NOTICIAS

MÁS NOTICIAS

La espiritualidad de la acción educativa

Para los benedictinos, el lema de la vida espiritual es “Ora et labora” —“reza y trabaja”—. Es decir, la oración litúrgica ocupa el centro de la propia actividad, mientras que el trabajo es el complemento que equilibra las tendencias de cada persona y el aporte de cada uno a la…

La alegre música de una vida

Hizo su promesa como Explorador de Don Bosco el año pasado, al cumplir noventa y nueve años de vida. “Les dejo mi ‘tweet’”, es la manera ocurrente de llamar al consejo de pocas palabras que le deja a la comunidad de la capilla Sagrada Familia, al finalizar la misa que…

Del patio al espacio

En agosto de 2012, la agencia aeroespacial de los Estados Unidos, la NASA, logró aterrizar en la superficie del planeta Marte el vehículo Curiosity, el más grande enviado hasta el momento. Detrás de ese proyecto —y de muchos otros anteriores— se encontraba el ingeniero Miguel San Martín, a cargo del…

¿Es actual la espiritualidad de Don Bosco?

La Constitución Pastoral sobre La Iglesia en el mundo actual, aprobada un día antes de concluirse el Concilio Vaticano II, comienza afirmando: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la…

“Si uno se junta y lo intenta, las cosas se pueden cambiar”

Son una banda de indiscutida relevancia y con una fuerte llegada a los adolescentes y jóvenes, que encuentran en ellos calidad musical y compromiso con la realidad. Muchas de sus canciones ya son un clásico a la hora de abordar algunas temáticas de compromiso social. Ezequiel Jusid es guitarrista y…

"En la escuela salesiana empecé a escribir historias y…

Figura conocida por muchos argentinos, Pablo Trapero es hoy uno de los más importantes directores de cine del país. Sus películas, como Leonera (2008) y Carancho (2010), se caracterizan por un fuerte contenido social y de denuncia de las injusticias que sufren sus personajes, reflejos de la realidad contemporánea argentina.…

En el patio, todo el año es carnaval

Las puertas abiertas, los pibes que llegan. Zapatillas gastadas comienzan a bailar al ritmo de la murga que hace sonar sus bombos y flamea sus banderas. En ese patio pueden convivir todas las camisetas, en ese patio cientos de chicas se peinan y se maquillan junto a familias enteras que…

Actitudes que hacen la diferencia

Los dichos y gestos de Francisco durante el último viaje a Tierra Santa, y el encuentro acontecido en Roma el domingo 10 de junio entre el primer ministro israelí Shimon Peres y el premier palestino Mahmoud Abbas, rezando juntos por la paz en Medio Oriente y en el resto del…

El gran excluido

Un niño estaba dibujando y el maestro le dijo: “Es un dibujo interesante, ¿qué representa?”. El niño respondió: “Es un retrato de Dios”. “Pero nadie sabe cómo es Dios”, replico el maestro. A lo que el niño contestó: “¡Cuando haya terminado el dibujo lo sabrán todos!”. Los niños saben cómo…

Todo con cuerda

Guitarrista y compositor, es una de las referencias fundamentales de la música argentina. Docente en el conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires; dirige el festival Guitarras del Mundo, considerado el mayor encuentro internacional de ese instrumento; y ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de más de treinta países de…

Es la música que corre en nuestras venas

“La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas”: así definió el músico argentino León Gieco a este maravilloso arte que despierta todos los sentidos, que nos alegra, nos entristece, nos transporta, nos emociona, nos hace reflexionar, bailar y cantar. Desde quienes la crean o interpretan hasta…

Palabra de Vida

Es imposible no comunicarse. Estamos llamados a esa relación que nos permite encontrarnos, revelarnos y reconocernos en lo que somos. Sin embargo, se va naturalizando el estar metidos en el ruido, en un mundo de palabras hinchadas y de meros sonidos que con frecuencia nos aturden y atontan. Terminamos olvidando…

La pérgola de las rosas que esconden espinas

“Un día del año 1847, después de haber meditado mucho sobre la manera de hacer el bien a la juventud, se me apareció la Reina del Cielo y me llevó a un jardín encantador. Había un rústico, pero hermosísimo y amplio soportal en forma de vestíbulo. Enredaderas cargadas de hojas…

Para regalar a todo niño

Hablando de la hermosa y reconfortante alegría de evangelizar, el papa Francisco menciona en la Evangelii Gaudium que este gozo de la fe que poseemos los creyentes es algo que hemos recibido a través de personas concretas, y cita entonces al apóstol Pablo: “Recuerden a aquellos dirigentes que les anunciaron…

Don Bosco y la escuela, pensando a dos voces

Un corazón salesiano apasionado por los jóvenes no es sólo romanticismo. Es también sentido histórico, conciencia crítica y mirada esperanzada. Por eso nos quisimos juntar dos educadores salesianos —Héctor Rausch, laico; y Hugo Vera, religioso— para dialogar sobre el ayer, el hoy y el mañana de un tema que nos…