Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Martes 04 de Abril de 2023

La Palabra dice


Jn. 13, 21-33.36-38

Después de decir esto, Jesús se estremeció y manifestó claramente: «Les aseguro que uno de ustedes me entregará». Los discípulos se miraban unos a otros, no sabiendo a quién se refería. 

Uno de ellos -el discípulo al que Jesús amaba- estaba reclinado muy cerca de Jesús. Simón Pedro le hizo una seña y le dijo: «Pregúntale a quién se refiere». Él se reclinó sobre Jesús y le preguntó: «Señor, ¿quién es?». Jesús le respondió: «Es aquel al que daré el bocado que voy a mojar en el plato». Y mojando un bocado, se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. En cuanto recibió el bocado, Satanás entró en él. Jesús le dijo entonces: «Realiza pronto lo que tienes que hacer». Pero ninguno de los comensales comprendió por qué le decía esto. Como Judas estaba encargado de la bolsa común, algunos pensaban que Jesús quería decirle: «Compra lo que hace falta para la fiesta», o bien que le mandaba dar algo a los pobres. Y en seguida, después de recibir el bocado, Judas salió. 

Ya era de noche. Después que Judas salió, Jesús dijo: «Ahora el Hijo del hombre ha sido glorificado y Dios ha sido glorificado en él. Si Dios ha sido glorificado en él, también lo glorificará en sí mismo, y lo hará muy pronto. Hijos míos, ya no estaré mucho tiempo con ustedes. Ustedes me buscarán, pero yo les digo ahora lo mismo que dije a los judíos: "A donde yo voy, ustedes no pueden venir".

Simón Pedro le dijo: «Señor, ¿adónde vas?». Jesús le respondió: «Adonde yo voy, tú no puedes seguirme ahora, pero más adelante me seguirás». Pedro le preguntó: «Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti». Jesús le respondió: «¿Darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces».

La Palabra me dice


​​Jesús, nuestro hogar y refugio

El Evangelio nos regala una bellísima imagen del discípulo reclinado en el seno de Jesús. La palabra seno tiene varios significados, en un orden geográfico  puede referirse a un golfo de mar, en una aspecto vincular es el lugar donde se alojan los sentimientos (Ecl 7:9 “la ira se aloja en el seno de los necios”), en un sentido anatómico puede referirse al  útero femenino, en vagina, en vientre  (Lc 1.31 “concebirás en tu seno” ). En sentido figurado, esta palabra nos permite decir que el seno es el lugar para expresar una gran  intimidad, el lugar donde nos sentimos cobijados y amados. 

Quizás el discípulo amado, es amado porque buscó en Jesús el lugar de sentido y no tanto porque fue el más amado por Jesús.

Con corazón salesiano


La espiritualidad salesiana es la espiritualidad de la ternura, la contención, el cobijo,  la amistad, las visitas y el cuidado mutuo de la vida. Así lo expresa este hecho: “Los amigos salen al encuentro del buen Padre don Bosco, pero la emoción les corta la palabra, por lo que llegan al colegio casi en silencio. A la puerta de entrada se encuentra un gran letrero con estas palabras: «Entra, oh Padre, en estos muros; tus hijas te esperan como se espera el sol después de una terrible tormenta». En el interior del patio, diversos escritos de bienvenida expresan el espíritu de gratitud y el sufrimiento de todas: «Venga, venga oh amado Superior, y como buen pastor traiga la alegría a nuestros corazones que,  hundidos bajo el peso de la aflicción tienen necesidad de ayuda y de consuelo». «¡Viva Don Bosco, viva nuestro Superior Mayor que viene a consolar a sus apenadas hijas!» (Cronohistoria 2, p. 76)

A la Palabra, le digo


Ayúdame Jesús a reclinar mi cabeza en tu pecho ayúdame a estar cerca de tu corazón; a entregarte lo que tengo y lo que soy a unir mis preocupaciones a las tuyas. Gracias por estar a tu lado y poder compartir tu amistad.



Ahora podés escuchar el Evangelio del Día en Spotify como "Lectio salesiana": https://spoti.fi/3gRYQSP