Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Jueves 04 de Agosto de 2022

La Palabra dice


Mateo 16, 13-23

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?”. Ellos le respondieron: “Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas”. “Y ustedes”, les preguntó, “¿quién dicen que soy?”. 

Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Y Jesús le dijo: “Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y yo te digo: ‘Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo’”. 

Entonces ordenó severamente a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías. Desde aquel día, Jesús comenzó a anunciar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, y sufrir mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar al tercer día. Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: “Dios no lo permita, Señor, eso no sucederá”. Pero él, dándose vuelta, dijo a Pedro: “¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres”.

La Palabra me dice


Jesús le pregunta a sus discípulos sobre los comentarios y opiniones que ellos escuchaban sobre Él. Y los comentarios lo ubicaban como un profeta, más antiguo, más cercano, o cualquiera, pero profeta al fin.
Jesús sube la apuesta y les pregunta a ellos, a los discípulos, “quién dicen que soy”. La respuesta no se hace esperar, y Pedro responde en nombre de todos: “Tú eres el Mesías, el Salvador”.
Jesús pronuncia una bienaventuranza sobre Pedro, porque esta verdad que conocía era un regalo, una gracia del Padre.
Después Jesús anuncia su futura pasión, y aquí Pedro comienza a discordar con su Maestro. Él no quería un Mesías que muriera en la cruz. Y Jesús lo corrige duramente, llamándolo “Satanás”, diciéndole que se opone al proyecto de Dios.
La experiencia de Pedro también nos pone a nosotros ante esta realidad vital, y cómo podemos pasar muy rápidamente de reconocer a Jesús como el Mesías, a oponernos al proyecto de Dios, porque este contiene realidades difíciles, dolorosas o incomprensibles.

Con corazón salesiano


Don Bosco siempre buscó el bien de los jóvenes, lo buscó en el tiempo presente y también pensando en la eternidad. Por eso les hablaba del paraíso como punto de llegada. Tenía la certeza de fe de que Dios nos preparaba para todos un hermoso lugar en el cielo. El Mesías trae salvación en el tiempo y para la eternidad.

A la Palabra, le digo


Te damos gracias, Señor Jesús, Salvador nuestro y del mundo entero, por la fe que nos concediste, por reconocerte como el Mesías. Te pedimos que nos ayudes a seguir creyendo y confiando también en las situaciones difíciles, dolorosas o incomprensibles.



Ahora podés escuchar el Evangelio del Día en Spotify como "Lectio salesiana": https://spoti.fi/3gRYQSP