Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Viernes 15 de Octubre de 2021

La Palabra dice


Lc. 12, 1-7

En aquel tiempo, se reunieron miles de personas, hasta el punto de atropellarse unos a otros. Jesús comenzó a decir, dirigiéndose primero a sus discípulos: “Cuídense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. No hay nada oculto que no deba ser revelado, ni nada secreto que no deba ser conocido. Por eso, todo lo que ustedes han dicho en la oscuridad será escuchado en pleno día; y lo que han hablado al oído, en las habitaciones más ocultas, será proclamado desde lo alto de las casas. A ustedes, mis amigos, les digo: No teman a los que matan el cuerpo y después no pueden hacer nada más. Yo les indicaré a quién deben temer: teman a aquél que, después de matar, tiene el poder de arrojar al infierno. Sí, les repito, teman a ése. ¿No se venden acaso cinco pájaros por dos monedas? Sin embargo, Dios no olvida a ninguno de ellos. Ustedes tienen contados todos sus cabellos: no teman, porque valen más que muchos pájaros”.

La Palabra me dice


La multitud supera ampliamente el círculo del pequeño grupo de seguidores de Jesús. Este párrafo empieza refiriéndose a la valentía de testimoniar. Los que escuchan las palabras del Señor son dos auditorios: sus discípulos y la “multitud de personas”. A ambos va dirigida la misma enseñanza la de cuidarse del ejemplo de los fariseos, y no temer de los que sólo matan el cuerpo.  Los discípulos más tarde deberán también predicar, por eso se recuerda estas palabras de Jesús. La alusión a los pájaros y a los cabellos afirma la inmunidad de los cristianos en las persecuciones, pues nosotros valemos mucho más para Dios.

Con corazón salesiano


Hoy se ha vuelto particularmente necesario el “discernimiento”, es decir, saber cuándo debemos dar testimonio cristiano, y eso aparece en la novedad de la vida y de las circunstancias. El discernimiento es necesario en los momentos difíciles y extraordinarios, cuando hay que tomar una decisión crucial. Pero también en la vida ordinaria, en lo de todos los días, es preciso responder a Dios. Multitud de cristianas y cristianos, en medio de sus días, saben discernir cómo responder a Jesús y vivir el evangelio. Las personas “creyentes”, las que asumieron el evangelio del Señor, el modo cómo Don Bosco lo enseñó y cómo lo vivieron tantos cristianos y cristianas en su vida, se acordaron del consejo práctico de San Pablo: “Examínenlo todo y quédense con lo mejor.” (1 Ts. 5,21).

A la Palabra, le digo


Dame, Señor, el Espíritu Santo para que me ilumine en la vida, especialmente cuando Tú me pides que responda decididamente tomando en cuenta el evangelio de Jesús. Con tu ayuda sé que para vos soy más importante que los pájaros del cielo. Amén.


Ahora podés escuchar el Evangelio del Día en Spotify como "Lectio salesiana": https://spoti.fi/3gRYQSP