Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Domingo 21 de Diciembre de 2025

Mt. 1, 18-24

Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.

Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados».

Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros».

Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa.

La Palabra me dice


"No temas José": el apostar por Jesús no es fácil, se vienen a la mente incertidumbres, dudas, crisis. En este texto Dios nos hace ver a un José dubitativo frente a la realidad, pero a través de él nos muestra que se pueden vencer todos los obstáculos, por que a quien ama de verdad, Dios nunca lo abandona.

"Emanuel, Dios con nosotros": En Jesús, Dios se hace hombre por amor a toda la humanidad. Frente a las dudas de la vida, quien ama puede encontrar a Jesús, en las personas que lo rodean, viendo su rostro en el servicio amable y desinteresado de quien hace las cosas por amor.

"Al despertar hizo lo que el ángel le había ordenado": vemos ahora a un José enamorado. A pesar de haber recibido el mensaje, tranquilamente lo podría haber esquivado, pero el amor que tiene hacia María es tan grande que no la puede abandonar, es un amor que acepta la opción de vida de la otra persona, y no sólo la acepta, sino que también la acompaña. ¿Seremos capaces de aprender de José a amar y acompañar hasta las últimas consecuencias?


Con corazón salesiano


El 30 de Enero de 1887, Sor Ángela Vallese, pionera misionera en la Patagonia, escribe una carta a su superior Monseñor Juan Cagliero, y la termina con estas palabras, "dígnese rogar al Señor para que llene nuestro corazón de amor a Dios, por que en la Tierra del Fuego hace frío en todos sentidos". El amor lo supera todo, y eso es algo que debemos aprender de las primeras misioneras.


A la Palabra, le digo


Señor, que cada día nos repites "No temas", ayúdanos a optar por Jesús, a descubrir que él se hace presente en medio nuestro para que seamos capaces de servir a los demás. Ayúdanos a cumplir con tus sagrados designios, para que cuando nos llames a tu gloria, hayamos sembrado el bien entre nuestros hermanos. Amén.