Oficina Nacional de Comunicación > Jornada Mundial de las Comunicaciones 2014

Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro

En su mensaje por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2014, que se celebra el 1° de junio, el Papa Francisco insiste en que la comunicación es una conquista más humana que tecnológica, y que las distintas formas de comunicación, incluida Internet, son una ayuda para sentirnos más cercanos los unos de los otros e impulsarnos a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos.

6 puntos centrales del Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones 2014

El Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales presenta puntos centrales del modo como Francisco vive y comprende la capacidad que tiene el hombre de comunicar de manera auténtica, y este texto del P. Antonio Spadaro nos da algunas pistas sobre los puntos centrales de dicho Mensaje.

Sobre la cultura del encuentro

La cultura del encuentro consiste en buscar, escuchar, comprender las actitudes, las ideas, las religiones de otros, y situarse en disposición de encontrarse con todos sin exclusiones, a través del diálogo, que requiere estar convencidos de que el otro tiene algo bueno que decir, no renunciando a las propias ideas y tradiciones, sino a la pretensión de que sean únicas y absolutas, tal como lo presenta este texto de Pablo Cabellos Llorente.

Razones por las que Francisco conecta con los jóvenes.

Si la comunicación es encuentro, la simpatía conquistada por el Papa Francisco ha logrado cambiar la percepción que muchos jóvenes tienen de la Iglesia, siendo también tiempo de sembrar, de convencer a los jóvenes que la fe no quita nada y lo da todo, siembra que Francisco realiza a través del testimonio y de propuestas concretas cargadas de positividad, según nos presenta este artículo de José Manuel Vidal.

12 Dinámicas grupales de comunicación.

El objetivo que persiguen estas técnicas es el “encuentro y reencuentro” con el otro y desde allí invitan a la reflexión sobre los propios modelos comunicativos, ya que, siendo la comunicación humana un aspecto central de todo proceso grupal, estas dinámicas nos ayudan a tomar conciencia de nuestra situación y animar la construcción de una red interaccional que favorezca los vínculos inter e intrasubjetivos.

10 Preguntas clave para la comunicación interna.

La comunicación interna, como función profesional y como actividad permanente planificada, adquiere una relevancia cada vez mayor dentro de las organizaciones de todo tipo. Es, asimismo, un componente esencial de una cultura comunitaria sólida, tal como plantea en esta entrevista Adolfo Estrella.