NOTICIAS

11 de marzo, 2020

El ambiente se defiende

Una iniciativa mundial de Don Bosco para el cuidado del medioambiente de la que todos podemos ser parte

Enfrentar la crisis climática no admite demoras: durante todo 2019, el movimiento Jóvenes por el Clima, liderado por la adolescente sueca Greta Thunberg, llevó adelante masivas manifestaciones exigiéndole a los gobiernos —en otras palabras, a los adultos— respuestas urgentes frente a la crisis climática.

La comunidad científica advierte que las emisiones de gases de efecto invernadero producto de la actividad humana deben iniciar un abrupto descenso, hasta llegar a cero en 2050.

“Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan: ‘¿cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos?’”, dice el papa Francisco en la carta Laudato Si (13).

Los jóvenes, y entre ellos los más pobres, son los principales afectados por las consecuencias ya visibles del calentamiento global: la Familia Salesiana no puede quedar ajena a ello.

 

Don Bosco Green Alliance —en español, “Alianza Verde Don Bosco”— es la iniciativa a nivel mundial lanzada en 2018 para promover entre las distintas comunidades y miembros de la Familia Salesiana la acción en favor del medioambiente.

El foco está puesto en tres áreas principales: combatir la contaminación, fundamentalmente a través de la gestión de residuos, la educación y el cambio en la forma de transportarse; reducir el cambio climático, apostando por las energías renovables, la forestación y la reducción del desperdicio de alimentos; y eliminar el plástico desechable, de “un solo uso”, como vajilla, sorbetes o bolsas.

 

Si bien cada persona puede sumarse de manera individual con estos objetivos —y en su sitio web facilitan guías para hacerlo—, Don Bosco Green Alliance promueve que las distintas obras salesianas se unan a esta iniciativa estableciendo compromisos concretos.

En Galicia, España, más de 200 jóvenes de centros juveniles salesianos participaron de un encuentro donde colaboraron con la reforestación de un sector afectado por incendios. En Ahmednagar, India, la obra salesiana ya lleva repartidos 2600 árboles para combatir la desertificación. Y en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, los alumnos del Don Bosco Technical School salieron al aire en la radio local para alertar sobre los efectos del cambio climático.

A la fecha, más de 200 obras salesianas de 53 países ya formaban parte de Don Bosco Green Alliance. Para inscribirse es necesario ingresar en www.donboscogreen.org/es.