NOTICIAS

MÁS NOTICIAS

Este mate no se lava

“Siento que tu verde llega como primavera, floreciendo en mí el viajero que sueña”. Canción pal mate Así como hay cosas que no se pueden separar o imágenes que son indisolubles a ciertos nombres, al Instituto Pascual Gentillini no se lo puede escindir de la yerba mate. Su aroma, sus…

Acercar la Eucaristía

El 30 de mayo de 1862, Don Bosco comparte con sus chicos del Oratorio el conocido “sueño de las dos columnas”. En él se representa un combate marítimo entre una gran flota, comandada por una embarcación mayor, y otras pequeñas, que atacan. En medio del borrascoso mar, dos columnas inmensas:…

Optar por la fidelidad en lo esencial

Los que han reflexionado con atención sobre la experiencia pedagógica de Don Bosco y su espiritualidad saben que él no es un teórico de la educación ni un autor refinado de doctrina espiritual, como san Juan de la Cruz o el mismo san Francisco de Sales. Es verdad, sin embargo,…

Un viaje de ida

La Pastoral de Juventud es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo para que, transformados en hombres y mujeres nuevos, se conviertan en protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor. Está integrada por todos los miembros de…

Una ganancia que se multiplica

“Comenzó a levantarse el ansiado edificio —iglesia de San Francisco de Sales—, cuando me di cuenta de que los fondos estaban totalmente agotados. Había juntado treinta y cinco mil francos con la venta de algunos inmuebles, pero desaparecieron como hielo al sol.  Ideamos una lotería de objetos, es decir, de…

Sobran milagros

¿Cómo reconocer los milagros que caminan a nuestro alrededor si somos incapaces de mirar con profundidad a quienes están a nuestro lado? El amor nos enfrenta siempre al desafío de la mirada, a aprender a develar lo que está oculto, lo que se esconde, lo que no se deja ver…

Volar más alto, ir más lejos

Mis queridos amigos y amigas de la Familia Salesiana: el saludo de este mes nos encuentra a todos ya adentro de este año jubilar que es el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Y, justamente, hemos pasado ya octubre, el mes misionero mundial por excelencia. Ya lo he podido repetir…

Y ahora, pensando en Luciano

En el número anterior del Boletín Salesiano, escribí una columna sobre la cobertura que los medios hacían de la desaparición de Melina Romero. Cuando el Boletín ya estaba en la imprenta se hacía público el macabro hallazgo de su cuerpo: Melina era encontrada muy cerca de donde antes había sido…

El juego y el tiempo libre

Se acercan las vacaciones de verano. Jóvenes, adultos y niños comenzamos a pensar en descansar, relajarnos y divertirnos. ¿Cómo utilizaremos nuestro tiempo libre? Una investigación de la Universidad Católica Argentina —“Evolución del desarrollo humano y social de la Infancia desde un enfoque de derechos”, 2014— puso de relieve algunos datos…

Reparar reparándose

Jóvenes en conflicto con la ley cumplen su condena a través de los cursos de formación profesional de la obra salesiana. Boletín Salesiano Noviembre 2014 ¿Cómo hacer para que aquellos valores y sueños compartidos durante la adolescencia y juventud no se pierdan cuando llegamos a ser adultos? Durante los años…

Una mirada pastoral sobre el Mundial de Fútbol

Cuando mires los partidos del Mundial, podés hacerlo con ojos salesianos: ojos jóvenes que miran bien a los jóvenes. Nos basta que sean jóvenes para que los queramos —…a todos, ¡sin excepción! Porque esos que ves en la cancha son jóvenes. Fueron chicos y adolescentes, con papás y mamás, maestros…