Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Jueves 13 de Octubre de 2022

La Palabra dice


Lc. 11, 47-54

Jesús dijo a los fariseos y a los doctores de la Ley: “¡Ay de ustedes, que construyen los sepulcros de los profetas, a quienes sus mismos padres han matado! Así se convierten en testigos y aprueban los actos de sus padres: ellos los mataron y ustedes les construyen sepulcros.

Por eso la Sabiduría de Dios ha dicho: “Yo les enviaré profetas y apóstoles: matarán y perseguirán a muchos de ellos”. Así se pedirá cuenta a esta generación de la sangre de todos los profetas, que ha sido derramada desde la creación del mundo: desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fue asesinado entre el altar y el santuario. Sí, les aseguro que a esta generación se le pedirá cuenta de todo esto.

¡Ay de ustedes, doctores de la Ley, porque se han apoderado de la llave de la ciencia! No han entrado ustedes, y a los que quieren entrar, se lo impiden”.

Cuando Jesús salió de allí, los escribas y los fariseos comenzaron a acosarlo, exigiéndole respuesta sobre muchas cosas y tendiéndole trampas para sorprenderlo en alguna afirmación.

La Palabra me dice


Jesús focaliza la última parte de su discurso a los escribas y fariseos poniéndolos en relación directa con los antepasados que asesinaron a los profetas. De este modo también ellos asesinarán al profeta que no solamente habla sino que encarna la Palabra misma. En él se pedirá cuenta de la sangre de todos los justos y de todos los profetas desde el comienzo del mundo. Porque los letrados van a esta palabra, sofocándola con una multitud de prescripciones inútiles. Desde la sangre de Abel, el primer justo asesinado, hasta Juan, el último profeta, a quien los dirigentes sofocaron, los doctores de la Ley han intentado justificarse, remitiéndose a Moisés. 

Por eso, como por una pendiente natural, tratan de matar también a Jesús. Pero en este caso, la sangre derramada por Jesús será sangre de redención y de gracia para los que la miran con sabiduría y fe. Mientras los doctores de la Ley tienen la llave de la ciencia, es decir de la Ley, Jesús abre las puertas del Evangelio de la misericordia para que todos puedan entrar por ellas.

Con corazón salesiano


Muchos salesianos supieron legitimar con su sangre el Evangelio que predicaban. Junto a Versiglia y Caravario están los mártires españoles, los polacos y otros que aún nos son desconocidos o para los cuales la Iglesia no ha producido aún su reconocimiento canónico. Sin embargo, lo más importante es siempre la rutina del martirio cotidiano, que suele golpearnos donde más nos duele día tras día.

A la Palabra, le digo


Señor Jesús, te damos gracias por tu sangre derramada en la Cruz y por la sangre de tantos hermanos que también la derramaron por ser fieles a tu Evangelio. Danos a todos la fortaleza de poder resistir con coraje y valentía a las distintas formas de persecución que hay hoy en el mundo. Y haz que toda esa sangre derramada sea semilla de nuevos cristianos. Amén.



Ahora podés escuchar el Evangelio del Día en Spotify como "Lectio salesiana": https://spoti.fi/3gRYQSP