Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Miércoles 27 de Julio de 2022

La Palabra dice


Mateo 13, 44-46

“El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró”.

La Palabra me dice


Jesús, con sus parábolas, nos ayuda a comprender acerca de los misterios del Reino y nos dice, así como le dijo a la gente de su tiempo, que el Reino puede aparecer de improviso, que es un tesoro que encontramos de casualidad, haciendo otra cosa, o estando ocupados en otra actividad. Y que también puede ser fruto de una búsqueda, como le pasó a quien buscaba piedras preciosas, y que de pronto encontró una de gran valor, seguro que muy superior a las piedras que él creía, según su experiencia, que podían existir.
Cada uno de nosotros puede haber llegado a encontrar el Reino, que es lo mismo que decir “encontrar a Jesús”, porque él es la basileia (el reinado) de Dios, de casualidad o buscándolo, pero lo importante es que lo encontramos. Y a partir de este acontecimiento salvífico, las parábolas se rematan con la acción de vender todo por poseer el tesoro o la piedra preciosa, de vender todo por poseer el Reino. Aquí puede surgir la pregunta: ¿cuánto he vendido por poseer este Reino? O quizás, ¿cuánto me falta vender para poder adquirir todo este Reino? Y también, ¿con cuánta alegría lo hemos hecho…? Ya que esto nos dará también una medida de cuánto queremos poseer y ser parte de este Reino de Dios.

Con corazón salesiano


Don Bosco descubrió el Reino en los jóvenes necesitados de Turín, y probablemente en el encuentro con ellos en las cárceles. Por esos muchachos, por transformar su historia, por ayudarlos a descubrir cuánto Dios los amaba, fue capaz de decir: “Yo por ustedes estudio, por ustedes trabajo, por ustedes vivo, por ustedes estoy dispuesto a dar la vida”. ¡Qué lindo es comprobar que no solo lo dijo, sino que también lo hizo!

A la Palabra, le digo


Qué Jesús y el Reino del Padre sean nuestro tesoro y nuestra piedra preciosa. Danos Señor la fuerza para vender todo aquello que sea un límite o una barrera, para alcanzar este tesoro o esta piedra preciosa.



Ahora podés escuchar el Evangelio del Día en Spotify como "Lectio salesiana": https://spoti.fi/3gRYQSP