La Palabra me dice
El tema de la autoridad ¿quién la da?, ¿de dónde viene? Sobre todo si se trata de un maestrito joven, revoltoso y provocador, como Jesús. El argumento de autoridad, la autoridad de los años, los puestos de autoridad... temas y realidades que también encontramos en nuestra vida cotidiana. Y Jesús es muy vivo, en este caso no confronta sino que rebate implicando. Los notables no se animan a responder porque, en cualquiera de los casos, se vería resentida su imagen de autoridad. No preguntan porque les interese creer en la buena noticia autorizada y por ello comprometedora de este nuevo maestro; más bien están molestos porque sienten que les está pisando el poncho. ¡Cómo cuesta ver a Dios que irrumpe, cuando necesitamos proteger fortalezas de las que nos hemos apoderado! Algunas veces, en nuestra vida salesiana... consagrada o laical... juvenil o adulta... (podrá seguir la rumia cada uno).
Con corazón salesiano
Las dificultades de Don Bosco con algunas autoridades eclesiales de su tiempo. "Procura hacerte amar" como principio de autoridad salesiana.
A la Palabra, le digo
Señor, te encomendamos la labor de los que en la vida ciudadana, religiosa, de nuestras comunidades educativas y pastorales, tienen algún rol de autoridad. Que puedan vivirlo desde el servicio cotidiano, atentos al cuidado de la vida y de los más débiles. |