La Palabra me dice
"Les sucederá para que puedan dar testimonio de mi...". El testimonio es "fidelidad" a Jesús, a su persona, a su causa, a su mensaje; y por supuesto que esto puede llevar a dar la vida, al martirio. Cuando se vive el evangelio de manera que éste va transformando nuestras vidas, no podemos dejar de denunciar las injusticias, lo malo... y esto molesta a todos aquellos que no quieren que las cosas cambien, que están cómodos o que tienen de todo y se sienten amenazados de perder lo que conquistaron. Incluso, el vínculo con los más íntimos puede quedar afectado por vivir el evangelio en plenitud. "Serán odiados por todos a causa de mi Nombre". Más que el odio, aquí es bueno centrarnos en el motivo de las dificultades o tensiones. Sucede que, muchas veces, cuando surgen estos problemas al interior de las comunidades, nos escudamos en que "nos persiguen a causa del nombre de Jesús", cuando, en realidad, es reacción lógica ante autoritarismos y cambios que pretenden fundamentarse en el Evangelio, pero son realizados en forma nada evangélica... "Ni siquiera un pelo se les caerá...". expresa la victoria de sus seguidores, ya que con la constancia conseguirán la vida, demostrarán que son semilla sembrada en terreno fértil, producirán una abundante cosecha, una vida auténtica.
Con corazón salesiano
Don Bosco ha tenido que soportar persecuciones y controles de parte del estado del momento, de parte de algún obispo con el que se enemistó. Todo esto fue una consecuencia de su entrega total a la realización del Reino que Jesús le invita a llevar adelante.
A la Palabra, le digo
Hoy tal vez por estas latitudes nosotros no somos perseguidos, pero sí se silencia nuestra enseñanza aprendida de Jesús. Que sepamos continuar anunciando la verdad del Evangelio a los jóvenes que Dios nos envía, aunque esto tenga para nosotros consecuencias desagradables por los ídolos que desechamos o las personas que se alejan de nuestro lado.
|