a Obra de Don Bosco | “Para lograr sueños hay que sacarle horas al sueño”

NOTICIAS

14 de junio, 2019

“Para lograr sueños hay que sacarle horas al sueño”

Federico Pereyra, director artístico del grupo Aristophanes. Carnaval y música uruguaya con corazón salesiano.



Un grupo de jóvenes en los últimos años del secundario observa que en su oratorio hay muchos animadores y pocos chicos. Deciden entonces dedicarse a preparar una obra de teatro y mostrarla a los “gurises”, sin saber que veinte años después esa iniciativa se transformaría en una reconocida compañía de teatro en Uruguay, su lugar de origen, donde combinan lo mejor de la tradición del carnaval y la parodia con la espiritualidad salesiana, en un país marcadamente laico que sin embargo los ha reconocido con numerosos premios.

La compañía tomó el nombre de “Texas” y uno de sus principales grupos, Aristophanes, va a realizar una gira por varias obras salesianas de Argentina a fines del mes de junio. Federico Pereyra tiene treinta y ocho años. Es exalumno salesiano, actor y docente de teatro, fundador y director artístico del grupo.

¿Qué sucedió luego de esa primera presentación?

Éramos un grupo de quince exalumnos de las Hijas de María Auxiliadora del barrio Palermo, de Montevideo. Enseguida las hermanas nos consiguieron un par de actuaciones más. Rápidamente tuvimos cinco o seis. ¡Imagináte lo que fue eso para un grupo de gurises que se puso a ensayar para presentar en el patio del colegio!

Al año siguiente, en 2001, hacemos la parodia de Pocahontas y pasamos de tener cinco actuaciones a veintidós. Íbamos por todos lados, actuábamos gratis. Hicimos teatro, teatro para niños. Carnaval desde hace ocho años. Es un elenco que hoy está metido en las ofertas culturales de nuestro país.

¿Cómo surge Aristophanes?

“Texas” es el grupo madre, la productora, la “compañía” de teatro. Dentro de esa compañía se inventó un elenco con ciertas características. En un principio eran todos varones, emulando el teatro griego. El año pasado entraron tres chicas. Tenía un juego muy carnavalesco.

En 2012 hicimos la parodia de la vida de Don Bosco en el carnaval uruguayo y ahí surge la “explosión” en el mundo salesiano. Lejos de ser un gran fracaso, fue un gran éxito. En particular, yo gano la Figura de parodismo, un premio muy importante. También fue nominada a mejor parodia y desde ahí no hemos dejado de presentarla.
“En 2012 hicimos la parodia de la vida de Don Bosco en el carnaval uruguayo y lejos de ser un gran fracaso, fue un gran éxito”.

¿Cómo está conformado Aristophanes?

Somos como cualquier grupo del Movimiento Juvenil Salesiano. Hay gente más comprometida, otros menos, distintos procesos de fe. Intentamos que el teatro donde actuamos sea una fiesta salesiana. Muchas personas, en especial artistas, quizás no fueron evangelizadas, pero se encuentran con este movimiento de artistas que creen en un santo y eso los emociona.

Todos, o la mayoría de nosotros, no vivimos de esto que hacemos. Tengo la suerte de vivir de dar clases de teatro. Otros compañeros viven de la docencia en música, o de la danza, pero la mayoría realiza su trabajo profesional de artista luego de las ocho horas laborales. Yo tengo hijos, familia. Así y todo, le sacamos horas al sueño. Para lograr sueños, hay que sacarle horas al sueño. Le dedicamos mucho tiempo a esto y se ven los frutos.

¿Qué vamos a ver en la gira?

Vamos a presentar dos parodias. Una parodia es una historia real a la que se agrega humor. Se suman situaciones que no existen, se cambia el estilo de los personajes. Es una comedia que tiene canciones y bailes.

Una parodia que presentaremos es la de Don Bosco donde, por ejemplo, Juan Cagliero y Miguel Rúa son sus asistentes y son muy graciosos, medio alcahuetes.

Nosotros parodiamos la película de Don Bosco, la italiana, con la diferencia de que la película dura varias horas y nuestra obra dura media. Y después presentamos otra parodia, Tacurú.

Le ofrecimos a cada casa no sólo actuar, sino que quedarnos charlando con la gente. Poder contar la experiencia para los interesados. Quizás sean diez o veinte. Pero que otros quieran escuchar nuestro camino, aunque no todos hagamos el mismo, para nosotros es un orgullo.

La gira de Aristophanes


El espectáculo se presentará en distintas obras salesianas de Argentina



JUNIO

V 28    Concepción del Uruguay
Taller con los alumnos de primaria
Presentación en el teatro municipal

S 29    Córdoba
Dos presentaciones en San Antonio de Padua
Participación en el oratorio el sábado y talleres en la tarde del domingo

JULIO

L 01     Santa Fe
Encuentro con animadores y presentación en el teatro del colegio

M 02    Resistencia
Presentación organizada por las Hijas de María Auxiliadora

M 03    Formosa
Presentación en el Teatro de la Ciudad

J 04     Asunción del Paraguay

V 05    Corrientes
Presentación con la banda Faremo Metá como telonera en el gimnasio del colegio

S 06    Rosario
Presentación el sábado en San José y el domingo en el anfiteatro de parque España

 

Por Santiago Valdemoros

BOLETÍN SALESIANO - JUNIO 2019