NOTICIAS

19 de marzo, 2020

Educación de calidad para todos

Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

Las aulas vacías y el desafío de seguir enseñando nos recuerdan, una vez más, la importancia de la educación para el desarrollo humano e intelectual de niños y jóvenes.

La educación de calidad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas para el año 2030. Y en las 22 provincias argentinas donde está presente, la obra de Don Bosco asume todos los días ese compromiso.

 

La educación, hoy

El acceso a la educación de calidad no está garantizado para todos: según datos de Naciones Unidas, más de 265 millones de niños y niñas en el mundo, el 22% en edad de asistir a la escuela primaria, no están escolarizados.

En Argentina la situación es más estable que en otros países, aunque aún hay problemáticas. Si bien en el nivel primario la cobertura es de casi el 100%, el Observatorio Argentino por la Educación informa que en el secundario 1 de cada 10 jóvenes están excluidos del sistema, además de que existe una tasa de deserción del 55 a 60% en escuelas públicas y 20% en privadas

Aún está pendiente garantizar de manera completa la educación como derecho inalienable, que como tal debe ser universal, equitativa y de calidad.

 

Don Bosco: haciendo por los jóvenes

Desde el inicio, la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes pobres y en situación de vulnerabilidad fue un pilar del sistema preventivo de Don Bosco.

El cumplimiento de los ODS depende de los Estados, la sociedad, el sector privado y también de las organizaciones civiles. Por eso, Don Bosco asume esta responsabilidad en los 132 países en los que está presente, promoviendo la inclusión y la promoción de chicos, chicas y jóvenes a través de acciones socioeducativas, tanto en el plano formal como no formal.

 

Un ejemplo concreto: San Antonio de Padua, Córdoba

La casa salesiana San Antonio de Padua, ubicada en la ciudad de Córdoba, es una de las presencias de Don Bosco en las cuales se brinda educación formal y no formal a niños, jóvenes y adultos, la mayoría de los cuales viven en contextos de gran vulnerabilidad social y económica.

Más de 1600 personas participan de las propuestas de esta casa, algunas de carácter formal —educación inicial, primaria y secundaria, secundario para adultos y centro de formación profesional— y otras no formales, como talleres, circo social y apoyo escolar.

Estas acciones permiten acompañar de manera integral a chicos y jóvenes, brindándoles la posibilidad de formarse y desarrollarse. De esta manera adquieren las herramientas para consolidar un proyecto de vida personal que también los invite a mejorar la situación de su comunidad.

 

 

Estamos a 10 años del 2030, momento para el cual se proyecta cumplir los ODS.

Para que así sea, debemos actuar ahora.

Podés ser parte de esta causa por una Argentina más justa, sostenible y en paz, colaborando con la obra de Don Bosco a través de nuestra plataforma Por los jóvenes:

www.porlosjovenes.org