Servicios

Acompañamiento - Ficha 6: Interioridad que te sostiene

Ideas fuerza de esta ficha: el cuidado de la interioridad y la espiritualidad son pilares irreemplazables en nuestra vida. Sin ellos la realidad se distorsiona y los problemas nos quitan la paz. Trabajar por la interioridad renueva nuestro llamado y sitúa a Dios en el centro de un vínculo amoroso con nosotros

Acompañamiento - Ficha 7: Que el árbol no te impida ver el bosque

Ideas fuerza de esta ficha: El desafío del pensamiento holístico en nuestra propuesta educativo-pastoral. La mirada global tiene una finalidad: está al servicio de la unidad de la obra. Una mirada global no solo en el espacio sino en el tiempo (que abarque también el pasado y el futuro), y que favorezca la perspectiva de esperanza y profética.

Acompañamiento - Ficha 8: La vida: don para una misión

Ideas fuerza de esta ficha: Importancia de promover la cultura vocacional en nuestras obras. Necesidad de acompañar la pregunta vocacional y el Proyecto Personal de Vida, favoreciendo el conocimiento y el crecimiento integral de la persona, animando y orientando hacia la libertad responsable y la autonomía.

Identidad Carismática - Ficha 7: Confianza-casa-familia

Ideas fuerza de esta ficha: “Casa-familia” es uno de los cuatro criterios-símbolos de “identidad oratoriana” que atraviesan y fecundan la misión salesiana (además de “escuela”, “parroquia” y “patio”). La confianza es herramienta imprescindible para generar los vínculos de casa y familia, y es algo delicado que está en constante construcción: se gana, se mantiene, se acrecienta, y se puede perder...

Identidad Carismática - Ficha 8: Da mihi animas, caetera tolle

Ideas fuerza de esta ficha: La gracia de unidad es la gracia fontal del carisma salesiano, que lleva a descubrir a Dios presente en medio de las actividades cotidiana, a la reflexión y oración en la praxis. Consiste en vivir la gracia de la unificación de la persona, y hacerlo en un único movimiento de amor a Dios y a los jóvenes.

Roles y Funciones - Ficha 8: Sin ustedes no seríamos nosotros…

Ideas fuerza de esta ficha: sumar esfuerzos entre todos, crecer en identidad de comunión. La sinergia hace más eficaz el testimonio y más convincente el anuncio del Evangelio. La capacidad de sinergia supera la omnipotencia del poder y no se conforma con la mera gestión de urgencias. La sinergia implica integrar las diferencias, y es opuesta a la obsecuencia.

6 puntos centrales del Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones 2014

El Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales presenta puntos centrales del modo como Francisco vive y comprende la capacidad que tiene el hombre de comunicar de manera auténtica, y este texto del P. Antonio Spadaro nos da algunas pistas sobre los puntos centrales de dicho Mensaje.

Sobre la cultura del encuentro

La cultura del encuentro consiste en buscar, escuchar, comprender las actitudes, las ideas, las religiones de otros, y situarse en disposición de encontrarse con todos sin exclusiones, a través del diálogo, que requiere estar convencidos de que el otro tiene algo bueno que decir, no renunciando a las propias ideas y tradiciones, sino a la pretensión de que sean únicas y absolutas, tal como lo presenta este texto de Pablo Cabellos Llorente.

Razones por las que Francisco conecta con los jóvenes.

Si la comunicación es encuentro, la simpatía conquistada por el Papa Francisco ha logrado cambiar la percepción que muchos jóvenes tienen de la Iglesia, siendo también tiempo de sembrar, de convencer a los jóvenes que la fe no quita nada y lo da todo, siembra que Francisco realiza a través del testimonio y de propuestas concretas cargadas de positividad, según nos presenta este artículo de José Manuel Vidal.

12 Dinámicas grupales de comunicación.

El objetivo que persiguen estas técnicas es el “encuentro y reencuentro” con el otro y desde allí invitan a la reflexión sobre los propios modelos comunicativos, ya que, siendo la comunicación humana un aspecto central de todo proceso grupal, estas dinámicas nos ayudan a tomar conciencia de nuestra situación y animar la construcción de una red interaccional que favorezca los vínculos inter e intrasubjetivos.

Siguiente >