NOTICIAS

MÁS NOTICIAS

Romero: resucitar en el pueblo

El 3 de febrero el papa Francisco reconoció el martirio de monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, reabriendo la causa de beatificación que se encontraba bloqueada desde hacía décadas. Se trata de una noticia gozosa, tanto para el pueblo salvadoreño que mantiene viva la memoria de este pastor…

“No sería quien soy sin las exploradoras”

Patricia Gavilán actualmente es coordinadora del Programa de Reciclado de Fundación Garrahan y también es exploradora de María Auxiliadora de Buenos Aires. ¿Cómo fue tu experiencia en Exploradoras? Fui exploradora desde los seis años hasta los veintiuno que me casé. Una chica que vivía al lado de mi casa iba…

Vivir amenazado

Este verano sonó muy fuerte entre las noticias la muerte del fiscal Alberto Nisman. Se sigue investigando y continúan las pericias. Del suicidio al asesinato, lo que no se niega es que en el desempeño de su profesión cotidianamente recibía amenazas. ¿Cómo será vivir bajo amenaza, sentirse “asaltado” por el…

Un camino hacia la Pascua: conmoverse, convertirse, comprometerse

La autora invita a transitar este tiempo “nada común”. A vivir la Cuaresma de manera intensa, como discípulos de Jesús que lo acompañan en su entrega por amor, en su Muerte y Resurrección, compartiendo “sus opciones y su suerte”. Hace poco volví de una experiencia increíble: la escuela de animadores…

Nos vamos a Campodónico: experiencia Campobosco

En la obra salesiana de Campodónico —partido de Tapalqué, provincia de Buenos Aires— desde principios de enero hasta mediados de febrero los oratorios de la zona La Plata participan del “Campobosco”. Es una instancia muy significativa para animadores y chicos, donde se recrean las experiencias que vivió Don Bosco con…

Soy de los tuyos

En el año del bicentenario ya salió la nueva edición del Boletín Salesiano, en este caso con un apartado especial sobre la vida y obra de nuestro padre Don Bosco; toda la información, los mejores textos, datos e imágenes para seguir profundizando en su figura y también para compartir su…

“¡Ella es hija de Don Bosco!”

Cuando uno le pregunta de dónde conoce a Don Bosco, Emilce Gómez no tarda en enumerar: Formosa, el MJS de Funes, la RUS en Córdoba; numerosos salesianos y hermanas, los padres Ortuondo, Ferlini, Poós, Gil... En un encuentro de comunidades franciscanas, escuchó a alguien preguntar sobre quién era, y la…

Escuela… Educación… JUSTICIA

¡Don Bosco quería una escuela para los chicos! ¡No, Don Bosco quería el oratorio! Tranquilos, quería una parroquia… Nada de eso, ¡él quería una casa! Sabemos que la obra de Don Bosco fue el Oratorio, entendido como vincularidad, como modo de relacionarse. Vincularidad que podemos pensar desde esas cuatro dimensiones…

Junto a la cruz

Un grupo de jóvenes rezando. Pensemos en unos segundos que lo están haciendo en torno a una silla eléctrica, o a una horca, o a una guillotina. ¿Qué diferencia tiene que se encuentren en torno a una cruz, un instrumento de tortura creado por los asirios y perfeccionado por los…

Un muchacho trabajando

Un muchacho está trabajando. Carga una carretilla con la mirada concentrada en el andar. Una cuesta sinuosa detrás de sus pies refleja en su rostro el esfuerzo del tramo realizado. Con vestimenta adecuada se presenta como estampa de un trabajador. Imaginar el otro lado de la foto nos puede llevar…

El mejor partido

Si alguna vez te acercaste o formaste parte de una obra salesiana, fácilmente podrás hacer memoria y recordar la experiencia de verla llena de vida. Tratá de buscar entre tus recuerdos alguna imagen, una foto imaginaria... Seguramente no fue una fotografía en blanco y negro. Al contrario: ojalá haya sido…

Los buenos días

Decir “buenos días” es una de las primeras normas de educación que se aprende en el hogar. Es el saludo habitual que dirigimos a las personas con las que nos cruzamos, sobre todo familiares y amigos. En el ambiente salesiano, significa referirse a las palabras con las que un educador…

Decir el bien

En el oratorio de Valdocco, la oración antes de compartir los alimentos era una costumbre arraigada. Son varias las anécdotas donde Don Bosco insiste a los chicos en la importancia de bendecir los alimentos y de dar gracias, reconociendo la acción de Dios. Hacer una oración antes de comer, estando…

Ella lo hizo todo

“Todo lo ha hecho María Auxiliadora”. Significativa expresión de nuestro padre Juan Bosco al final de su vida, celebrando la Eucaristía en el altar lateral de la Iglesia del Sagrado Corazón de Roma: esta certeza-recuerdo lo conmovió hasta las lágrimas. ¡Qué importancia tiene para nuestra identidad salesiana la presencia y…

“Como un cuerpo sin alma”

“Un oratorio sin música es como un cuerpo sin alma”. Tremenda frase nos regaló Don Bosco a todos sus hijos, y de manera especial a sus animadores. ¡Qué orgulloso se debe sentir al vernos hoy y darse cuenta cuán grabada está la música en nuestro “ADN salesiano”! No es de…