Don Bosco - Espiritualidad

Propuestas didácticas para trabajar con la película de “Don Bosco”

La película “Don Bosco”, producida por la RAI, es una buena forma de presentación de la vida y las opciones de Don Bosco, y este texto de Jesús Villegas Saldaña nos ofrece variadas propuestas didácticas para la ampliación cultural y la profundización personal y grupal a partir del visionado del film.

Ejes de la Espiritualidad Juvenil Salesiana

La Espiritualidad Salesiana nos hace pensar en una especie de "Rostro Salesiano de Jesús" definido por una serie de aspectos o ejes que lo componen, que son desarrollados en esta pesentación como un camino, un estilo y un proyecto para ser plenamente felices y santos.

Seguir a Jesús con el estilo de Don Bosco

Al hablar de Espiritualidad Salesiana entendemos el conjunto de principios, ideas, sentimientos y modelos de comportamiento que caracterizan a los discípulos de Don Bosco en su deseo de ser fieles al Espíritu Santo, y este artículo de los Salesianos de León, España, presenta algunos de estos rasgos básicos.

Don Bosco iniciador de una escuela de espiritualidad

En la carta “Padre de la Juventud”, que el Papa Juan Pablo II dirigiera al entonces Rector Mayor con motivo del centenario de la muerte de Don Bosco, el Papa llama a Don Bosco “fundador de una gran familia espiritual” y “maestro de espiritualidad juvenil”, y este artículo de Enrique Franco nos acerca los elementos esenciales de ese camino de espiritualidad.

El contexto de la espiritualidad de Don Bosco

Artículo de Eugenio Alburquerque que sitúa la espiritualidad de don Bosco en el contexto religioso en que vivió y dentro del marco de las distintas corrientes de la espiritualidad Cristiana, describiendo su propio recorrido espiritual y las características más relevantes de la espiritualidad que propone a los jóvenes de Turín y a los primeros religiosos de la incipiente Congregación Salesiana.

Reflexiones sobre la espiritualidad salesiana

Quienes trabajan bajo la inspiración del carisma salesiano, gozan de una espiritualidad que inspira, motiva, impulsa, corrige y purifica su acción, y de allí que cuando algo parece incoherente con el carisma, hay que preguntarse cómo va la vida espiritual, y estas páginas elaboradas por Marcelo Escalante Mendoza, salesiano de Bolivia, quieren ayudarnos en este proceso que requiere de un esfuerzo cotidiano y de una constante renovación.

Don Bosco padre y maestro de espiritualidad

En la escuela de Don Bosco, de su mano, muchos de sus hijos como también de sus jóvenes, recorrieron el camino de la santidad, y así es posible hablar de una escuela de santidad salesiana: en ella crecieron Rua, Rinaldi, Versiglia, Caravario, Savio y tantos otros, y este artículo de Eugenio Alburquerque quiere presentar a don Bosco como director espiritual y señalar los rasgos más característicos de su dirección espiritual.

Temas de espiritualidad para educadores salesianos

Conocer la espiritualidad de Don Bosco es imprescindible para emprender, consolidar o reencaminar el propio esfuerzo de seguimiento del Señor, y éste es el punto central de estos 10 temas de espiritualidad salesiana, preparados especialmente para los educadores, por el salesiano Marcelo Escalante Mendoza de la Inspectoría de Bolivia.

Don Bosco, profundamente hombre, profundamente santo

La vida de Don Bosco es un signo tangible de las transformaciones que el Espíritu Santo obra en el corazón de los hombres, y este texto a partir del libro “Profundamente Hombre, Profundamente santo”, nos brinda algunos elementos para conocer su vida como modelo concreto de “unidad espiritual” vivida en la “práctica activa”.

Una espiritualidad educativa vivida como preventividad

Don Bosco desarrolló la experiencia pedagógica del Sistema Preventivo mientras vivió una misión particular de Dios entre los jóvenes pobres de Turín, y así el Sistema Preventivo es la experiencia espiritual y educativa de Don Bosco en el Oratorio de Valdocco, tal como nos lo presenta este artículo.

Siguiente >