NOTICIAS

MÁS NOTICIAS

“Agradecés que estás bien”

“Estaba en quinto grado cuando entré al Don Bosco, y en esas vacaciones de verano, en uno de los viajes que hacíamos todos los fines de semana al campo, paramos en la banquina a hablar con unos conocidos. Bajamos mi papá, mi hermano y yo, sobre la banquina del lado…

¡Un diálogo con vos!

Un espacio donde las personas sientan, conozcan y sean parte. Un ámbito que cuente el desarrollo de la Obra de Don Bosco en la Argentina y su proyección de futuro, con rigor histórico. Un lugar cuya visita sea una experiencia vital, que provoca, sensibiliza y motiva a la acción. Así…

El milagro del encuentro

Un mate, una bici, una plaza, un árbol: signos de vida y amistad. Todos podemos encontrar este momento en donde la situación permite entrar en esa “tierra sagrada” que es el otro. Y como dice la frase de esta hermosa canción, se puede entrar en los ojos y mirar desde…

Un año de gracia

Hace 199 años, en un día como hoy y en estas mismas colinas, venía al mundo un niño, Juan Melchor Bosco, hijo de unos humildes campesinos. Hoy nosotros, queriendo iniciar el Bicentenario de este hecho histórico, damos profundas gracias a Dios por lo que ha hecho con su intervención en…

Despertar… abrir los ojos a la belleza

San Juan Pablo II había visitado Corea del Sur en 1989. Habiendo transcurrido veinticinco años, un Papa pisó nuevamente ese territorio. Es Francisco, que lo hizo en el mes de agosto para participar de  la VI Jornada de la Juventud Asiática. De esa magnífica catequesis que son tanto sus palabras…

¡Sos un maestro!

“Hay una desvalorización del trabajo y de la profesión. Se cree que trabajamos pocas horas, que estudiamos poco o tenemos muchas vacaciones. Maestros hay muchos, y como en toda profesión no somos todos iguales. Basta acercarse a cualquier escuela para encontrar docentes comprometidos y apasionados que, aunque muchas veces se…

Celebrar lo que vivimos juntos

Tanto en las Memorias Biográficas como en las Memorias del Oratorio, son innumerables las citas referidas a los momentos festivos que se realizaban por diversos motivos, siempre cargados de mucha signifitividad educativa para los pibes. Las fiestas eran ese rito visible que tenía la intención de celebrar lo que se…

De la transmisión espontánea a la comprensión profunda

El desafío de volver a los orígenes del carisma implica ahondar en la comprensión de lo que vivió Don Bosco, haciéndolo accesible y aplicable en las condiciones culturales de nuestro tiempo. Este proceso no puede asemejarse a un salto acrobático en el vacío. La fidelidad a nuestro padre requiere que…

¿Y por qué no?

“¿A Ciudad Juárez se va Tomi? —preguntaban, como quien busca confirmar lo que escuchó, sus compañeros del centro juvenil— ¿no es una ciudad muy peligrosa?”. Y la respuesta era “sí”: durante todo 2013, Tomás Sánchez vivió como voluntario misionero con la comunidad que anima la presencia salesiana de Ciudad Juárez,…

El “misterio” del rosario

El rosario es la oración de los principiantes y de los místicos. ¡Qué fuerza que encierra esta expresión! ¿Será así? Que es una oración de principiantes no cabe duda: repetitiva, monótona... para algunos sumamente aburrida ¿A quién puede interesarle repetir como “loro” cincuenta Ave María? “Es un saludo a la…

La paz de allá muy lejos… la paz de aquí más cerca

Con motivo de los cien años del estallido de la Primera Guerra Mundial, el papa Francisco rezó el sábado 13 de septiembre a solas en un cementerio cerca de Trieste, en el noreste de Italia. Allí están enterrados más de catorce mil soldados austrohúngaros caídos en la Gran Guerra. También…

En lo de todos los días

“El primer objetivo de nuestra sociedad es la santificación de sus miembros (...) Cada uno debe entrar en la sociedad guiado sólo por el deseo de servir a Dios con mayor perfección, y de hacerse bien a sí mismo; se entiende hacerse el verdadero bien, bien espiritual y eterno (…)”Así…

Amarse con los ojos

En la familia van desapareciendo las ocasiones que permitían a las personas “mirarse”. Una estadística afirma que el tiempo medio que un padre pasa con un hijo adolescente se puede estimar actualmente en doce minutos al día. Tampoco la cena se hace ya en familia, por las muchas actividades en…

Confianza vital

El miedo es una experiencia ineludible. Se experimenta como una conmoción que toca toda la persona frente a un peligro real o imaginario, presente o pasado. Quizás por eso los chicos más expuestos al peligro generan miedos que los acompañan tristemente a lo largo de la vida. El miedo tiene…

Pensando en Melina

Cuando recorremos la forma en que los medios de comunicación reflejaron lo que le sucedió a Melina Romero, cabe preguntarnos qué tipo de sociedad se construye a través de los mismos, y si corresponde dejar que la “única” palabra autorizada sea la de ellos. En principio, podemos afirmar que para…