NOTICIAS

MÁS NOTICIAS

“Dame de la buena”

Llenar la vida de sentido, el camino para frenar el avance de la droga Hay una problemática urgente: se instala cada vez más en las comunidades la idea de que “la droga no es mala”. Se desdramatiza y se forja una cultura del consumo cada vez más fuerte en la…

Estos son nuestros santos

Angelelli, Murias, Longeville y Pedernera: nuevos beatos argentinos Existe una fiesta que se celebra todos los 31 de diciembre en la provincia de La Rioja llamada Tinkunaco. Su nombre significa “encuentro”: así fueron los días previos a la fecha de la beatificación de los cuatro mártires riojanos, donde se vivió…

Dolor que genera vida

He estado acompañando las presencias salesianas del Mato Grosso, en Brasil. Aquí han llegado los salesianos 125 años atrás al entonces pequeño asentamiento de Cuiabá, hoy hermosa ciudad. Al igual que en el Chaco paraguayo, quise visitar nuestra presencia entre los pueblos originarios: así llegamos en un atardecer al asentamiento…

Entrenar la responsabilidad

Cuando la tarea de la familia es dejar que los chicos se equivoquen. Cuando se andaba descalzo, hubo un jefe de tribu de pies sensibles. Tomó una decisión: que sus guerreros cazaran todos los bisontes del país para cubrir con sus pieles el territorio. El pueblo quedó desconcertado. Una delegación…

Hablar de política

Sábado por la tarde en la obra de Don Bosco de Rodeo del Medio, Mendoza. El sol entibia el interior de la sala Barchini donde Aarón, Alexis, Axel, Franco, Juan, Macarena, Rodrigo y Valentina, animadores de diferentes grupos del Movimiento Juvenil Salesiano, se reúnen con Javier y Lucas, dos salesianos…

¿Ventanas o espejos?

Brexit, the uncivil war (HBO, 2019) Director: Toby Haynes Ruptura. Brexit, la guerra incivilizada es una película que documenta los momentos previos al referéndum del año 2016 en Gran Bretaña. Su guión sorprende por lo actual, interpela por las acciones de las consultoras políticas en las redes sociales, y nos…

Muchas cosas para un solo sobre

Ampliar la mirada a la hora de votar En el segundo semestre de este año, como ciudadanos estaremos renovando numerosas autoridades políticas: Presidente, media cámara de Diputados —130 representantes, aproximadamente— y 24 senadores que representarán a las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra…

"Fue un tipo fuera de serie"

La historiadora María Andrea Nicoletti analiza la figura de Jaime de Nevares. La importancia de valorar nuestra historia. “Sin historia no hay memoria y sin memoria no vamos a ninguna parte. No se avanza hacia el futuro, sin reflexionar lo que pasó, sin saber lo que hizo la generación anterior…

Siguiendo a dos grandes misioneros

Hace una semana me encontraba en la ciudad de Goa, India, donde entre las palmeras y la fina arena del mar se levantan catedrales e iglesias construidas durante los siglos XVI y XVII. Uno de estos templos es la Basílica del Buen Jesús, importante centro de peregrinación, especialmente para los…

Hasta dar la vida

La santidad de los mártires que, como Jesús, se comprometieron por la justicia de los más débiles. El 27 de abril, en la ciudad de La Rioja, fueron beatificados Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera, asesinados durante la última dictadura militar argentina. En este contexto,…

Volver a casa

La oportunidad que todo pibe se merece En la ciudad de Buenos Aires y alrededores, el proyecto de Hogares Don Bosco intenta dar respuesta desde hace más de treinta años a chicos y adolescentes que, con historias muy difíciles, han encontrado en esta propuesta lo que tanta falta les hacía:…

La misma bandera

  Tu enemigo Bajo la sombra gris de otra montaña, bebiendo sin permiso de otro río, alimentando al monstruo de la rabia: tu enemigo. Que viene a tu país a profanarte, que pisa la ciudad sin tu permiso, que sacará tus cosas a la calle: tu enemigo. Si estos idiotas…

“Los dirigentes no están interesados en el sistema educativo”

Entrevista al especialista Mariano Narodowski La preocupación por la educación parece estar en boca de todos los políticos. Las noticias en los medios se alternan entre las pujas salariales entre sindicatos y ministerios a la experiencia destacada —pero individual— de algún colegio, maestro o alumno. Empresarios opinan sobre la necesidad…

¡Bienaventurada, Familia Salesiana!

En el mes de enero hemos celebrado las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana, con personas de veintiocho naciones. Es un encuentro de formación que se viene realizando desde hace ya treinta y siete años y que cada vez es más significativo. Al igual que el año pasado, los…

Competir con la calle

En Junín de los Andes, la escuela hogar Ceferino Namuncurá reúne, cuida y educa a los chicos de las comunidades rurales   En la cordillera de Neuquén, diversas comunidades mapuches y criollas llevan adelante sus vidas lejos de las grandes ciudades. Allí conviven con un clima hostil, el aislamiento y…