19 de octubre, 2017
Ser mamá, sueño y realidad
En este mes de octubre donde se festeja el Día de la Madre,se hacen presentes las imágenes de algunas de las
mamás adolescentes que acompañamos desde la presencia salesiana de General Pico, La Pampa: Rosalía, Noelia, Karen… entre otras tantas chicas.
Descubrimos que el “ser mamá”se convierte para ellas en la esencia de sus sueños. Despierta un fuerte deseo de superación, con la intención de ofrecerles a sus hijos una vida digna, que se expresa en actos de ternura y cariño, en el esfuerzo que ponen en afrontar los retos cotidianos y en la preocupación por el cuidado de los niños.
Un día, Rosalía escuchó el siguiente comentario:
“¡Cuántas adolescentes tienen bebés en lugar de disfrutar la vida!”. A ese planteo, ella responde:
“Es increíble que alguien tan pequeño te haga sentir sensaciones tan grandes. Yo disfruto la vida y mucho. Tal vez de otra manera. No siento que arruine mis proyectos. Pueden quizás extenderse en el tiempo. Pero, al contrario, me da más fuerza para ellos”.
Ser mamá no es fácil, y para una adolescente se torna aún más complejo. Por ello, es importante reflexionar cómo tener un hijo
puede constituirse en un motivo de exclusión en el ámbito educativo, laboral o social. ¿Cómo acompañamos estas realidades desde nuestros espacios de participación? ¿Garantizamos las condiciones necesarias para que se cumplan sus derechos? ¿Estamos dispuestos a cuestionar nuestras miradas sobre el “adolescente ideal”?
El desafío es volver a mirarnos, y en esa mirada encontrarnos desde la dignidad y el amor. A todos aquellos que asumen el gran desafío de ser “mamá”, ¡feliz día!
Sonia Ziggioto
Boletín Salesiano, octubre 2017