Evangelio del domingo

Ir detrás de Jesús

El Evangelio de Marcos 1, 14-20 presenta a Jesús proclamando la Buena Noticia de Dios, y que invita a seguirlo, tal como hace con nosotros hoy, y que, según el comentario de José Antonio Pagola, escuchar esta llamada significa despertar la confianza en Jesús, reavivar nuestra adhesión personal a él, tener fe en su proyecto, identificarnos con su programa, reproducir en nosotros sus actitudes e invitar a otros a que lo sigan.

Aprender a vivir

El evangelista Juan, en 1, 35-42, narra los humildes comienzos del pequeño grupo de seguidores de Jesús, y esta cercanía a Jesús, antes como ahora, abre un horizonte nuevo a nuestra vida, enseña a vivir desde un Dios que quiere para nosotros lo mejor, poco a poco nos va liberando de engaños, miedos y egoísmos que nos están bloqueando, según nos menciona José Antonio Pagola en su comentario.

Escuchar lo que dice el Espíritu

El Evangelio de Marcos 1, 7-11 nos plantea una recomendación fundamental, que es la de escuchar a Jesús, y el cambio cultural que estamos viviendo nos está pidiendo hoy a los cristianos una fidelidad sin precedentes al Espíritu de Jesús, que requiere, antes de pensar en estrategias y recetas automáticas ante la crisis, preguntarnos cómo estamos acogiendo hoy nosotros el Espíritu de Jesús, tal como menciona José Antonio Pagola en su comentario.

Bandera discutida

La escena que nos trae el Evangelio de Lucas 2, 22-40, nos presenta algunos de los rasgos fundamentales de la familia de Jesús, y también lo que significa la presencia de Jesús entre nosotros y que, al decir de José Antonio Pagola en su comentario, cuanto más nos acerquemos a Jesús, mejor veremos nuestras incoherencias y desviaciones; lo que hay de verdad o de mentira en nuestro cristianismo.

Ave María

En el Evangelio de Lucas 1, 26 - 38, el ángel Gabriel es enviado por Dios para anunciarle a María, la Virgen, que será madre del Salvador, y la saluda diciendo "Alégrate", mismas palabras que el Padre te dice a vos, "Alégrate", aunque los tiempos a veces parezcan inciertos y oscuros, tal como dice en su comentario José Antonio Pagola.

Allanar el camino hacia Jesús

Las palabras del Bautista que trae el Evangelio de Juan 1, 6-8.19-28 están redactadas de tal forma que, leídas hoy por los que nos decimos cristianos, no dejan de provocar en nosotros preguntas inquietantes, tal como propone José Antonio Pagola en su comentario: Jesús está en medio de nosotros, pero ¿lo conocemos de verdad?, ¿comulgamos con él?, ¿le seguimos de cerca?

Buena Noticia

El texto de Marcos 1, 1-8, que inicia este Evangelio quiere dejar en claro que con Jesús "comienza" algo nuevo, todo lo anterior pertenece al pasado y con él llega la Buena Noticia de Dios, y cuando alguien descubre en Jesús al Dios amigo del ser humano, el Padre de todos los pueblos, el defensor de los últimos, la esperanza de los perdidos, sabe que no encontrará una noticia mejor, según menciona José Antonio Pagola en su comentario a este texto.

Una Iglesia despierta

El llamado de Jesús que el Evangelio de Marcos 13,33-37 nos trae con la indicación de “estar despiertos” no es una llamada más, sino que es la orden para todos sus seguidores de todos los tiempos, y este comentario de José Antonio Pagola nos ayuda a preguntarnos cómo vivimos los cristianos de hoy esta orden de Jesús.

Un juicio extraño

El Evangelio de Mt. 25, 31 - 46, nos invita a posar la mirada nuevamente en los gestos de Jésus y en la llegada del juicio final, que separará a los que se identifican y claman el llamado de los pobres y necesitados, de los que se desentieden y los abandonan, tal como plantea en este texto José Antonio Pagola.

Has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu Señor

En el Evangelio de Mateo 25, 14 - 30, Jesús nos cuenta la parábola de los talentos y nos invita a alejarnos de una actitud conservadora para construir juntos una Iglesia abierta que sepa comunicar la Buena Noticia en los cambios culturales del nuestra sociedad, tal como plantea en este texto José Antonio Pagola.

Siguiente >