Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Martes 20 de Septiembre de 2022

La Palabra dice


Lc 8, 19-21

La madre y los hermanos de Jesús fueron a verlo, pero no pudieron acercarse a causa de la multitud. Entonces le anunciaron a Jesús: “Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren verte”. Pero Él les respondió: “Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican”.

La Palabra me dice


Aunque como humanidad nos cueste entender, ya Jesús en el Padre Nuestro nos dijo al principio de la oración, con el “nuestro”, que todos somos hermanos. También somos sus amigos si hacemos lo que Él nos mandó y porque nos dio a conocer todo lo que oyó de su Padre. También en la Cruz nos universalizó a su mamá en la figura de Juan. Hermanos y hermanas, hijos e hijas, amigos y amigas.

Aquí, una vez más nos dice que podemos ser familia, su familia, pero con una condición: escuchar su Palabra y practicarla. Pienso en los grandes y humildes gestos, momentos sencillos que nos acercan a la Palabra, como este espacio del Evangelio del Día con comentario salesiano; pienso en las comunidades eclesiales de base que en torno a la lectura de la Biblia comparten la vida, pienso en los grupos juveniles y misioneros que iluminan su caminar con el Evangelio, pienso en todos los consagrados/as religiosos y seculares que comienzan su día con la Liturgia de las Horas y el Evangelio del día. Y tantos ejemplos más. 

Todos/as tenemos un desafío: practicarla. Hacerla carne. Ser semilla en cada espacio y momento de nuestro existir. Y poder decir como Jeremías: “Cuando se presentaban tus palabras, yo las devoraba, tus palabras eran mi gozo y la alegría de mi corazón” (Jr 15, 16)

Con corazón salesiano


No puedo no dejar de pensar y rememorar con alegría y contagio esos primeros hermosos momentos que vivían en Mornese, Madre Mazzarello y las Hijas de la Inmaculada. Se reunían semanalmente con la oración de textos espirituales que las acercaran a la Palabra de Dios, para luego ir a sus apostolados. Recordemos cómo acompañaban a las madres en charlas y el posterior acompañamiento, después del tifus, de tantas jóvenes en el taller de costura. Casa de puertas abiertas: ¡patio en Mornese!

A la Palabra, le digo


Los/as invito a finalizar nuestra Lectio rezando con esta canción: Somos gente nueva. Unámonos a su mensaje tan entrelazado con el Evangelio de hoy. Si pudiéramos agregar una estrofa: ¿A quiénes más invitaríamos de nuestras comunidades / grupos / movimientos? ¿A quiénes no sumamos aún? Podemos nombrar personas y grupos concretos: ¿a qué nos comprometemos? 

“Somos gente nueva viviendo en unión,
somos nueva semilla de liberación.
Somos pueblo nuevo viviendo en amor,
somos comunidad, pueblo del Señor.
Voy a invitar a…”

Somos gente nueva 



Ahora podés escuchar el Evangelio del Día en Spotify como "Lectio salesiana": https://spoti.fi/3gRYQSP