NOTICIAS

MÁS NOTICIAS

Junto a la cruz

Un grupo de jóvenes rezando. Pensemos en unos segundos que lo están haciendo en torno a una silla eléctrica, o a una horca, o a una guillotina. ¿Qué diferencia tiene que se encuentren en torno a una cruz, un instrumento de tortura creado por los asirios y perfeccionado por los…

Un muchacho trabajando

Un muchacho está trabajando. Carga una carretilla con la mirada concentrada en el andar. Una cuesta sinuosa detrás de sus pies refleja en su rostro el esfuerzo del tramo realizado. Con vestimenta adecuada se presenta como estampa de un trabajador. Imaginar el otro lado de la foto nos puede llevar…

El mejor partido

Si alguna vez te acercaste o formaste parte de una obra salesiana, fácilmente podrás hacer memoria y recordar la experiencia de verla llena de vida. Tratá de buscar entre tus recuerdos alguna imagen, una foto imaginaria... Seguramente no fue una fotografía en blanco y negro. Al contrario: ojalá haya sido…

Los buenos días

Decir “buenos días” es una de las primeras normas de educación que se aprende en el hogar. Es el saludo habitual que dirigimos a las personas con las que nos cruzamos, sobre todo familiares y amigos. En el ambiente salesiano, significa referirse a las palabras con las que un educador…

Decir el bien

En el oratorio de Valdocco, la oración antes de compartir los alimentos era una costumbre arraigada. Son varias las anécdotas donde Don Bosco insiste a los chicos en la importancia de bendecir los alimentos y de dar gracias, reconociendo la acción de Dios. Hacer una oración antes de comer, estando…

Ella lo hizo todo

“Todo lo ha hecho María Auxiliadora”. Significativa expresión de nuestro padre Juan Bosco al final de su vida, celebrando la Eucaristía en el altar lateral de la Iglesia del Sagrado Corazón de Roma: esta certeza-recuerdo lo conmovió hasta las lágrimas. ¡Qué importancia tiene para nuestra identidad salesiana la presencia y…

“Como un cuerpo sin alma”

“Un oratorio sin música es como un cuerpo sin alma”. Tremenda frase nos regaló Don Bosco a todos sus hijos, y de manera especial a sus animadores. ¡Qué orgulloso se debe sentir al vernos hoy y darse cuenta cuán grabada está la música en nuestro “ADN salesiano”! No es de…

La urgencia educativa al rescate de los jóvenes

“Me horroricé al contemplar una cantidad de muchachos, de doce a dieciocho años, sanos y robustos y con una gran inteligencia. Sin embargo, estaban allí sin hacer nada, atormentados por los insectos, hambrientos y con el corazón vacío. Me di cuenta también de que algunos volvían a las cárceles porque…

Una historia que nos sigue hablando

Si entramos en la capilla del antiguo noviciado salesiano de Bernal, provincia de Buenos Aires, podemos hallar un busto, con una lápida a los pies que en latín dice: “Santiago Costamagna, obispo de Colonia, fallecido el 9 de septiembre de 1921, habla todavía”. Este particular epitafio es más que elocuente.…

¡Manos a la obra!

Don Bosco fue desde muy chico un gran comunicador. Lo llevaba en su sangre. Supo educar y evangelizar a sus jóvenes, en un contexto precario y agresivo, a través del teatro y la expresión corporal. De allí que el teatro en la praxis pastoral salesiana ocupe un lugar privilegiado para…

Jóvenes, confianza, misión

Jóvenes, confianza, misión: tres características fundamentales de todo grupo juvenil salesiano, sintetizadas en la imagen de julio. Los jóvenes son el centro de nuestras obras. Son el “para quiénes”, el alma, el sentido.... son nuestra pasión: “Yo por ustedes estudio, por ustedes trabajo, por ustedes vivo, por ustedes estoy dispuesto…

Se emociona cuando habla de María Auxiliadora

Una de las dos publicaciones de referencia para el mundo del vino en los Estados Unidos, la revista The Wine Enthusiast, eligió a Jorge Riccitelli como el mejor enólogo del mundo del año 2012, el primer argentino en obtener dicha distinción. Riccitelli es exalumno de la obra de Don Bosco…

La espiritualidad de la acción educativa

Para los benedictinos, el lema de la vida espiritual es “Ora et labora” —“reza y trabaja”—. Es decir, la oración litúrgica ocupa el centro de la propia actividad, mientras que el trabajo es el complemento que equilibra las tendencias de cada persona y el aporte de cada uno a la…

La alegre música de una vida

Hizo su promesa como Explorador de Don Bosco el año pasado, al cumplir noventa y nueve años de vida. “Les dejo mi ‘tweet’”, es la manera ocurrente de llamar al consejo de pocas palabras que le deja a la comunidad de la capilla Sagrada Familia, al finalizar la misa que…

Del patio al espacio

En agosto de 2012, la agencia aeroespacial de los Estados Unidos, la NASA, logró aterrizar en la superficie del planeta Marte el vehículo Curiosity, el más grande enviado hasta el momento. Detrás de ese proyecto —y de muchos otros anteriores— se encontraba el ingeniero Miguel San Martín, a cargo del…