26 de julio, 2018
Lo que creemos merecer
La serie Tres por ciento, de Netflix
“Una nueva sociedad”
La plataforma
Netflix nos ofrece una miniserie brasileña situada en un mundo dividido entre la devastación y algunos que han sido elegidos:
el 3 por ciento de la población. Una vez superadas ciertas pruebas, quienes las lideren conformarán el grupo de los “escogidos”. Así comienza la temporada, cargada de situaciones límites.
¿Es parecido a lo que hoy sucede? ¿Por qué?
Selección de personal
Para acceder a la elite de “Alta mar” los protagonistas deben realizar un conjunto de pruebas que se abordan desde diferentes tipos de inteligencias. La “supervivencia del más apto” no será en este caso sólo con la lógica-matemática: existen ensayos que invocan el pensamiento lateral; también pruebas en formato individual y otras de manera grupal; desde observar su salud hasta sus emociones o sus valores.
En los ámbitos que transito ¿se valora las diversas maneras de pensar? ¿Puedo reconocer otras lógicas diferentes a las propias?
“Generación J”
Los candidatos son jóvenes, ambiciosos, rebeldes y vivaces. Todos tienen una oportunidad, hay alguien allí que cree que la inteligencia va más allá del status social; porque la selección se dará gracias al “mérito” propio. De esta forma, confían en generar una mejora social con justicia y dinamismo.
Cientos de veces los poderosos buscan aprovechar la vitalidad de los jóvenes para conseguir propósitos no tan éticos. ¿Me suena familiar esta situación? ¿En qué aspectos? ¿En la política, en el consumo, en las publicidades?
La resistencia
Las reflexiones que propone la serie van desde la responsabilidad de cada uno en el cuidado del planeta a la participación en las luchas sociales, representadas por el grupo de la resistencia: “La causa”. Y la crítica hacia un sistema de selección de personal que llevan adelante las empresas capitalistas, examinando sólo una parte del candidato.
¿Qué estoy dispuesto a sacrificar por una vida más confortable? Si la vida no es justa, ¿qué herramientas tengo para lograr esa justicia?
¿Solo allá o con los míos acá?
El 97 por ciento de la población restante en el mundo distópico —algo así como una “utopía negativa”— sufre, pasa hambre y no accede a condiciones mínimas de salud o educación. Son muy pocos los que logran descubrir la perversidad del sistema. Sólo aquellos jóvenes con mirada aguda y crítica lograrán desenmascarar a los poderosos. Para ello necesitarán unirse en comunidad y ser creativos en la lucha. •
Las dos temporadas de la serie 3 por ciento (2016; 2018) se encuentran disponibles en la plataforma Netflix.
Por
Mariana Montaña • marianammm@gmail.com
BOLETIN SALESIANO - JULIO 2018