Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Viernes 24 de Junio de 2022

La Palabra dice


Lc 15, 3-7

Jesús dijo a los fariseos y a los escribas esta parábola:

"Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría, y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: “Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido”.

Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse".

La Palabra me dice


El ‘pastor Jesús’ deja las noventa y nueve ovejas para salvar y rescatar una que se había perdido. Puede ser una clara alusión a la búsqueda de los “publicanos” y pecadores por Jesús. El Señor actúa como “Dios-Pastor” de su pueblo (Isaías 40,1; Jeremías 23,1-4, Salmo 23). 
Llama la atención la publicidad que tiene esa sola oveja para Jesús: “¡Alégrense!” El pecador perdido hace la experiencia de Dios, de su amor cercano. Al contrario del “justo”, que siempre cree poder salvarse solo y por sí mismo, una idea errada de Dios. Él, por el contrario, se alegra cuando un pecador hace experiencia de su misericordia… es como el o la infiel que vuelve al Señor: “tu Dios gozará por ti” (Isaías, 62,5).

Con corazón salesiano


La caridad o el amor a Dios acrecienta nuestro amor al prójimo. La búsqueda de los chicos o chicas que viven alejados del bien y de Dios debería ser lo preferido de nuestra actividad como educadores salesianos. Al querer que las personas más alejadas vuelvan a Dios, como ha dicho el papa Francisco, “no somos soñadores, ilusos, ni queremos crear oasis fuera del mundo”, sino que por la senda del bien, todos los hombres y mujeres se acerquen a la justicia.

A la Palabra, le digo


Bendice Señor, a las ovejas que necesitan de tu ayuda para ser felices realizando su vida por el camino de la paz verdadera, del bien y de la concordia. En cada uno de nosotros infunde tu gracia “de conversión” que nos predicó Juan Bautista, para que sintamos el calor de tu espalda de Pastor bueno que nos protege. Amén.



Ahora podés escuchar el Evangelio del Día en Spotify como "Lectio salesiana": https://spoti.fi/3gRYQSP