Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Viernes 09 de Diciembre de 2022

La Palabra dice


Mt. 11, 16-19

Jesús dijo a la multitud:

¿Con quién puedo comparar a esta generación? Se parece a esos muchachos que, sentados en la plaza, gritan a los otros: “¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!”

Porque llegó Juan el Bautista, que no come ni bebe, y ustedes dicen: “¡Está endemoniado!” Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores”. Pero la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras.

La Palabra me dice


Este antiguo juego que se menciona en la lectura consiste en dos grupos en los que se alternan diversas melodías con sus respectivos cantos. Si un grupo toca una melodía y el otro grupo no responde con el canto, con el baile o con una acción acorde, pierde y pasa el turno al otro grupo y así sucesivamente hasta que queda un ganador. 

Jesús compara a su generación con el juego de estos dos grupos, pero resulta que ambos bandos no son capaces de responder a la propuesta del equipo contrario. Del mismo modo, los contemporáneos de Jesús no supieron ver ni en Juan ni en Jesús la presencia y acción salvadora de Dios. Lo dramático de esto es que muchos quedaron descalificados, pero con todo, Jesús afirma que la Sabiduría de Dios se ha manifestado en las obras y el que puede ver estas obras queda a salvo de esta generación. Las obras de la Sabiduría consisten en reconocer las muchas manifestaciones de la presencia del Reino. El creyente expectante ha de reconocer la venida del Reino en la figura austera del Bautista y en la figura de Jesús que come y bebe hasta el hartazgo.

Con corazón salesiano


El salesiano contempla las realidades que le toca vivir con una mirada abierta a todas las bondades y a la vez con una actitud crítica a todo lo que daña la dignidad humana. Sabe sumarse a todo lo que construye y a la vez toma una posición profética y valiente de cara a lo que enluta la vida humana.

A la Palabra, le digo


Señor, dame una mente y un corazón para discernir con sabiduría la respuesta correcta a las necesidades de los de mi generación y que en las diversas circunstancias de dolor y alegría reconozca tu presencia.



Ahora podés escuchar el Evangelio del Día en Spotify como "Lectio salesiana": https://spoti.fi/3gRYQSP