03 de agosto, 2017
Sumar, restar, multiplicar, dividir…consumir
¿Cuántas cuentas hace cualquier familia para llegar a fin de mes? Sumar, restar, multiplicar y dividir son las operaciones diarias de cualquier ama de casa para “estirar” el peso que no alcanza. Pensar qué es imprescindible comprar, qué puede esperar al mes que viene o dónde conseguir un precio más bajo es tarea cotidiana.
Los medios difundieron la noticia y mucha gente salió a buscar “la oferta”: un descuento del 50% en supermercados en el día y la hora señalada. La venta masiva sorprendió y habilitó comentarios de todo tipo. Para algunos, el hecho denotaba que, si bajan los precios, la gente compra. Para otros revelaba la crisis económica y hasta el temor al desabastecimiento.
Este hecho nos puede invitar a reflexionar acerca del propio consumo. ¿Necesitamos lo que consumimos? ¿Qué criterios tenemos cuando es hora de comprar? ¿La oferta es una oportunidad o una trampa? Dando un paso más, también podemos preguntarnos:
¿educamos en el consumo, o propiciamos el consumismo?
Formarnos y formar consumidores responsables exige conocer nuestras necesidades y discernir con libertad y conciencia solidaria lo que consideremos mejor, para nosotros y para los otros.
Susana Billordo, hma
Boletín Salesiano, agosto 2017