sistema Preventivo antes de conocer a Don Bosco, ya que con su modo afable y al mismo tiempo capaz de educar a las personas en el respeto y en la libertad crea el rostro femenino del Sistema Preventivo, tal como esboza el siguiente artículo.


Los puntos claves del Sistema Preventivo
2019/08/05 - Nanni, Carlos

Don Bosco, hombre de acción, aunque no carente de fundamentos teóricos, está atento a las necesidades de los jóvenes en el momento histórico que le toca vivir, y quiere dar una respuesta válida y eficaz, y a todas estas acciones basadas en la prevención le ha dado un carácter unificado, basado en algunos puntos clave, que son presentados en este artículo de Carlo Nanni, de la Universidad Salesiana de Roma


Familia y escuela, claves desde el Sistema Preventivo
2019/08/05 - Fernández, Emilio

Siguiendo los pasos del optimismo salesiano y de una visión positiva de la vida, Emilio Fernández, de la Inspectoría de Bilbao, acerca algunas convicciones desde el Sistema Preventivo para que la familia pueda hoy seguir desarrollando su tarea de espacio prioritario y esencial en el crecimiento de los jóvenes.


Pedagogía del ambiente: una mirada desde la comunicación
2019/08/05 - HMA Argentina

La pedagogía del ambiente busca que el joven pueda abrir el camino a nuevas relaciones con el contexto, con los adultos, con los pares, consigo mismo y con su futuro, y este texto elaborado por las HMA de Argentina acerca diversos elementos y fichas para investigar y profundizar este aspecto típico del Sistema Preventivo en clave educomunicacional.


"Honrados ciudadanos y buenos cristianos": dimensión política de la pedagogía de Don Bosco
2019/08/05 - Ricchiardi, Luis

Don Bosco es consciente que ser cristiano no es cuestión de cumplir prácticas religiosas, sino un compromiso para seguir a Jesús en la construcción del Reino, y así su ideal de aportar al cambio de este mundo por medio de la educación de los jóvenes pobres es un auténtico acto de fe, enfoque que desarrolla este artículo del P. Luis Ricchiardi sdb.


La relación educativa en Don Bosco: un tesoro
2019/08/05 - Cavagliá. Piera

Don Bosco es conocido y admirado por su estilo educativo preventivo, y, en este método, la calidad de la relación es el tesoro, la llave mágica de su obra en beneficio de los jóvenes, tal como lo experimentó el propio Don Bosco y profundiza Piera Cavagliá fma, en este artículo aparecido en la Revista Educación y Futuro.


La asistencia salesiana, encuentro con los jóvenes y experiencia de patio
2019/08/12 - Onrubia, Luis

Una mirada pedagógica a la experiencia educativa de la "asistencia" salesiana, entendida como presencia real y concreta del educador salesiano junto a los educandos, en espacios y tiempos no programados, a partir de un artículo de Luis Onrubia, de España.


La escuela del trabajo de Don Bosco
2019/08/05 - Braido, Pedro

Don Bosco intuyó rápidamente que para los jóvenes pobres, abandonados y en peligro, una pura asistencia religiosa dominical desarraigada de la vida se consumiría en sí misma, construyendo espíritus débiles, poco comprometidos, ociosos, inútiles para sí mismos y socialmente infecundos, desembocando necesariamente en una pedagogía del deber, en una auténtica "escuela del trabajo", tal como nos lo presenta Pedro Braido en este artículo.


El acompañamiento en las biografías juveniles de Don Bosco
2007/08/01 - García Mourelo, Santiago

Don Bosco redacta las biografías de Domingo Savio, Miguel Magone y Francisco Besucco como ejemplo para otros jóvenes del Oratorio, y a la vez son referencias donde entresacar una serie de denominadores comunes en la relación educativa-evangelizadora con los jóvenes, tal como presenta este artículo de Santiago García Mourelo.


El sistema preventivo: un ecosistema educativo-pastoral
2019/08/05 - Roa, William Jair

Los cambios socioculturales exigen una nueva configuración en los modelos educativos y culturales, ya que la escuela dejó de tener el primado de la educación en la sociedad, lo que es una invitación, según este ensayo de Willia Jair Roa, a valorizar el "ambiente educativo" como un rasgo característico que el Sistema Preventivo puede ofrecer a la acción educativa escolar de hoy.


Educar es cosa del corazón
2019/08/05 - n/n

Un texto que quiere ayudar a las familias a descubrir el sistema preventivo de Don Bosco como una espiritualidad y una metodología en la educación de sus hijos


Del corazón a las arterias
2019/08/05 - Braido, Pedro

Si la "amorevolezza" en el corazón de la propuesta pedagógica de Don Bosco, a su luz deben interpretarse aquellos aspectos del "Sistema" que pueden dar lugar a explicaciones o realizaciones unilaterales o deformadas, tal como desarrolla Pedro Braido en este artículo.


La pedagogía social de Don Bosco
2019/08/05 - n/n

Trabajo elaborado por los salesianos de Uruguay que profundiza sobre si Don Bosco logró una visión global de lo social ("la sociología que orientó a Don Bosco") y los medios que utilizó para influir (intentar cambiar o remediar o mejorar), en el entorno social y la sociedad civil.


Vivir en minoría
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En las palabras recopiladas en Lucas 12, 32-48 Jesús se dirige a sus seguidores y seguidoras con expresiones llenas de afecto y cariño, donde, si bien reconoce que son un pequeño rebaño, les pide que nunca sean una secta encerrada en sus propios intereses, sino que sean comunidades de puertas abiertas, tal como menciona José Antonio Pagola en su comentario a este pasaje.


Contra la insensatez
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En un pequeño relato, conservado en Lucas 12, 13-21, Jesús revela qué piensa de aquella situación tan contraria al proyecto querido por Dios de un mundo más humano para todos y, como menciona José Antonio Pagola en su comentario, no narra esta parábola para denunciar los abusos y atropellos que cometen los terratenientes, sino para desenmascarar la insensatez en que viven instalados.


Tres llamadas de Jesús
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Pedir, buscar y llamar son actitudes que Jesús nos recomienda en el texto de Lucas 11, 1-3, aunque, según el comentario de José Antonio Pagola a este pasaje, curiosamente en ningún momento se nos dice qué hemos de pedir o buscar ni a qué puerta hemos de llamar, sino que estas llamadas, ante todo, nos invitan a despertar la confianza en el Padre


Nada hay más necesario
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En la casa de la pequeña aldea de Betania, donde están Marta y María, Jesús se encuentra a solas con ellas, que adoptan ante su llegada dos actitudes diferentes, según trae el relato de Lucas 10, 38-42, y ante estas reacciones distintas, Jesús recuerda, según el comentario de José Antonio Pagola a este texto, que la escucha de su Palabra ha de ser lo prioritario para todos, también para las mujeres, y no una especie de privilegio de los varones.


No pasar de largo
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el relato del "buen samaritano" que nos trae el texto de Lucas 10, 25-37 se nos describe la actitud que hemos de promover, más allá de nuestras creencias y posiciones ideológicas o religiosas, para construir un mundo más humano, según presenta José Antonio Pagola en el comentario a este pasaje.


Sin miedo a la novedad
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El evangelista Lucas en este texto de Lc. 10, 1-12.17-20 nos recuerda las consignas de Jesús: "pónganse en camino", y en este tiempo, el papa Francisco, al decir de José Antonio Pagola en su comentario a este texto, con una actitud similar nos llama a reavivar en la Iglesia el aliento evangelizador que Jesús quiso que animara a sus seguidores: digan a todos que Dios está cerca y nos quiere ver trabajando por una vida más humana.


Cómo seguir a Jesús
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el texto de Lucas 9, 51-56, Jesús sabe que no es fácil acompañarlo en su vida de profeta itinerante, y para nosotros, hoy, nos da miedo tomarle en serio porque sabemos que nos exigiría vivir de manera más generosa y solidaria, según nos comenta José Antonio Pagola en su reflexión sobre este texto


Denles ustedes de comer
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

La recomendación de Jesús que nos trae el Evangelio de Lucas 9, 11b-17, nos sigue llamando a afrontar desde nuestras posibilidades las necesidades de nuestros hermanos, reconociendo que el alimento que nos propone Jesús sólo será realidad entre nosotros en la medida que la lógica del compartir sea la que anime nuestras acciones.


Misterio de bondad
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Jesús no habla mucho de Dios, sino que nos ofrece sencillamente su experiencia, que nos trae el Evangelio de Juan 16, 12-15: para él, ese misterio último de la realidad que los creyentes llamamos "Dios" es una Presencia cercana y amistosa, y, como menciona José Antonio Pagola en el comentario a este texto, que está abriéndose camino en el mundo para construir, con nosotros y junto a nosotros, una vida más humana.


Invocación al Espíritu
2015/08/20 - Pagola, José Antonio

El Evangelio de Juan 20, 19-23 nos relata la venida del Espíritu Santo sobre la Virgen y los Apóstoles congregados en el cenáculo, es decir, Pentecostés. José Antonio Pagola nos invita a invocarlo, para que descienda sobre nosotros y nos conceda sus dones.


La bendición de Jesús
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En su último gesto, Jesús, en la ascención, entra en el misterio insondable de Dios, tal como lo describe Lucas en 24,46-53, y sobre el mundo desciende su bendición, prometiendo que no nos dejará solos en la misión que nos encomienda: ser sus testigos para comunicar esta experiencia de un Dios bueno y contagiar su estilo de vida trabajando por un mundo más humano, tal como nos lo presenta José Antonio Pagola en su comentario a este texto.


Últimas palabras de Jesús
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Al momento de despedirse Jesús de sus discípulos, como nos lo presenta el texto de Juan 14, 23-29, surge en éstos una sensación de desazón y desamparo que el propio Jesús quiere superar, infundiéndoles con sus últimas palabras ánimo y fortaleza, prometiendo su presencia constante, según el comentario de José Antonio Pagola a este texto.


Amistad dentro de la Iglesia
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

La invitación de Jesús "ámense los unos a los otros, como yo los he amado", que nos trae el texto de Juan 13, 31-45, es el mensaje final de Jesús, y a la vez su novedad mayor, no tanto por su invitación a amar (otros maestros espirituales ya repetían esta invitación), sino por la forma de este amor: el ser considerados amigos, tal como profundiza José Antonio Pagola en el comentario a este pasaje.


Escuchar y seguir a Jesús
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Jesús sólo llama, no fuerza a nadie, y la decisión de seguirle, tal como lo presenta el Evangelio de Juan 10,27-30, depende de cada uno de nosotros, siendo el gran riesgo de los cristianos pretender serlo, sin seguir a Jesús, como afirma José Antonio Pagola en su comentario a este texto.


Al amanecer
2019/08/20 - Pagola, José Antonio

Al igual que los discípulos entristecidos por la muerte de Jesús, que vuelven a pescar sin éxito, escena que nos trae el Evangelio de Juan 21, 1-19, en no pocas comunidades cristianas, constatando cada vez más nuestra debilidad, no nos resulta fácil reconocer entre nosotros la presencia de Jesús resucitado, tal como nos lo presenta José Antonio Pagola en su comentario a este Evangelio.


Recorrido hacia la fe
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Compartimos la reflexión de José Antonio Pagola sobre el Evangelio de Juan 20, 19-31 Jesús les dijo: "Muchachos, ¿tienen algo para comer?". Ellos respondieron: "No". Él les dijo: "Tiren la red a la derecha de la barca y encontrarán".


Encontrarnos con el Resucitado
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

María Magdalena se encuentra con el Resucitado, en el relato de Juan 20, 1-9, cuando se siente llamada personalmente por él, y esta experiencia es hoy para nosotros el mejor camino puede conducirnos al encuentro con el Resucitado


Ante el crucificado
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En Lucas 22,14-23,56, el Evangelista reúne en el relato de la Pasión las últimas palabras de Jesús, muy breves, pero a las primeras generaciones cristianas les ayudaban a recordar con amor y agradecimiento al Crucificado, ya que, como menciona José Antonio Pagola en el comentario a ese texto, descubren lo que hay en el corazón de Jesús.


Todos necesitamos perdón
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Cuando Jesús se encuentra con quienes acusan a la adúltera, éstos le piden una respuesta en nombre de la Ley. Él les responderá desde su experiencia de la misericordia de Dios: aquella mujer y sus acusadores, todos ellos, están necesitados del perdón de Dios, tal como nos lo presenta José Antonio Pagola en su comentario del texto de Juan 8, 1-11.


Con los brazos siempre abiertos
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El texto de Lucas 15,1-3.11-32, conocido comúnmente como "del hijo pródigo", describe con todo detalle el encuentro sorprendente del padre con el hijo que abandonó el hogar, un padre que tiene una mirada buena, llena de bondad y compasión, una mirada salvadora, y que, según nos acerca José Antonio Pagola en su comentario a este texto, así es la mirada de Dios.


Antes de que sea tarde
2019/08/20 - Pagola, José Antonio

En la parábola de la higuera, que trae el Evangelio de Lucas 13,1-9, Jesús, quien sabe que el empeño de Dios en hacer un mundo más humano será posible si respondemos haciendo lugar a su proyecto, acentúa su cuidado hacia la vida de todos, y nos urge en el esfuerzo para nuestra conversión, como menciona José Antonio Pagola en su comentario a este texto.


Escuchar a Jesús
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Es difícil penetrar el significado de la escena llamada "La transfiguración", redactada con imágenes y recursos literarios propios de una "teofanía" o revelación de Dios, aunque en Lucas 9, 28-36 encontramos detalles que permiten descubrir, según menciona José Antonio Pagola en su comentario, el mensaje de fondo: en la oración y el silencio es posible vislumbrar, desde la fe, algo de la identidad de Jesús.


No desviarnos de Jesús
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Las tentaciones de Jesús, que trae el texto de Lucas 4,1-13, no son un episodio cerrado, sino que, tal como menciona José Antonio Pagola en su comentario, las tentaciones volverán en la vida de Jesús y en la de sus seguidores, pues son las mismas que ellos tendrán que superar si no quieren desviarse de las huellas de Jesús.


El camino de la Pascua según San Lucas
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El Evangelio de Lucas nos ayuda a recordar los momentos en que Jesús Resucitado se encuentra con sus seguidores, afirmándoles que, a pesar de las dificultades, Él estará siempre a su lado, tal como nos lo presenta este subsidio para poder recorrer este itinerario en el Tiempo Pascual


No solo crisis económica
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En su comentario de Lucas 16, 1-13, José Antonio Pagola llama la atención respecto a que la riqueza se ha convertido en nuestro mundo globalizado en un ídolo de inmenso poder que, para subsistir, exige cada vez más víctimas y deshumaniza y empobrece cada vez más la historia humana, tiempos donde es más necesario tener presentes estas palabras de Jesús, pues encierran la advertencia más grave que ha dejado Jesús a la Humanidad.


La fuerza del Evangelio
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En contraposición a la escena de las multitudes que siguen a Jesús, escena que nos trae el Evangelista Lucas, 5, 1-11, la comunidad eclesial está perdiendo su capacidad de atracción, lo que nos lleva a concluir que, según menciona José Antonio Pagola en su comentario a este texto, la fe cristiana solo se despierta cuando las personas descubren el fuego de Jesús.


Privados de espíritu profético
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

A partir del texto de Lucas 4, 21-30, José Antonio Pagola señala que "preocupados por restaurar "lo religioso" frente a la secularización moderna, los cristianos corremos el peligro de caminar hacia el futuro privados de espíritu profético", en su comentario a este pasaje donde Jesús se presenta como profeta que cumple el anuncio liberador de Dios.


Profeta
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En una perdida aldea de Galilea llamada Nazaret, los vecinos se reúnen para escuchar la Palabra, y allí, en su propio pueblo, Jesús se presenta como Profeta de Dios, aplicándose a sí un texto del profeta Isaías en el que se anuncia la Buena Noticia para los pobres, presentando, según el comentario de José Antonio Pagola a este pasaje de Lucas 1, 1-4; 4, 14-21, su forma de ser profeta.


Un gesto poco religioso
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El Evangelio de Juan 2, 1-11, relato de las Bodas de Caná, nos presenta a Jesús preocupado por hacer más humana la vida cotidiana de las personas y, al decir de José Antonio Pagola en el comentario a este pasaje, nos muestra así que su misión "salvadora" más que a las religiones, se dirige a todas las dimensiones de la persona.


Iniciar la reacción
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El Espíritu que está en Jesús es, al decir de José Antonio Pagola en su comentario al texto de Lc. 3, 15-16.21-22 del Bautismo del Señor, es el que debe animarnos para recrear nuestra vida de creyentes y, desde allí, la vida de nuestras comunidades, que serán más humildes, pero más evangélicas, centradas en la persona y la propuesta de Jesús.


Relato desconcertante
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El Evangelio de Mateo 2, 1-12, Epifanía del Señor, nos indica, según comenta José Antonio Pagola, que a este Dios no lo encuentran los que viven instalados en el poder o encerrados en la seguridad religiosa, sino quienes, guiados por pequeñas luces, buscan incansablemente una esperanza para el ser humano en la ternura y la pobreza.


Una familia diferente
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

La familia cristiana trata de vivir una experiencia original en medio de la sociedad actual: construir su hogar desde Jesús. El Evangelio de Lucas 2, 41-52, que trae la experiencia de la familia de Jesús, María y José, nos la presenta, según el comentario de José Antonio Pagola a este texto, como un espacio privilegiado para vivir las experiencias más básicas de la fe.


Mujeres creyentes
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El Evangelio de Lucas 1, 39-45, que narra la visita de María a su prima Isabel, nos presenta un encuentro profundo entre dos mujeres creyentes, que, al decir del comentario de José Antonio Pagola de este texto, más que haciendo alarde de sus títulos, se relacionan desde el servicio y la alegría de quien sabe darse cuenta de la presencia de Dios en su vida.


¿Y nosotros qué podemos hacer?
2012/08/20 - Pagola, José Antonio

Las palabras de Juan El Bautista que trae el Evangelio de Lucas 3, 2b-3.10-18 tiene las ideas muy claras: no propone añadir nuevas prácticas religiosas, sino que exhorta a las comunidades y a las personas a la acción para estar cerca de los casos más sangrantes de desamparo social, como nos comparte José Antonio Pagola en el comentario a este texto evangélico.


Abrir caminos nuevos
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el Evangelio de Lucas 3, 1-6 la llamada de Juan, el Bautista, a preparar el camino del Señor, significa hoy, según desarrolla José Antonio Pagola en su comentario a este texto, el sintonizar vitalmente con Jesús y darle la oportunidad de que penetre con su fuerza humanizadora en nuestros problemas, crisis, miedos y esperanzas.


Se acerca su liberación
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El texto de Lucas 21, 25-28.34-36 trae el recuerdo de una reflexión de Jesús sobre este final de los tiempos. Al comentar este pasaje, José Antonio Pagola nos señala que Jesús no se concentra en los "acontecimientos cósmicos" que se puedan producir en aquellos momentos, sino en proponer a sus seguidores un estilo de vivir con lucidez.


Introducir verdad
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el evangelio de Juan 18,33-37, Jesús ante Pilatos deja en claro no solo que dice la verdad, sino que busca la verdad y solo la verdad de un Dios que quiere un mundo más humano para todos sus hijos e hijas, según el comentario de José Antonio Pagola.


Nadie sabe el día
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Esta vida que ahora conocemos es como la primavera. Todavía no es posible cosechar. Pero hay pequeños signos de que la vida está en gestación. Nadie sabe el día, pero Jesús vendrá, y la vida llegará a su plenitud. Comentario de José Antonio Pagola al Evangelio de Marcos 13,24-32, en el que Jesús asegura que los esfuerzos por un mundo mejor no se perderán.


Lo mejor de la iglesia
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

A través de la escena de la limosna de la viuda, Jesús descubre el corazón de la verdadera religión: confianza grande en Dios, gratuidad sorprendente, generosidad y amor solidario, sencillez y verdad. Comentario de José Antonio Pagola al Evangelio de Marcos 12,38-44, donde Jesús muestra el modelo para los futuros dirigentes de su Iglesia


Lo importante
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

¿Qué mandamiento es el primero de todos? ¿Qué es lo más importante para acertar en la vida? A estas preguntas responde Jesús, en el texto de Marcos 12, 28b-34, que comenta José Antonio Pagola.


Con ojos nuevos
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El evangelio de Marcos 10, 46-52 nos muestra la acción principal de Jesús en su encuentro con el ciego Bartimeo: que lo podamos ver, para seguir con él por el camino de la vida. Comentario de José Antonio Pagola a este Evangelio, el que se nos invita a pedir a Jesús "ojos nuevos" para verlo presente en nuestros hermanos.


De eso nada
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el Evangelio de Marcos 10, 35-45, Jesús muestra que seguirle es, ante todo, ocasión de servicio y no búsqueda de ostentación personal. Comentario de José Antonio Pagola a este Evangelio donde Jesús insiste en que vino a dar su vida por el Reino de Dios, que es, ante todo, vida plena para los pobres.


Ve y vende lo que tienes
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

¿Qué tengo que hacer para ganar la vida eterna? A la pregunta de fondo, Jesús da respuestas de fondo: poner lo propio en bien de los demás. Comentario de José Antonio Pagola el Evangelio de Marcos 10,17-30, donde Jesús nos invita a centrarnos en Dios.


Contra el poder del varón
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Ante la pregunta de los fariseos, Jesús no entra en las discusiones de los rabinos, sino que invita a descubrir el proyecto original de Dios, opacado por la "dureza de corazón" de los varones. Comentario de José Antonio Pagola a esta escena que nos describe Marcos 10, 2-16.


Nadie tiene a Jesús en exclusividad
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Los discípulos se acercan a Jesús con un problema: hay alguien que está haciendo el bien, pero no es de su grupo. ¿Es esto posible? Jesús es claro: nadie tiene la exclusividad y el monopolio de la acción liberadora de Dios. Comentario de José Antonio al Evangelio de Marcos 9, 38-43.45.47-48, que relata este episodio en la vida de la comunidad de quienes siguen a Jesús.


¿Por qué lo olvidamos?
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Jesús es claro: creer es, ante, recibir a Jesús presente en los pequeños, los indefensos, los pobres y desvalidos. Comentario de José Antonio Pagola al Evangelio de Mc. 9, 30-37, donde se nos recuerda que quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos.


Tomar en serio a Jesús
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Seguir a Jesús no es obligatorio, pero hemos de tomar en serio sus exigencias de servicio a los más necesitados si queremos seguirlo en su tarea apasionante de hacer un mundo más humano, digno y dichoso. Es la respuesta dada Pedro en el pasaje de Marcos 8, 27-35 y que comenta José Antonio Pagola.


Curar la sordera
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Effetá, es decir, "Abrete", es la única palabra que pronuncia Jesús en todo el relato de Marcos 7,31-37. Comentario de José Antonio Pagola a este pasaje, donde Jesús pronuncia esta palabra no tanto dirigida a los oídos del sordo sino a su corazón.


La queja de Dios
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el diálogo entre los fariseos y Jesús sobre lo puro e impuro reconocemos la preocupación principal de Jesús: que el corazón de las personas esté cercano a Dios. Comentario de José Antonio Pagola al Evangelio de Marcos 7, 1-8.14-15.21-23, donde Jesús se queja, en nombre de Dios, que "este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí"


Pregunta decisiva
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Jesús siente el fracaso. Sus seguidores dudan. Entonces pregunta a los más cercanos: ¿también ustedes se quieren ir? Pedro responde a esta pregunta decisiva: ¿A quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Comentario de José Antonio Pagola al Evangelio de Juan 6,60-69, que recuerda esta experiencia vital.


Alimentarse de Jesús
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Jesús alimenta nuestra vida desde dentro, y este "habitar" en Jesús y dejar que Jesús "habite" en nosotros transforma de raíz nuestra fe. Comentario de José Antonio Pagola al Evangelio de Juan 6,51-58, donde Jesús se presenta como verdadera comida y verdadera bebida.


El camino para creer en Jesús
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

¿Cómo creer en Jesús? ¿Qué caminos, qué pistas nos llevan al encuentro con el Padre? José Antonio Pagola comenta el Evangelio de Juan 6,41-51, donde Jesús se nos presenta como camino para conocer quién es y cómo ama el Padre.


Pan de vida
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el evangelio de Juan 6, 24-35 Jesús se presenta como el Pan de vida eterna, y cada uno ha de decidir cómo quiere vivir y cómo quiere morir, pero creer en Cristo es alimentar en nosotros una fuerza indestructible, empezar a vivir algo que no terminará con nuestra muerte, tal como presenta José Antonio Pagola en su comentario a este texto.


La multiplicación de los panes
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

¿Dónde compraremos pan para darles de comer? Jesús y el acontecimiento de la multiplicación de los panes, que se hace realidad a partir de la generosidad de un joven. Comentario de José Antonio Pagola al Evangelio de Juan 6, 1-15


Como ovejas sin pastor
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

"Porque estaban como ovejas sin pastor" Comentario de José Antonio Pagola al Evangelio de Marcos 6, 30-34 donde Jesús habiendo salido a descansar se compadece de la multitud.


Evangelización Nueva
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

"Entonces llamó a los Doce y los envió de dos en dos", en el Evangelio de Mateo 6, 7-13, Jesús envía a sus discípulos a evangelizar, a bautizar y a curar enfermos. Comentario de esta cita por José Antonio Pagola.


Rechazado entre los suyos
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

¿No es este el hijo del carpintero? José Antonio Pagola, nos comparte su comentario al Evangelio de Marcos 6, 1-6, donde Jesús será rechazado por su propio pueblo.


La fe de la mujer
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

"Con sólo tocar su manto quedaré curada". José Pagola comenta el Evangelio de Marcos 5, 21-43, en el que Jesús admira la fe de la mujer.


Con humildad y confianza
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Compartimos el comentario al Evangelio de Marcos 4, 26-34, por José Antonio Pagola, en torno a la realidad del grano de mostaza.


Curador
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Jesús cura porque enseña a vivir sólo de la bondad, el perdón y el amor. Comentario de José Antonio Pagola al Evangelio de Marcos 3, 22-30, en el que las palabras de Jesús despiertan la confianza y hacen desaparecer los miedos, y suscitan el amor a la vida, no el resentimiento.


Tomen, esto es mi cuerpo
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Jesús, en el Evangelio de Marcos 14. 12-16. 22-26, les dice a sus discípulos: "Tomen, esto es mi cuerpo". Al finalizar la cena añadió: "beban, esta es mi sangre", palabras de la Eucaristía a la que estamos invitados a participar y que es el centro de nuestra vida cristiana, tal como plantea en su comentario José Antonio Pagola.


Vivir su presencia
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el Evangelio de Juan 20, 19 - 31, Jesús se aparece a sus discípulos, quienes se esconden de los judíos, para que recuperen la paz y para enviarlos a cumplir la misma misión que él había recibido del Padre y que estamos llamados a seguir, escuchar y descubrir en medio de nuestras comunidades tal como invita el comentario de José Antonio Pagola.


Nuevo comienzo
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Comentario de José Antonio Pagola al Evangelio de Marcos 16, 15-20. La Ascención de Jesús.


Al estilo de Jesús
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Presentamos el comentario de José Antonio Pagola al Evangelio de Juan 15, 9-17, donde Jesús nos da una clara indicación de como vivir la vida: "Que se amen unos a otros"


Permanezcan en mí
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Jesús emplea un lenguaje rotundo en el texto de Juan 15, 1-8, diciendo "Yo soy la vid y ustedes los sarmientos”, y esta palabra nos marca que si queremos llamarnos realmente discípulos, debemos permanecer unidos al Señor en su Palabra y en sus criterios, tal como propone José Antonio Pagola en el comentario a este texto.


El buen pastor
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El "pastor bueno" se preocupa de sus ovejas. Reflexión de José Antonio Pagola al Evangelio de Juan 10, 11-18.


Testigos
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

A pesar de verlos llenos de miedo y de dudas, Jesús confía en sus discípulos. Presentamos una reflexión de José A. Pagola al Evangelio de Juan 24,35-48, donde nos invita a ser testigos del Resucitado.


De la duda a la fe
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El episodio de Tomás que nos trae el Evangelio de Juan 20, 19-31, deja entrever el largo camino que tuvieron que recorrer en el pequeño grupo de discípulos hasta llegar a la fe en Cristo resucitado, similar, tal como lo menciona José Antonio Pagola en su comentario, al indicar que nada puede reemplazar a la experiencia de un contacto personal con el Resucitado.


Misterio de esperanza
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

"Yo soy el origen y el final de todo. Al que tenga sed, yo le daré gratis del manantial del agua de la vida" Compartimos la reflexión de José Antonio Pagola sobre el Evangelio de la Resurreción de Jesús (Jn 20, 1-9).


El gesto supremo
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Jesús contó con la posibilidad de un final violento, no era ingenuo, sabía que se exponía si seguía insistiendo en el proyecto del reino de Dios, tal como narra la Pasión del Señor, y como nos resalta en su comentario José Antonio Pagola al texto de Marcos 14, 1-15, 47.


Atraídos por el crucificado
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el Evangelio de Jn 12, 20-33, Jesús manifiesta su misión para que cuando sea alzado a una cruz y aparezca crucificado sobre el Gólgota, podamos conocer el amor insondable de Dios, darnos cuenta de que Dios es amor y sólo amor para todo ser humano, tal como plantea en su comentario José Antonio Pagola.


Mirar al crucificado
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Compartimos la reflexión de José Antonio Pagola sobre le Evangelio de Juan 3, 14-21, donde jesús se manifiesta como el Salvador del mundo. "Yo no he venido a condenar al mundo, sino a que el mundo se salve por mi:"


Un templo nuevo
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Las primeras comunidades cristianas veían en Jesús el nuevo templo, entendiendo la narración del Evangelio de Juan 2, 13 - 25, lugar donde habita Dios y donde se construye su proyecto del Reino cuyas puertas están abiertas a todos; pecadores, impuros e, incluso, paganos, tal como plantea en su comentario José Antonio Pagola.


No confundir a nadie con Jesús
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Jesús toma consigo a Pedro, Santiago y Juan, los lleva aparte a una montaña donde se transfigura delante de ellos, dice Marcos 9, 2-10, en una escena que nos invita a ver a Jesús como el único hijo de Dios y cuya Palabra es la única que debemos escuchar, tal como plantea en su comentario José Antonio Pagola.


Empujados al desierto
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el Evangelio de Marcos 1, 12-15, Jesús es llevado por el Espíritu al desierto, donde vive entre las fieras y es tentando por Satanás, pero este desierto es, al mismo tiempo, el mejor lugar para escuchar, en silencio y soledad, la voz de Dios, tal como plantea en su comentario José Antonio Pagola.


Amigo de los excluídos
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Jesús era muy sensible al sufrimiento de quienes encontraba en su camino, marginados por la sociedad, despreciados por la religión o rechazados por los sectores que se consideraban superiores moral o religiosamente, y se acercaba a ellos, tal como lo menciona el comentario de José Antonio Pagola al Evangelio de Marcos 1, 40-45.


Un enseñar nuevo
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el texto de Marcos 1, 21-28 lo que interesa no son tanto las palabras que dice Jesús, sino el asombro y admiración que provoca, ya que la gente capta en él algo especial que no encuentra en sus maestros religiosos y que, al decir de José Antonio Pagola en su comentario, sigue siendo un desafío para quienes hoy anuncian a Jesús para que no sea una transmisión fría sino un anuncio que abre a la alegría de la fe.


Ir detrás de Jesús
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El Evangelio de Marcos 1, 14-20 presenta a Jesús proclamando la Buena Noticia de Dios, y que invita a seguirlo, tal como hace con nosotros hoy, y que, según el comentario de José Antonio Pagola, escuchar esta llamada significa despertar la confianza en Jesús, reavivar nuestra adhesión personal a él, tener fe en su proyecto, identificarnos con su programa, reproducir en nosotros sus actitudes e invitar a otros a que lo sigan.


Aprender a vivir
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El evangelista Juan, en 1, 35-42, narra los humildes comienzos del pequeño grupo de seguidores de Jesús, y esta cercanía a Jesús, antes como ahora, abre un horizonte nuevo a nuestra vida, enseña a vivir desde un Dios que quiere para nosotros lo mejor, poco a poco nos va liberando de engaños, miedos y egoísmos que nos están bloqueando, según nos menciona José Antonio Pagola en su comentario.


Escuchar lo que dice el Espíritu
2012/08/20 - Pagola, José Antonio

El Evangelio de Marcos 1, 7-11 nos plantea una recomendación fundamental, que es la de escuchar a Jesús, y el cambio cultural que estamos viviendo nos está pidiendo hoy a los cristianos una fidelidad sin precedentes al Espíritu de Jesús, que requiere, antes de pensar en estrategias y recetas automáticas ante la crisis, preguntarnos cómo estamos acogiendo hoy nosotros el Espíritu de Jesús, tal como menciona José Antonio Pagola en su comentario.


Bandera discutida
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

La escena que nos trae el Evangelio de Lucas 2, 22-40, nos presenta algunos de los rasgos fundamentales de la familia de Jesús, y también lo que significa la presencia de Jesús entre nosotros y que, al decir de José Antonio Pagola en su comentario, cuanto más nos acerquemos a Jesús, mejor veremos nuestras incoherencias y desviaciones; lo que hay de verdad o de mentira en nuestro cristianismo.


Ave María
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el Evangelio de Lucas 1, 26 - 38, el ángel Gabriel es enviado por Dios para anunciarle a María, la Virgen, que será madre del Salvador, y la saluda diciendo "Alégrate", mismas palabras que el Padre te dice a vos, "Alégrate", aunque los tiempos a veces parezcan inciertos y oscuros, tal como dice en su comentario José Antonio Pagola.


Allanar el camino hacia Jesús
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Las palabras del Bautista que trae el Evangelio de Juan 1, 6-8.19-28 están redactadas de tal forma que, leídas hoy por los que nos decimos cristianos, no dejan de provocar en nosotros preguntas inquietantes, tal como propone José Antonio Pagola en su comentario: Jesús está en medio de nosotros, pero ¿lo conocemos de verdad?, ¿comulgamos con él?, ¿le seguimos de cerca?


Buena Noticia
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El texto de Marcos 1, 1-8, que inicia este Evangelio quiere dejar en claro que con Jesús "comienza" algo nuevo, todo lo anterior pertenece al pasado y con él llega la Buena Noticia de Dios, y cuando alguien descubre en Jesús al Dios amigo del ser humano, el Padre de todos los pueblos, el defensor de los últimos, la esperanza de los perdidos, sabe que no encontrará una noticia mejor, según menciona José Antonio Pagola en su comentario a este texto.


Una Iglesia despierta
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El llamado de Jesús que el Evangelio de Marcos 13,33-37 nos trae con la indicación de “estar despiertos” no es una llamada más, sino que es la orden para todos sus seguidores de todos los tiempos, y este comentario de José Antonio Pagola nos ayuda a preguntarnos cómo vivimos los cristianos de hoy esta orden de Jesús.


Un juicio extraño
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El Evangelio de Mt. 25, 31 - 46, nos invita a posar la mirada nuevamente en los gestos de Jésus y en la llegada del juicio final, que separará a los que se identifican y claman el llamado de los pobres y necesitados, de los que se desentieden y los abandonan, tal como plantea en este texto José Antonio Pagola.


Has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu Señor
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el Evangelio de Mateo 25, 14 - 30, Jesús nos cuenta la parábola de los talentos y nos invita a alejarnos de una actitud conservadora para construir juntos una Iglesia abierta que sepa comunicar la Buena Noticia en los cambios culturales del nuestra sociedad, tal como plantea en este texto José Antonio Pagola.


Crecer en el amor
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

La afirmación de Jesús en Mateo 22, 34-40 es clara, en el sentido de que lo decisivo en la vida es amar y, como menciona José Antonio Pagola en su comentario, el mundo necesita testigos vivos que ayuden a las futuras generaciones a creer en el amor pues no hay un futuro esperanzador para el ser humano si termina por perder la fe en el amor.


Los pobres son de Dios
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El texto de Mateo 22, 15-21, “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, son de las palabras más citadas de Jesús, y a la vez distorsionadas, ya que Jesús piensa en Dios y en el César de Roma como dos poderes que pueden exigir cada uno de ellos, en su propio campo, sus derechos a sus súbditos, sino reafirma que no den a ningún César lo que solo es de Dios: la vida de sus hijos e hijas, tal como comenta José Antonio Pagola.


Invitación
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el Evangelio de Mt. 22, 1 -14, Jesús habla a los sumos sacerdotes con una parábola que muestra la esperanza en el banquete final que Dios Padre ofrecerá a sus hijos y cuya invitación ha de llegar a todos, tal como dice en el comentario José Antonio Pagola.


Crisis religiosa
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

La parábola de los viñadores homicidas que trae el texto de Mateo 21,33-46 ha sido interpretada con frecuencia como la reafirmación de la Iglesia cristiana como el nuevo Israel, pero también, como menciona José Antonio Pagola, una lectura honesta del texto nos obliga a preguntarnos si estamos produciendo en nuestros tiempos “los frutos” que Dios espera de su pueblo: justicia para los excluidos, solidaridad, compasión hacia el que sufre, perdón.


Por delante de nosotros
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el texto de Mateo 21, 28-32 Jesús pronunció duras palabras contra los dirigentes religiosos de su pueblo, indicándoles que los publicanos y las prostitutas van adelante en el camino del Reino, y José Antonio Pagola, en su comentario a este texto, nos trae su experiencia de que esta Palabra hoy sigue siendo realidad.


No desvirtuar la bondad de Dios
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

A partir del texto de Mateo 19, 30-20,16, que habla de los trabajadores de la viña que han sido recompensados más allá del tiempo que se han dedicado, hemos de aprender a no confundir a Dios con nuestros esquemas estrechos y mezquinos sino que, como menciona José Antonio Pagola en su comentario, ante el Dios Bueno revelado en Jesús, lo único que cabe es la confianza.


Vivir perdonando
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El Evangelio de Mateo 18, 21-35 nos habla del perdón, en el cual Pedro, siguiendo la lógica humana y pragmática, le pregunta a Jesús cuántas veces debe perdonar a sus hermanos por la ofensas. Jesús le responde desde la perspectiva del amor y la misericordia, como indica el P. José Antonio Pagola en su comentario.


Aprender a perder
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el Evangelio de Mt. 16, 21-27, Jesús dice a sus discípulos que quien quiera seguirlo renuncie a sí mismo y que cargue con su cruz, y este texto de José Antonio Pagola nos invita a no vivir una vida exclusivamente para uno mismo y a seguir el proyecto humanizador de Dios Padre.


Jesús es de todos
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el Evangelio de Mt. 15,21-28, nos encontramos con el amor de Jesús, que está por encima de las barreras étnicas y religiosas que trazamos los humanos, tal como reflexiona José Antonio Pagola en este texto.


En medio de la crisis
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El texto de Mateo 14, 22-33 trae el encuentro de Jesús con sus discípulos en medio de una barca sacudida por las olas y desbordada por el viento en contra, y no es difícil compararlo con la Iglesia actual, amenazada desde fuera por fuerzas adversas y tentada desde dentro por el miedo y la poca fe, y, al decir de José Antonio Pagola en su comentario, es también una enseñanza de cómo el Jesús nos conduce a una iglesia más evangélica.


Escuchar a Jesús
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El relato de Mateo 17, 1-9 llamado tradicionalmente “La transfiguración de Jesús”, es un relato complejo, que habla de la presencia siempre misteriosa de Dios que se nos manifiesta y, al mismo tiempo, se nos oculta, anunciándonos que Jesús está junto a nosotros para animarnos a seguirlo sin temor, y así conocer la paz del corazón, según el comentario de José Antonio Pagola.


La decisión más importante
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el Evangelio de Mt 13, 44-52, Jesús cuenta dos parábolas con el mismo mensaje: el protagonista descubre un tesoro y venden todo para comprarlo, y este texto de José Antonio Pagola nos ayuda a profundizar el mensaje de Jesús poniendo la mirada en el proyecto apasionante que nuestro Padre Dios tiene para cada uno de nosotros.


La importancia de lo pequeño
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El texto de Mateo 13,24-43 trae el relato de las parábolas del trigo y la cizaña, y del grano de mostaza y, según el comentario de José Antonio Pagola a este texto, en ellas Jesús deja claro que la tarea de sus seguidores no es construir una religión poderosa, sino ponerse al servicio del proyecto humanizador del Padre, sembrando pequeñas “semillas” de Evangelio e introduciéndose en la sociedad como pequeño “fermento” de vida humana.


Sembrar
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el Evangelio de Mateo 13, 1-23, que nos trae la parábola del sembrador, Jesús nos hace esta llamada: “El que tenga oídos para oír, que oiga”, y este texto de José Antonio Pagola nos ayuda a reflexionar no únicamente sobre el terreno de la siembra sino también sobre el sembrador.


Las tres llamadas de Jesús
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Las tres llamadas que Jesús hace en el texto de Mateo 11, 25-30, nos invitan a ir a él y tener un contacto más vital con el Señor, que es aliento, descanso y paz para tantos que, dentro y fuera de la Iglesia, viven “perdidos”, sin saber a qué puerta llamar, según sugiere José Antonio Pagola en su comentario.


Sólo puedes amar a Dios amándo a los demás
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Reflexión sobre el Evangelio de Mateo 10, 37-42.


Analiza tus miedos, verás que todos son ridículos
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Un análisis del Evangelio de Mateo 10, 26-33, que nos invita a confiar más en Dios.


Estancados
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El texto de Juan 6, 51-58 trae la experiencia vivida durante la Cena del Señor, que concentra el núcleo de nuestra fe, aunque la actual forma de celebración se encuentra como estancada, al decir de José Antonio Pagola en su comentario a este texto, en cuanto a su capacidad de celebrar una “eucaristía” vivida como celebración gozosa de toda la comunidad para alimentar su fe, crecer en fraternidad y reavivar su esperanza en Cristo.


Confiar en Dios
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El texto de Juan 3, 16-18, que nos presenta la celebración de la Santísima Trinidad, trata de acercarnos con confianza al misterio de Dios siguiendo el mensaje, los gestos y la vida entera de Jesús, y a su vez acoger el Espíritu que alienta al Padre y a su Hijo Jesús, es acoger confiadamente en nosotros la presencia invisible, callada, pero real del misterio de Dios, como nos presenta este comentario de José Antonio Pagola a este texto.


No cerrar el horizonte
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El Evangelio de Mateo 28,16-20, presentado en esta fiesta de la Ascensión, nos invita a levantar la mirada más allá de lo inmediato de cada día, y, en medio de interrogantes e incertidumbres, los seguidores de Jesús seguimos caminando por la vida, trabajados por la confianza y la convicción de que el misterio último de la realidad es un misterio de Bondad y de Amor, según menciona José Antonio Pagola en su comentario a este texto.


El Espíritu de la verdad
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Jesús se está despidiendo de sus discípulos, y en el texto de Juan 14, 15-21 les habla apasionadamente del Espíritu, que es aliento, fuerza, luz, amor, y que nos invita, al decir de José Antonio Pagola en su comentario, a vivir en la verdad de Jesús en medio de una sociedad donde con frecuencia a la mentira se le llama estrategia; a la explotación, negocio; a la injusticia, orden establecido; a la arbitrariedad, libertad; a la falta de respeto, sinceridad...


El camino
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el pasaje de Juan 14, 1-12, Jesús se presenta como camino, verdad y vida, pero esta acción de Jesús en nosotros se produce casi siempre de forma discreta y callada, ya que Dios no se impone, no fuerza a nadie con pruebas ni evidencias, sino que, como menciona José Antonio Pagola en su comentario, el Misterio último es silencio y atracción respetuosa.


Nueva relación con Jesús
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Escuchar la voz de Jesús y sentirnos llamados por nuestro nombre es decisivo para tejer nuestra relación con él, y, al decir de José Antonio Pagola en su comentario a este texto de Juan 10, 1-10, el evangelio de Juan hace algunas sugerencias importantes al hablar de esta relación de las ovejas con su Pastor.


Acoger la fuerza del Evangelio
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El texto de Lucas 24, 13-35, que nos trae la experiencia de los discípulos de Emaús, nos indica que, cuando acogemos a Jesús como compañero de camino, sus palabras pueden despertar en nosotros la esperanza perdida, y de allí que, según menciona José Antonio Pagola en su comentario, se hace necesario encontrar espacios nuevos y diferentes para escuchar juntos el Evangelio de Jesús, más allá del contexto de la liturgia dominical.


Jesús salvará a su Iglesia
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Frente a la primera comunidad que está aterrada y encerrada, Jesús resucitado toma la iniciativa y viene a rescatar a sus seguidores, poniéndose en medio de ellos, y revitalizando su fe, y así, como menciona José Antonio Pagola en su comentario del Evangelio de Juan 20, 19-31, la fuerza del Espíritu es también hoy, para nosotros, garantía de que sólo la presencia de Jesús en medio de las comunidades es lo que salvará a la Iglesia.


Volver a Galilea
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El texto de Juan 20,1-9 nos dice con claridad que es un error buscar a Jesús en el mundo de la muerte, ya que está vivo para siempre y nunca lo podremos encontrar donde la vida está muerta, sino en aquellas situaciones que son, como Galilea, lugares donde, se escuchó por vez primera y en toda su pureza la Buena Noticia de Dios y el proyecto humanizador del Padre, como menciona José Antonio Pagola en su comentario.


Nada lo pudo detener
2020/08/20 - Pagola, José Antonio

Jesús no fue un suicida ni buscaba el martirio, y nunca quiso el sufrimiento ni para él ni para nadie, aunque le habría sido fácil evitar la ejecución, ya que le habría bastado con callarse y no insistir en lo que podía irritar en el templo o en el palacio del prefecto romano, pero no lo hizo, ya que, como menciona José Antonio Pagola en su comentario del Evangelio de Mateo Mateo 26. 3-5.14-27,66, prefirió ser ejecutado antes que traicionar su conciencia y ser infiel al proyecto de Dios, su Padre.


Un profeta que llora
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

La escena que nos trae el relato de Juan 11,1-45, la resurreción de Lázaro, habla de un Jesús conmovido, de un profeta que llora por un amigo muy querido. Pero no llora por la muerte sino por impotencia de todos ante la muerte, tal como menciona en su comentario José Antonio Pagola.


Para excluidos
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el pasaje de Juan 9, 1-41 Jesús mira de manera diferente al mendigo ciego, y más allá de las condenas sociales y religiosas, solo piensa en rescatarlo de aquella vida desgraciada, del desprecio que todos le tiene por ser pecador, y nos muestra que se siente llamado por Dios a defender, hacer lugar y curar precisamente a los que viven excluidos y humillados, tal como menciona José Antonio Pagola en su comentario.


A gusto con Dios
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

La escena que nos trae el relato de Juan 4, 5-42, del encuentro entre Jesús y la Samaritana, es cautivadora, ya que nos trae, según menciona José Antonio Pagola en su comentario, la experiencia primera y más importante del creyente, que es encontrarse a gusto con Dios porque lo percibimos como una presencia salvadora.


Nuestra mayor tentación
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

La escena de las tentaciones de Jesús que trae el texto de Mateo 4, 1-11 es un relato que no hemos de interpretar ligeramente, ya que, en esencia, nos advierte de que podemos arruinar nuestra vida si nos desviamos del camino que sigue Jesús, de acuerdo al comentario de este texto que desarrolla José Antonio Pagola.


No a la idolatría del dinero
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El texto de Mateo 6, 24-34 nos muestra la lógica aplastante de Jesús, de que no pueden trabajar por un mundo más humano querido por Dios los que, dominados por el ansia de acumular riqueza, promueven una economía que excluye a los más débiles y los abandona en el hambre y la miseria, tal como menciona José Antonio Pagola en su comentario a este pasaje.


Una llamada escandalosa
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El texto de Mateo 5, 38-48 nos trae un lenguaje escandaloso y sorprendente de Jesús, pero totalmente coherente con su experiencia de Dios, ya que el Padre no es violento: ama incluso a sus enemigos, no busca la destrucción de nadie, y su grandeza no consiste en vengarse sino en amar incondicionalmente a todos, tal como menciona José Antonio Pagola en su comentario a este texto.


No a la guerra entre nosotros
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el relato de Mateo 5, 17-37 Jesús indica que la Ley es importante, pero ya no ocupa el lugar central, porque él vive y comunica otra experiencia: el Padre está buscando abrirse camino entre nosotros para hacer un mundo más humano, y no basta quedarnos con cumplir la Ley de Moisés, sino que, como menciona José Antonio Pagola en su comentario, es necesario abrirnos al Padre y colaborar con él en hacer una vida más justa y fraterna.


Salir a la periferia
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el texto de Mateo 5, 13-16 Jesús da a conocer imágenes audaces y sorprendentes lo que piensa y espera de sus seguidores, ya que los quiere ver en el medio del mundo, siendo sal y luz y, al decir de José Antonio Pagola en su comentario, las dos metáforas coinciden en que, dar sabor y alumbrar, la comunidad cristiana no puede estar aislada u oculta, sino en medio del mundo.


Creer en el cielo
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Creer en el cielo es, para José Antonio Pagola, resistirse a aceptar que la vida de todos y de cada uno de nosotros es solo un pequeño paréntesis entre dos inmensos vacíos. Así lo expresa en esta reflexión sobre el Evangelio de Mateo 5, 1-12.


Algo nuevo y bueno
2019/08/20 - Pagola, José Antonio

En el pasaje de Mateo 4, 12-23 Jesús envía a sus discípulos a anunciar algo nuevo y bueno, una buena noticia: que en Dios podemos sentir y vivir la vida como un regalo a partir de su Amor y que, a pesar de nuestras torpezas, nos da fuerza para seguir adelante y que, al decir de José Antonio Pagola en su comentario, nos anima a recorrer la vida sintiéndonos acogidos, fortalecidos, perdonados y salvados por el Dios revelado en Jesús.


Con el fuego del Espíritu
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El texto de Juan 1, 29-34 marca la diferencia entre el bautismo de Juan que sumergía a las gentes en las aguas del Jordán y el bautismo de Jesús que comunicaba su Espíritu para limpiar, renovar y transformar el corazón de sus seguidores, y sin ese Espíritu de Jesús, la Iglesia se apaga y se extingue, según menciona José Antonio Pagola en su comentario.


EDUCAR LA INTERIORIDAD COMO CAMINO DE EVANGELIZACION
2019/08/05 - Andrés, Elena

Los adultos de todas las épocas tendemos a mirar con cierta severidad las reacciones y comportamientos de los jóvenes y éstos siempre han sentido en algún momento que los adultos son una rémora para sus deseos de libertad. Caer en la cuenta de ello nos puede ayudar a “quitar algo de hierro al asunto” o al menos a ir adquiriendo mayor serenidad en nuestro análisis de la realidad de los adolescentes y jóvenes.


La Madre nos acompaña
2020/08/20 - Pagola, José Antonio

El Evangelio de Lucas 2, 16-21 destaca a María como Madre. Esta reflexión del P. José Antonio Pagola nos muestra cómo Ella nos acompaña y enriquece nuestra fe.


En un pesebre
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Según el relato de Lucas 2, 1-14, es el mensaje del Ángel a los pastores el que nos ofrece las claves para leer desde la fe el misterio que se encierra en un niño nacido en extrañas circunstancias en las afueras de Belén. Encontrá en el archivo adjunto la reflexión sobre este texto evangélico realizada por el P. José Antonio Pagola.


Experiencia interior
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El texto de Mateo 1, 18-24 marca con claridad que Jesús ha de ser llamado también "Emmanuel", y este nombre es el núcleo de la fe cristiana y el centro de la Navidad, ya que, como menciona José Antonio Pagola en el comentario a este texto, el misterio último de la vida es un misterio de bondad, de perdón y salvación, que está con nosotros y en cada uno de nosotros.


Curar heridas
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El diálogo entre Jesús y los discípulos de Juan Bautista que trae Mateo 11, 2-11 es expresión de la contradicción que significó la forma de ser Mesías de Jesús, dedicado a curar heridas y aliviar sufrimientos, y es hoy el desafío al que somos llamados los que nos decimos sus discípulos, ya que Jesús no nos imagina como doctores, jerarcas, liturgistas o teólogos, sino como curadores, según menciona José Antonio Pagola en su comentario a este texto.


Recorrer caminos nuevos
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

La experiencia de Juan Bautista que nos trae el evangelio de Mateo 3, 1-12, es similar a la que hoy, según José Antonio Pagola en su comentario a este texto, nos es propuesta a todos los creyentes, la de buscar ser comunidades que recorren caminos nuevos para encontrar y presentar a Jesús.


Con los ojos abiertos
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

La llamada de Jesús a estar atentos, que trae Mateo 24, 37-44, es un llamado a fortalecer la esperanza, entendiendo que la esperanza del cristiano no es una actitud ciega que olvida a los que sufren, sino que, como menciona José Antonio Pagola en su comentario, es esperar en Dios haciendo lugar al Reino mirando más allá de nuestros pequeños intereses y preocupaciones.


Acuérdate de mí
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Según el relato de Lucas 23,35-43, Jesús ha agonizado en medio de las burlas y desprecios de quienes lo rodean, y cuando nadie parece haber entendido su vida, uno de los dos delincuentes crucificados junto a él le pide a Jesús que no lo olvide, porque sabe que algo podrá hacer por él, y esta actitud, de acuerdo al comentario de José Antonio Pagola a este texto, es una de las más fuertes de quien, en su desconcierto, reconoce que Dios tiene una palabra para su vida.


Tiempos de crisis
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Según el relato de Lucas 21, 5-19 los tiempos difíciles no han de ser tiempos de lamentos y desaliento, de resignación o huida, sino que precisamente en estos tiempos se nos ofrece la mejor ocasión de dar testimonio de nuestra adhesión al proyecto de Jesús, y en un sistema social que deja a tantos de lado, debemos preguntarnos cómo estamos reaccionando ante esto como comunidad cristiana, según nos invita José Antonio Pagola en su comentario.


Decisión de cada uno
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Durante su vida pública, Jesús no pretende hacer descripciones fantasiosas de la vida más allá de la muerte, aunque su vida entera despierta esperanza, al vivir aliviando el sufrimiento y liberando del miedo, contagiando una confianza total en Dios, y este texto de Lucas 20,27-38 nos muestra con claridad esta promesa que, al decir de José Antonio Pagola en su comentario, es decisión de cada uno el confiar o no en ella.


Para Jesús no hay casos perdidos
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El relato del encuentro entre Zaqueo y Jesús que nos trae el texto de Lucas 19,1-10, es una alerta sobre el riesgo de quedar atrapados por la atracción irresistible del dinero, pero a la vez, según comenta José Antonio Pagola, nos recuerda que el contacto con Jesús introduce en la vida la justicia y el amor solidario, ya que él ha venido para buscar y salvar lo que nosotros podemos estar echando a perder, pues para Jesús no hay casos perdidos.


¿Quién soy yo para juzgar?
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

La parábola del fariseo y el publicano que trae el texto de Lucas 18,9-14 suele despertar un rechazo hacia el fariseo que se presenta ante Dios arrogante y seguro de sí mismo, y una simpatía espontánea hacia el publicano que reconoce humildemente su pecado, pero, el relato también puede despertar en nosotros el dar gracias a Dios porque no somos como el fariseo, como menciona José Antonio Pagola en el comentario a este texto.


¿Seguimos creyendo en la justicia?
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Si bien Lucas presenta su texto de 18, 1-8 como una invitación a orar sin desanimarse, si observamos el contenido del relato y la conclusión del mismo Jesús, vemos que la clave es la sed de justicia, y, entonces, más que modelo de oración, la viuda del relato es ejemplo a imitar de lucha por la justicia en medio de una sociedad corrupta que abusa de los más débiles, según el comentario de José Antonio Pagola a este texto.


Creer sin agradecer
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El texto de Lucas 17, 11-19, que narra la curación de los leprosos, donde luego uno de ellos, el samaritano, viene a dar gracias a Jesús, muestra con claridad el camino de quien reconoce en Jesús al único Salvador, y quiere sacudir la fe rutinaria de no pocos cristianos, ya que, como menciona José Antonio Pagola en su comentario a este texto, una fe que no genera en los creyentes alegría y agradecimiento es una fe enferma.


¿Somos creyentes?
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Según este texto de Lucas 17,3b-10, en un momento determinado, los discípulos le piden a Jesús que les aumente la fe, ya que sienten que su fe es pequeña y débil, y que necesitan confiar más en Dios y creer más en Jesús, y que, como nosotros hoy, aunque no le entendemos del todo, hacemos lo más importante: pedirle ayuda para que haga crecer su fe, según comenta José Antonio Pagola a este pasaje.


Romper la indiferencia
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El texto de Lucas 16, 19-31 narra una parábola desgarradora, la llamada parábola del rico y de Lázaro, para que los que viven esclavos de la riqueza abran los ojos, al describir a los dos personajes destacando el fuerte contraste entre ambos, y hoy nuestra primera tarea, según el comentario de José Antonio Pagola, es romper la indiferencia que alimenta la ilusión de inocencia que nos permite vivir pensando que la culpa es de todos y es de nadie.


El gesto más escandaloso
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Ir a buscar la oveja que está lejos, preocuparse por la moneda perdida y salir a buscar al hijo que se ha ido y regresa son los tres gestos con los que Jesús, en el evangelio de Lucas 15, 1-32, nos muestra cómo es el corazón del Padre, y la primera tarea para una Iglesia fiel a Jesús, según el comentario de José Antonio Pagola a este texto, no es condenar a los pecadores sino comprenderlos y acogerlos amistosamente.


No de cualquier manera
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el camino hacia Jerusalén que relata Lucas en Lc. 14, 25-33, Jesús no se hace ilusiones, sino que habla con claridad sobre que el ser su discípulo es una decisión que ha de marcar la vida entera de la persona, al igual que hoy para nosotros, tal como menciona José Antonio Pagola en su comentario a este texto.


Sin excluir
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El evangelio de Lucas 14, 1.7-14, nos muestra a Jesús un tanto incómodo en su estar cenando en la casa de uno de los fariseos importantes, y, al decir de José Antonio Pagola en su comentario a este texto, quizás esta incomodidad pueda originarse en que no están presentes sus amigos, los pobres y los últimos, mostrándonos así un rasgo esencial de su mensaje y su propuesta, que es el tener presente a quienes han sido dejados fuera.


Confianza sí, frivolidad no
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El texto de Lucas 13,22-30 nos trae la respuesta de Jesús ante la pregunta de que si serán pocos los que se salven, yendo directamente a lo esencial y decisivo: ¿cómo hemos de actuar para no quedar excluidos de la salvación que Dios ofrece a todos?, y lo decisivo será, según menciona José Antonio Pagola en su comentario a este texto, entrar desde ahora en el reino Dios y su justicia.


Sin fuego no es posible
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El texto de Lucas 12, 49-53, en un claro tono profético, nos muestra, según el comentario de José Antonio Pagola, que la presencia de Jesús no asegura tranquilidad, sino que es, ante todo, fuego que arde en el interior de sus discípulos, que es pasión por Dios y compasión por los que sufren, en oposición contra todo lo que hace daño al ser humano.


¿Quién es Jesús para nosotros?
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

La respuesta a la pregunta de Jesús a los discípulos, sobre quién es él para ellos, que nos trae el texto de Lucas 9, 18-24, es, para nosotros hoy, el desafío de cuestionar nuestra vivencia de la fe, según propone el comentario a este pasaje realizado por José Antonio Pagola


Defensor de prostitutas
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Jesús amó tanto a las prostitutas y todos aquellos que sufren, como nos lo presenta este texto de Lucas 7,36-8,3, que sería también hoy el primero en defenderlas, invitándonos a que imitemos su actitud, según señala José Antonio Pagola en su comentario a este pasaje.


Tomar en serio el sufrimiento
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El episodio de la curación del hijo de la viuda de Naím, que trae Lucas 7, 11-17, evidencia la compasión de Dios, que es la que hace a Jesús tan sensible al sufrimiento de la gente, e interviniendo para remediarlo, actitud a la que estamos llamados a imitar, de modo que el sufrimiento de los demás no nos sea indiferente, tal como nos lo señala José Antonio Pagola en su comentario a este texto.


El rostro humano de Dios
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Evangelio de Juan 1, 1-18. "La Palabra de Dios se ha hecho carne". Su Palabra se ha encarnado en la vida entrañable de Jesús, para que lo puedan entender hasta los más sencillos. Esta Palabra de Dios "ha acampado entre nosotros". Habita entre nosotros. Para encontrarnos con él, no tenemos que salir fuera del mundo, sino acercarnos a Jesús. Solo Jesús nos ha contado cómo es Dios. Solo él es la fuente para acercarnos a su Misterio. ¡Cómo cambia todo cuando uno capta por fin que Jesús es el rostro humano de Dios!


Hija, tu fe te ha curado
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Muchas personas viven entre nosotros experiencias como las que presenta Evangelio de Marcos 5, 21 - 43, humilladas por heridas secretas que nadie conoce, consideradas 'indignas', buscando ayuda, paz y consuelo, y se encuentran con Jesús que habla ante todo de amor, tal como plantea en su comentario José Antonio Pagola.


¿Por qué somos tan cobardes?
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

"¿Por qué son tan cobardes? ¿Aún no tienen fe?". Estas dos preguntas que Jesús dirige a sus discípulos en el Evangelio de Mc. 4, 35 - 41, no son una anécdota del pasado, sino las preguntas que han de escuchar los seguidores de Jesús en medio de sus crisis, tal como plantea José Antonio Pagola en su comentario.


Pequeñas semillas
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Hay en el Evangelio de Mc. 4, 26 - 34, una llamada dirigida a todos, y que consiste en sembrar pequeñas semillas de una nueva humanidad, Jesús no habla de cosas grande, sino de un Reino humilde y modesto, tal como plantea José Antonio Pagola en su comentario.


Lo esencial del credo
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Necesitamos recuperar lo esencial de nuestro credo para aprender a vivirlo con alegría, escuchando el envío que nos hace Jesús en el Evangelio de Mt. 28, 16 - 20 y animarnos a construir una vida más fraterna y dichosa para todos, tal como plantea en su comentario José Antonio Pagola.


No desviarnos del amor
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el texto de Juan 15, 9-17, el evangelista nos presenta que permanecer en el amor de Jesús no es algo teórico ni vacío de contenido, sino que ante todo es “guardar sus mandamientos” y, como menciona José Antonio Pagola en su comentario, en cualquier época y situación, lo decisivo para el cristianismo es no salirse del amor fraterno.


Acercarnos y conocernos
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el Evangelio de Jn. 10, 11 - 18, Jesús nos habla con palabras cercanas para que podamos reconocerlo como el único Pastor bueno, no un pastor más, sino el auténtico, el verdadero, el modelo a seguir para todos, que es la imagen de la llamada a la comunión fraterna entre todos, tal como plantea en su comentario José Antonio Pagola.


Creer por experiencia propia
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el Evangelio de Lucas 24, 35 - 48, Jesús se aparece a los discípulos mientras estaban reunidos, algunos lo reconocen, otros se asustan, creen que ven un fantasma, varios no creen en lo que ven y sienten, así también vivimos en nuestras comunidades la presencia de Jesús resucitado, tal como plantea en su comentario José Antonio Pagola.


San José, el arte de arreglar.
2019/08/05 - Pronzato, Alessandro

Con su trabajo, José se ocupa de que nada le falte a la familia de Nazaret. Alessandro Pronzato nos presenta este texto que nos invita a ser auténticos discípulos a través de lo ordinario de la vida cotidiana.


Recuperar la frescura del Evangelio
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El texto de Juan 1, 1-18 hace dos afirmaciones básicas que nos obligan a revisar a fondo nuestra manera de entender y de vivir la fe cristiana, ya que por un lado Dios no se queda callado ("su palabra se ha hecho carne"), y por otro que ninguno de los que hablamos de Dios lo ha visto, por lo que la referencia al Padre será siempre lo que ha hablado y actuado Jesús, como insiste en su comentario José Antonio Pagola.


¿Cómo es nuestra religión?
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El episodio de la intervención de Jesús en el templo de Jerusalén que trae el evangelio de Juan 13, 22 nos deja el mensaje de que Dios no puede ser el encubridor de una religión en la que cada uno busca su propio interés, y nos invita a para preguntarnos qué religión estamos cultivando en nuestros templos, si responde realmente a la comunidad propuesta por Jesús, según la reflexión de José Antonio Pagola respecto a este texto.


En las manos de Dios
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Los hombres de hoy no sabemos qué hacer con la muerte, a tal punto que, a veces, lo único que se nos ocurre es ignorarla y no hablar de ella, pero los seguidores de Jesús no nos limitamos a asistir pasivamente al hecho de la muerte, sino que, confiando en Cristo resucitado, acompañamos a quienes la viven con amor y con nuestra plegaria en ese misterioso encuentro con Dios, como menciona José Antonio Pagola en su comentario del Evangelio de Lucas 24, 1-8.


Mirar con fe al crucificado
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el Evangelio de Jn. 3, 13-17, Jesús le dice a Nicodemo: "Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna". Y en este texto, José Antonio Pagola nos recuerda que no es el sufrimiento el que salva sino el amor de Dios.


Está entre nosotros
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En el Evangelio de Mt. 18, 15-20, Jesús nos promete que mientras dos o más estemos reunidos estará en medio nuestro para escuchar nuestras peticiones, y José Antonio Pagola resalta en su comentario la importancia de estar reunidos, no dispersos, ni enfrentados, sino con Jesús en el centro de nuestra comunidad.


Denles ustedes de comer
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El texto de Mateo 14, 13-21 nos trae la escena en la que Jesús, a partir de los panes y pescados, da de comer a todos, y es, para nosotros, un llamado de atención, de que la resolución de los graves problemas que afligen a los más pobres, no vale el decirles que se vayan a sus casas, sino que es necesario poner a disposición de todos los bienes que Dios ha destinado para todos.


Solo Jesús edifica la Iglesia
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En la llamada “confesión de fe de Pedro”, que trae el evangelio de Mateo 16, 13-19, las palabras son muy precisas: la Iglesia no es de Pedro sino de Jesús, y quien edifica la Iglesia no es Pedro, sino Jesús, siendo Pedro es sencillamente “la piedra” sobre la cual se asienta “la casa” que está construyendo Jesús, ayudando en este construcción, tal como menciona José Antonio Pagola en su comentario.


Vivir a Dios desde dentro
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Acoger al Espíritu de Dios, tal como nos lo propone el texto de Juan 20, 19-23, quiere decir dejar de hablar con un Dios al que casi siempre colocamos lejos y fuera de nosotros, y aprender a escucharlo en el silencio del corazón, y es difícil mantener por mucho tiempo la fe sin conocer, aunque sea de manera humilde y sencilla, alguna experiencia interior del Misterio de Dios, según menciona José Antonio Pagola en su comentario.


Fe sencilla
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El texto de la presentación de Jesús en el templo que trae Lucas 2, 22-40 es desconcertante, ya que quienes reciben a Jesús y lo reconocen como Enviado de Dios no son los sumos sacerdotes u otros dirigentes, sino dos ancianos de fe sencilla y corazón abierto, que, como menciona José Antonio Pagola en su comentario, representan a tanta gente de fe sencilla que, en todos los pueblos de todos los tiempos, viven con su confianza puesta en Dios.


Abiertas al proyecto de Dios
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

En tiempos donde parecería que la familia tiene poco presente y menos futuro, el texto de Mateo 2,13-15. 19-23 nos presenta a María, José y Jesús en camino en la vivencia del proyecto de Dios, que es amor entre los esposos, relación entre padres e hijos, atención a los más frágiles, apertura a los necesitados y crecimiento de la fe, siendo también propuesta para las familias de hoy, según el comentario de José Antonio Pagola a este texto,


Ven, Espíritu de Dios
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

El Espíritu Santo, regalo de Jesús, es la fuerza vivificante del Resucitado que nos alienta a vivir una vida más cercana al Evangelio, tal como desarrolla José Antonio Pagola en su comentario al texto de Juan 20, 19-23, utilizado en la celebración de Pentecostés.


La tempestad calmada
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

"...y Jesús poniéndose de pie increpó al viento y al mar" Comentario al Evangelio de Marcos 4, 35-41 por José Antonio Pagola


Eucaristía y crisis
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Compartimos el comentario al Evangelio de Marcos 14, 12-16 por José Antonio Pagola, donde se celebra la última cena.


Va con nosotros
2020/08/20 - Pagola, José Antonio

Comentario de José Antonio Pagola al Evangelio de Juan 10, 11-18, donde Jesús nos dice: "Yo soy la vid verdadera y mi Padre el viñador"


Identificado con las víctimas
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Compartimos la reflexión de José Antonio Pagola sobre el Evangelio Marcos 14,1 - 15,47, correspondiente a la celebración del Domingo de Ramos.


El atractivo de Jesús
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

"Para explicar la fuerza que se encierra en su muerte en la cruz, Jesús emplea una imagen sencilla que todos podemos entender." Presentamos una reflexión de José Antonio Pagola sobre el Evangelio de Juan 12, 20-33.


Liberar la fuerza del Evangelio
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Presentamos la reflexión de José Antonio Pagola al Evangelio de la Transfiguración, (Mc 9, 2-12) donde Jesús habla con Moisés y Elías.


Lo Primero
2005/08/20 - Pagola, José Antonio

Hay que humanizar la vida según el proyecto de Dios explica José Pagola cuando Jesús dice que no se puede servir a Dios y al Dinero (Mateo 6,24-34).


20 aciertos en la oración
2019/09/09 - n/n

Para el conocimiento y la afirmación grupal, para generar confianza, cooperativos, para interior y exterior, en la naturaleza o con pocos materiales, una gran colección con más de 200 juegos y dinámicas para renovar la animación.


Colección de Juegos y Dinámicas
2019/09/09 - n/n

Para el conocimiento y la afirmación grupal, para generar confianza, cooperativos, para interior y exterior, en la naturaleza o con pocos materiales, una gran colección con más de 200 juegos y dinámicas para renovar la animación.


Cristopululopolis
2020/01/01 - n/n

Este juego se asemeja en su metodología a los clásicos juegos de tablero del tipo de monopoly, ludo o el juego de mente. Pero en espacio y tiempo real. ¡Conocelo!


100 formas de animar grupos
2020/01/01 - n/n

Compilación de juegos y técnicas de animación para usar en talleres y reuniones con personas de todas las edades, para ayudar a que las personas se conozca unas a otras, incrementen los niveles de energía o entusiasmo, estimulando el desarrollo de equipos o haciendo que la gente piense sobre un problema en particular, o simplemente pase un momento divertido.


Oca cristiana
2020/01/01 - n/n

El clásico juego de la oca a la manera cristiana. Divertite con amigos, con tu familia, o con el grupo que animás, mientras te vas animando a reflexionar. ¡Buen viernes!


Juegos para grupos grandes o retiros
2020/01/01 - n/n

Si estás planificando un retiro, un campamento, o simplemente una actividad el patio, estos 44 juegos para realizar con muchos jóvenes, pueden ser de mucha utilidad.


Actividades para valorar la interculturalidad
2020/01/01 - n/n

Presentamos una serie de dinámicas que tratan diferentes aspectos a tener en cuenta en la educación intercultural (creación del grupo; percepciones; ampliar nuestras vistas; interdependencia y la planificación de cambio). A través de estas dinámicas, se puede experimentar, descubrir, analizar, “darnos cuenta”, en definitiva, vivenciar el proceso de resolución de conflictos.


Vigilia de la Inmaculada
2020/01/01 - n/n

Tener un momento de vigilia es dedicar un tiempo para estar atentos a lo que viene, a lo que va a suceder, y en la comunidad eclesial son tiempos propicios para esperar y recibir los grandes momentos de la vida celebrativa, y es así que esta propuesta de la Vigilia de la Inmaculada preparada por los Misioneros Claretianos quiere ayudarnos a estar atentos a la celebración que se nos propone cada 8 de diciembre.


El placer de entrar a un patio
2020/01/01 - Pavía, Vìctor

Una historia contada por el profesor Víctor Pavía, para reflexionar y comentar entre todos.


Juegos para chicos de 3° a 6° grado
2020/01/01 - n/n

Juegos para que los chicos de 3° a 6° grado hagan ejercicio y se diviertan jugando juntos.


Colección de juegos
2020/01/01 - n/n

Te presentamos una colección de juegos con grandes ideas para divertirse y disfrutar todos juntos.


Apuntes para una experiencia misionera
2020/01/01 - Gastaldi, Néstor

Las Misiones Barriales tratan de fortalecer la fe doméstica y casera de las familias o personas que no están participando de la comunidad cristiana, y mostrarles la importancia de esta participación, tal como comparte el P. Néstor Gastaldi a partir de una experiencia de Misión Barrial realizada en Fontana, Chaco.


Juegos divertidos para chicos de primaria
2020/01/01 - n/n

Te presentamos juegos para chicos de 2° a 6° grado de primaria en los que van a entrenar su resistencia, velocidad, ingenio, adaptación y coordinación mientras se divierten mucho.


Juegos en la naturaleza
2020/01/01 - Rodríguez Niela, Luis

Desde un ámbito natural y directo el mundo de los juegos proporciona un material de primera mano para crecer en el respeto y cuidado hacia nuestro entorno natural, y esta colección de juegos medioambientales elaborada por Luis Rodríguez Niela colabora en el conocimiento de los más pequeños hacia su entorno natural más próximo, a la vez que les proporciona el valor de su protección.


Taller de dinámicas, juegos y recreación
2020/01/01 - n/n

En nuestras reuniones y encuentros son muy importantes las técnicas o dinámicas, pues facilitan el tratamiento de diversos temas, este texto nos propone, junto con una descripción de las dinámicas, una serie de recomendaciones prácticas para poder usarlas con provecho.


Inicio de año, ¿noticia o buena noticia?
2020/01/01 - Escudero, José María

Si bien el 1° de enero oficialmente comienza el año, el año escolar, el año del grupo, el año laboral, el año catequístico, hasta el año familiar, tienen momentos y tiempos diferentes, y esta dinámica a partir de un texto de José María Escudero quiere ayudarnos a plantearnos si este tiempo será sólo noticia, o una Buena Noticia.


La especie enjaulada
2020/01/01 - Otero, Hermini

Una dinámica especial para jóvenes que nos ayuda, a partir de una imagen, a pensar y tomar conciencia sobre nuestra libertad.


Catequesis mariana con niños
2020/01/01 - Castaña, Teresa de Jesús

Una sencilla celebración para realizar con niños, para profundizar el sentido de la presencia de María en nuestras vidas, y hacerle lugar en nuestro corazón


Celebrar la eucaristía con niños - Ciclo B
2001/01/20 - Instituto Pastoral Apóstol Santiago de Chile

Serie de propuestas elaborada por el Instituto Pastoral Apóstol Santiago de Chile con sugerencias para preparar y favorecer la participación de los niños en las celebraciones dominicales del tiempo ordinario - Ciclo B.


Celebrar la eucaristía con niños - Ciclo C
2020/01/01 - Instituto Pastoral Apóstol Santiago de Chile

El Instituto Pastoral Apóstol Santiago de Chile (INPAS) ofrece este recurso que ayuda a celebrar creativamente la Eucaristía con Niños, y que bajo el lema "Somos misioneros de Jesucristo para dar vida", trae el material correspondiente a las Eucaristías del Tiempo Ordinario del Ciclo C.


Juegos de interior
2020/01/01 - n/n

Un elenco que desarrolla diversos juegos para animar veladas y momentos de recreación en espacios cerrados, cuando el clima no permite disfrutar de la naturaleza o el itinerario de las jornadas hace más apropiada una actividad recreativa de interior.


Dinámicas de organización y planificación
2020/01/01 - n/n

Dinámicas que nos ayudan a conceptualizar y a mostrar, simbólicamente, cómo se organiza un grupo y planifica, de modo que, al inicio de alguna tarea, son herramientas que ayudan a identificar, en el funcionamiento del grupo, cómo se dan los diferentes roles, a la vez que ayudan a planificar el año o alguna tarea específica.


Aprender con los juegos nocturnos
2020/01/01 - Lourenço, Juan Manuel

La realización de unos buenos juegos en la noche ayudará mucho en la concreción de las propuestas educativas al aire libre, pero la experiencia demuestra que también estas herramientas son las más propensas al fracaso si no son debidamente preparadas en todos sus detalles, preparación a la que quiere ayudar este archivo que propone más de 30 juegos nocturnos.


Juega y colorea con Don Bosco
2020/01/01 - n/n

¡Un divertido juego para conocer un poco más a Don Bosco! También podés imprimir y colorear el dibujo.


Juega con Don Bosco
2020/01/01 - n/n

¡Un juego para pensar, colorear y contar! Divirtiéndote, podés conocer un poco más a Juanito Bosco.


Retiro juvenil: La búsqueda
2020/01/01 - Juventud y Adolescencia Católicas

Esquema de un retiro juvenil para un solo día, diseñado principalmente para jóvenes que conocen muy poco de Jesús, de modo que el joven haga un alto en su vida para conocerse a si mismo y dar gracias por el don de la vida, y tenga un encuentro con Cristo que le ayude a iluminar su vida.


El gran fichero de los juegos
2020/01/01 - n/n

Una gran colección de juegos para realizar tanto en interior como al aire libre, viajando o con grandes grupos, para dinamizar y aprovechar el valor educativo de los juegos.


Juegos y Grandes Juegos al aire libre
2020/01/01 - Lourenço, Juan Manuel

Los grandes juegos en la naturaleza proveen una actividad en la que los chicos se juntan por sociabilidad experimentada, por compañerismo y por el sentido de pertenecer al grupo, y jugando experimentan la cooperación, el compartir una misión común, y el trabajar en equipo, tal como nos lo presentan esta colección de grandes juegos al aire libre.


Dinámicas de organización y planificación
2020/01/01 - Lourenço, Juan Manuel

Una serie de dinámicas que ayuda a visibilizar y conceptualizar sobre el funcionamiento de los grupos o ante distintas situaciones, cómo se dan los diferentes roles, a la vez que son recomendadas para planificar el año o alguna tarea específica.


Trivia Don Bosco
2020/01/01 - Escuelas Santísimo Sacramento Salesianas

Una divertida trivia para conocer más a nuestro padre Don Bosco. Y vos, ¿cuánto creés que sabés del santo sacerdote?


Sobre signos y sacramentos
2020/01/01 - n/n

Una dinámica para realizar con jóvenes que permite valorar el lenguaje de los símbolos y comprender cómo implican una relación humana y un compromiso, profundizando luego desde esta perspectiva la realidad de los sacramentos.


El arte de saber usar las dinámicas
2020/01/01 - Pastoral Juvenil Coyuca

Cómo sacarle el mejor provecho a las dinámicas en el grupo juvenil. Saber definirlas puede ser el primer paso para entenderlas y así elaborar propias.


Juegos para el invierno
2020/01/01 - n/n

Una serie de propuestas para jugar en grupo durante el invierno, aprovechando las posibilidades que esta etapa del año brinda para seguir aprendiendo.


30 dinámicas para la Evangelización
2020/01/01 - Collantes Segura, Luis

Una colección de 30 dinámicas ofrecidas por Luis Collantes Segura, orientadas según las diversas necesidades y situaciones del grupo, confeccionadas indicando "objetivo, desarrollo y evaluación", de modo de facilitar su ubicación y ponderación para su utilización en el camino de fe de quienes participan del grupo o comunidad.


Técnicas para coordinar grupos
2020/01/01 - n/n

A la hora de jugar en grupos, es muy importante el rol del coordinador. Por eso, éstas técnicas para coordinar grupos pueden ayudar a que el juego se desarrolle mejor y sea más divertido para todos.


El acertijo de los globos
2020/01/01 - Pastoral Juvenil Coyuca

Un juego muy colorido y entretenido que se puede hacer tanto al aire libre como bajo techo en cualquier época del año y para todas la edades. ¡Jugalo con tus amigos!


Juegos para lluvia
2020/01/01 - n/n

Los días de lluvia también pueden ser una buena oportunidad para jugar y aprovechar diversos juegos y dinámicas que nos enseñan a desarrollar otras destrezas, como lo plantean esta serie de juegos en el texto adjunto.


Juegos recreativos
2020/01/01 - n/n

Jugar por jugar nos ayuda a expresar lo mejor de nosotros mismos y anima las convivencias y encuentros, y esta colección de 70 juegos recreativos quiere ser una ayuda para disfrutar más aún del juego.


Juego "Los encantados"
2020/01/01 - Trejo Ruiz, Hiram Guillermo

Un divertido juego para entretenerse y reflexionar en grupo.


Técnicas lúdico-pedagógicas
2020/01/01 - n/n

Un texto que explica por qué conviene utilizar las técnicas lúdico-pedagógicas a la hora de organizar y desarrollar juegos y dinámicas.


El juego como instrumento educativo
2020/01/01 - n/n

El juego supone para el niño la actividad más importante de su vida. Mediante el juego desarrolla sus capacidades y aprende acerca de sí mismo y del mundo que lo rodea.


Celebrar el Tiempo Pascual con niños
2020/01/01 - Instituto Pastoral Apóstol Santiago de Chile

Propuestas de dinámicas y gestos para las celebraciones litúrgicas dominicales con participación de niños, correspondientes al Ciclo B, preparadas por el P. José Luis Fernández de Valderrama, del Instituto Santiago Apóstol de Chile.


Juegos nocturnos educativos
2020/01/01 - Ágora marianista

La diversión que proporcionan los juegos nocturnos es enorme, además de que permiten acrecentar algunos valores como el animarse a lo desconocido, el explorar el miedo a la oscuridad en un contexto donde la noche y el silencio nos hacen entrar en un ambiente diverso que favorece una experiencia personal de crecimiento y formación.


María proyecto de vida para los jóvenes
2020/01/01 - El Asocianismos de Las Hijas de María Auxiliadora

Una dinámica en tres pasos que ayuda a conocer y confrontar la vida de María como referencia en el seguimiento de Jesús para los jóvenes que hoy están construyendo su propio proyecto de vida.


A jugar con juegos nuevos
2020/01/01 - n/n

Para salir de los juegos conocidos, para animarse a nuevos juegos, para darle espacio a la creatividad en las actividades de vacaciones, te ofrecemos este listado de más de 150 juegos de distintos tipos (distensión, exterior, interior, conocimiento, pruebas), para que te animes a preparar un momento distinto de juegos.


35 juegos para campamentos
2020/01/01 - n/n

Renovar los juegos que se realizan ayuda a dar novedad y mayor atractivo a las propuestas al aire libre, y este archivo con 35 juegos para campamentos con sus explicaciones de cómo desarrollarlos brinda algunos elementos para esta renovación.


Juegos que son más que juegos
2020/01/01 - n/n

Juegos de reflexión y de orientación, juegos de interior y de exterior, para grupos pequeños y para grupos grandes, para el día y para la noche, juegos cortos y juegos largos. Un archivo con más de 80 juegos, para descargarlos y verlos en su totalidad, y elegir los que más ayuden a crecer al grupo que juega.


Dinámicas teatrales
2020/01/01 - n/n

El teatro enriquece a todos y especialmente a quienes trabajan en él, porque se aprende a ponerse en la piel de otros, a entender sus sentimientos, se cultiva el trabajar junto a otros y este texto presenta algunas pistas sencillas para armar el propio teatro en escuelas, grupos y parroquias de modo que sea auténticamente educativo.


Juegos y dinámicas de grupo para campamentos
2020/01/01 - n/n

Colección de juegos y dinámicas para realizar durante los distintos momentos de un campamento, como recreación, confianza, resolución de conflictos, para trabajar valores, grandes juegos grupales, veladas, talleres, juegos nocturnos y hasta para realizar durante el viaje al lugar del campamento.


Juegos de habilidad
2020/01/01 - n/n

Subsidio con más de 30 juegos para desarrollar distintos tipos de habilidades grupales, ideales para preparar una tarde con juegos que permiten desplegar diversos recursos personales y grupales.


Manual de Técnicas Participativas
2020/01/01 - Proyecto JALDA

Una extensa colección de técnicas y dinámicas de presentación y animación, de análisis y profundización, de evaluación, etc., para favorecer una mayor participación activa, conciente y responsable de cada uno de las personas que forman parte de un grupo que analiza un tema o situación vital en la que se reconoce involucrado.


Aceptando nuestras debilidades
2020/01/01 - n/n

Una dinámica que quiere acentuar la importancia de aceptar las debilidades y limitaciones como un prerrequisito para reconstruir la autoestima, reconociendo que toda persona tiene puntos fuertes y débiles, y qué estos no deben hacerlo sentir menos o devaluados, a la vez que ayuda a las personas a admitir debilidades y limitaciones sin avergonzarse de ellas.


Once temas para preparar la Navidad
2001/01/20 - Caravias, José L.

Serie de encuentros para trabajar en grupos donde se abordan diversos temas preparatorios a la Navidad, a partir de una reflexión bíblica y guías para el trabajo grupal, preparados por José Luis Caravías sj.


24 cuentos para Navidad
2020/01/20 - salesianos.edu

Mientras nos preparamos para la llegada del Dios que viene, te compartimos estos cuentos para chicos editado por los salesianos de España.


De la mano de María, esperando al Mesías
2020/01/01 - n/n

Un folleto que presenta un itinerario para vivir la Novena de Navidad en familia, acompañando estos 9 días desde una oración inicial, diversas lecturas bíblicas, una reflexión a partir de la Lectura Bíblica, e invitaciones a la petición y agradecimiento.


Juegos sin materiales
2020/01/01 - n/n

Te proponemos juegos que podes realizar sin necesidad de tener ningún material, sólo con el ingenio y las ganas de moverse. ¡Se van a divertir mucho!


El Reinado de Jesús
2020/01/01 - n/n

Dinámica que nos ayuda a revisar, a partir de la celebración de Cristo Rey, si nuestra vida y nuestra acción están en consonancia con los criterios y opciones de Jesús, o si se asemejan más a las vividas por Pilatos y los "reyes de este mundo"


Dinamicas de presentación
2020/01/01 - n/n

Cuando hay un grupo grande y entre ellos no se conocen estas dinámicas ayudan a que cada uno se presente. ¡Son juegos para divertirse y conocerse al mismo tiempo!


Juegos para padres con sus hijos
2020/01/01 - Öfele, María Regina

Cuatro juegos sencillos para padres con sus hijos, para animar encuentros y jornadas donde participe toda la familia, enriqueciendo desde el juego la interrelación familiar.


Así te habla Dios
2020/01/01 - Hermanas de la Caridad

Una sencilla dinámica para volver a pasar por el corazón las palabras de Dios, dichas a través de Jesús.


Dinámicas grupales I
2020/01/01 - El Movimiento Juvenil Salesiano de El Salvador

El Movimiento Juvenil Salesiano de El Salvador nos presenta estas dinámicas grupales para que todos se diviertan.


Juegos para fiestas I
2020/01/01 - n/n

Una colección de juegos para fiestas. ¡Pueden jugar tanto los chicos como los grandes!


Juegos para el encuentro
2020/01/01 - n/n

Los juegos pueden promover actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad. Facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la naturaleza. Encontralos en el archivo adjunto.


La puerta cerrada
2020/01/01 - Otero, Herminio

Una dinámica elaborada por Herminio Otero a partir de una imagen de una puerta cerrada, pero tapiada, que permite trabajar diversos temas y problemáticas, como accesibilidad, frenos, posibilidades, aperturas, cierres, pasos, opciones, etc, especialmente con grupos de adolescentes y jóvenes.


Mis bienaventuranzas
2020/01/01 - César Marcos

Una dinámica especial para jóvenes, a partir de un texto de César Marcos, donde se presentan los criterios de éxito y felicidad con que se mueve el mundo sin Dios, como aparentes "bienaventuranzas", para ayudar a confrontarlos con los criterios con los que orientamos la vida siendo discípulos de Jesús.


Textos para narrar a Jesús a los jóvenes
2020/01/01 - Tonelli, Ricardo

Los encuentros de Jesús con los discípulos de Emaús ("una historia que es mi historia"), y con Pedro ("De la traición a la intrepidez"), nos ofrecen elementos que ayudan a narrar a Jesús a los jóvenes, tal como nos lo presenta Ricardo Tonelli en este artículo, encuentros tal vez conocidos, pero que pueden resonar nuevos, como si fuese la primera vez que los encontramos, pues nos cuestionan y nos obligan a pensar.


El punto
2020/01/01 - n/n

Una sencilla dinámica para valorizar las posibilidades que nos da la vida y animarnos a ampliar los horizontes.


Compendio de juegos y dinámicas
2020/01/01 - n/n

Un archivo con más de 50 juegos y dinámicas para distintas oportunidades en las que el grupo necesita herramientas de presentación, de motivación, de resolución de conflictos, de distensión, de reafirmación, de comunicación y otras situaciones más.


La vida en grupo
2020/01/01 - n/n

La vida del hombre se desarrolla habitualmente en grupo, desde que nace hasta que muere. En unos casos se trata de una participación obligatoria, en otros es ocasional y en otros, espontánea. El texto adjunto reflexiona sobre este fenómeno.


Colección de Juegos Nocturnos
2020/01/01 - Lourenço, Juan Manuel

Los juegos nocturnos son muy educativos, sobre todo en lo relativo al dominio de los nervios, fomentando el trabajo colaborativo y fortaleciendo la conciencia del trabajo en equipo, y este listado de 30 juegos nocturnos quiere ayudarnos a preparar juegos nocturnos combinando diversión, reflexión y cuidado de la salud a través de una adecuada preparación.


Ser persona
2020/01/01 - Otero, Herminio

Una dinámica especial para adolescentes y jóvenes, elaborada por Herminio Otero a partir de un dibujo, que nos ayuda a vernos en profundidad, más allá de lo que aparentamos.


Crucigrama sobre Don Bosco
2020/01/01 - n/n

¡Podés imprimir y completar éste divertido crucigrama sobre la vida de Don Bosco y así también aprender más sobre él!


Crucigrama sobre Don Bosco
2020/01/01 - n/n

¡Podés imprimir y completar éste divertido crucigrama sobre la vida de Don Bosco y así también aprender más sobre él!


¡Laberinto!
2020/01/01 - n/n

¡Ayudá a Don Bosco a llegar a los jóvenes en éste divertido laberinto! ¡También podés descubrir el nombre del sacerdote que acompañó a Don Bosco y colorear los dibujos!


Don Bosco para colorear
2020/01/01 - n/n

Un hermoso dibujo de Don Bosco junto a María Auxiliadora para imprimir y colorear.


Gymkhana salesiano
2020/01/01 - n/n

Gymkhana consiste en realizar diversos tipos de competiciones donde los concursantes enfrentan varias pruebas, obstáculos que dificulten la tarea, en este caso, al estilo salesiano!


En busca del personaje
2020/01/01 - n/n

Un juego de preguntas sobre Don Bosco para aprender y divertirse en grupo!


Preguntas sobre Don Bosco y la Familia Salesiana
2020/01/01 - n/n

Una serie de preguntas para jugar, aprender y divertirse!


En el agua también se juega
2020/01/01 - Gutiérrez Hellín, Silvia

En el río o en el mar, en la pileta cubierta o descubierta, los juegos acuáticos son una buena oportunidad para vencer el temor al agua, favorecer el contacto social y ampliar las capacidades motrices, tal como lo plantea esta extensa colección de actividades acuáticas recreativas que presenta Silvia Gutiérrez Hellín.


Empezar el año con María
2020/01/01 - n/n

El primero de enero es el día de Santa María, Madre de Dios y esta dinámica especial para niños nos ayuda a comenzar el año de la mano de nuestra Madre.


Encendido mágico de fogones de campamento
2020/01/01 - Bowman, Stewart

Imagine el escenario en su próximo campamento. Todos entraron caminando al círculo donde se hace el fogón, su apertura fue inspiradora, pero todos se preguntan por qué no se ha encendido el fuego aún... y entonces... ¡El fuego se enciende rugiendo de manera inexplicable! Aquí les presentamos algunas ideas para encendidos mágicos de fogones en lugares habilitados.


Dinámicas grupales II
2020/01/01 - Movimiento Juvenil Salesiano de El Salvador

Más dinámicas divertidas presentadas por el Movimiento Juvenil Salesiano de El Salvador.


Juegos para fiestas II
2020/01/01 - n/n

¡Más juegos para fiestas! ¡Para que todos se diviertan y se animen a jugar algo distinto!


Juegos cooperativos para la paz
2020/01/01 - comparte.org

Recopilación de experiencias lúdicas realizada por la Fundación Comparte a través de su proyecto Educapaz, especial para trabajar las emociones y sensaciones en los niños como camino en el aprender y desarrollar la cultura de paz, desechando la competencia e individualismo que responde a la lógica ganar o perder que, en general, predomina en los juegos.


El libro de los juegos
2020/01/01 - n/n

Una colección de diversos juegos y ejercicios con distintas temáticas para que todos los chicos se diviertan.


Los juegos en la televisión
2020/01/01 - n/n

Un artículo que trata acerca del peso de los medios de comunicación en la constitución no sólo de la opinión, sino también de nuevas formas de vida cotidiana en general y del uso del entretenimiento en particular.


Nueva Colección de juegos
2020/01/01 - n/n

Te presentamos esta nueva colección de juegos para jugar en grupo y así ¡divertirse todos juntos!


María, auxilio de los jóvenes
2018/05/18 - Boletín Salesiano de Argentina

“En el cielo nos quedaremos gratamente sorprendidos al conocer todo lo que María Auxiliadora ha hecho por nosotros en la tierra”, decía San Juan Bosco. ¡Feliz día de la Virgen Auxiliadora! Felices quienes ponemos nuestra vida en sus manos. ¿Por qué hablarle a los jóvenes sobre María Auxiliadora? Mirá y compartí este video del Boletín Salesiano de Argentina.


La Virgen María, modelo para los jóvenes de hoy.
2020/01/01 - González Ramírez, Javier

En María aparecen bien definidos los rasgos propios de la juventud de todo tiempo: generosidad, entrega, compromiso arriesgado, ilusión, disponibilidad, apertura a lo nuevo, y este texto de Javier González Ramírez nos ofrece algunas pistas para el trabajo pastoral que la presenta como camino de cómo ser joven cristiano hoy.


Descubrir verdad junto a María
2020/01/01 - n/n

Una serie de reflexiones breves para acompañar junto a un grupo o un curso el novenario en preparación a la Fiesta de María, para ayudarnos a comprender la realidad de "ser mujer" desde la perspectiva mariana.


María de Nazaret: una mujer pobre, mujer del pueblo
2020/01/01 - Moracho, Félix

Dios fue enteramente libre para escoger a la madre de su Hijo. ¿A qué "María" escoge Dios, de entre tantas mujeres, para Madre de su Hijo hecho hombre? ¿A qué "señora" elige?... Del libro "La Virgen María es María de Nazaret", de Félix Moracho, S.J


María nos invita a cumplir los mandamientos de Dios
2018/03/01 - ADMA online

La Asociación de María Auxiliadora nos hace llegar en su mensaje mensual de marzo 2018 la invitación de María Auxiliadora a abrirnos y a cumplir los mandamientos de Dios.


María, desde la cercanía
2020/01/01 - Escudero, Antonio

Todo lo mariano llega con mucha frecuencia a los jóvenes con ropajes tan extraños a la figura de María, que provocan el alejamiento y un desapego casi irremediable, que puede superarse, según propone en este texto Antonio Escudero, profesor de Mariología en la Universidad Salesiana de Roma, si la dimensión mariana en la pastoral se centra en sus rasgos característicos y las condiciones históricas que la imagen bíblica nos transmite.


María Auxiliadora en imágenes para colorear
2020/01/01 - n/n

Algunos dibujos de la Virgen en blanco y negro para armar afiches, carteles, colorear y aprovechar de diversas maneras.


Maria, solidaria.
2020/01/01 - Moracho, Félix

María de Nazaret se enteró por el ángel que "su pariente Isabel, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y la que decían que era estéril está ya de seis meses" (...) Un texto que nos ayuda a profundizar este rasgo de María.


María, acuérdate siempre
2013/05/07 - Meana, Eduardo

Video de la canción "Acuerdate siempre", del padre Eduardo Meana, que nos recuerda la presencia de María en la vida de sus hijos.


Somos auxiliadores con la Auxiliadora
2012/09/21 - Riccioli, Marta

María, desde las bodas de Caná, es mediadora de la acción de Dios. Como Don Bosco, estamos llamados a ser, con la Auxiliadora, auxiliadores de los jóvenes más pobres y abandonados. La Hna. Marta Riccioli hma, nos presenta el tercer tema del Congreso de María Auxiliadora desarrollado en Luján.


Esta es mi Casa, de aquí saldrá mi gloria
2012/09/21 - Cameroni, Pierluigi

La devoción a María Auxiliadora representa para Don Bosco una experiencia espiritual y una maduración de su mentalidad pastoral. El P. Pierluigi Cameroni, responsable mundial de ADMA, presenta el segundo tema del Congreso de María Auxiliadora desarrollado en Luján.


Presencia de María, "mano alfarera" del carisma salesiano
2012/09/21 - Timossi, Luis

María fue, para Don Bosco, imagen-persona, no madera, tela o pintura, sino presencia-experiencia, que marcó su modo de vivir, pensar y sentir la presencia de Dios en la vida y en la historia. El P. Luis Timossi nos presenta el primer tema del Congreso de María Auxiliadora desarrollado en Luján.


A la Virgen de la ternura
2012/05/09 - Meana, Eduardo

María es, ante todo, madre, y quien nos orienta para encontrarnos con Dios. Video sobre la canción del P. Eduardo Meana que nos presenta este camino.


Historia de la devoción de María Auxiliadora
2020/01/01 - n/n

El primero que llamó a la Virgen María con el título de "Auxiliadora" fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en al año 345: " Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios".


Cátedra de humildad
2020/01/01 - Pronzato, Alessandro

Un fragmento del Libro "Crecer, amar, esperar cada día", de Alessandro Pronzato. Una oración que nos permite llegar a María en Humildad y Amor.


María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino
1949/10/27 - n/n

Se instituyó el 27 de octubre de 1949 por decreto presidencial, por la labor que los salesianos realizaban generando una gran obra en torno a la promoción de trabajo agrícola en numerosas generaciones de argentinos.


"Todas las generaciones me llamarán feliz"
2006/05/01 - Ricchetti, Vicente

Artículo que publicó el Boletín Salesiano en mayo de 2006, en el que el Padre Vicente Ricchetti nos invita a recorrer la imagen de María en el Nuevo Testamento, y cómo Juan Bosco la veneró como Madre y Maestra durante toda su vida.


La madre de Jesús en la pastoral juvenil
2020/01/01 - Escudero, Antonio

Artículo de Antonio Escudero, profesor de Mariología de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma que nos acerca una visión sobre María y los jóvenes.


San José Cafasso
2020/01/01 - n/n

Este humilde sacerdote fue quizás el más grande amigo, benefactor y confesor de San Juan Bosco y, de muchos seminaristas pobres más, uno de los mejores formadores de sacerdotes del siglo XIX. Conocé más de su vida y entrega en la nota adjunta.


Beatos José Kowalski y cinco jóvenes oratorianos polacos mártires
2020/01/01 - n/n

José Kowalski, sacerdote salesiano de Cracovia (Polonia), y los cinco jóvenes del Centro Juvenil Salesiano de Poznam (Polonia) forman parte de un grupo de 108 mártires polacos, victimas de la persecución nazi. Su memoria se celebra hoy, 12 de junio.


Mamá Margarita
2020/01/01 - García, Jesús Manuel

Cada 25 de noviembre es Fiesta Salesiana, porque es el aniversario del fallecimiento en el año 1856 de Mamá Margarita, la madre de Don Bosco y de la Familia Salesiana, con sólo 68 años de edad. Es una oportunidad en la que celebramos su vida y su encuentro con Dios en el Cielo. Conozcámos un poco más de su dulzura y entrega maternal leyendo el texto adjunto.


San José Gabriel del Rosario Brochero
2016/10/10 - Llanos, Mario Oscar

Más conocido como el Cura Brochero o el "Cura Gaucho" es, desde el domingo 16 de octubre de 2016, el primer santo que nació, vivió y murió en Argentina. Conocé un poco más de su vida y su entrega en el texto adjunto, escrito por el sacerdote salesiano Mario Oscar Llanos.


CULTIVEMOS EL ARTE DE ESCUCHAR Y ACOMPAÑAR
2018/01/01 - Fernández Artime, Ángel

Volvamos a reflexionar el video y el comentario del Aguinaldo para este 2018 por parte del Rector Mayor Don Ángel Fernández Artime: "Señor, dame de esa agua" (Jn.4, 15). 


El ingeniero de la caridad
2018/01/01 - n/n

Cada 5 de octubre recordamos al beato Alberto Marvelli, quien nació en Ferrara, Italia, en 1918, siendo el segundo de once hermanos. Cuando se trasladó a Rimini con su familia, empezó a asistir allí al Oratorio Salesiano. Siempre fue disponible; llegó a ser catequista y animador: la mano derecha de los Salesianos. Tuvo una vida de lucha y servicio. Tomó como modelos a San Domingo Savio y a Pier Giorgio Frassati. Juan Pablo II lo beatificó en el 2004. Conocelo un poco más en la nota adjunta.


Beato P. Titus Zeman, sdb
2018/01/01 - n/n

El P. Titus Zeman será incluido en el catálogo de los mártires el sábado 30 de septiembre de 2017 en la ciudad de Bratislava. Su vida es un fuerte testimonio de entrega y audacia por las vocaciones y eso es lo que le hizo padecer la prisión y la tortura, razón por la cual la Iglesia lo declara mártir. Conocé más de su vida y entrega en la nota adjunta.


Beato Augusto Czartoryski
2018/08/02 - n/n

El 2 de agosto recordamos al Beato August Czartoryski, su vida es un ejemplo y nos puede inspirar a imitar su entrega y devoción. Conocelo un poco más en la nota adjunta.


El valor de la amistad
2018/07/20 - Papa Francisco

El 20 de julio celebramos el Día del Amigo. El Papa Francisco, en muchas ocasiones, resaltó la importancia de contar con amigos en quien confiar, con quien reír, llorar, y compartir toda la vida. En el archivo adjunto vas a encontrar 7 frases del Papa que hablan del valor de una verdadera amistad.


«No temas, que yo estoy contigo»
2017/01/24 - Papa Francisco

El domingo 28 de mayo de 2017 se celebró la 51° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Te invitamos a reflexionar el mensaje que dio el Papa Francisco para este encuentro, con el lema: "'No temas, que yo estoy contigo' (Is 43,5) - Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos". 


¡SOMOS FAMILIA! Cada hogar, escuela de Vida y de Amor
2017/01/01 - Fernández Artime, Ángel

Compartimos el video y el comentario del Aguinaldo 2017 por parte del Rector Mayor Don Ángel Fernandez Artime. También, en el archivo adjunto, podes leer el esquema del Aguinaldo 2017, cuyo lema es "¡SOMOS FAMILIA! Cada hogar, escuela de Vida y de Amor"


"Ni un pibe menos por la droga"
2016/11/06 - Comisión Nacional de Pastoral sobre Adicciones y Drogadependencia

La Comisión Nacional de Pastoral sobre Adicciones y Drogadependencia, constituida por los delegados diocesanos de todo el país, expresan su gran preocupación por el momento que atraviesa nuestra patria respecto del tema que los ocupa.


Comentario del Aguinaldo 2015
2015/01/01 - Fernández Artime, Ángel

Un regalo que se hace para toda la familia salesiana, bajo el lema "Como Don Bosco, con los jóvenes, para los jóvenes", el Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, presentó el comentario al Aguinaldo 2015, año del Bicentenario, invitando a regresar a la esencia de nuestro carisma, recordar a Don Bosco con su corazón de Buen Pastor y la atención preferencial a los jóvenes.


Acudir a la experiencia espiritual de Don Bosco
2014/01/01 - Chávez, Pascual

Texto completo que presenta el Aguinaldo Consigna para el año 2014 en el que el Rector Mayor Pascual Chávez propone a la Familia Salesiana nos invita a acudir a la experiencia espiritual de Don Bosco para recorrer el camino de santidad al que todos estamos llamados.


Acudir a la experiencia espiritual de Don Bosco
2013/05/01 - Chávez, Pascual

A cerca de un mes para la 28ª Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Rector Mayor Don Pascual Chávez Villanueva, ofrece sus reflexiones a los jóvenes del MJS de Brasil en una entrevista publicada por la comunidad "Canção Nova", uno de los grupos pertenecientes a la Familia Salesiana, y divulgado por ANS


Vengan y vean - Aguinaldo 2011
2011/01/01 - Chávez, Pascual

Comentario del Rector Mayor sobre el Aguinaldo 2011, sobre la necesidad de convocar, presentado el 31 de diciembre de 2010.


Buscar a Dios en los hermanos y en la Naturaleza
2011/01/01 - n/n

Este año se celebra el centenario de la llegada del Padre Alberto De Agostini a la Patagonia. Un salesiano que encontró en la naturaleza y en el cuidado de la vida de los habitantes de los pueblos originarios su camino para descubrir a Dios. Un documento que nos trae rasgos de su vida.


Rector Mayor en Argentina - Homilía del 1º de febrero
2010/02/01 - Chávez, Pascual

Mensaje que el Rector Mayor pronunció en la misa por los salesianos difuntos en San Nicolás, el 1° de febrero de 2010, el día después del aniversario de la muerte de Don Bosco.


Rector Mayor en Argentina - Homilía en la Profesión religiosa de los novicios
2010/01/30 - Chávez, Pascual

Texto con las palabras que Don Pascual Chávez pronunció el 30 de enero en el Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás a los salesianos que hacían su primera profesión religiosa salesiana.


Moisés y la zarza ardiente
2010/01/30 - Chávez, Pascual

Texto a través del que el Rector Mayor, Don Pascual Chávez, explica a través del pasaje bíblico la mística de la conformación de las nuevas Inspectorías argentinas.


20 aciertos en la oración
2010/01/01 - n/n

Una guía sencilla para trabajar con jóvenes que quieren revisar y crecer en su vida de relación con Dios a través de la oración.


Vivir la fe en la familia
2015/01/01 - Papa Francisco

Orar y celebrar, conocer y profesar, testimoniar y anunciar, son algunas de las actitudes que presenta este texto como las más apropiadas para vivir la fe en la familia, atendiendo a una de las invitaciones que el Papa Francisco realiza en su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2015.


Optar por el perdón
2015/01/01 - Denetro, Juan Manuel

La familia es una escuela de perdón, donde experimentamos los límites propios y ajenos, y nos animamos a seguir creciendo, y siguiendo esta expresión del Papa Francisco en su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2015 este texto presenta los elementos esenciales que componen el auténtico perdón.


Dinámicas para activar el perdón
2015/01/01 - Fernández, Jeanette; Godoy, Aymara; Méndez, Yanethzi; y Puleo, Elda

Más que una cuestión pasiva, el perdón implica ante todo la acción de quien se reconoce en camino y necesitado de crecimiento, y esta serie de dinámicas quiere ayudarnos a activar el perdón, en sintonía con lo propuesto por el Papa Francisco para las Jornadas de las Comunicaciones Sociales 2015.


El Corazón de Jesús en la Cartas de Madre Mazzarello
2015/01/01 - Fernández Alfaro, Marianela

Todas las cartas de Madre Mazzarello están impregnadas del amor total a Jesús, del seguimiento a Él en las alegrías y en las penas, de la confianza total en su acción, y este texto de Marianela Fernández Alfaro nos presenta estas cartas cuando hablan explícitamente del “Corazón de Jesús”.


Dejar hablar al silencio
2015/01/01 - Ustero, Fernando Miranda

Claves y momentos de una experiencia cristiana para jóvenes mayores vivida en silencio y oración, fraternidad, comunicación y profundización en la propia vida, y al mismo tiempo, la oportunidad de crecer en la relación con Dios y en el propio conocimiento personal, todo ello en clave comunitaria y descubriendo el silencio como momento privilegiado de encuentro con Dios.


Galilea, para encontrarse con el Resucitado
2015/01/01 - n/n

Galilea fue el lugar indicado por el Resucitado para encontrarse con sus discípulos, y este texto presenta seis ejercicios para orar con los cinco sentidos, que están pensados para realizar un ejercicio cada semana, con el fin de poder dedicarle un tiempo tranquilo para interiorizarlo más profundamente, y así crecer en la oración en cuanto encuentro personal con Jesús.


Dependemos de Dios
2015/01/01 - n/n

Si Dios nos tratara con nuestra justicia puramente humana, no podríamos ni siquiera conocerlo. Esta oración quiere ayudarnos a reconocer que, al acercarnos a Dios, el conocimiento que podamos tener de él, depende de él y no sólo de nuestra disposición y búsqueda.


Orar en búsqueda
2015/01/01 - n/n

En esta edad, Señor, estoy abierto a la vida; en esta edad busco mi camino y mi meta.


Vigilia de Pentecostés
2015/01/01 - n/n

La noche siempre es un momento sugerente para el encuentro de la comunidad en la oración, y los Evangelios nos traen diversos momentos donde Jesús mismo se encuentra de noche con su comunidad (los Apóstoles), para comentar los sucesos del día, compartir las resonancias de su acción y anunciarles sus pasos, tal como nos lo propone esta guía para preparar la Vigilia de Pentecostés.


Pistas para Pentecostés
2010/03/01 - Arquidiócesis de Buenos Aires

La Fiesta de Pentecostés nos invita a confirmar que queremos seguir junto a Jesús, que queremos salir a anunciarlo, hacer vida su Palabra y contagiar ese Amor a todo el mundo, y desde la Vicaría de Jóvenes de Buenos Aires se nos ofrecen pistas para celebrar este día con la certeza de que Cristo no nos deja solos, y que su Espíritu llena nuestros corazones, nos une como Iglesia, y que nos ayuda a ser familia.


Nos damos cuenta de él cuando no está
2010/03/01 - n/n

Cercanos a la fiesta de Pentecostés, es oportuno mirar al Espíritu santo, ese desconocido, ese olvidado, ese "pariente pobre" en la familia de la Trinidad, que cobra toda su importancia decisiva de protagonista precisamente cuando es olvidado.


¿Estamos apagando el Espíritu?
2010/03/01 - Pagola, José Antonio

José Pagola nos invita a que nos dejemos alentar por ese Espíritu y que cuidemos nuestro modo de relacionarnos con Dios, evitando formas superficiales y vacías, en la fiesta del Bautismo de Jesús. (Mateo 3, 13-17)


Facilitar la acción del Espíritu
2010/03/01 - n/n

Presentamos un material donde se describe brevemente la acción del Espíritu Santo, con recursos para trabajar en el grupo o en la vigilia de Pentecostés


Que venga el Espíritu de Dios
2010/03/01 - Pagola, José Antonio

Te recomendamos esta oración para que, personal o comunitariamente, puedan pedir la acción del Espíritu de Dios


Portadores del Evangelio
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

Artículo de José Antonio Pagola que nos ayuda a interpretar y vivir el llamado que Jesús hace de sus discípulos a que colaboren con él en su proyecto de la construcción del reino de Dios (Lucas 10, 1-12, 17-20).


Reaprender la confianza
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

Adaptación de un texto de José Luis Pagola que deja un mensaje que ayuda a reflexionar sobre el "Pedir", "Buscar", "Llamar"... (Lc. 11, 1-13)


Desenmascarar la insensatez
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

Escrito de José Antonio Pagola que nos ayuda a re-pensar el estilo de vida adoptado en la sociedad, basado en la acumulación. Parábola del rico insensato. (Lc. 12, 13-21)


La postura justa
2020/01/02 - Pagola, José Antonio

Texto que profundiza la parábola del fariseo y el publicano. "Cada uno lleva en su corazón su imagen de Dios y su modo de relacionarse con él" nos explica el autor, José Pagola, que hace la invitación a ser auténticos en la oración. (Lc. 18, 9-14)


Una Parábola para nuestros días
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

Texto que nos trae una profundización de la párabola del "Hijo Pródigo y el Padre Misericordioso" escrita por José Pagola (Lc. 15, 1-32).


No ignorar al que sufre
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

Texto que profundiza el Evangelio de Lázaro y Epulón (Lc. 16,1-31), en el que José Pagola describe la necesidad de ser sensibles al sufrimiento del prójimo.


El coraje de no ser perfectos
2020/01/01 - Pagola, José Antonio


Juan, el precursor
2020/01/01 - Franco, Adolfo

Juan Bautista aparece en el Evangelio Jn. 1, 6-8. 19-28 como el hombre que viene antes de Jesús. Texto que nos presenta la misión de Juan Bautista de preparar la venida del Salvador, misión que Juan Bautista reconoce acepta vivir.


La religión de Jesús
2020/01/01 - Pagola, José Antonio


Atento a las tentaciones
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

José Pagola explica que el relato de las tentaciones de Jesús fue recogido para alertar a sus seguidores a que sean lúcidos. (Mt. 4, 1-11)


Amar a quien nos hace daño
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

José Pagola explica la invitación de "amar a nuestros enemigos" que Jesús nos presenta en el evangelio de Mt. 5, 38-48


Entender las leyes como Jesús
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

El teólogo José Pagola propone aprender a vivir las leyes como Jesús, buscando un mundo más justo y fraterno, a partir del evangelio de Mt. 5, 17-37.


La primera palabra de Jesús
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

Un llamado a estar atentos y convertirnos, escrito por José Pagola en alusión al Evangelio de Mt. 4,12-23, donde Jesús nos invita a ser pescadores de hombres.


Escuchar de cerca
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

Traducción a nuestras experiencias cotidianas de las bienaventuranzas que anunció Jesús. (Mt. 5, 1-12)


Hambre de espiritualidad - Bautismo de Jesús
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

"Los seguidores de Jesús no podemos vivir una espiritualidad seria, lúcida y responsable si no está inspirada por su Espíritu" es la interpelación que nos hace José Pagola a partir del Evangelio del Bautismo de Jesús, Mt. 3, 13-17.


Más cerca de los que sufren
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

La actuación de Jesús, que está orientada a curar y liberar, y no a juzgar y condenar, es el pensamiento que nos deja José Pagola al comentar el Evangelio de Mt. 11, 2-11, en el que Juan Bautista le pregunta a Jesús: ¿eres tú el que ha de venir o hay que esperar a otro?


No olvidar la conversión
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

La acogida a los más débiles, la compasión hacia los que sufre y la creación de una sociedad reconciliada, entre otras, son los signos del reino que Jesús practicaba. Reflexión a partir del Evangelio de Mt. 3, 1-12: conviértanse, porque está cerca el reino.


Para tiempos difíciles
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

Texto de José Pagola que profundiza el Evangelio de Lc. 21, 5-19, en el que Jesús nos da algunas pistas de acción en el momento de vivir tiempos difíciles.


No es Dios de muertos, sino de vivos
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

Texto que nos presenta una profundización de José Pagola al evangelio de Lc. 20, 27-38: "La muerte no ha podido destruir el amor y la fidelidad de Dios hacia sus hijos".


¿Puedo cambiar?
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

Texto de José Pagola donde explica algunos aspectos del encuentro de Jesús con Zaqueo, describiendo la transformación de éste último. (Lc. 19, 1-10)


El clamor de los que sufren
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

Texto de José Pagola que, a partir del evangelio de Lc. 18,1-8, nos invita a replantear el modo y los intereses que perseguimos cuando rezamos.


Curación
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

Texto de José Pagola que profundiza la parábola de los diez leprosos, donde queda de manifiesto que nuestra acogida sana de Dios nos puede curar de miedos, vacíos y heridas que nos hacen daño. (Lc. 17, 11-19)


"Auméntanos la fe"
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

Texto de José Pagola que profundiza el Evangelio de Lc. 17, 5-10, en el que los discípulos piden que Jesús les aumente la fe.


No se puede servir a Dios y al dinero
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

Texto de José Pagola donde nos ofrece un pensamiento sobre el Evangelio de Lc. 16, 1-13, en el que Jesús afirma que ningún servidor puede servir a dos señores: Dios y el dinero.


Realismo responsable
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

Texto de José Pagola que actualiza para nuestro hoy la propuesta de ser sal y luz ¿No es un error responder a los retos de hoy con estrategias de ayer? Es el planteo que surge de dejarnos cuestionar por este Evangelio. (Lc. 14, 25-33)


Sin esperar nada a cambio
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

Texto de José Pagola que profundiza la propuesta de Jesús de perdonar sin exigir, ser más pacientes, ayudar pensando en el bien del otro y ser desprendidos. (Lc. 14, 1. 7-14)


No todo vale
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

Texto que trae una reflexión de José Antonio Pagola, que aclara el sentido de la Salvación que trae Jesús. (Lc. 13, 22-30)


Los necesitamos más que nunca
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

Adaptación de un texto de José Antonio Pagola que habla de la necesidad de abandonar la pasividad dentro de la Iglesia para transformarla, con la urgencia del Reino que llega. (Lc. 12, 32-48)


Jesús, Marta y María
2020/01/01 - Dalla Costa, Antonio Gerardo

Presentación que explica el Evangelio del encuentro entre Jesús, Marta y María, que se centra en la "hospitalidad" y la "acogida".


Necesario y urgente
2020/01/01 - Pagola, José Antonio

Texto de José Antonio Pagola que expresa las reacciones diferentes que despierta la presencia de Jesús, a partir del Evangelio de Lucas que relata el encuentro en casa de Marta y María. (Lc. 19, 38-42)


La llamada de los discípulos
2010/07/01 - Chávez, Pascual

Editorial del Rector Mayor Pascual Chávez para el Boletín Salesiano de julio de 2010, en el que nos ofrece diferentes pistas que hacen al seguimiento de Jesús en sintonía salesiana.


Mamá Margarita, madre de la Familia Salesiana
2020/01/01 - n/n

Mamá Margarita, además de ser la mamá de Don Bosco y de sus muchachos; es Madre de la familia educativa creada por Don Bosco en Valdocco, hoy extendida en los 5 continentes y en 128 naciones.


Laura Vicuña, ayer y hoy
2020/01/01 - n/n

Reseña de la vida de la Beata Laura Vicuña, la niña alumna del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora que dio su vida para salvar a su mamá, como culminación de su camino adolescente de seguimiento de Jesús.


Miguel Rúa, fidelidad a la vida consagrada
2015/04/01 - Chávez, Pascual

"Don Rua, la fidelidad a la vida consagrada "para toda la vida"" es la tercera parte del Documento "Sucesor de Don Bosco: hijo, discípulo, apóstol" escrito por el Rector Mayor para presentar la figura humana y espiritual del Beato Miguel Rúa en el centenario de su muerte.


"Alguien debe hacer las cosas en mi nombre"
2015/04/01 - Lenti, Arthur

Texto del P. Arthur Lenti sdb que nos relata cómo Miguel Rúa es elegido para continuar la Obra de Don Bosco.


María Troncatti, misionera salesiana, mamá, enfermera, servidora de los pobres
2015/04/01 - n/n

Desde el amor mariano que la inundaba, en las selvas del Ecuador María Troncatti se convierte en expresión sensible del amor de Dios, extensión de la presencia de María para con los más pobres. Un artículo del P. Luis Timossi que presenta algunos rasgos biográficos y de la espiritualidad de María Troncatti.


Selva, mi temor y mi gloria
2015/04/01 - Magnabosco, Arminda

Texto del libro de Arminda Magnabosco que nos presenta la vida de Sor María Troncatti, misionera salesiana en Ecuador


Biografía de Madre Mazzarello
2015/01/01 - n/n

La Biografía de la mujer que supo captar la santidad de Don Bosco y es co-fundadora de las Hijas de María Auxiliadora.


Sor María Troncatti, presencia de Dios en la selva del Ecuador
2015/01/01 - n/n

Una breve biografía que nos presenta los acontecimientos principales y los rasgos esenciales de la vida de Sor María Troncatti, misionera salesiana en la selva del Ecuador


Don Rua, sucesor de Don Bosco
2009/09/08 - Chávez, Pascual

Carta del Rector Mayor, Don Pascual Chávez, en la que presenta la figura humana y espiritual del Beato Miguel Rua, "sucesor de Don Bosco: hijo, discípulo, apóstol", en el centenario de su muerte. Material auxiliar del Proyecto de Formación de Directores/as Generales de las Inspectorías ARN y ARS - Argentina 2012-2015


Eusebia Palomino: Lo extraordinario en lo ordinario
2009/02/09 - n/n

El 9 de febrero celebramos la vida de Eusebia Palomino. Compartimos un texto donde se nos presenta a Eusebia, quien nos muestra que, en el camino de Don Bosco, el encuentro vital con los jóvenes se da ante todo en lo ordinario de la vida cotidiana.


La Santidad Salesiana
2010/01/01 - Chávez, Pascual

La santidad es lo que nos conquista. Nuestra admiración por Don Bosco crece con motivo de ser declarado santo y, al mismo tiempo, nos anima.


Biografía de Domingo Savio
2010/01/01 - n/n

La vida del "Joven Santo", amigo de Don Bosco.


Mártires salesianos
2010/02/25 - n/n

El 25 de febrero la Iglesia conmemora a estos santos mártires salesianos que dieron su vida y vivieron su vocación al extremo. Presentación con el testimonio de la vida de los santos Luis Versiglia y Calixto Caravario, asesinados en China.


Beato Luis Variara
2010/01/15 - Bianco, Angelo y Fierro Torres, Rodolfo

Algunos aspectos de la vida de este sacerdote salesiano que fundó la congregación de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, cuya fiesta se celebra el 15 de enero.


Miguel Rúa no era como Don Bosco
2010/01/01 - n/n

Artículo con fichas para el trabajo en grupo en donde se ahonda en la personalidad del sucesor de Don Bosco, que siendo distinto, condujo la Congregación como hubiese querido el fundador


Una Semana con Miguel Rúa
2010/01/01 - n/n

Texto que ofrece material para ser utilizado en los "Buenos Días" o espacios similares en la actividad cotidiana de las obras en la semana del aniversario de su beatificación.


"Nuestro esfuerzo será consolidar la Obra"
2010/01/01 - Lenti, Arthur

Texto que expresa cómo Miguel Rúa inicia su tarea como Rector Mayor, primer sucesor de Don Bosco. A partir de un escrito del P. Arthur Lenti sdb.


Ser Don Bosco sin dejar de ser Miguel Rúa
2010/01/01 - Giraudo, Aldo y Motto, Francesco

Escrito que pone de manifiesto la capacidad del sucesor de Don Bosco para, con una personalidad muy distinta a su antecesor, acompañar y llevar a delante el legado que quedó en sus manos.


Novena comunitaria a Ceferino Namuncurá
2010/08/26 - n/n

Oraciones para prepararnos a la celebración de la fiesta del Peñí Ceferino el 26 de agosto.


De cómo Miguel Rúa se hizo salesiano y sacerdote
2010/01/01 - Lenti, Arthur

Adaptación del texto del Padre Arthur Lenti "De cómo Miguel Rúa se hizo salesiano y sacerdote" en el que relata una reseña vocacional del beato que trabajó junto con Don Bosco en la naciente Congregación Salesiana.


Miguel Rúa y el trabajo en la sombra
2009/12/01 - Rojano, Jesús

Adaptación de un trabajo publicado en diciembre de 2009 en el Boletín Salesiano de España de Jesús Rojano en el que describe gráficamente el silencioso e importantísimo trabajo de Miguel Rúa.


Maín para niños
2009/01/01 - n/n

Material para imprimir con la Vida de María Mazzarello, preparado por las Hijas de María Auxiliadora, destinados a los chicos para que la conozcan y la puedan colorear.


Novena a Ceferino Namuncurá
2009/01/01 - n/n

Escrito que nos propone recorrer personal o comunitariamente los nueve días previos al aniversario del fallecimiento de Ceferino Namuncurá.


Miguel Rúa, «el evangelizador de los jóvenes»
2009/01/01 - Chávez, Pascual

Cuarta y última parte del Documento "Sucesor de Don Bosco: hijo, discípulo, apóstol" y la conclusión, escritos por el Rector Mayor para presentar la figura humana y espiritual del Beato Miguel Rúa.


Don Rúa, «la Regla viviente»
2009/01/01 - Chávez, Pascual

Segunda parte del Documento "Sucesor de Don Bosco: hijo, discípulo, apóstol" escrito por el Rector Mayor para presentar la figura humana y espiritual del Beato Miguel Rúa en el centenario de su muerte.


Don Rúa, «el fidelísimo de Don Bosco»
2009/01/01 - Chávez, Pascual

Primera parte del Documento "Sucesor de Don Bosco: hijo, discípulo, apóstol" escrito por el Rector Mayor Pascual Chávez para presentar la figura humana y espiritual del Beato Miguel Rúa.


En la Beatificación de Miguel Rúa
1972/10/29 - Papa Pablo VI

Texto con la homilía del Papa Pablo VI en la beatificación de Don Miguel Rúa pronunciada el 29 de octubre de 1972 en la Basílica de San Pedro del Vaticano.


Para vivir la Semana Santa
2010/01/01 - n/n

Un breve texto para comenzar a reflexionar sobre la Semana Santa que comienza. ¡Para leer en comunidad!


¿Dónde está Dios?
2010/04/01 - Pagola, José Antonio

Sábado Santo. La ejecución de Jesús ponía en cuestión todo su mensaje y actuación. Aquel final trágico planteaba un grave interrogante incluso a sus seguidores más fieles: ¿tenía razón Jesús o estaban en lo cierto sus ejecutores? ¿Con quién estaba Dios?


¿Qué hace Dios en una cruz?
2010/04/01 - Pagola, José Antonio

Viernes Santo... Los que pasaban ante Jesús crucificado sobre la colina del Gólgota se burlaban de él y, riéndose de su impotencia, le decían: "Si eres Hijo de Dios, bájate de la cruz". Jesús no responde a la provocación. Su respuesta es un silencio cargado de misterio...


Recorrer el camino de la cruz con jóvenes
2010/04/01 - n/n

Un Vía Crucis para adolescentes y jóvenes, a partir de la película Slumdog Millionaire (“¿Quién quiere ser millonario?”), de Danny Boyle, para acompañar a Jesús y descubrir las cruces de hoy y las formas de aligerarlas.


¿Qué lógica es esta?
2010/04/01 - n/n

Jueves Santo. "Se levanta de la mesa, se quita el manto, y tomando una toalla, se la ciñe. Después echa agua en un recipiente y se puso a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba ceñida" (Jn 13,4-5)


Con Jesús en el huerto de Getsemaní
2010/04/01 - n/n

Una sencilla guía con propuestas para realizar un momento de oración y adoración junto a Jesús en el Jueves Santo.


Santa Semana
2020/01/30 - n/n

Presentación con algunas pistas para vivir mejor la Semana Santa en preparación a la Fiesta de la Pascua de Resurrección.


¿Qué celebramos el Jueves Santo?
2008/03/28 - Arquidiócesis de Bogotá

El Jueves Santo es la puerta del Triduo Pascual, y en la celebración de la Misa de la Cena del Señor conmemoramos la cena que Jesús tuvo con sus discípulos antes de su muerte y este texto de la Comisión Arquidiocesana de Música Sagrada y Liturgia de la Arquidiócesis de Bogotá presenta diversos elementos para comprender mejor esta celebración y el contexto de la Última Cena que realizó Jesús.


Para preparar el Triduo Pascual
2008/03/01 - n/n

Texto con guías y orientaciones para preparar en diversos talleres las distintas celebraciones y momentos del Triduo Pascual.


Catequesis sobre la Vigilia Pascual
2008/03/01 - n/n

Texto que presenta los principales momentos de la celebración de la Vigilia Pascual, para profundizar su sentido y ayudar a que la comunidad pueda vivirla con más fuerza.


Celebrar el Domingo de Pascua
2008/03/01 - Sosa Elízaga, Alejandra María

Algunas sugerencias a partir de un texto de Alejandra María Sosa Elízaga para celebrar personal y comunitariamente con más fuerza el Domingo de Pascua.


Celebrar el Domingo de Ramos
2001/03/01 - Rosas, Guillermo

Puerta de la Semana Santa, el Domingo de Ramos es una celebración muy popular, y este texto del P. Guillermo Rosas, SS.CC., nos ofrece algunas pistas para profundizar su sentido y prepararla de modo que sea más provechosa para la comunidad


Sábado Santo, en el corazón del triduo pascual
2010/01/01 - n/n

Propuesta de un encuentro para realizar durante el Sábado Santo, para vivir este día de espera confiada, en preparación a la Vigilia Pascual.


Semana Santa: guiones para celebraciones
1999/03/25 - n/n

Textos con propuestas guiones para las celebraciones litúrgicas de Jueves, Viernes y Sábado Santo.


El dulce asombro de su presencia
2010/03/18 - Mesa, Miguel Ángel

Tríptico de Semana Santa que nos ofrece una mirada profunda de lo que significan estas fechas para vivirlas sin caer en la rutina.


Juventudes y ciudadanía
2020/10/02 - Facundo Arriola

Reflexionando sobre el lema de este año 2020, "Buenos cristianos y honestos ciudadanos": ¿qué ciudadanos y ciudadanas pensar para este tiempo y el de pospandemia? ¿Cuáles son y/o serán las formas de ciudadanía social de las juventudes de la pandemia y pospandemia? ¿Cómo pensar con ellos y ellas sus modos de pararse y posicionarse frente a la situación socioeconómica de los próximos meses?


Zatti, una persiona esencial
2020/11/13 - Boletín Salesiano

Hoy los profesionales de la salud son más importantes que nunca.

¿Sabías que en la Patagonia argentina, uno de ellos alcanzó la santidad?

Es Artémides Zatti, religioso y enfermero salesiano, que dedicó su vida al servicio de los pobres y enfermos de la zona de Viedma, conduciendo uno de los primeros hospitales de la Patagonia.

En un año marcado por la atención a los más sufrientes, te compartimos algunas claves para ampliar la reflexión y el conocimiento sobre su vida y obra a través de su cortometraje, “Zatti, hermano nuestro”.


? Descargá la propuesta de actividad: http://bit.ly/zattiesencial

? Mirá el cortometraje: https://youtu.be/qXWYBTRcNM8



Un pibe santo: Domingo Savio
2021/05/05 - Boletín Salesiano

El 6 de mayo la Familia Salesiana celebra la fiesta de Domingo Savio. Un pibe sencillo, como muchos que frecuentan nuestros patios y escuelas. Juntos, Don Bosco y Domingo Savio se hicieron santos. Te dejamos una propuesta para conocer más sobre Domingo y que su vida nos sirva para mirar y escuchar mejor a los adolescentes.


Un pibe santo: Domingo Savio
2021/05/05 - Boletín Salesiano

El 6 de mayo la Familia Salesiana celebra la fiesta de Domingo Savio. Un pibe sencillo, como muchos que frecuentan nuestros patios y escuelas. Juntos, Don Bosco y Domingo Savio se hicieron santos. Te dejamos una propuesta para conocer más sobre Domingo y que su vida nos sirva para mirar y escuchar mejor a los adolescentes.


Celebrar la eucaristía con niños - Ciclo A
2011/01/01 - Instituto Pastoral Apóstol Santiago

El Instituto Pastoral Apóstol Santiago, de Chile, (INPAS), ofrece este recurso que ayuda a celebrar creativamente la Eucaristía con Niños, y que bajo el lema "Nos preparamos para recibir a Jesús, ¡el mejor regalo!", trae el material correspondiente a las Eucaristías del Tiempo Ordinario del Ciclo A.