Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Lunes 20 de Marzo de 2023

La Palabra dice


Mt. 1, 16.18-21. 24a

Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo. Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. 

Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados». Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado.

La Palabra me dice


Si nos preguntamos quién es una persona, rápidamente buscamos sus datos familiares. Los de Jesús están expresados en este fragmento, pero no como crónica histórica, sino como teología narrativa: es hijo carnal de María, hijo adoptivo de José, e Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo en María.   

Mateo transmite el origen divino de Jesús, ya que Dios no se desentiende del pueblo, y envía al Salvador. Jesús significa “Dios salva”. Y la salvación al pueblo de todos sus pecados era considerada como la liberación de todas las injusticias y opresiones. 

Hoy puedo vivir en la lógica de la salvación por medio de la búsqueda de la libertad y la justicia, particularmente en las opresiones que me deshumanizan. Se empieza por casa. ¿Cuáles son mis esclavitudes y opresiones? Se las ofrezco al Dios que me salva. 

Con corazón salesiano


San José es el patrono de la Iglesia Universal, y Juan Bosco lo amaba con una devoción filial. Es patrono de la congregación Salesiana y de la congregación de las Hijas de María Auxiliadora. En el "Giovane Provveduto" escribe: “San José, habiendo tenido la envidiable suerte de morir asistido por Jesús y María, es considerado el protector de los moribundos. Durante nuestra vida tenemos devoción a San José, para que nos ayude en el momento de la muerte” (El joven instruido, OE XXXV, 3).

A la Palabra, le digo


Como fue con José, el Espíritu está dentro de mí, inspirándome.
Tomo conciencia agradecida de esta realidad. Le pido al Señor de ayudarme a manifestarlo en mi vida humilde como lo hizo José en su familia con trabajo y la oración. Que hoy sea Jesús, custodio de la luz que proviene de tu amor. https://www.youtube.com/watch?v=qWxGT7TUZ5g



Ahora podés escuchar el Evangelio del Día en Spotify como "Lectio salesiana": https://spoti.fi/3gRYQSP