NOTICIAS

08 de abril, 2020

Acción por el clima junto a los jóvenes

Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020

En distintas partes del mundo, la fauna salvaje aprovecha el aislamiento de las personas y deambula por pueblos, caminos y ciudades. Distintos organismos reportan disminuciones en la contaminación del aire y de los cursos de agua. Sin buscarlo, con la cuarentena le hemos dado un “respiro” a la naturaleza: ¿y si así fuera de ahora en más?
La acción por el clima es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas para el año 2030. A través de una iniciativa mundial, Don Bosco Green Alliance, las obras salesianas de todo el país trabajan para ello.


La propuesta salesiana incorpora de manera transversal la formación y promoción de prácticas que sean sustentables tanto para la salud de las personas como la del planeta.
El sistema preventivo de Don Bosco propone acompañar la vida de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad para que tengan un presente digno y un futuro promisorio. Y como parte esencial de ese futuro está el brindarles la oportunidad de vivir en un ambiente sano, rico de experiencias educativas y de oportunidades de crecimiento. 


La escuela salesiana Ceferino Namuncurá de la ciudad de Salta está comprometida con el futuro: el de los jóvenes y el del medio ambiente. Por eso, su propuesta educativa se apoya en una mirada integral que incorpora la formación en prácticas sustentables, a través de las cuales contribuyen a consolidar hábitos alimenticios y de consumo saludables y amigables con el planeta.
Para este fin cuentan con una huerta escolar que involucra, de manera teórica y práctica, a los 850 alumnos y a sus familias, la mayoría de las cuales viven en situación de vulnerabilidad.   
Como toda casa salesiana, además, se desarrollan propuestas de educación no formal, como las del Movimiento Juvenil Salesiano, que también están atravesadas por una toma de conciencia en favor del medio ambiente.


Una acción mundial: Don Bosco Green Alliance
Es un colectivo internacional conformado por instituciones de la Familia Salesiana que contribuyen a la acción, al pensamiento y a la política medioambiental mundial. La plataforma reúne a más de 100 organizaciones salesianas de 35 países y continuamente incorpora a nuevas organizaciones para seguir trabajando en red. 


Con educación podemos cuidar la vida de niños, niñas y jóvenes.
Que también sea el camino para cuidar el planeta.
Sumate ingresando a www.porlosjovenes.org