Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Sábado 30 de Noviembre de 2024

La Palabra dice


Mt. 4, 18-22

Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores. Entonces les dijo: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres».

Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron. Continuando su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca con Zebedeo, su padre, arreglando las redes; y Jesús los llamó. Inmediatamente, ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron.

La Palabra me dice


Jesús ha salido apenas del desierto, después de cuarenta días de gran soledad y de lucha contra el tentador. Ha salido victorioso; seguro del amor de su Padre y ha venido a Galilea; una tierra lejana y despreciada; una tierra fronteriza y de paganos. Y aquí, ha iniciado a proclamar su mensaje de alegría y de liberación. No se ha quedado ahí parado y escondido, porque Él mismo "camina"; pasea a orillas del mar; a lo largo de las orillas de nuestras vidas pobres. Gracias, Jesús, porque, aún en la distancia, ya nos ves, y esto lo sabemos...

Este "ver" de Jesús porta consigo mismo toda la fuerza y la intensidad de una mirada proveniente del corazón, de lo más íntimo. Y es en esta manera, como el Señor nos ve: nos lee a profundidad; con una detenida atención amorosa hojea paso a paso las páginas de nuestras vidas; conoce cada cosa de nosotros y todo lo ama. Reconozco las veces que en mi vida me he sentido "mirado" por Dios.

"Sígueme" y "ven" son sus palabras sencillas y claras; Él nos pide situarnos en el camino; movernos de la misma forma que Él. ¡Es agradable sentirse despertar por esta voz suya! La cual es más fuerte y alcanzable; más dulce qué la voz de las aguas del mismo mar y del mundo, que a veces tienden a ser ruidosas y confusas. En cambio, cuando Él habla, lo hace al corazón, todo se convierte en una gran paz y todo vuelve a la calma. Y después, nos muestra también la ruta, nos señala el camino por hacer y a seguir y no nos deja perdernos: "Detrás de mí", dice el Señor. Solo basta recibir la invitación; solo basta en aceptar que sea Él, para qué saber más; solo debemos seguirlo, pues Él nos mostrará el camino.

El llamado a los pescadores tiene varios momentos. Primero, un encuentro con Jesús, quien, mientras ellos se ocupan de su sustento, él se consagra a la predicación del evangelio. Segundo, después del encuentro viene la invitación para que lo acompañen y algún día se conviertan en pescadores de la nueva humanidad. El camino que él les propone tiene un comienzo, pero es una incógnita todavía su final. El tercer momento es la respuesta, que implica dejarlo todo, romper con la vida anterior y lanzarse hacia lo desconocido. Para sus seguidores, hombres y mujeres de toda clase, raza y nación, Jesús les propone un camino nuevo.


Con corazón salesiano


Luego de varios intentos, Don Bosco vio con mayor claridad que quienes podían continuar la obra en bien de los jóvenes abandonados de Turín... eran los propios jóvenes. Es así que, cuando el 18 de diciembre de 1859, domingo, luego de las oraciones de la noche, convocó a su habitación a los que iban a dar forma a la Sociedad de San Francisco de Sales. Se presentaron dieciocho, incluido Don Bosco. De todos los invitados a unirse, solo dos no habían acudido. Los congregados alrededor de Don Bosco eran diecisiete: un sacerdote (47 años), un diácono (24 años), un subdiácono (22 años), trece clérigos (entre 15 y 21 años), y un estudiante jovencísimo

Eran todos muy jóvenes, y ponían en juego toda la vida de un solo golpe. Esta situación la describió muy bien lo vivido por Juan Cagliero (21 años). Escribe Lemoyne (y Cagliero estaba bien vivo en 1907, cuando Lemoyne publicó estas palabras): "Paseó una larga hora bajo los pórticos, agitado por varios pensamientos. Finalmente exclamó, dirigiéndose a un amigo: - Fraile o no, es lo mismo. ¡Estoy decidido, como siempre, a no separarme nunca de Don Bosco!


A la Palabra, le digo


Te invitamos a cantarrezar el tema "Mar", del P. Eduardo Meana: https://www.youtube.com/watch?v=lesbXAy1KAE