La Palabra me dice
"Jesús dijo a aquellos judíos": Como en círculos concéntricos, Juan profundiza en el misterio de Dios que envuelve a la persona de Jesús. Parece una repetición, porque siempre vuelve a hablar del mismo punto. En realidad, es el mismo punto, pero cada vez en un nivel más profundo. Cercano a la Pascua, ¿profundizo los misterios de Jesús, o me parecen cosas repetidas, "nada nuevo"?
"Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos": Ser discípulo de Jesús es lo mismo que abrirse a Dios. Las palabras de Jesús son en realidad palabra de Dios. Comunican la verdad, porque dan a conocer las cosas como son a los ojos de Dios y no a los ojos de los fariseos. ¿Cómo me acerco a la Palabra: buscando la verdad de Dios, o tratando de encontrar párrafos que justifiquen mi forma de obrar, sin dejarme interpelar por ella?
"La verdad los hará libres": La verdad no es un conjunto de afirmaciones teóricas o de representaciones mentales que concuerdan con la realidad material u objetiva. La verdad, en el evangelio, hay que entenderla como manera correcta de proceder, transparencia de vida en la que no cabe engaño ni doble moral, coherencia entre lo que se piensa, se siente, se dice y se hace. Jesús no solo dice verdades, sino que él es la verdad, porque es transparencia del mismo Dios Padre. ¿Cuál es la verdad de mi vida? ¿Es la verdad de Jesús la que me hace libre?
"Si el Hijo los libera, ustedes serán realmente libres": Ser libre no es hacer el propio capricho sin ningún tipo de límites. Ser libre es tomar distancia de todo lo que pueda encadenar, atrapar, esclavizar. La libertad también implica vivir con autenticidad, sin engaños y sin conveniencias. El ambiente sociocultural en que nos movemos está viciado por el engaño, la mentira, la manipulación y la corrupción. Es un ambiente que envuelve a todos, de tal manera que todos se sienten de alguna forma atrapados, sin libertad para denunciar las nuevas esclavitudes. ¿Me muevo con la libertad del evangelio, basada en el amor hacia todos y todas, o me encuentro atado a mi imagen, mi criterio de éxito, mi comodidad, mi búsqueda de seguridad? |