Nuevas Fronteras
El Proyecto Nuevas Fronteras quiere concretar un campo de trabajo en torno a las realidades juveniles de pobreza y exclusión-expulsión.
 
Animado por un Equipo Nacional integrado por laicos y consagrados, el proyecto quiere generar procesos de pensamiento y de formación permanente a partir de las prácticas y de las problemáticas emergentes, producir conocimiento con rigor metodológico y estudios de campo apropiados, crear  redes de socialización y formación, pensar intervenciones específicas, y aportar a la revisión crítica de la acción pastoral.


Desafiando el destino junto al carisma

El Licenciado Mariano Gálvez quien acompañó los Seminarios de Cuyo recoge de manera testimonial el proceso auto-reflexivo realizado esos espacios sobre la temática "Prácticas pastorales y modelos eclesiales en ámbitos populares" y comparte algunos mojones que fueron orientando por dónde y cómo avanzar hacia estas nuevas fronteras, que interpelan y desafían al carisma salesiano en estos nuevos ámbitos de intervención pastoral.

Escuchar a Dios en la trama de las culturas juveniles populares

Durante el itinerario del Proyecto Nuevas Fronteras, el seminario-Taller de la Región Centro abordó la temática “Escuchar a Dios en la trama de las culturas juveniles populares”, y este texto de la Licenciada Sabrina Larsen recupera narrativamente el marco teórico y metodológico que acompañó el proceso de los seminarios de esa región.

Herramientas para pensar y construir la comunidad

El Proyecto Nuevas Fronteras finalizado en el año 2014 significó un espacio de reflexión que brindó elementos teóricos y claves de interpretación a partir de problemáticas identificadas en distintas regiones de Argentina, y este trabajo de la Licenciada Miriam Celeste Romero acompañó la temática ”El encuentro con los Pueblos Originarios”, que fuera abordada en el Seminario Taller de la Región NEA.

Compañeros de camino

El pasado 22 y 23 de agosto se realizó el Tercer Seminario Taller del Proyecto Nacional Nuevas Fronteras de la región Comahue, en la localidad de General Roca, donde casi 40 participantes profundizaron sobre el abordaje a las crisis de sentido y elecciones de autodestrucción de los jóvenes.

Nuevas Fronteras: Tercer Seminario Taller NOA 2014

Los días 4 y 5 de julio pasados se realizó en Tucumán el III Seminario Taller del Proyecto Nuevas Fronteras de la Región NOA, que continuó profundizando sobre los núcleos de sentido propios de la cultura del Noroeste argentino, participando 26 personas de las comunidades de las Hijas de María Auxiliadora y de los Salesianos de Salta, Tucumán y Santiago Del Estero y acompañados por Ruth Ramasco, filósofa y gran conocedora de la región.

La dignidad humana exigencia de toda práctica educativa

Conferencia de Ruth Ramasco donde, considerando algunos de los apremios y urgencias que atraviesa la tarea docente, proporciona algunos criterios que permitan discernir y profundizar el cuidado y la atención a la dignidad humana como exigencia de toda práctica educativa.

Nuevas Fronteras: Tercer Seminario Taller NEA 2014

Con la presencia de 35 agentes de pastoral de las diversas Obras HMA y SDB la zona, se realizó el 4 y 5 de julio pasado el III Seminario Taller de la Región NEA, vivido como una experiencia de diálogo intercultural y animados por educadoras del Centro Educativo Intercultural Bilingüe “Cacique Pelayo” de Fontana, Chaco, para seguir pensando, soñando y haciendo posible el encuentro con los pueblos originarios.

Convocatoria Tercer Seminario Taller - Transformándonos con nuestra realidad

Los Seminarios Taller Regional 2014 del Proyecto Nacional Nuevas Fronteras marcan la tercera fase del proyecto, “Transformándonos con nuestra realidad” y en esta comunicación están confirmadas las fechas y el contenido de cada uno de los seminarios, que han tenido algunas variaciones respecto de la propuesta inicial.

Nuevas Fronteras: pasos para el 2014

Los ya realizados seminarios I y II del Proyecto Nuevas Fronteras han facilitado un proceso de reflexión, abrieron horizontes, generaron preguntas, y los Seminario-Taller III que se desarrollarán en el 2014 de acuerdo al cronograma que acompaña este texto y que cierran el ciclo previsto, se piensan como un espacio para profundizar, confrontarse y transformar las prácticas pastorales.

Mensaje del Rector Mayor a los jóvenes del MJS 2014

Sueñen a lo grande y sigan su sueño con alegría, entusiasmo y convicción, es el núcleo del mensaje que el Rector Mayor, Pascual Chávez, dirije a los jóvenes del MJS en ocasión de la celebración litúrgica de San Juan Bosco, el 31 de enero de 2014.

Siguiente >