Servicios

Nuevas Fronteras: Tercer Seminario Taller NOA 2014

Los días 4 y 5 de julio pasados se realizó en Tucumán el III Seminario Taller del Proyecto Nuevas Fronteras de la Región NOA, que continuó profundizando sobre los núcleos de sentido propios de la cultura del Noroeste argentino, participando 26 personas de las comunidades de las Hijas de María Auxiliadora y de los Salesianos de Salta, Tucumán y Santiago Del Estero y acompañados por Ruth Ramasco, filósofa y gran conocedora de la región.

La dignidad humana exigencia de toda práctica educativa

Conferencia de Ruth Ramasco donde, considerando algunos de los apremios y urgencias que atraviesa la tarea docente, proporciona algunos criterios que permitan discernir y profundizar el cuidado y la atención a la dignidad humana como exigencia de toda práctica educativa.

Nuevas Fronteras: Tercer Seminario Taller NEA 2014

Con la presencia de 35 agentes de pastoral de las diversas Obras HMA y SDB la zona, se realizó el 4 y 5 de julio pasado el III Seminario Taller de la Región NEA, vivido como una experiencia de diálogo intercultural y animados por educadoras del Centro Educativo Intercultural Bilingüe “Cacique Pelayo” de Fontana, Chaco, para seguir pensando, soñando y haciendo posible el encuentro con los pueblos originarios.

Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro

En su mensaje por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2014, que se celebra el 1° de junio, el Papa Francisco insiste en que la comunicación es una conquista más humana que tecnológica, y que las distintas formas de comunicación, incluida Internet, son una ayuda para sentirnos más cercanos los unos de los otros e impulsarnos a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos.

Acompañamiento - Ficha 6: Interioridad que te sostiene

Ideas fuerza de esta ficha: el cuidado de la interioridad y la espiritualidad son pilares irreemplazables en nuestra vida. Sin ellos la realidad se distorsiona y los problemas nos quitan la paz. Trabajar por la interioridad renueva nuestro llamado y sitúa a Dios en el centro de un vínculo amoroso con nosotros

Acompañamiento - Ficha 7: Que el árbol no te impida ver el bosque

Ideas fuerza de esta ficha: El desafío del pensamiento holístico en nuestra propuesta educativo-pastoral. La mirada global tiene una finalidad: está al servicio de la unidad de la obra. Una mirada global no solo en el espacio sino en el tiempo (que abarque también el pasado y el futuro), y que favorezca la perspectiva de esperanza y profética.

Acompañamiento - Ficha 8: La vida: don para una misión

Ideas fuerza de esta ficha: Importancia de promover la cultura vocacional en nuestras obras. Necesidad de acompañar la pregunta vocacional y el Proyecto Personal de Vida, favoreciendo el conocimiento y el crecimiento integral de la persona, animando y orientando hacia la libertad responsable y la autonomía.

Identidad Carismática - Ficha 7: Confianza-casa-familia

Ideas fuerza de esta ficha: “Casa-familia” es uno de los cuatro criterios-símbolos de “identidad oratoriana” que atraviesan y fecundan la misión salesiana (además de “escuela”, “parroquia” y “patio”). La confianza es herramienta imprescindible para generar los vínculos de casa y familia, y es algo delicado que está en constante construcción: se gana, se mantiene, se acrecienta, y se puede perder...

Identidad Carismática - Ficha 8: Da mihi animas, caetera tolle

Ideas fuerza de esta ficha: La gracia de unidad es la gracia fontal del carisma salesiano, que lleva a descubrir a Dios presente en medio de las actividades cotidiana, a la reflexión y oración en la praxis. Consiste en vivir la gracia de la unificación de la persona, y hacerlo en un único movimiento de amor a Dios y a los jóvenes.

Roles y Funciones - Ficha 8: Sin ustedes no seríamos nosotros…

Ideas fuerza de esta ficha: sumar esfuerzos entre todos, crecer en identidad de comunión. La sinergia hace más eficaz el testimonio y más convincente el anuncio del Evangelio. La capacidad de sinergia supera la omnipotencia del poder y no se conforma con la mera gestión de urgencias. La sinergia implica integrar las diferencias, y es opuesta a la obsecuencia.

Siguiente >