Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Lunes 23 de Mayo de 2022

La Palabra dice


Jn. 15, 26—16, 4

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:

“Cuando venga el Paráclito que yo les enviaré desde el Padre, el Espíritu de la Verdad que proviene del Padre, él dará testimonio de mí.
Y ustedes también dan testimonio, porque están conmigo desde el principio.
Les he dicho esto para que no se escandalicen.
Serán echados de las sinagogas, más aún, llegará la hora en que los mismos que les den muerte pensarán que tributan culto a Dios.
Y los tratarán así porque no han conocido ni al Padre ni a mí.
Les he advertido esto para que cuando llegue esa hora, recuerden que ya lo había dicho. No les dije estas cosas desde el principio, porque yo estaba con ustedes”.

La Palabra me dice


En el evangelio de Juan, al Espíritu Santo se lo nombra con la palabra “Paráclito”, que designa al que es “llamado al lado de”: es quien asiste, hace de abogado, da apoyo.
Es el Espíritu de la Verdad porque nos revela la presencia de Dios, renueva y hace recordar las enseñanzas del Maestro y da testimonio del mensaje de Vida de Jesús.
La comunidad, luego de la resurrección, tuvo que reaprender a encontrarse con Jesús y a vivir su evangelio, también en medio de pruebas y persecuciones.
La palabra “escándalo” significa “piedra que hace tropezar”; seguramente no faltarían ocasiones para dudar y desistir, pero Jesús los anima a no vacilar en la fe y les promete su presencia.

Con corazón salesiano


Sentimos la urgencia y el compromiso de responder ante lo que nos duele en el mundo, la pobreza, la guerra, la injusticia, la soledad y el sinsentido, ante la vida que pierde valor. No es fácil transformar lo que quisiéramos y no siempre llegamos a tiempo. Y cuando la vida de los más pequeños, de los jóvenes, está vulnerada, parece que más nos duele y nos preguntamos por qué, para qué seguir adelante.
Aun así, seguimos buscando y reinventando los modos de ser testigos, de anunciar a Jesús, de compartir su mensaje y prolongar su vida ensayando su modo de tratar a los demás.
Como dice el papa Francisco: “Tenemos un tesoro de vida y de amor que es lo que no puede engañar, el mensaje que no puede manipular ni desilusionar. Es una respuesta que cae en lo más hondo del ser humano y que puede sostenerlo y elevarlo. Es la verdad que no pasa de moda porque es capaz de penetrar allí donde nada más puede llegar. Nuestra tristeza infinita sólo se cura con un infinito amor.” (EG 2)

A la Palabra, le digo


María, mujer del camino y de la espera,
Mamá nuestra en el dolor y la alegría,
Amiga en el temor y en la confianza
Virgen de la ternura y la fortaleza
Enséñanos a seguir a Jesús, tu hijo,
a dejarnos guiar por su Espíritu
y abrazar el sueño de Dios Padre para nosotros.


Ahora podés escuchar el Evangelio del Día en Spotify como "Lectio salesiana": https://spoti.fi/3gRYQSP