Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Lunes 15 de Diciembre de 2025

Mt. 21, 23-27

Jesús entró en el Templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo, para decirle: «¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te ha dado esa autoridad?».

Jesús les respondió: «Yo también quiero hacerles una sola pregunta. Si me responden, les diré con qué autoridad hago estas cosas. ¿De dónde venía el bautismo de Juan? ¿Del cielo o de los hombres?». Ellos se hacían este razonamiento: «Si respondemos: "Del cielo", él nos dirá: "Entonces, ¿por qué no creyeron en él?". Y si decimos: "De los hombres", debemos temer a la multitud, porque todos consideran a Juan un profeta».

Por eso respondieron a Jesús: «No sabemos». Él, por su parte, les respondió: «Entonces yo tampoco les diré con qué autoridad hago esto».

La Palabra me dice


El tema de la autoridad ¿quién la da?, ¿de dónde viene? Sobre todo si se trata de un maestrito joven, revoltoso y provocador, como Jesús. El argumento de autoridad, la autoridad de los años, los puestos de autoridad... temas y realidades que también encontramos en nuestra vida cotidiana. Y Jesús es muy vivo, en este caso no confronta sino que rebate implicando. Los notables no se animan a responder porque, en cualquiera de los casos, se vería resentida su imagen de autoridad. No preguntan porque les interese creer en la buena noticia autorizada y por ello comprometedora de este nuevo maestro; más bien están molestos porque sienten que les está pisando el poncho. ¡Cómo cuesta ver a Dios que irrumpe, cuando necesitamos proteger fortalezas de las que nos hemos apoderado!

Algunas veces, en nuestra vida salesiana... consagrada o laical... juvenil o adulta... (podrá seguir la rumia cada uno).


Con corazón salesiano


Las dificultades de Don Bosco con algunas autoridades eclesiales de su tiempo.

"Procura hacerte amar" como principio de autoridad salesiana.


A la Palabra, le digo


Señor, te encomendamos la labor de los que en la vida ciudadana, religiosa, de nuestras comunidades educativas y pastorales, tienen algún rol de autoridad. Que puedan vivirlo desde el servicio cotidiano, atentos al cuidado de la vida y de los más débiles.