CÓMO NOS ORGANIZAMOS

La necesidad de salvar a la juventud empujó el espíritu misionero de Don Bosco de tal modo que envió a sus salesianos y a las Hijas de María Auxiliadora a distantes puntos del planeta.

En la actualidad, la Congregación Salesiana está presente en los 5 continentes, en 132 naciones y 1870 casas y otras presencias.

Tiene un Consejo General presidido por el Rector Mayor de los Salesianos, elegido cada seis o doce años. El padre Ángel Fernández Artime cumple ese servicio desde 2014.
Este gobierno general reside en Roma, Italia, y atiende diversos campos de la vida y misión de los salesianos: la formación específica de los salesianos, la pastoral juvenil, la comunicación social, las misiones y la economía.

En cada uno de los 132 países nos organizamos en grandes provincias, y a cada una la llamamos “inspectoría salesiana”.

En Argentina hay más de cien obras salesianas, organizadas en torno a dos inspectorías:

- Argentina Norte, que abarca las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y el norte de Buenos Aires.
- Argentina Sur, que abarca la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.


Cada inspectoría salesiana cuenta con un gobierno análogo del General: un padre inspector y un vicario, y junto a ellos, un consejo inspectorial.

El padre Horacio Barbieri es el inspector de Argentina Norte desde 2020.
El padre Darío Perera es el inspector de Argentina Sur también desde 2020.
Cada comunidad salesiana cuenta también con un padre director, un vicario y hermanos que van asumiendo las diversas funciones y tareas necesarias para la misión salesiana en el territorio donde vive la comunidad.
A su vez, muchas obras salesianas son animadas por una comunidad de laicos bajo la responsabilidad de la inspectoría.