Acerca de los jóvenes

Es sólo una cuestión de actitud

Victor Küppers trata una cuestión muy importante: la actitud. La vida es mucho mejor si tenemos una actitud positiva, pero ¿cómo lograr eso?. Tal vez Victor nos pueda dar la respuesta.

¿Y te vas a quedar acá?

Agustín Aristarán, más conocido como Radagast, nos explica cómo hacer del juego tu profesión y nos comparte sus secretos para nunca dejar de crecer y de jugar.

De andar juntos se trata

En el lema inspectorial 2018 “De andar juntos se trata”, “juntos” tiene que ver con cómo queremos transitar este tramo del camino de la vida: no queremos ir solos sino acompañándonos unos a otros. Como nos explica en la nota adjunta el P. Facundo Arriola, Delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría Ceferino Namuncurá, Argentina Sur.

Un mundo sin etiquetas

Wendy es una artista dedicada a la actuación en teatro y cine. En esta charla nos habla de un tema que puede ser estigmatizante, sobre todo entre los adolescentes: las etiquetas que les ponemos a las personas que nos rodean.

Todos deseamos sentirnos especiales y ser considerados por los demás

Una reflexión acerca del rol que muchas veces cumplen las redes sociales en la satisfacción de nuestra necesidad de socialización.

Décalogo del acompañante salesiano

Este decálogo es la expresión del deseo de los miembros de la Familia Salesiana de convertirse en verdaderos y efectivos “acompañantes” de los jóvenes. Fue elaborado durante la Jornada de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2018 como regalo de las Hijas de María Auxiliadora al Rector Mayor en agradecimiento al mensaje del Aguinaldo 2018.

Educar en la ternura: aprender a interpretar la música de los afectos

Desde el reconocimiento de la importancia de los afectos en la vida cotidiana, la psicopedagoga María Peñas Fernández sugiere algunas claves educativas para trabajar sobre la expresión emocional y así ser conscientes de nuestros sentimientos, para integrarlos como fuentes de crecimiento y desarrollo personal, recobrando la dimensión afectiva de la educación.

Estas son las cuatro mejores técnicas para estudiar, según Harvard

Cada estudiante tiene una técnica de estudio, la misma que aplica siempre con alguna exposición o examen. Todas las técnicas valen, sin embargo la Universidad de Harvard lanzó algunas recomendaciones para retener más y mejor la información, informó el portal Universia. Encontralas en el archivo adjunto.

Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas

Si bien son presentadas como herramientas de rectificación de desigualdades, las diversas pruebas y evaluaciones a nivel internacional, tal como están planteadas, presentan algunos límites, dado que evaluar la calidad de la educación es mucho más amplio que evaluar los rendimientos escolares, con lo que muchas veces refuerzan la discriminación hacia los sectores más pobres y vulnerables, tal como presenta este artículo de Rosa María Torres.

El futuro de los jóvenes

Hay un futuro para los jóvenes que las actuales tendencias dominantes parecieran indicarlo como irremediable, pero que, por su propia desigualdad, despierta la conciencia utópica y a soñar con un futuro deseable más allá del mercado, futuro en el que tenemos que implicarnos, tal como lo presenta Javier Martínez Cortés del Instituto Superior de Pastoral, de Madrid.

Siguiente >