Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Viernes 12 de Agosto de 2022

La Palabra dice


Mateo 19, 3-12

Se acercaron a él algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le dijeron: “¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?”. Él respondió: “¿No han leído ustedes que el Creador, desde el principio, los hizo varón y mujer; y que dijo: ‘Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos no serán sino una sola carne?’ De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido”. Le replicaron: “Entonces, ¿por qué Moisés prescribió entregar una declaración de divorcio cuando uno se separa?”. Él les dijo: “Moisés les permitió divorciarse de su mujer, debido a la dureza del corazón de ustedes, pero al principio no era así. Por lo tanto, yo les digo: ‘El que se divorcia de su mujer, a no ser en caso de unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio’”. Los discípulos le dijeron: “Si esta es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse”. Y él les respondió: “No todos entienden este lenguaje, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido. En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!”.

La Palabra me dice


La Palabra de Dios de este día pone en el centro de la reflexión una realidad ineludible de la vida de cada ser humano, que supone un discernimiento muy importante, ya que de la elección que se realice, depende en gran medida la felicidad más plena. A partir de la pregunta de estos fariseos sobre el divorcio, Jesús nos habla de la hermosa realidad del matrimonio, y a partir de las conclusiones de los discípulos, Jesús presenta la hermosa realidad de la vida consagrada por el Reino.
Jesús habla de la bondad del matrimonio querida por Dios desde el origen de la creación, y reconoce la adecuación pastoral que realiza Moisés, en la coyuntura en la que le tocó decidir, dando como razón la dureza del corazón. El corazón duro es el corazón egoísta e individualista. Quizás nuestros egoísmos, nuestras actitudes individualistas son también hoy la causa de tantas rupturas.
A los discípulos que quieren elegir la vía del escape a lo más fácil, Jesús les carga de sentido la vida célibe, les dice que vale la pena cuando ésta se hace entrega por el Reino, por el bien de los demás, por la vida de todos.

Con corazón salesiano


Cuando a Juan Bosco le llegaba el tiempo de la “elección de estado”, así lo define en las Memorias del Oratorio, nos cuenta la dificultad y la crisis que vivió por estar solo ante una decisión tan importante para la vida. Esta carencia la convirtió en oportunidad para tantos muchachos que luego pasaron por el oratorio.

A la Palabra, le digo


Te pedimos Señor la disponibilidad para estar cerca de los muchachos y las chicas en los momentos importantes de su vida, cuando tienen que hacer elecciones vitales. Que sepamos acompañar, que ayudemos a abrir horizontes y ser respetuosos de las elecciones que cada uno de ellos debe hacer, porque es su vida.



Ahora podés escuchar el Evangelio del Día en Spotify como "Lectio salesiana": https://spoti.fi/3gRYQSP