NOTICIAS

30 de julio, 2020

Estos pibes están en la Luna

Cuatro estudiantes salesianos ganaron un concurso organizado por la NASA: su auto participará de la primera carrera en la Luna.

Nicolás Macullan, Pablo Molina Ruiz, Federico Muzzio y Francisco Yennacaro son alumnos de quinto año técnico de la obra salesiana León XIII, del barrio porteño de Palermo. Su diseño de auto fue elegido entre 35 equipos de 11 países y participará de la primera carrera que se realizará en la Luna, prevista para octubre de 2021 y auspiciada por la NASA.

El interés personal, pero también el tiempo que les brindó la cuarentena, los motivaron a participar. Entre ellos se dividieron las tareas: Nicolás se encargó de las ideas para la suspensión del auto, Pablo de la edición y del software 3D, Francisco investigó acerca de las condiciones naturales de la Luna, mientras que Fede hizo los cálculos. 

El ritmo fue exigente. El concurso duraba un mes, y cada semana había que realizar una entrega. Para estos cuatro chicos, que terminada la primaria quedaron deslumbrados por el trabajo y las máquinas del taller de esta casa salesiana, lo aprendido y vivido en la escuela fue clave. “No lo hubiéramos podido hacer sin haber ido al ‘León’ —afirma Francisco—. Estamos agradecidos de todo lo que nos brindó”.

En el colegio aprendieron sobre diseño 3D y funcionamiento de motores, pero también una forma de encarar este desafío. “Nos enseñaron a trabajar por proyectos, para la vida real. Y también los valores para trabajar en grupo”, dice Nicolás.

El lunes 20 de agosto participaron de la conferencia donde anunciaron a los ganadores. Un comentario en particular los dejó boquiabiertos: a los expertos les asombró que chicos de 17 años hayan podido hacer en cuatro semanas lo que a muchos estudiantes de ingeniería les lleva varios meses.

El diseño que enviaron está siendo evaluado por la empresa que fabricará el auto, y en enero participarán de una nueva etapa del concurso. El premio por esta entrega fueron 1000 dólares destinados a una organización sin fines de lucro: ellos decidieron entregarlo a Unicef.

El lunes 3 de agosto a las 18:00 horas se realizará una entrevista en vivo con los cuatro chicos en el canal de YouTube del Boletín Salesiano.

La historia del equipo fue publicada también en el diario Clarín: El auto argentino que correrá en la Luna

Seguí al equipo en su cuenta de Instagram: Atlas Moon Racing


Publicado originalmente en el Boletín Salesiano de Argentina