Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Jueves 23 de Marzo de 2023

La Palabra dice


Jn. 5, 31-47

«Si yo diera testimonio de mí mismo, mi testimonio no valdría. Pero hay otro que da testimonio de mí, y yo sé que ese testimonio es verdadero. Ustedes mismos mandaron preguntar a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad. No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para la salvación de ustedes. 

Juan era la lámpara que arde y resplandece, y ustedes han querido gozar un instante de su luz. Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: son las obras que el Padre me encargó llevar a cabo. Estas obras que yo realizo atestiguan que mi Padre me ha enviado. Y el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Ustedes nunca han escuchado su voz ni han visto su rostro, y su palabra no permanece en ustedes, porque no creen al que él envió. 

Ustedes examinan las Escrituras, porque en ellas piensan encontrar Vida eterna: ellas dan testimonio de mí, y sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener Vida. Mi gloria no viene de los hombres. Además, yo los conozco: el amor de Dios no está en ustedes. He venido en nombre de mi Padre y ustedes no me reciben, pero si otro viene en su propio nombre, a ese sí lo van a recibir. 

¿Cómo es posible que crean, ustedes que se glorifican unos a otros y no se preocupan por la gloria que viene sólo de Dios? No piensen que soy yo el que los acusaré ante el Padre; el que los acusará será Moisés, en el que ustedes han puesto su esperanza. Si creyeran en Moisés, también creerían en mí, porque él ha escrito acerca de mí. Pero si no creen lo que él ha escrito, ¿cómo creerán lo que yo les digo?».

La Palabra me dice


"No es que yo dependa del testimonio de un hombre": Juan Bautista también dio testimonio respecto de Jesús y lo presentó a la multitud como enviado de Dios que debía venir a este mundo (cf. Jn 1,29.33-34; 3,28-34). Por esto, por muy importante que sea el testimonio de Juan, Jesús no depende de él. Él tiene un testimonio a su favor que es mayor que el testimonio de Juan, a saber, las obras que el Padre realiza por medio de él. ¿Mis obras hablan de mi vida? ¿Lo que hago, cómo lo hago, con quiénes me reúno, a quiénes busco, pueden dar cuenta de mi seguimiento de Jesús? ¿O más bien busco quedarme "entre las 99 ovejas"?

"El Padre que me envió ha dado testimonio de mí": es el Padre mismo quien da testimonio de Jesús. Es decir, que el actuar de Jesús está plenamente autenticado y legitimado por el Padre. Por tanto, todo lo que dice y hace Jesús está plenamente "autorizado" por el Padre, de tal manera que Jesús es la plena transparencia del Padre. Los judíos que acusan a Jesús no tienen la mente abierta para Dios. Por ello, no consiguen percibir el testimonio del Padre que les llega a través de Jesús. ¿Mi Dios es como el Dios transparentado por Jesús? ¿O me he quedado todavía en la imagen del dios barbudo controlador?

"Ustedes examinan las Escrituras": Aquí vale repetir lo que Juan Cassiano dijo respecto del descubrimiento del sentido pleno y profundo de los salmos: "Repitámoslo: no es la lectura (estudio) lo que nos hace penetrar en el sentido de las palabras, sino la propia experiencia adquirida anteriormente en la vida de cada día" (Collationes X,11). La vida ilumina el texto, el texto ilumina la vida. Si, a veces, el texto no nos dice nada, no es por falta de estudio ni por falta de oración, sino sencillamente por falta de profundidad en nuestra vida. ¿Ilumina la Escritura mi vida? ¿o sólo son palabras dichas sin profundidad?

Con corazón salesiano


Durante el proceso de canonización de Don Bosco una gran cantidad de personas dieron testimonio de su acción, de sus motivaciones, de sus acciones. Muchos otros hubiesen querido hablar, y acercaron su testimonio a Don Miguel Rua, quien ante tantas muestras de afecto y cariño, al momento de querer probar la santidad de Don Bosco, dijo: "que la santidad de los hijos (los salesianos), sea prueba de la santidad del padre".

A la Palabra, le digo


Que nuestras obras, nuestra acción, sea cada vez más expresión de tu vida en nosotros. Gracias por la presencia de tantos hermanos y hermanas que desde el silencioso cotidiano transparentan tu fe, tu esperanza y tu caridad.



Ahora podés escuchar el Evangelio del Día en Spotify como "Lectio salesiana": https://spoti.fi/3gRYQSP