Juegos y dinámicas

Taller de dinámicas, juegos y recreación

En nuestras reuniones y encuentros son muy importantes las técnicas o dinámicas, pues facilitan el tratamiento de diversos temas, este texto nos propone, junto con una descripción de las dinámicas, una serie de recomendaciones prácticas para poder usarlas con provecho.

Inicio de año, ¿noticia o buena noticia?

Si bien el 1° de enero oficialmente comienza el año, el año escolar, el año del grupo, el año laboral, el año catequístico, hasta el año familiar, tienen momentos y tiempos diferentes, y esta dinámica a partir de un texto de José María Escudero quiere ayudarnos a plantearnos si este tiempo será sólo noticia, o una Buena Noticia.

La especie enjaulada

Una dinámica especial para jóvenes que nos ayuda, a partir de una imagen, a pensar y tomar conciencia sobre nuestra libertad.

La caja

Un video de animación en el que dos hombres en una caja discuten sobre la posible existencia, o no, de un mundo mejor, especial para trabajar sobre nuestra percepción de la realidad y las posibilidades que en ella encontramos.

Catequesis mariana con niños

Una sencilla celebración para realizar con niños, para profundizar el sentido de la presencia de María en nuestras vidas, y hacerle lugar en nuestro corazón

Celebrar los domingos con niños - Ciclo B

Serie de propuestas elaborada por el Instituto Pastoral Apóstol Santiago, de Chile, con sugerencias para preparar y favorecer la participación de los niños en las celebraciones dominicales del tiempo ordinario - Ciclo B.

Hay un palo en el fondo de la mar

Un clásico de la animación de fogones y encuentros, de la mano de este video con Luis Pescetti

Juegos de interior

Un elenco que desarrolla diversos juegos para animar veladas y momentos de recreación en espacios cerrados, cuando el clima no permite disfrutar de la naturaleza o el itinerario de las jornadas hace más apropiada una actividad recreativa de interior.

Dinámicas de organización y planificación

Dinámicas que nos ayudan a conceptualizar y a mostrar, simbólicamente, cómo se organiza un grupo y planifica, de modo que, al inicio de alguna tarea, son herramientas que ayudan a identificar, en el funcionamiento del grupo, cómo se dan los diferentes roles, a la vez que ayudan a planificar el año o alguna tarea específica.

Aprender con los juegos nocturnos

La realización de unos buenos juegos en la noche ayudará mucho en la concreción de las propuestas educativas al aire libre, pero la experiencia demuestra que también estas herramientas son las más propensas al fracaso si no son debidamente preparadas en todos sus detalles, preparación a la que quiere ayudar este archivo que propone más de 30 juegos nocturnos.

Siguiente >