Evangelio del Dia

Buscar por fechas

Domingo 18 de Octubre de 2020

La Palabra dice


Mateo 22, 15-21 - “Den al César lo que es del César”

Los fariseos se reunieron entonces para sorprender a Jesús en alguna de sus afirmaciones. Y le enviaron a varios discípulos con unos herodianos, para decirle: “Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque tú no te fijas en la categoría de nadie. Dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no?”.

Pero Jesús, conociendo su malicia, les dijo: “Hipócritas, ¿por qué me tienden una trampa? Muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto”. Ellos le presentaron un denario.

Y él les preguntó: “¿De quién es esta figura y esta inscripción?”. Le respondieron: “Del César”. Jesús les dijo: “Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios”.
 

La Palabra me dice


Jesús nos enseña con este pasaje que lo importante es que reconozcamos como único Señor a Dios, cuya imagen no está grabada en una moneda, sino que está grabada en nuestro ser. Jesús declara que pagar el impuesto no es un acto de idolatría, sino un acto debido a la autoridad terrenal. Por el otro lado, reclamando el primado de Dios, nos pide que se le rinda lo que le espera como Señor de la vida del hombre y de la historia.
Dios es el Señor de todo y nosotros, que hemos sido creados “a su imagen”, le pertenecemos ante todo a Él.

Como cristianos estamos llamados a comprometernos concretamente en las realidades terrenales, pero iluminándolas con la luz que viene de Dios.

A la Palabra, le digo


Señor, te pedimos nos ayudes a vivir siempre en conformidad con Tú imagen que llevamos en nosotros, dentro de nuestro ser, dando también nuestra contribución a la construcción de la ciudad terrenal para este mundo.