NOTICIAS

MÁS NOTICIAS

La urgencia educativa al rescate de los jóvenes

“Me horroricé al contemplar una cantidad de muchachos, de doce a dieciocho años, sanos y robustos y con una gran inteligencia. Sin embargo, estaban allí sin hacer nada, atormentados por los insectos, hambrientos y con el corazón vacío. Me di cuenta también de que algunos volvían a las cárceles porque…

Una historia que nos sigue hablando

Si entramos en la capilla del antiguo noviciado salesiano de Bernal, provincia de Buenos Aires, podemos hallar un busto, con una lápida a los pies que en latín dice: “Santiago Costamagna, obispo de Colonia, fallecido el 9 de septiembre de 1921, habla todavía”. Este particular epitafio es más que elocuente.…

¡Manos a la obra!

Don Bosco fue desde muy chico un gran comunicador. Lo llevaba en su sangre. Supo educar y evangelizar a sus jóvenes, en un contexto precario y agresivo, a través del teatro y la expresión corporal. De allí que el teatro en la praxis pastoral salesiana ocupe un lugar privilegiado para…

Jóvenes, confianza, misión

Jóvenes, confianza, misión: tres características fundamentales de todo grupo juvenil salesiano, sintetizadas en la imagen de julio. Los jóvenes son el centro de nuestras obras. Son el “para quiénes”, el alma, el sentido.... son nuestra pasión: “Yo por ustedes estudio, por ustedes trabajo, por ustedes vivo, por ustedes estoy dispuesto…

Se emociona cuando habla de María Auxiliadora

Una de las dos publicaciones de referencia para el mundo del vino en los Estados Unidos, la revista The Wine Enthusiast, eligió a Jorge Riccitelli como el mejor enólogo del mundo del año 2012, el primer argentino en obtener dicha distinción. Riccitelli es exalumno de la obra de Don Bosco…

La espiritualidad de la acción educativa

Para los benedictinos, el lema de la vida espiritual es “Ora et labora” —“reza y trabaja”—. Es decir, la oración litúrgica ocupa el centro de la propia actividad, mientras que el trabajo es el complemento que equilibra las tendencias de cada persona y el aporte de cada uno a la…

La alegre música de una vida

Hizo su promesa como Explorador de Don Bosco el año pasado, al cumplir noventa y nueve años de vida. “Les dejo mi ‘tweet’”, es la manera ocurrente de llamar al consejo de pocas palabras que le deja a la comunidad de la capilla Sagrada Familia, al finalizar la misa que…

Del patio al espacio

En agosto de 2012, la agencia aeroespacial de los Estados Unidos, la NASA, logró aterrizar en la superficie del planeta Marte el vehículo Curiosity, el más grande enviado hasta el momento. Detrás de ese proyecto —y de muchos otros anteriores— se encontraba el ingeniero Miguel San Martín, a cargo del…

¿Es actual la espiritualidad de Don Bosco?

La Constitución Pastoral sobre La Iglesia en el mundo actual, aprobada un día antes de concluirse el Concilio Vaticano II, comienza afirmando: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la…

“Si uno se junta y lo intenta, las cosas se pueden cambiar”

Son una banda de indiscutida relevancia y con una fuerte llegada a los adolescentes y jóvenes, que encuentran en ellos calidad musical y compromiso con la realidad. Muchas de sus canciones ya son un clásico a la hora de abordar algunas temáticas de compromiso social. Ezequiel Jusid es guitarrista y…

"En la escuela salesiana empecé a escribir historias y…

Figura conocida por muchos argentinos, Pablo Trapero es hoy uno de los más importantes directores de cine del país. Sus películas, como Leonera (2008) y Carancho (2010), se caracterizan por un fuerte contenido social y de denuncia de las injusticias que sufren sus personajes, reflejos de la realidad contemporánea argentina.…

En el patio, todo el año es carnaval

Las puertas abiertas, los pibes que llegan. Zapatillas gastadas comienzan a bailar al ritmo de la murga que hace sonar sus bombos y flamea sus banderas. En ese patio pueden convivir todas las camisetas, en ese patio cientos de chicas se peinan y se maquillan junto a familias enteras que…

Actitudes que hacen la diferencia

Los dichos y gestos de Francisco durante el último viaje a Tierra Santa, y el encuentro acontecido en Roma el domingo 10 de junio entre el primer ministro israelí Shimon Peres y el premier palestino Mahmoud Abbas, rezando juntos por la paz en Medio Oriente y en el resto del…

El gran excluido

Un niño estaba dibujando y el maestro le dijo: “Es un dibujo interesante, ¿qué representa?”. El niño respondió: “Es un retrato de Dios”. “Pero nadie sabe cómo es Dios”, replico el maestro. A lo que el niño contestó: “¡Cuando haya terminado el dibujo lo sabrán todos!”. Los niños saben cómo…

Todo con cuerda

Guitarrista y compositor, es una de las referencias fundamentales de la música argentina. Docente en el conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires; dirige el festival Guitarras del Mundo, considerado el mayor encuentro internacional de ese instrumento; y ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de más de treinta países de…