Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Martes 14 de Diciembre de 2021

La Palabra dice


Mt. 21, 28-32

Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:

“¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos y, dirigiéndose al primero, le dijo: ‘Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña’. El respondió: ‘No quiero’. Pero después se arrepintió y fue.

Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y este le respondió: ‘Voy, Señor’, pero no fue. ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre?”

“El primero”, le respondieron.

Jesús les dijo: “Les aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que ustedes al Reino de Dios. En efecto, Juan vino a ustedes por el camino de la justicia y no creyeron en él; en cambio, los publicanos y las prostitutas creyeron en él. Pero ustedes, ni siquiera al ver este ejemplo, se han arrepentido ni han creído en él”.

La Palabra me dice


Jesús cuenta esta parábola para continuar con el tema acerca de Juan Bautista, profeta de Dios. La parábola cuenta que un hijo le dice al Padre “sí” y otro le dice “no”: o sea, arrepentirse o bien no arrepentirse, en sentido fuerte y exigente. El hijo que dice “sí”, son los que se creen buenos y justos, pero en realidad desobedecen. El hijo que dice “no” son los pecadores que hacen penitencia y le creen a Juan Bautista, o sea, “los publicanos y las prostitutas” que le han creído. Ellos llegan antes al Reino de Dios, ya que han aceptado la predicación de Juan.

Hay casos en que, a veces, se produce una ruptura entre la jerarquía eclesiástica y el pueblo creyente. De hecho, Jesús provocó una oposición entre el pueblo y sus jefes. Ambos deben convertirse y ser humildes delante de Dios que llama a todos.

Con corazón salesiano


Los seguidores de Don Bosco y María Mazzarello se han esforzado por tener armonía en la Iglesia y que todos trabajasen buscando la unidad. Cuando hay alguna discordia, hay que hacer un discernimiento honesto y veraz. Por eso es práctico el consejo de Don Bosco a los primeros misioneros: “Cada mañana encomienden a Dios las ocupaciones del día…; Uds. vayan de acuerdo con todas las autoridades civiles, religiosas y gubernativas”.  Cada uno en su lugar. Hay otros que escriben y clarifican los conflictos y las dificultades que siempre surgen a lo largo de la vida. A veces no todo es fácil de resolver y habrá que soportar también la imposibilidad de vivir tranquilos con todos.

A la Palabra, le digo


Tú Señor, enseñas a ser libre de veras y eso se demuestra en la práctica de tu palabra. Yo sé que no hay vida posible, sin vivir unido a tu pasión y cruz. Deseo la libertad que vos me das y que conduce a la creatividad de una vida buena para vos y mi prójimo. Amén.


Ahora podés escuchar el Evangelio del Día en Spotify como "Lectio salesiana": https://spoti.fi/3gRYQSP