Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Viernes 09 de Septiembre de 2022

La Palabra dice


Lc. 6, 37-42

Jesús dijo a sus discípulos: “No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes”.

Les hizo también esta comparación: “¿Puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en un pozo?

El discípulo no es superior al maestro; cuando el discípulo llegue a ser perfecto, será como su maestro.

¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: ‘Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo’, tú, que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano”.

La Palabra me dice


Cuánta claridad la de Jesús en este Evangelio. Para hacer el bien a los demás hay que empezar por casa. 
El juicio le corresponde a Dios, no a nosotros. Quien perdona recibirá el perdón, quien mucho ama recibirá amor… en esta vida o en la eterna. Si eres generoso, Dios lo es más. Si eres orgulloso y tacaño, impides al Señor que ejerza su misericordia sobre vos.
Cómo habrá sido el nivel de competencia que existía entre los que acompañaban a Jesús, que tuvo que decir “el discípulo no es superior al maestro”... como si dijera que no vale la pena competir entre hermanos ya que lo importante es vivir en el amor, eso basta.

Con corazón salesiano


El esfuerzo de Don Bosco por evitar las murmuraciones y habladurías, las comparaciones y las burlas nos llevan a preguntarnos: ¿educamos para que en nuestra comunidades sean extirpadas estas raíces amargas que destrozan el buen trigo? ¿Cómo puedo ayudar en mis relaciones para que no se viva desde la lógica del poder sino de las relaciones fraternas? Si tengo el servicio de acompañar la vida de otros, ¿busco acompañamiento para crecer espiritualmente? 

A la Palabra, le digo


Ayúdame Señor, necesito mirar hacia mi interior y reconocer lo que me impide ver.  Te pido fuerzas para perdonarme y perdonar a aquellas personas que me hicieron daño. Ayúdame a reparar aquellas relaciones en las que yo provoqué alguna herida. Gracias porque hoy tu amor me ha encontrado, tu perdón me ha levantado.


Ahora podés escuchar el Evangelio del Día en Spotify como "Lectio salesiana": https://spoti.fi/3gRYQSP