Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Viernes 12 de Diciembre de 2025

Lc. 1, 39-48

«Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él. Desde la época de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos es combatido violentamente, y los violentos intentan arrebatarlo. Porque todos los Profetas, lo mismo que la Ley, han profetizado hasta Juan. Y si ustedes quieren creerme, él es aquel Elías que debe volver. ¡El que tenga oídos, que oiga!».

La Palabra me dice


"María partió y fue sin demora": Impresiona la premura de María en ir a dar una mano a su pariente Isabel. Nada de cálculos, nada de análisis prolongados, nada de matemáticas... Y eso que no iba ni por autopista ni menos con seguro contra todo riesgo... sino embarazada, y por las montañas. Es su amor grande que, sin detenerse a considerar los límites "institucionales", no en ellos obstáculos para ir adelante. ¿Cómo son mis acciones? ¿Sigo juntando excusas para "amar como Dios quiere", a todos y todas, desde lo que soy?

"Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno". Todo el texto está remarcado por el signo de la inmediatez. María que parte con premura, el niño que inmediatamente del saludo, reconoce a quien tiene frente a sí y expresa su alegría... Tal vez, tal vez, luego de muchos siglos de andar, las racionalizaciones nos obstruyen para ver con claridad la diafanidad del Dios que se nos presenta en aquellos con los que habitualmente nos encontramos... ¿qué obstáculos debo quitar, qué defensas debo bajar, para reconocer a Dios presente frente a mí... y saltar de alegría?

"Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor": Nunca más oportuno el recordar esta bienaventuranza de Isabel a María. En el año de la fe, la felicidad no viene por nuestro esfuerzo, ni por saber más, ni por estudiar mucho, ni porque en la comunidad eclesial seamos políticamente correctos... sino por el creer que lo que Dios ha anunciado, se cumplirá... nada más, ni nada menos. ¿Es éste el fundamento de mi fe, creer en las promesas de Dios y en el Dios de las promesas?

"Porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora": ¿Cuál es el título que aquí presenta María como objeto de la bondad de Dios? Nada de títulos nobiliarios, ni eclesiásticos, ni cargos en los organigramas... En el centro, están las personas, las que se reconocen, independientemente del lugar donde están, servidoras de los demás.


Con corazón salesiano


En su habitación de Valdocco, Don Bosco colgó un cuadro, que decía "Da mihi animas, cetera tolle". "Dadme almas, llévate lo demás". Hoy, podemos traducir la frase en que "el centro son las personas, lo demás pasa a un segundo lugar". Es en esta dinámica en la que vivió Don Bosco, sobre todo centrando su acción en los jóvenes más pobres y, al momento de comenzar su acción misionera, ampliando su campo de acción también a quienes eran los excluidos de la sociedad de ese tiempo: los emigrantes y los aborígenes.


A la Palabra, le digo


Te invito a cantarrezar la canción "Inclinación", del P. Eduardo Meana, que podés encontrar en https://youtu.be/EdjAsaB0pDM?si=t95G-7wpecI93Wlu