Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Miércoles 17 de Diciembre de 2025

Mt. 1, 1-17

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:

Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos.

Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; Esrón, padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón.

Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jesé;Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías.

Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asaf; Asaf, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías.

Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amós; Amós, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia.

Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor.

Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. 

Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.

El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.

La Palabra me dice


A la comunidad de Mateo le interesa conectar a Jesús con la historia del Pueblo de Dios. Recordemos que los destinatarios de Mateo son principalmente los israelitas. Por eso su interés teológico por mostrar a Jesús como el verdadero Cristo, el mesías.

De esta manera se muestra un Dios en nuestra propia historia humana, que toca bien de cerca nuestra vida. Dios se hace historia "humana". Por eso es importante y sagrada nuestra vida y la historia humana. La historia de salvación se va dando y escribiendo en nuestra propia historia.

Sería bueno tomarse un tiempo para escribir nuestra propia historia de salvación, entramada con nuestra historia personal, con nuestro árbol genealógico. Nos detenemos a revisar y valorar nuestra historia. Nos hace falta. Nos hace bien.


Con corazón salesiano


Podemos también revisar la historia de salvación de Don Bosco. Él va haciendo experiencia de Dios gracias a muchas personas que marcan su historia: Mamá Margarita, Don Calosso, los pibes...


A la Palabra, le digo


Te damos gracias, Señor de la vida y de la historia, por hacerte siempre presente en nuestra historia. Te pedimos la sabiduría de descubrirte en lo cotidiano de nuestra vida, en nuestra historia, en nuestra genealogía, en nuestros dolores, en nuestras certezas, en nuestras dudas, en nuestras alegrías...