Don Bosco - Historia

Don Bosco y la escuela

La escuela salesiana nació en el Oratorio, y luego se hizo institución propiamente dicha, en razón de la superación social de los muchachos, y su índole vocacional. El P. Fernando Peraza Leal, del Centro Regional de Quito, ahonda sobre estos orígenes y brinda algunas pistas para repensar hoy el compromiso salesiano en la educación escolar

Da mihi animas: el corazón oratoriano de Don Bosco.

Don Bosco propone el "Sistema Preventivo" como camino privilegiado para orientar a las personas hacia Dios. Aldo Giraudo, de la Universidad Salesiana de Roma, profundiza el primer binomio del lema de Don Bosco.

Don Bosco educador y evangelizador

Profundizar la experiencia y el estilo educador-evangelizador de Don Bosco, para iluminar nuestro ser seguidores de su carisma. Subsidio preparado por los salesianos cooperadores de la Inspectoría San Gabriel Arcángel.

Adolescencia y juventud de Juan Bosco

La experiencia escolar en Castelnuovo no iba adelante como se esperaba. El tiempo pasaba y Juan Bosco tenía ya más de 15 años.

La orfandad y la herencia de pobreza.

Al recordar el nacimiento de Juan Bosco, es interesante conocer un poco más sobre su infancia. Un texto del P. Fernando Peraza Leal, del Centro Regional de Quito, Ecuador, que presenta la situación y los recuerdos que el propio Don Bosco menciona sobre su niñez en las "Memorias del Oratorio".

Don Bosco y la vida espiritual

¿Cómo era la vida espiritual de Don Bosco? ¿Cuáles son sus elementos más característicos? El P. Fernando Peraza Leal, del Centro Regional de Quito, profundiza este aspecto vital de la vida de Don Bosco

Qué tipo de sacerdote era Don Bosco

El contexto histórico, social y eclesial de su época marca a Don Bosco y su forma de ser sacerdote. Este artículo nos ofrece algunos elementos para comprender esta vivencia personal.

De Chieri a Turín: cuando la calle enseña a educar

Un breve texto que analiza las diferentes dinámicas personales vividas por Don Bosco en los momentos en que estaba definiendo el estilo de su vocación al servicio de los jóvenes más pobres.

Fases del desarrollo del Oratorio de Don Bosco

Un power point que nos presenta las distintas fases vividas por Don Bosco en el desarrollo de su idea de Oratorio como espacio de formación integral para los jóvenes en peligro.

La opción vocacional definitiva de Don Bosco

En los comienzos del Oratorio, Don Bosco se encuentra ante un momento decisivo: o continuar trabajando con la marquesa Barolo, o dedicarse de lleno a los muchachos. Un texto que nos presenta cuál fue la opción de Don Bosco.

Siguiente >