Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Lunes 20 de Junio de 2022

La Palabra dice


Mt 7, 1-5

No juzguen, para no ser juzgados. Porque con el criterio con que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida con que midan se usará para ustedes. ¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Deja que te saque la paja de tu ojo", si hay una viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano.

La Palabra me dice


“No juzguen…”. Jesús se coloca en la misma línea de la bienaventuranza de los que tienen hambre y sed de justicia. El verbo “juzgar” aquí tiene el sentido fuerte de “condenar”: Jesús prohíbe el acto de condenar, pues sólo al Hijo del hombre le pertenece el juicio sobre otra persona. Eso no quiere decir que cualquiera pueda evaluar la conducta de sus hermanos (1 Cor 6, 2-3).
“La paja en el ojo…”. Imagen elocuente de fácil comprensión, aunque cada cual olvida a menudo, inconscientemente, aplicarla a sí mismo.

Con corazón salesiano


En el trabajo educativo, en continuo contacto con otros educadores y la variedad de alumnos que vienen a los colegios u oratorios, como también en la vivencia de las comunidades, continuamente debemos estar dispuestos a perdonar sin condenar. Eso exige no precipitarse para juzgar a los demás, sino “tener hambre de justicia”, es decir, desear ante todo la paz, no la pelea. Por eso Don Bosco pidió a sus seguidores que al final del día examinaran la propia conciencia para desechar y pedir perdón de los sentimientos que podían herir la caridad fraterna y genuina.

A la Palabra, le digo


Señor Jesús, tú sabes que a veces juzgo a los demás apresuradamente, y condeno con facilidad lo que no va de acuerdo conmigo. Dame un corazón más justo y equilibrado. Amén.



Ahora podés escuchar el Evangelio del Día en Spotify como "Lectio salesiana": https://spoti.fi/3gRYQSP