La Palabra me dice
Jesús con gran libertad de espíritu propone imitar, no el dolo (mala intención), que es más bien censurado, sino la sagacidad con la que procedió este hombre, hijo "de este mundo". Encuentro dos claves para llevar a la vida este evangelio: 1-Imaginación: los hijos de la luz deben imitar la habilidad, no la deshonestidad del administrador. Que éste la haya usado para causas inapropiadas no quita el ingenio que demostró. Imaginación que como seguidor del Señor debo tener, pero para ponerla al servicio de otros fines: el anuncio del Evangelio. 2-Simpatía: como seguidor del Señor no debo ser un antipático anunciador del Evangelio. Es necesario ser imaginativo y tener la capacidad de hacer amigos. Me pregunto ¿de qué manera anuncio el evangelio, acompaño a los jóvenes... (¿Con imaginación y simpatía o de manera antipática y poco creativa?) ¿Sé aprovechar las riquezas y oportunidades de la sociedad y del contexto donde estoy o sigo con mis "esquemas"?
Con corazón salesiano
Don Pascual Chávez, en su momento Rector Mayor, en la carta de preparación al CGXXVI de los salesianos, decía: "La opción por los jóvenes más pobres y por las nuevas fronteras donde ellos nos esperan, tiene su fuente y motivación más profunda en el amor de Dios que nos impulsa a una caridad operativa." "A veces en nuestras obras no hemos sabido renovarnos según las exigencias de los tiempos, manteniendo mentalidades heredadas y poniendo en un segundo lugar las necesidades de los jóvenes más pobres. Estas nuevas fronteras nos piden el desapego personal de funciones... y abrirnos, con astucia, a nuevos modelos de gestión para dar vida a "nuevas presencias" renovando las obras y propuestas ya existentes según las necesidades de los más pobres". (cfr CGXXVI nº 100, 101 y 103) Don Bosco decía: "En lo que se refiere al bien de la juventud en peligro o sirve para ganar almas para Dios, yo me lanzo hasta la temeridad". María Mazzarello y Don Bosco vivieron los desafíos de la historia con creatividad y equilibrio, revisando periódicamente su acción. A medida que el tiempo fue pasando y los desafíos que aparecían entre los muchachos y chicas iban creciendo... fueron más audaces en sus respuestas.
A la Palabra, le digo
Nuestro padre Don Bosco y nuestra madre María Mazzarello son ejemplos claros y concretos en haber sabido aprovechar las oportunidades de su tiempo para hacer gustar el evangelio a los jóvenes. Supieron poner al servicio toda su vida y los recursos de la época para llegar al corazón de los jóvenes y rescatar lo mejor de cada uno. En este día, Señor, te pedimos la gracia de caminar tras sus huellas. Despierta en nosotros una imaginación capaz de aprovechar las riquezas de nuestro mundo, de nuestros jóvenes... y un corazón amable, capaz de atraer y hacerse amigo de los chicos y chicas.
|