Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Sábado 13 de Diciembre de 2025

Mt. 17, 10-13

Entonces los discípulos le preguntaron: «¿Por qué dicen los escribas que primero debe venir Elías?».

Él respondió: «Sí, Elías debe venir a poner en orden todas las cosas; pero les aseguro que Elías ya ha venido, y no lo han reconocido, sino que hicieron con él lo que quisieron. Y también harán padecer al Hijo del hombre».

Los discípulos comprendieron entonces que Jesús se refería a Juan el Bautista.

La Palabra me dice


Después de la Transfiguración, Jesús mantiene una conversación con sus discípulos acerca de Elías, personaje de esa visión y niega cualquier idea fantástica de un regreso de Elías quien ya ha venido "a renovar todo", aunque muchos no le han sabido reconocer.

"¿Por qué dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?". La figura de Juan el Bautista predomina en las lecturas litúrgicas de este tiempo de Adviento, con lo cual me siento llamado a profundizar vitalmente el significado de este personaje. De su misión, en clara sintonía con la del profeta Elías, descubro la necesidad de convertirme a Dios, a ser voz que anuncia y testimonio que contagia, y contribuir a que en nuestra familia, comunidad, grupo... se preparen a la venida del Señor, y se renueve algo en nuestro mundo.

"Hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos". La dureza del pueblo es tan grande que se hace imposible contemplar y descubrir los signos de los tiempos. A nosotros mismos se nos hace difícil descubrir y reconocer esos precursores que Dios nos da y que pasan por desapercibidos. Advierto que no necesariamente se trata de personas sino también de situaciones, hechos concretos en los que Dios habla. Me avergüenzan las miradas superficiales de la realidad y los acontecimientos que, como cristiano, estoy invitado a superar.

Elías, Juan el Bautista y Jesús son personas que nos incomodan con su mensaje y su manera de vivir.


Con corazón salesiano


Don Bosco mira la realidad, descubre al Dios vivo presente en ella. Traduce su caridad pastoral en obras concretas. Cuestiona y da respuestas a las situaciones de los chicos de la calle.


A la Palabra, le digo


Señor ayúdanos a mirar los acontecimientos y a reconocerte presente en medio de ellos. Queremos actuar con vos, en la dirección que quieras. No queremos ser como los guías ciegos que "han hecho todo lo que han querido".