NOTICIAS

25 de noviembre, 2014

¡Un diálogo con vos!

Un espacio donde las personas sientan, conozcan y sean parte. Un ámbito que cuente el desarrollo de la Obra de Don Bosco en la Argentina y su proyección de futuro, con rigor histórico. Un lugar cuya visita sea una experiencia vital, que provoca, sensibiliza y motiva a la acción.

Así se plantea la realización del Museo de la Obra de Don Bosco en Argentina, que tendrá por sede la Iglesia Mater Misericordiae, en el barrio de Congreso de la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde arribaron los primeros salesianos llegados a Argentina en diciembre de 1875, para a los pocos días de estar allí dirigirse a San Nicolás y luego a toda la Argentina y América. El Bicentenario del nacimiento de Don Bosco y los ciento cuarenta años de la llegada de los primeros misioneros a la Argentina son el marco que da vida al Museo, cuya apertura está prevista para agosto de 2015.

Luego de la primera etapa de elaboración del Plan de Creación realizada durante el año 2013, el Museo se encuentra en fase de ejecución, bajo la dirección ejecutiva de Héctor Berra, realizador de espacios similares en Argentina y Europa. La idea que propone Berra es “convertir al museo en un espacio vivo, pleno de estímulos visuales y sonoros, que palpite ante la presencia del visitante… que cada persona que recorra el museo se sienta no sólo espectador, sino también protagonista de una experiencia inolvidable”.

Así el Museo —en sus muestras permanente, temporaria e itinerante— será un lugar y una propuesta que hace uso del patrimonio histórico y la tecnología para traer el pasado al presente, que esté al alcance de todos, que invite a ser parte de un sueño que es real y tiene presente y futuro, y que desafía a no ser indiferente, reafirmando el compromiso con la formación integral de los jóvenes más necesitados.

El Museo de la Obra de Don Bosco en Argentina
quiere ser un lugar cuya visita sea una experiencia vital,
que provoca, sensibiliza y motiva a la acción.


Un lugar, inicio del sueño

La muestra permanente del museo se llevará a cabo en la Iglesia Mater Misericordiae y en sus salones contiguos, casa de los primeros misioneros salesianos que arribaron en 1875 para cumplir el sueño de Don Bosco de ser misioneros en la Patagonia. Es un lugar significativo para la comunidad italiana en Argentina —que en esos años se congregaba en torno a esta iglesia—, como para el origen de las misiones salesianas. Símbolo clave para contar y presentar la historia que se inició hace ciento cuarenta años y que hoy continúa: la acción de quienes, como Don Bosco, se preocupan por el bien de los más necesitados.

Pensado para el público en general, quiere ser un Museo próximo y al alcance de todos, para presentar una Obra que enriquece la vida espiritual y cultural de miles de jóvenes, donde conocer cómo el amor, la educación, el diálogo y la alegría pueden cambiar el mundo.



Ser parte en el presente

El museo ya cuenta con el apoyo del Círculo Italiano de Buenos Aires y con la adhesión del Rector Mayor, Ángel Fernández Artime. También varias instituciones y empresas manifestaron su intención de sumarse a este proyecto como patrocinadores.

El patrocinio es una de las principales fuentes de financiamiento que permite hacer realidad este sueño, contribuyendo a la recuperación del patrimonio histórico y a la sensibilización sobre las necesidades de los jóvenes. Existen distintas modalidades de colaboración que fueron pensadas para que cada uno pueda sumarse y ser parte de acuerdo a sus posibilidades.
Las empresas e instituciones que quieran ser parte de la concreción de este sueño pueden comunicarse con María Belén Courtade al (011) 4958-6411 ó a bcourtade@donbosco.org.ar

 Más información en www.museodonbosco.org.ar

Por el Equipo de Comunicación de la Procura Misionera Salesiana