Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Miércoles 29 de Junio de 2022

La Palabra dice


Mt 16, 13-19

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?” Ellos le respondieron: “Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas”. “Y ustedes”, les preguntó, “¿quién dicen que soy?” 

Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Y Jesús le dijo: “Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y yo te digo: ‘Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella’. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”.

La Palabra me dice


Mateo narra, después de la confesión de Pedro, la investidura de parte de Jesús de su misión en la Iglesia, dos escenas presentadas con gran solemnidad por Mateo. Al decir Pedro la frase “Hijo del Dios vivo”, Mateo declara la fe de los discípulos en plenitud. En las palabras “ni la carne… sino mi Padre”, la expresión asume su carácter más fuerte. 
Por eso Pedro y los apóstoles son felicitados por Cristo, porque en las limitaciones humanas (“ni la carne, ni la sangre”) nadie habría podido percibir la verdad de Cristo Jesús, sólo el Padre podía hacerlo. El cambio del nombre de Pedro lo instala en la misión única en la historia de la Iglesia. Es Jesús el que edifica la Iglesia, los apóstoles y Pedro son sólo los fundamentos. Con la imagen de las “llaves” se indica el poder de perdonar los pecados, o sea, “un poder de vida” para la Iglesia; por eso Jesús habla de “atar y desatar”, porque se establece que la autoridad de la Iglesia es del cielo. ¿Quién tiene este poder, sólo los apóstoles o todo cristiano? Es preciso sintetizar y evitar una autoridad meramente piramidal o excesivamente comunitaria. 

Con corazón salesiano


Los salesianos tienen una devoción clara y sencilla a la figura de Pedro, a través de su humilde sumisión al Papa y a sus directrices “populares”. En el apostolado juvenil y en el trabajo pastoral, ponen un acento más afectivo que de profundidad teológica, si bien ésta no se descarta. Los ejemplos de santos salesianos ilustran claramente su rumbo concreto y juvenil, como lo fue la humilde Eusebia Palomino, el enfermero Artémides Zatti, la hermana María Romero y Magdalena Morano… y muchos otros. Están también los jóvenes de vida heroica que se destacaron con el ejemplo de grandes virtudes o dando su vida por el Señor como mártires.  La autoridad de la Iglesia descansa únicamente “sobre la base de la misericordia de Dios… que tiende a unir a todos los que confiesan a Cristo”. (Papa Pablo VI).

A la Palabra, le digo


Señor, otórganos a todos el máximo criterio de verdad, que es el evangelio vivido y testimoniado en tu nombre. Amén.



Ahora podés escuchar el Evangelio del Día en Spotify como "Lectio salesiana": https://spoti.fi/3gRYQSP