Don Bosco - Pedagogía

Educar es cosa del corazón

Un texto que quiere ayudar a las familias a descubrir el sistema preventivo de Don Bosco como una espiritualidad y una metodología en la educación de sus hijos

Ayer te vi

Un video que nos invita a ver a Jesús en los jóvenes, a partir de la canción "Ayer te vi", de Jesús Adrián Romero

Cuidame

Un video a partir de la canción de Pedro Guerra y Jorge Drexler, ilustrado con algunas imágenes bien salesianas, sintetizando en unos minutos el sistema preventivo de Don Bosco...

Del corazón a las arterias

Si la "amorevolezza" en el corazón de la propuesta pedagógica de Don Bosco, a su luz deben interpretarse aquellos aspectos del "Sistema" que pueden dar lugar a explicaciones o realizaciones unilaterales o deformadas, tal como desarrolla Pedro Braido en este artículo.

La pedagogía social de Don Bosco

Trabajo elaborado por los salesianos de Uruguay que profundiza sobre si Don Bosco logró una visión global de lo social ("la sociología que orientó a Don Bosco") y los medios que utilizó para influir (intentar cambiar o remediar o mejorar), en el entorno social y la sociedad civil.

Partir de los jóvenes en su contexto personal y social

La acción educativa de Don Bosco parte de dos polos fundamentales: el primero, los jóvenes, confiando en su capacidad para desarrollar sus potencialidades, y el segundo, el contexto social en donde éstos se encuentran, ya que será en el espacio social que le toque vivir donde deberán desplegar su opción vital de "buenos cristianos y honrados ciudadanos", temas que desarrolla este texto del P. Fernando Peraza Leal

Frases de Don Bosco sobre la educación

Un power point que nos presenta algunas frases sencillas de Don Bosco sobre la educación, que pueden servir como motivación inicial para trabajos en grupos o jornadas de reflexión.

Valores significativos del Sistema Preventivo

Confianza, esperanza y alianza, son tres valores significativos del Sistema Preventivo que profundiza Jean Marie Petitclerc, salesiano francés que trabaja con jóvenes en situación de marginalidad, en el Congreso Sistema Preventivo y Derechos Humanos del año 2009.

El Sistema Preventivo, expresión del corazón educativo y pastoral de Don Bosco

Entrar en contacto con el Sistema Preventivo de Don Bosco requiere, antes que entender un sistema de ideas, entrar en contacto con la persona de Don Bosco y su vocación pedagógica, con su experiencia vital y de fe, experiencia que este artículo del P. Antonio Domenech presenta en sus rasgos esenciales.

Educar como Don Bosco

Video de presentación del Aguinaldo 2013, en el que el Rector Mayor Pascual Chávez nos invita a educar como Don Bosco, partiendo de un mayor conocimiento de su pedagogía, y de la finalidad de su acción: anunciar a los jóvenes el Evangelio de la Alegría.