Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Domingo 28 de Mayo de 2023

La Palabra dice


Jn 20, 19-23

Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: «¡La paz esté con ustedes!». Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor. Jesús les dijo de nuevo: «¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes». 

Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: «Reciban el Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan».

La Palabra me dice


Ven Espíritu Santo sobre mí, ven sobre cada uno y cada una de nosotros, ven sobre la humanidad y ábrenos a tu gracia. Con este himno antiguo nos unimos a toda la Iglesia para pedir la suavidad de su Presencia: ”Ven Espíritu Santo” Jesuits Global https://youtu.be/KtcWuyyqc8o

En este Pentecostés, el Señor de la Cruz y de la Resurrección, es decir, el Señor de la Vida, es quien nos entrega el Espíritu. De este modo la auténtica experiencia espiritual, la que está provista de Espíritu Santo, se convierte en una experiencia que da paz, que hace brotar la alegría y que provoca el perdón.

“Pentecostés es el cumpleaños de la Iglesia, porque este día nació la Iglesia. La Iglesia es el grupo de hombres creyentes en Cristo que reciben el Espíritu de Cristo, que reciben ese soplo omnipotente del Mesías, del Redentor, para convertir a todo su pueblo en redentor y Mesías. Todos nosotros, queridos cristianos, somos la creación nueva; el mundo ya no se renueva sin nosotros y nosotros somos los responsables de la renovación del mundo. Desde aquel día Cristo ha puesto en medio de la humanidad su Reino, y el reino de Dios ha de comenzar a construirse ya en esta tierra. (…). Vale la pena, hermanos, pertenecer a esta nueva creación y dejarse inundar por esa fuerza del Espíritu que nos identifica con la misión de Cristo que trajo como misión traer la paz, destruir el pecado, hacer justa la humanidad. (…).Ojalá nuestra Iglesia fuera, de veras, la nueva creación en medio de todas las circunstancias de nuestra historia.” (Homilía de San Oscar Romero)

Con corazón salesiano


En esta fiesta del Espíritu como Familia Salesiana renovamos nuestro amor y compromiso por la Iglesia; nuestro deseo de hacer crecer el Reino de Dios en todos los rincones donde habitamos; y nuestro empeño por la construcción de una sociedad más justa y más humana. Don Bosco con su propia vida, nos enseña a vivir este compromiso de colaborar y estar presente en todas las realidades juveniles, anunciando a Jesús resucitado, vivo y presente que continuamente  nos regala el don incalculable de su Espíritu, de su paz, de su Presencia en medio de lo que vivimos 

A la Palabra, le digo


Ven, Espíritu divino de Jesús, vida y aliento;
ven, soplo eterno del Padre, que creas el hombre nuevo;
ven, intimidad de Cristo, que das savia a los sarmientos.
 
Ven, energía divina, tempestad de Dios y viento,
que abres las puertas cerradas, que quitas todos los miedos,
que liberas al esclavo, que rompes todos los cepos.
 
Baja, hoguera trinitaria, bautízanos con tu fuego,
somos carbón apagado, todo oscuridad e invierno,
enciéndenos en amores, conviértenos en luceros.
 
Ábrete, fuente dichosa, agua que mana del cielo,
que limpia las impurezas, que riega todos los huertos,
sacia nuestra sed profunda, haz nuestro amor sincero. 
 
Ven, consejero y amigo, ven, defensor y Maestro
ven, tesoro inagotable, de todos los dones lleno,
intimidad misteriosa, nuestro yo más verdadero.
Amén



Ahora podés escuchar el Evangelio del Día en Spotify como "Lectio salesiana": https://spoti.fi/3gRYQSP